1. Artículos
  2. Varios
  3. El método del Profeta (la paz sea con él) en la educación y en la rectificación del comportamiento

El método del Profeta (la paz sea con él) en la educación y en la rectificación del comportamiento

Under category : Varios
13035 2008/04/07 2024/03/29
Article translated to : العربية

 

el método del profeta en la educación y en la rectificación del comportamiento

                                                                                                     

 

allah envió a nuestro profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) para sacar a la gente de las tinieblas hacia la luz, él (sea glorificado) determinó su trabajo en varias aleyas, entre ellas: " él es quien ha hecho surgir para los iletrados un mensajero que es uno de ellos; y que les recita sus signos, los purifica y les enseña el libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío." sura del viernes  (al-yumua) 2

 

el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) aplicó la orden de su dios perfectamente, así, la generación de los compañeros del profeta fue la mejor generación; como dijo el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él):" la mejor generación es mi generación", y allah dice acerca de ellos: "y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, allah está satisfecho con ellos y ellos lo están con él. les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. ése es el gran triunfo." sura at-tawba (la retractación) 100. desde que allah ordenó a su profeta con al dawaa (la llamada) y la transmisión, él (que la paz y las bendiciones sean con él) cumplió su misión según una metodología que se basa en lo siguiente:

 

1- la fe y el culto:

 

imponer la fe causa la tranquilidad del corazón, la calma del alma, el amor de allah; tomar de él, recurrir a él, depender de él, la certeza de su unidad,  el reconocimiento de su grandeza, y de su sabiduría, la sumisión a su capacidad, y la creencia en su divinidad, todo esto se establece con la servidumbre de allah, que une al esclavo con su dios para llegar al propósito de su existencia: " y no he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren." sura de los que levantan un torbellino 56, y para incluir toda la vida: "di: en verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para allah, el señor de los mundos."  sura de los rebaños 162. el noble profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) hizo que  la fe viviera en los corazones de sus compañeros, y la adoración fue  la esencia (el tinte) de sus vidas.

 

 

2-la piedad (taqwa) y el recuerdo:

 

la piedad es un sentimiento de permanente rectitud con allah, el constante control, y una gran vergüenza. el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) recomendó la piedad, pues dijo: " teme a allah dondequiera que estés." (transmitido por ahmad e al-tirmidi), y aclaró su posición y dijo: " la piedad (taqwa) esta aquí mismo –señalando a su pecho." (transmitido por muslim), y describió sus efectos cuando mencionó el cuento del hombre, que su prima necesitaba dinero, entonces él la regateó a cambio de su honor: ".y cuando se sentó entre sus piernas, estando a punto de tomarla dijo: ‘teme a allah y no lo hagas si no es con su legítimo derecho. así que se retiró de ella." (transmitido por al bujari y anónimo), allah dice: " en verdad los que tienen temor (de allah), cuando una instigación del shaytán los tienta, recuerdan y entonces ven con claridad." sura al-'araf 201. si la piedad habita en el corazón, la moral mejorará, y los comportamientos se perfeccionarán.

 

3- la sinceridad y la imparcialidad:

 

el profeta enlazó los siervos con su dios a través de su sinceridad a él en todos los trabajos, allah dijo: " di: se me ha ordenado que adore a allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a él la adoración." sura de los grupos 11, y dijo también: "a pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como hanifes y que establecieran el salat y entregaran el zakat.y esta es la práctica de adoración auténtica." sura de la evidencia 5. el profeta dijo: "las accio­nes no son sino por sus intenciones y cada asunto será por la intención con que se hizo" (transmitido por al bujari). y  él (que la paz y las bendiciones sean con él) advirtió de la hipocresía y dijo:" el mayor temor que tengo por mi gente es el politeísmo menor. ¿cuál es el politeísmo menor? preguntaron los compañeros, y él dijo: riya (hacer actos virtuosos por vanidad). allah todopoderoso dirá a ellos en el día de la resurrección, cuando la humanidad será recompensada por sus actos: ¡id con quienes fuisteis hipócritas, y ved si encontráis la recompensa con ellos! " (transmitido por ahmad)

 

 

4- el ascetismo y la relación:

 

el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) relacionó el sahaba (sus compañeros) con la otra vida y con lo que hay junto a allah, y les ordenó a dejar lo de esta vida, pues les dijo: " recordad frecuentemente al finalizador de los placeres (o sea, la muerte)." (transmitido por por al-tirmidi, ibn maya, nasái) (hadiz hasan) (bueno o aceptable). cuando se le regaló una gubbah de sondos (un vestido), y él prohibió la seda, la gente se asombró con este vestido, él dijo:¡por quien tiene mi vida en sus manos! el pañuelo de saad ibn muaz en el paraíso es mejor que esto" (transmitido por albujari).

cuando omar (que allah esté complacido con él) se acercó al profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), se resbaló con la alfombra y tuvo un impacto en su cuerpo, entonces dijo:¡o mensajero de allah!, una cama es mejor que ésta.  él dijo: " no me importa nada de esta vida; ¡juro por allah!, no soy en esta vida sino como un viajante que se sentó debajo de un árbol buscando su sombra, luego se fue y lo dejó." (transmitido por al-hakem). le enseñó a sus compañeros el verdadero disfrute de esta vida, y dijo: " si el valor de éste mundo fuese según la vista de allah igual a las alas de un mosquito, él no habría permitido a un incrédulo siquiera darle un solo sorbo de agua." (transmitido por al-tirmidi).

 

 

5- la ciencia y los buenos morales:

 

el profeta (que allah esté complacido con él) adoctrinó a sus compañeros con el conocimiento y el trabajo, no les enseñó la ciencia y no el trabajo, sino, que los animó a trabajar, sus métodos fueron numerosos y diversos. ibn omar (que allah esté complacido con él) dijo: "yo viví un período en que algunos de nosotros tomamos la fe antes que el corán, la sura bajó a muhammad (que allah esté complacido con él), y él aprendió lo lícito y lo ilícito, y lo que debe tenerse en cuenta, como ustedes saben, el corán. después vi a hombres, entre ellos lo que toma el corán antes que la fe, que leen desde la sura que abre el libro hasta el final, pero no saben sus órdenes ni sus prohibiciones ni lo que debe tenerse en cuenta" (transmitido por tabaraani, avalado por estudiosos). el seguidor abu abdul rahman alsalami dice: "lo que nos enseña de los compañeros del profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) que ellos aprendían diez aleyas del mensajero de allah (que la paz y las bendiciones sean con él), y no aprendían otras diez hasta que supieran la ciencia y el trabajo que las primeras diez, dijeron: entonces aprendieron la ciencia y el trabajo." (transmitido por ahmad y otros).

 

 

6- el modelo y el progreso:

 

él (que la paz y las bendiciones sean con él) fue un buen ejemplo para sus compañeros en los buenos actos; él fue el primero de ellos que cumplió los órdenes y se alejó de las prohibiciones, tuvo el derecho que allah testimonia que él es el buen ejemplo, allah dice: " realmente en el mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en allah y en el último día y recuerde mucho a allah." sura de los coligados 21. ali (que allah esté complacido con él) dijo: " si la batalla era difícil, nos refugiábamos detrás del mensajero (que la paz y las bendiciones sean con él)." (transmitido por ibn assaker).

 

 

7-la independencia y el positivismo:

el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), animó a la independencia y la no dependencia, y dijo: " ¡no estad entre los que dicen amén a todo; si la gente hace el bien, entonces lo hacemos, y si la gente hace el mal, entonces lo hacemos; pero adáptense a hacer el bien, la gente lo haga o no!". (transmitido por al-tirmidi) (hasan), él también proclamó el positivismo cuando dijo: "la religión es el consejo sincero; dijimos, ¿a quién? dijo: “a allah, a su libro, a su mensajero, a los líderes de los musulmanes y a toda su gente”. (transmitido por muslim).

afirmó la importancia de la reforma cuando se decidió a que domine el bien y a prohibir el mal, es un ritual importante en la fuerza y la debilidad de las comunidades, él dijo: "¡juro por quien tiene mi vida en sus manos!, que haréis el bien y lo correcto y rechazaréis todo lo malo e incorrecto, si no allah os enviará un castigo; después le suplicaríais y no os responderá." (transmitido por tirmidi) (hadiz hasan).

él (que la paz y las bendiciones sean con él) también declaró que la iniciativa tiene una gran ventaja, pues dijo: "para quien establece una buena costumbre en el islam, tiene la recompensa de su acción y de la de quien sigue su ejemplo, sin que disminuya en nada la recompensa de los que la siguieron. y sobre quien establece una mala costumbre en el islam, cae su peso y el de los que la siguieron sin que disminuya nada el de ellos." (transmitido por muslim).

 

 

 

 

8- el cuidado y la continuidad:

 

él (que la paz y las bendiciones sean con él) tuvo en cuenta la psicología y  las capacidades diferentes de las personas al educarlos, pues dirigió a cada persona lo que era conveniente para ella; a veces le decía a alguien: "¡no te enfades!" (transmitido por albujari), y otro:"¡haz que tu lengua esté ocupada constantemente con el recordatorio de allah!" (transmitido por ahmad y tirmidi). luego, hace de la educación es un trabajo continuo, su imagen es el camino recto: " di creo en allah, después lleva una vida recta." (transmitido por muslim). y animó a la constancia, pues dijo cuando se le preguntó acerca de la acción más amable por allah: " las mejores acciones son las continuas, aunque sean pequeñas." (transmitido por muslim). y hace la constancia un garante de la permanencia, como dijo: "¡memorizad el corán y perseverad en su estudio! ¡por aquel que tiene el alma de muhammad cogida de su mano, que el corán es más difícil de conservar en la memoria que el retener atados a los camellos!" (acordado), y dijo:" conservad la perfección, acercad se a ella, y regocijaos". y demostró la mayor imagen de la constancia con su dicho: " si llega el día final, y alguien tiene una semilla, si puede no ir antes de plantarla, hágalo." (transmitido por ahmad)

y menciona todo esto en su dicho (sea glorificado): " a los que luchan por nosotros, les guiaremos a nuestro camino, es cierto que allah está con los que hacen el bien." sura de la araña 69

 

9- la participación y la especialización:

 

él (que la paz y las bendiciones sean con él) no hizo la llamada (al dawaa) al monopolio de los científicos, ni la donación  limitada a los ricos, sino que dijo: " informad de mi, incluso una aleya.". (transmitido por albujari),  y dijo acerca de la donación: " alejaos del fuego, incluso (dando) la mitad de un dátil." (transmitido por albujari y muslim), para que cada uno pueda sentir la participación y la contribución. sin embargo, hizo a cada uno especialista en un asunto acorde su especialidad con sus deberes, los científicos se encargaban de la declaración, la promoción y la educación de los demás; pero él (que la paz y las bendiciones sean con él) tuvo en cuenta la especialización y dijo: “el más misericordioso de mi nación es abu bakr, el más estricto en la religión de allah es omar, el de mayor pudor es ozman - duda abu bishr, quiere decir younis-  el más sabio de lo lícito y de lo ilícito es muaz ibn gabal, el más sabio de la revelación de allah hacia mi es obay ibn qaab, el que realiza las acciones más perfectamente es zaid ibn thabet, y el secretario de esta nación es abu ubaida ibn algarah.” (transmitido por ahmad).

 

 

10- la diversidad y la metodológica:

 

él (que la paz y las bendiciones sean con él) no estuvo limitado por un único método en la educación, sino que diversificó entre los ejemplos, los cuentos y los diálogos, a veces dijo: había entre quienes estuvieron antes de vosotros tres personas..... y mencionó el cuento otra vez, dio los ejemplos y dijo: "mi ejemplo y el vuestro es como el de un hombre que prende un fuego en el que caen las langostas y las mariposas, mientras él trata de apartarlas.

y yo os agarro por la cintura para salvaros del fuego, sin embargo, vosotros os escapáis de mis manos (y caéis en él al desoír mis mandatos)" (transmitido por albujari y muslim), y luego, trazó una línea recta y unas líneas laterales curvas y dijo: " este es mi camino recto ¡seguidlo! y no sigáis los caminos diversos, pues ello os separaría y os apartaría de su camino.
eso es lo que se os encomienda para que tal vez os guardéis
." sura de los rebaños 153

el objetivo de toda esta diversidad y la metodología es el acceso al conocimiento y a la información con claridad, y a realizar efectivamente la educación con profundidad.

 

 

dr. ali badhdh

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day