1. Artículos
  2. ¿Quién es Muhammad, el Mensajero de Allah?
  3. Las relaciones sociales

Las relaciones sociales

79724 2007/11/06 2024/03/28

muhammad (la paz sea con él) como marido.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él) encontramos:

abu huraira (allah esté complacido con él) dijo: “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘el creyente que tiene la fe más completa es aquél que tiene las mejores virtudes morales, y los mejores de ellos son quienes son los mejores con sus  mujeres’”. relatado por al tirmidhi.

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

cuenta ibn sad que amru (allah esté complacido con ellos), dijo: “se ha preguntado: ‘¡oh mensajero de allah! ¿quién es la persona a quien más amas?’ dijo: ‘a aisha (allah está complacido con ella)’, dijo: ‘me refiero a los hombres’, el mensajero contestó: ‘a su padre.’”

 

 

muhammad (la paz sea con él) como padre.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él), encontramos: 

cuenta abu darda (allah esté complacido con él), que un hombre fue hacia el profeta y le dijo: “estoy casado con una mujer y mi madre me manda divorciarla”. dijo abu darda: “oí decir al mensajero de allah (la paz sea con él): ‘los padres son la puerta intermedia del paraíso, si quieres puedes echar esa puerta a perder o la puedes conservar.’” relatado por al tirmidhi.

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

cuenta anas (allah esté complacido con él): el mensajero de allah entró donde estaba agonizando su hijo ibrahim; sus ojos se llenaron de  lágrimas, entonces abu rahman ibn auf le dijo: “¿tú también lloras mensajero de allah?” respondió: “¡oh ibn auf! el llanto es una misericordia”, prosiguió diciendo: “el ojo lagrimea, el corazón se entristece, y sólo decimos lo que complace a nuestro señor; por tu separación ibrahim estamos tristes.” relatado por al bujari.

 

cuenta anas (allah esté complacido con él), que cuando al mensajero de allah (la paz sea con él) le pesaban los dolores de la muerte, fátima (allah esté complacido con ella) le dijo: “¡oh qué sufrimiento el de mi padre!” el mensajero dijo: “tu padre ya no sufrirá después de hoy.” y cuando murió, fátima dijo: “¡oh padre! has respondido al llamado de tu señor. ¡oh padre! el paraíso es tu refugio. ¡oh padre! a yibril (ángel gabriel) le expresamos nuestras condolencias. y cuando fue enterrado fátima (allah esté complacido con ella) dijo: “¿habéis estado contentos de echar tierra sobre el mensajero de allah (la paz sea con él)?” relatado por al bujari.

 

 

muhammad (la paz sea con él) como abuelo.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):

cuenta amr ibn shuayb de su padre que su abuelo (allah esté complacido con todos ellos), dijo: “dijo el mensajero de allah: ‘no forma parte de nosotros aquél que no es misericordioso con nuestros pequeños, y que no reconozca el honor de nuestros mayores’”. relatado por abu daud y al tirmidhi.

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

cuenta abu huraira (allah esté complacido con él): “el mensajero de allah besó a su nieto al hasan ibn ali, (allah esté complacido con él), mientras estaba presente al aqra ibnu habis. este último dijo: ‘tengo diez hijos y nunca besé a ninguno de ellos’. el mensajero de allah le miró y dijo: ‘aquel que no es misericordioso con los demás no recibe misericordia.’” dicho acordado.

 

 

muhammad (la paz sea con él) con los niños.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):

cuenta aisha (allah esté complacido con ella): “se me acercó una pobre mujer con sus dos hijas y les di de comer tres dátiles; entonces dio a cada una un dátil y acercó a su boca el tercer dátil para comerlo, pero sus hijas se lo pidieron. entonces dividió el dátil que quería comer en dos y se los dio. me gustó su comportamiento y mencioné lo que hizo al mensajero de allah (la paz sea con él) quien dijo: ‘gracias a este comportamiento, allah le recompensará con el paraíso y le salvará del infierno.’” relatado por muslim.

 

cuenta abu qatada al harez (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘si me levanto para rezar con la intención de alargar el rezo, y escucho el llanto de un niño, reduzco mi oración espontáneamente por miedo a hacerle las cosas difíciles a su madre (quien está rezando detrás de mi)’”. relatado por al bujari.

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

cuenta anas (allah esté complacido con él) que pasó por donde había unos niños y les saludó. y dijo: “el mensajero de allah (la paz sea con él) solía hacer lo mismo.” dicho acordado.

 

cuenta también: “las niñas de medina tomaban la mano del mensajero de allah (la paz sea con él) y lo llevaban a donde ellas querían.” relatado por al bujari.

 

 

muhammad (la paz sea con él) y el trato con las mujeres.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):

cuenta abu huraira (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah: ‘el creyente que tiene la fe más completa es aquél que tiene las mejores virtudes morales, y los mejores de entre ellos son quienes son  buenos con sus mujeres.’” relatado por al tirmidhi.

 

abu huraira (allah esté complacido con él) dijo: “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘no odia el creyente a una creyente – quiere decir a su esposa creyente –, cuando repugna algún defecto en ella, mientras encuentre otra virtud que admire o encuentre otra recompensa en ella.’” relatado por muslim.

 

cuenta abdullah ibn amr (allah esté complacido con él), que el mensajero de allah (la paz sea con él) dijo: “la vida mundana no es más que propiedades, y la mejor propiedad es la mujer buena – es decir la esposa cuando es buena –.” relatado por muslim.

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

cuenta al aswad ibn yazid: “pregunté a aisha (allah esté complacido con ella): ‘¿qué solía hacer el mensajero de allah (la paz sea con él) en su hogar?’, a lo que respondió: ‘solía ayudar a su familia (es decir estaba al servicio de su familia) y cuando llegaba el momento del rezo, salía a rezar.’” relatado por al bujari.

 

cuenta un hombre de bani sawa: “le dije a aisha: ‘cuéntame cómo eran las virtudes del mensajero de allah (la paz sea con él)’, a lo que respondió: ‘¿acaso no has leído la aleya del corán que dice: ‘y ciertamente que tienes sublimes virtudes morales’? y prosiguió diciendo: ‘el mensajero de allah estaba con sus acompañantes, así pues les preparé comida. hafsa también les preparó comida. ella (hafsa) se adelantó en presentarla, entonces le dije a la criada: ve rápido y haz caer su bandeja. la criada la alcanzó mientras estaba a punto de darla al mensajero de allah; la bandeja se rompió y se dispersó la comida. entonces, el mensajero de allah recogió la comida y comieron. luego envió mi bandeja a hafsa y dijo: ‘llévate esta a cambio de la tuya y comed lo que hay en ella.’ y el profeta nunca me encontró con mala cara.’” dicho que figura en las tradiciones de ibn maya.

 

 

muhammad (la paz sea con él) con los parientes.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):

cuenta anas (allah esté complacido con él): “dijo el mensajero de allah (la paz sea con él): ‘quien desea que se aumenten sus ganancias y que se le alargue su vida, que visite a sus parientes.’” dicho acordado

 

de la vida de muhammad (la paz sea con él):

abu talha era uno de los pobladores de medina que auxiliaban al profeta con más propiedades, y su propiedad más querida era el pozo de bayraha, que estaba frente a la mezquita. el mensajero de allah (la paz sea con él) solía pasar por allí y beber de su buena agua. cuando descendió la aleya: “no alcanzaréis la piedad auténtica mientras no gastéis algo de lo que amáis…” (sura al imran -de la familia de imran-: 92), abu talha fue a ver al mensajero del allah (la paz sea con él) y le dijo: “¡oh mensajero de allah! allah glorificado y enaltecido sea dice: ‘no alcanzaréis la piedad auténtica mientras no gastéis algo de lo que amáis...’ y mi propiedad más amada es bayraha, que ofrezco como limosna. espero la recompensa y bendición de allah, enaltecido sea. ¡oh mensajero de allah! dadla a quien allah te guíe.” el mensajero de allah (la paz sea con él) respondió: “¡qué bien! es una inversión ganadora, escuché lo que me has dicho, y veo que la dones para tus parientes.” abu talha dijo: “lo haré, mensajero de allah.” y la repartió entre sus parientes y primos. dicho acordado.

 

 

muhammad (la paz sea con él) como visitante.

 

 

entre los dichos del profeta muhammad (la paz sea con él):

cuenta abu huraira (allah esté complacido con él) sobre el mensajero de allah (la paz sea con él

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day