1. Artículos
  2. Refutando Conceptos Erróneos
  3. La poliginia en el Islam y en otras religiones. Por Jamal Mohammad Al Zaki

La poliginia en el Islam y en otras religiones. Por Jamal Mohammad Al Zaki

46295 2008/07/02 2024/03/28
Article translated to : العربية English Français Deutsch

la poliginia en el islam y en otras religiones.

por jamal mohammad al zaki.

 

refutando suspicacias sobre la poliginia en el islam.

 

los enemigos del islam han cuestionado las aleyas del sagrado corán sobre el tema de la poliginia, como en la siguiente aleya: “…casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro…” (1). los enemigos del islam dicen que el sagrado corán ha hecho caso omiso de la mujer, negado sus derechos y volviéndola a las tradiciones de la era pre islámica.

antes de avocarnos a la poliginia en el islam y a sus propósitos, deberíamos contestar esta importante pregunta: ¿es el islam quien inventó la poliginia? ¿o se realizaba antes del islam? se establece, desde un punto de vista histórico, que la poliginia es un fenómeno antiguo, conocido por la humanidad desde edades antiguas en las comunidades que precedieron al islam.

el tora y el judaísmo:

el torá ha permitido a los judíos casarse con más de una mujer, y no ha puesto un límite para el número de esposas. sin embargo, el talmud limita el número a cuatro esposas bajo la condición de que su marido sea capaz de mantenerlas. el talmud dice: el marido no puede casarse con más de cuatro esposas, como jacob (la paz sea con él) hizo, a menos que el marido haya jurado realizarlo en el primer matrimonio. entonces, la poliginia es admisible  si el esposo es capaz de mantener a sus esposas (2).

el libro del génesis:

jacob (la paz sea con él) se ha casado con: “(31) lía; (24) raquel; (25) una de las esclavas de raquel – bilhá -; (26) y una de las esclavas de lía – zilpá -”. (3). por lo tanto, tuvo cuatro esposas al mismo tiempo: dos hermanas, es decir, lía y raquel, y sus dos esclavas.

el libro de los números:

dawood (la paz sea con él) tuvo varias esposas y varias esclavas, y su hijo salomón (la paz sea con él) también: “en cuanto a salomón (la paz sea con  él) tuvo más de mil esposas”. pero la poliginia fue abrogada en virtud de las leyes civiles establecidas por los eruditos judíos, y fue adoptada por las asambleas judías; a partir de entonces, adquirió la capacidad jurídica. el artículo 54 de las disposiciones legales de los israelíes dice: “el hombre no puede tener más de una esposa, y él debe prestar el juramento de no casarse nuevamente al iniciar al contrato.” (6) por lo tanto, la base de la prohibición no está en el torá, sino en la realización del juramento.

la poliginia en la biblia y en el cristianismo:

en el inicio, el cristianismo sancionó la poliginia como el judaísmo, y los sacerdotes no objetaron lo mismo hasta el siglo xvii, en el cual la prohibición comenzó y fue finalmente abrogado en 1750 bajo el pretexto de que la monogamia promovería su rango (es decir, el rango de los sacerdotes), y ellos serían devotos en su propagación; entonces el problema de las mujeres no los distraerían del cuidado de la iglesia y de sus seguidores.

la prohibición tomó lugar gradualmente. en primer lugar, se prohibió sólo a los sacerdotes. a partir de entonces, la iglesia aplicó los rituales religiosos sólo a los primeros matrimonios de las personas; por lo tanto, si un hombre cristiano deseaba casarse con una segunda esposa, los rituales religiosos no se aplicarían en este caso. después de eso, la monogamia fue establecida, pero se permitía tener esclavas (7); sin embargo, esto también se prohibió en el año 970 e.c. bajo el orden de patriarch ibram al sorbani (8).

de esta manera la prohibición tomó lugar bajo leyes hechas por el hombre, y no por leyes divinas. luego, empezaron a propagar el celibato, el cual encontramos sólo en el cristianismo y no en otras religiones. ellos consideraron el celibato como un signo de bondad del alma y una razón para alcanzar la santidad y elevarse en las filas de la creencia o en las filas de la iglesia. consideran la lujuria como un vicio, entonces los sacerdotes no deberían tener este vicio. una de las justificaciones mencionadas por “polis” en la propagación del celibato fueron: (32) “quiero que vivan sin preocupaciones. quien no se case estará siempre interesado en los asuntos de dios (33). su objetivo es agradar a dios, pero quien se casa se preocupa por asuntos mundanos y su objetivo es agradar a su esposa (34), y así su preocupación es dividida; más aún, las mujeres solteras y los solteros están preocupados sobre los asuntos de dios y su objetivo es ser sagrados en cuerpo y alma.” (9)

en consecuencia, han pervertido la redacción de sus textos; sus pensamientos fueron destructivos y sus principios fueron equivocados. ¿cómo puede ser la progenie encontrada, o cómo los humanos pueden multiplicarse sin un casamiento legal? ¿dónde está el amor, misericordia y la paz de la mente? ¿cómo extinguir el instintivo deseo que fue puesto en nosotros por allah todopoderoso, quien nos guió hacia la manera correcta de satisfacerlo? ¿cómo podemos encontrar el hogar conyugal, el cual es el castillo fortificado que nos previene del adulterio? ¿dónde debe ir la instintiva pasión maternal? ¿dónde debe ir la instintiva pasión paternal?

poliginia en el islam:

allah todopoderoso ha legislado el matrimonio para los seres humanos: “allah os ha dado esposas nacidas de vosotros…” (10) para honrarlos, completando sus bendiciones sobre ellos, purificando sus corazones y cuerpos de la abominación, adulterio y corrupción, y ayudándolos en mantener su castidad, virtud, amor, misericordia, integridad y estabilidad. el matrimonio es la siempre fuerte, profunda, permanente y sincera relación entre un hombre y  una mujer. esta relación da cabida a las reacciones de intercambio entre el hombre y la mujer, cada uno según su función; allah todopoderoso dijo: “él es quien os ha creado de una sola persona, de la que ha sacado a su cónyuge para que encuentre quietud en ella.” (11) esta es la visión del islam de la verdad de los seres humanos y su función marital. es una visión global y verdadera (12).

el islam no prescribe a las personas el celibato o el monaquismo: “allah todopoderoso nos ha dado la verdadera religión en lugar de la vida monástica” (13). el islam legisló el matrimonio como una forma de pureza, castidad y virtud; por lo tanto, el profeta (la paz sea con él) dijo: “quien quiera reunirse con allah todopoderoso con pureza y virtud, debería casarse con una mujer libre” (14). el profeta (la paz sea con él) también dijo: “el matrimonio es de mi sunna (forma de vida) y todos los que no aplican mi sunna no serán mis seguidores, de modo que, cásense para ampliar sus números (por la causa de allah y construir la tierra)” (15). él (la paz sea con él) dijo además: “toda persona capaz de casarse debe casarse porque el matrimonio protegerá sus ojos de las miradas prohibidas y protegerá sus partes privadas de las acciones prohibidas…” (16).

el islam ha permitido, de ser necesario, la “poliginia”, y aquí encontramos sus razones:

primero: el islam no inventó la poliginia. la poliginia era bien conocida y ampliamente difundida en todas las comunidades. el pueblo árabe en la era pre islámica la practicaba ampliamente sin prestar ninguna atención a ninguna consideración.

segundo: el islam ha llegado con el fin de organizar los asuntos de las personas; por lo que ha interferido para organizar las cuestiones de la no restringida poliginia, prevenir los daños de la misma, organizarla, y hacerla en conformidad con el bienestar público. allah todopoderoso dijo: “si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro...” (17). después de revelar esta aleya, el profeta (la paz sea con él) ordenó a quienes tenían más de cuatro esposas a mantener sólo cuatro y liberar a las demás. al bujari narró en su libro “al adab al mufrad” que el compañero ghailan (allah esté complacido con él) abrazó el islam cuando tenía diez esposas; entonces el profeta (la paz sea con él) le dijo: “elige solamente cuatro de ellas” (18). abu dawood narró que omairah alasadi dijo: “abracé al islam cuando tenía ocho esposas, por lo que le informé al profeta (la paz sea con él), y sobre esto él dijo: ‘elige cuatro de ellas solamente’”. (19) por otra parte, al shafie narró en su libro “al musnad” que nawful bin moawiah al dulaimi dijo: “abracé al islam cuando tenía cinco esposas,  pero el profeta (la paz sea con él) me dijo: ‘elige cuatro de ellas y libera a la otra’; por lo tanto, liberé a la mayor de ellas, debido a que era estéril desde los sesenta años.” (20). así que, antes del islam, la poliginia no era restringida, y no tenía ninguna limitación ni condición; pero después del islam la poliginia fue limitada a cuatro esposas.

tercero: el islam no deja la poliginia a la fantasía de los hombres, sino que se ha restringido la poliginia a la “justicia”; de otro modo, esta opción (poliginia) no se aplica. el islam menciona dos clases de justicia:

1.     justicia obligatoria: significa la justicia en el trato, la manutención, intimidad y todos los otros aspectos externos de justicia de manera de no privar a ninguna de las esposas de tales cosas y no preferir a ninguna de ellas más que a las otras, según como está estipulado en la siguiente aleya: “pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola…” (21). el profeta (la paz sea con él) dijo: “toda persona que tenga dos esposas y que no las trate equitativa y justamente, llegará al día del juicio con su cuerpo no recto” (22). muslim narró que abdullah bin amr bin al aas relató que el profeta (la paz sea con él) había dicho: “los creyentes que son justos en sus juicios, justos en el trato con sus familias, y justos al gobernar a su pueblo, se sentarán en plataformas brillantes a la derecha de allah todopoderoso, cuyas dos manos tienen razón.” (23).

2.     justicia en la emoción: la justicia en la emoción y en el afecto es algo que cae fuera del control de las personas, y no es requerido de ellos. este tipo es mencionado en esta aleya: “no podréis ser justos con vuestras mujeres, aún si lo deseáis. no seáis, pues, tan parciales que dejéis a una de ellas como en suspenso. si ponéis paz y teméis a allah… allah es indulgente, misericordioso.” (24).

sin embargo, esta clase no significa el dañar a una esposa. si el corazón prefiere a una esposa más que a otra, entonces debería haber otro lugar en el corazón para dar cabida a la otra esposa de manera que no se incline totalmente por una de ellas, y dejar a la otra atrás como si estuviera suspendida o no casada. la señora aisha (allah esté complacido con ella), la esposa del profeta (la paz sea con él), tenía una posición especial en el corazón del profeta (la paz sea con él), quien le entregaba un amor especial; sin embargo, el profeta (la paz sea con él) dijo: “¡señor! estoy tratando a mis esposas justamente en el sentido externo, que es el que puedo controlar, ¡señor! no me culpe por el sentido interior (el corazón) que está bajo su control, no el mío.” (25).

por lo tanto, la segunda aleya no prohíbe la poliginia mencionada en la aleya anterior, porque la justicia requerida en la primer aleya es la justicia material, mientras que la justicia mencionada en la segunda aleya es el no inclinarse completamente hacia alguna de sus esposas, porque las emociones del corazón no están bajo el control humano, sino bajo el control de allah todopoderoso, quien los convierte como él quiere. por lo tanto, el profeta (la paz sea con él) dijo: “¡oh mi señor, que transforma el corazón como él quiere, haz mi corazón firme en su religión!”. en consecuencia, si una persona no está segura de alcanzar un trato justo en el sentido externo, no debería casarse con más de una esposa, ya que allah todopoderoso dijo: “pero si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola…”. el objetivo de esto es evitar la injusticia; allah todopoderoso dijo: “…así, evitaréis mejor el obrar mal.”

cuarto: el propósito de la poliginia, con sujeción a sus reglamentos, son los siguientes (pero allah todopoderoso sabe mejor sus propósitos):

1.     el propósito de la poliginia no es el de satisfacer los deseos animales o pasar de una mujer a otra, pero es la necesaria solución para varios problemas. el islam se centra en encontrar las soluciones adecuadas para todos los problemas, y no deja ningún problema sin buscar su correcta solución.

2.     si suponemos que tenemos dos sistemas (como fue mencionado por el dr. mahmud amarah), uno de ellos que permite la poliginia, prohíbe todas las otras relaciones prohibidas entre los dos sexos y establece un severo castigo para los infractores del honor y para los que cometen adulterio; mientras que el otro sistema prohíbe la poliginia, y permite las relaciones prohibidas entre los dos sexos y no castiga a los transgresores en este sentido… por lo tanto, si la poliginia fue permitida, entonces el primer sistema es más adecuado porque respeta la humanidad de la mujer, sus derechos y sus hijos. (27)

3.     el islam es mirar a la sociedad (el individuo y la sociedad) desde el punto de vista de dar prioridad al bienestar de la sociedad y no el bienestar individual, con el fin de evitar las plagas y lograr los beneficios para todos. en vista de esto, podemos decir que hay siete casos que requieren la poliginia: casos especiales relacionados con las mujeres divorciadas, viudas, solteras y mujeres estériles, y casos especiales relacionados con los hombres, como condiciones de guerra y las leyes de allah todopoderoso en el universo. (28)

los casos especiales de la mujer.

×          la mujer divorciada, la mujer viuda y las solteras: enfrentan el fantasma de la privación porque un reducido número de hombres están interesados en casarse con ellas; por lo que están viviendo en represión y conflicto con sus instintos naturales; en consecuencia, se encuentran frente a dos opciones:

o bien acercarse a las formas de seducción y desviación de la moral, o ser esposas de hombres casados, siendo la segunda, tercera ó cuarta esposa. por lo tanto, la poliginia es la más adecuada, efectiva y exclusiva solución para mantener a la mujer lejos de la corrupción y desviación y mantener su dignidad y honor.

×          la mujer estéril y el deseo natural del esposo de tener hijos: en este caso, el marido tiene dos opciones: o divorciarse con el propósito de tener hijos o casarse con otra mujer sin divorciarse de la  primera. la segunda opción es sin duda la solución razonable y eficaz que evita el divorcio y mantiene la dignidad de la mujer estéril. no sólo esto, la mujer estéril encontrará sociabilidad e intimidad en los niños de la otra esposa; por lo que puede compensar la esterilidad. (29) “allah crea lo que quiere.” (30).

los casos especiales del hombre.

×          algunos hombres tienen un fuerte deseo y no lo pueden controlar, y una mujer no será suficiente, ya sea por debilidad de su cuerpo en una manera en que no puede ser tratada o por su edad avanzada. entonces, ¿debería él suprimir su deseo y evitar su actividad instintiva? ¿o debería tener el permiso de cometer adulterio con cualquier mujer? ¿no es mejor permitirle tener otra esposa además de la primera? la tercera opción es la más razonable y sencilla para satisfacer las necesidades del instinto y preservar la moral islámica, y es la manera más efectiva de proteger la dignidad y la compañía de la primer esposa.

×          hay otros casos en los cuales el número de mujeres excede el número de hombres (como es el caso de guerras y enfermedades). es un claro caso de desorden social; entonces, ¿cómo puede el legislador confrontar esta cuestión y encontrar una solución para el bienestar del hombre y de la mujer, y para todos los seres humanos? sólo hay una solución de tres:

1.     la primera solución:

cada hombre se casará con una mujer, pero las otras dos o tres mujeres (según el porcentaje) se mantendrán privadas, a lo largo de sus vidas de tener esposo, un hogar conyugal, hijos o familia.

2.     la segunda solución:

cada hombre se casará con una mujer como su esposa, y mantendrá relaciones ilegales con otras mujeres sin mantener una casa conyugal. los hijos nacidos de tal adulterio sufrirán una pérdida total.

3.     la tercera solución:

cada hombre se casará con más de una mujer y las hará experimentar la vida conyugal, teniendo una casa real, familia e hijos; esto alejará al hombre de vicios, pecados y ofensas, y protegerá a la sociedad del desorden, pérdida de paternidad, y la suciedad de los vicios y delitos.

¿cuál es la solución más efectiva y adecuada para los seres humanos? ¿cuál es la solución más adecuada para la virilidad del hombre y la feminidad de la mujer? (31).

la respuesta:

no hay necesidad de pensar demasiado. la tercera solución es la correcta. esta solución no sólo satisface a las mujeres voluntaria y libremente, sino que también la solicitan y alientan. las mujeres en alemania han solicitado la poliginia debido a la muerte de los jóvenes en la segunda guerra mundial, su deseo de protegerse a ellas mismas de cometer el adulterio y de salvar a sus hijos de la ilegalidad. por lo tanto, en la conferencia internacional de la juventud en munich,  alemania ha recomendado la poliginia como una solución para el gran número de mujeres y menor número de hombres después de la segunda guerra mundial. (32).

quinto: mediante la organización de la poliginia y al hacerla condicional a la “justicia”, el islam no la impuso a la mujer, y no la obligó a aceptarla. la mujer (casada antes o no) tiene la total libertad para rechazar o aceptar a cualquiera que desee casarse con ella. el tutor no está dotado de la capacidad de obligarla a hacer algo no deseado por ella. el profeta (la paz sea con él) dijo: “el matrimonio no será válido, salvo después de tomar la aprobación explícita, si la mujer no es virgen; y después de la aprobación implícita, si la mujer es virgen.” (33).

una vez, una muchacha se quejó ante el profeta (la paz sea con él) porque su padre la obligó a casarse con su primo a pesar de su voluntad. esa muchacha le dijo a aisha (allah esté complacido con ella): “mi padre me obligó a casarme con mi primo a pesar de mi voluntad”. aisha (allah esté complacido con ella) dijo: “siéntate hasta que el profeta (la paz sea con él) llegue”. luego ella le relató lo sucedido al profeta (la paz sea con él), quien a su vez invitó a su padre y la autorizó a elegir lo que quería, pero ella dijo: “¡oh profeta de allah! he aceptado la acción de mi padre, pero yo sólo quiero enseñar a las mujeres este asunto.” (34).

 

resumen.

 

el islam ha permitido la poliginia (como se mencionó anteriormente) como una solución para varios problemas, y supeditado a lograr la “justicia”. la sharia islámica (ley) permite el matrimonio para manejar varios casos de emergencia, y para solucionar muchos problemas sociales con el fin de proteger a toda la sociedad. sin embargo, la poliginia no está ampliamente difundida, ya sea no molestar a las mujeres o para no motivar a las personas mal intencionadas a desafiar al sagrado corán.

la sociedad que cierra la puerta frente a la mujer y la previene de tener una relación legal (bajo el pretexto de la libertad y de otorgarle sus derechos) la conducirá al camino de los vicios y las pasiones, y la hará un juguete para todos. ¿dónde están los derechos que ellos están pidiendo? ¿dónde está la dignidad de la mujer? allah todopoderoso tenía razón al decir: “…y dadles la dote con beneficencia, como a mujeres honestas, no como a fornicadoras o como a  amantes…” (37) pero parece que el occidente está diciendo: “¡expulsad de la ciudad a la familia de lot! son gente que se las dan de puros.” (38).

 

 

 

referencias:

1 – sura an nisa (de las mujeres): 3.

2 – “posición de la mujer en el judaísmo, cristianismo y en el islam”, al liwa ahmad abdul wahab, página 150, ministerio de dotaciones. talmud: es el segundo libro que los judíos alegan que incluye las enseñanzas orales de moisés (la paz sea con él), y lo consideran más importante que el torá.

3 – libro de génesis 35: 23 – 26.

4 – libro de los números 3: 30.

5 – al qozat, “los jueces” 8: 3 – 31, sobre “la mujer en el judaísmo, cristianismo y en el islam” por zaki abu adha, páginas 284 – 286.

6 – “posición de la mujer en la religión judía” por el sr. mohammad ashor, página 11. su referencia es: “el pensamiento religioso de israel” por dr. hasan dada.

7 – “casarse con una esclava”: tomar una de las esclavas como esposa sin realizar el contrato de matrimonio, tan sólo como un derecho de la esclava hacia su señor.

8 – “la mujer en el judaismo, cristianismo y en el islam” por zaki abu adha, páginas 291 – 293.

9 – cornith 7: 32 – 34, sobre “la mujer en el judaismo, cristianismo y en el islam” por zaki abu adha, página 304.

10 – sura an nahl (de la abeja): 72.

11 – sura al araf: 189.

12 – referencia: “la mujer en el sagrado corán” por sayed qotb, preparado por ikasha abdul mannan, página 19.

13 – narrado por al baihaqi de los hadices de saad bin abi waqqas.

14 – narrado por ibn majah en el “libro del matrimonio”, hadiz número 1862.

15 – narrado por ibn majah en el “libro del matrimonio”, hadiz número 1846.

16 – narrado por an nassai, hadiz número 2242, y ahmad en su “musnad” (1/58).

17 – sura an nissa (de las mujeres): 3.

18 – narrado por al bujari en su libro “al adab al mufrad”, hadiz número 256. también narrado por ibn majah en su “libro del matrimonio”; y por ahmad en su “musnad” (2/13, 14).

19 – narrado por abu dawood, hadiz número 2241; también narrado por ibn majah 1952.

20 – narrado por al shafei en su “libro del matrimonio”, volumen 2/19.

21 – sura an nisa (de las mujeres): 3.

22 – narrado por al nassai, hadiz número 3942; al tirmidhi, hadiz número 1141; ibn majah, hadiz número 1969; al darami, hadiz número 2206; y ahmad, hadiz 8363, 9740.

23 – narrado por muslim en “el libro al imara”, hadiz número 1827.

24 – sura an nisa (de las mujeres): 129.

25 – narrado por abu dawood, hadiz número 1234; al tirmithi, hadiz número 1140; al nasai, hadiz número 647; y por ibn majah, hadiz número 1971.

27 – “la mujer liberada de las ilusiones de la gente ignorante” por el dr. mahmoud amara, páginas 123 y 124.

28 – “el sagrado corán habla de la mujer” por abdul rahman al barbari, página 39.

29 – “la mujer en el sagrado corán”, páginas 85 y 86.

30 – sura ash shuraa (de la consulta): 49.

31 – “la paz internacional y el islam”, por sayed qotb, páginas 95 – 97, al shoroq house, versión 13, 1422 d.h. – 2001 e.c.

32 – “la poliginia y su propósito en el islam”, por dr. juma al kholi, página 4.

33 – narrado por al bujari, hadiz número 5136; muslim, hadiz número 1419; al tirmithi, hadiz número 1107; al nasai, hadiz número 3265; ibn majah, hadiz número 1811; abu dawood, hadiz número 2092; al darami, hadiz número 2186; y por ahmad en su “musnad”.

34 – narrado por abu dawood, hadiz número 2096; ibn majah, hadiz número 1874; ahmad en su “musnad”, hadiz número 24650; y por al baihaqi en “as sunan”, hadiz número (7/200).

35 – “muhammad el mensajero de allah” por etienne dinet, salomón ibrahim, 395, traducido por el dr abdel halim mahmud, mohamed abdel halim.

36 – “los derechos de las mujeres en el islam”, por rashid reda, página 75, sobre “pliginia y su propósito en el islam”, por el dr. juma al kholi.

37 – sura an nisa

38 – sura an naml (de las hormigas): 56.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day