1. Artículos
  2. 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
  3. De camino

De camino

8755 2009/01/19 2024/03/28
Article translated to : العربية English Deutsch

las personas que han desayunado y se preparan para salir, esperan encontrarse con varios desafíos en sus lugares de trabajo, escuelas, etc. la mayoría de la gente tiene aquello que necesita para superarlos antes de que acabe el día. dios describe esta situación en el corán:

mientras que de día tus ocupaciones son muchas. (sura el arropado 73: 7)

… y hace que cada [nuevo] día sea una resurrección. (sura el criterio de la verdad 25: 47)

un creyente se enfrenta al día que comienza como a una oportunidad de lograr el amor y la aprobación de dios y de alcanzar el paraíso para lo cual necesita esforzarse en realizar buenas acciones. no importa lo ocupado que esté, se esfuerza por no olvidar nunca buscar la aprobación de dios. toma como ejemplo la plegaria de salomón, como se relata en la aleya 19 del sura las hormigas, deseando que nuestro señor le inspire cómo obrar a lo largo del día:

"¡oh sustentador mío! ¡inspira en mí un agradecimiento continuo por esas bendiciones tuyas con las que me has agraciado a mí y a mis padres, y para que obre rectamente [en una forma] que sea de tu agrado; e inclúyeme, por tu gracia, entre tus siervos justos!" (sura las hormigas 27: 19)

todo aquel que sale de casa de camino a la escuela o al trabajo se encuentra con mucha gente, cosas y sucesos en los que pensar. todo lo que una persona ve existe en la sabiduría de dios y ha llegado a ser realidad por su voluntad y ocurre por una razón determinada. por tanto, cuando un creyente mira al cielo teniendo esto en mente, se da cuenta de que todo ha sido creado maravillosamente. comprende que la certeza de la siguiente aleya está ante sus ojos: "y [que] hemos hecho el cielo como una bóveda protegida…" (sura los profetas 21: 32)

la función del cielo como “escudo protector” proviene de su atmósfera, que rodea el globo y cumple esta función vital para que los seres humanos podamos vivir. la atmósfera filtra los peligrosos rayos para los seres vivos que llegan del espacio; volatiliza los meteoritos grandes y pequeños que se acercan a la tierra y evita la amenaza que suponen para el mundo y las criaturas que lo habitan, y protege la tierra de las temperaturas glaciales (aproximadamente unos 270 grados bajo cero) del espacio. incluso aunque algunas personas no lo aprecian como deberían, dios ha creado un ambiente ideal para nosotros y para protegernos de las amenazas que puedan venir de los cielos.

en el corán, dios revela que un creyente que observa el cielo comprende rápidamente la evidencia de que es una creación de lo más armoniosa y perfecta.

aquel que ha creado siete cielos en perfecta armonía entre sí: no hallarás el menor fallo en la creación del más misericordioso. mira de nuevo: ¿puedes ver alguna fisura? sí, mira de nuevo, una y otra vez: [y cada vez] tu vista volverá a ti, deslumbrada y realmente vencida. (sura la soberanía 67: 3-4)

dios dice en el corán que existen signos en la creación de los cielos y la tierra para aquellos que los contemplan con fe.

¿es que no contemplan el cielo que está sobre ellos – cómo lo hemos edificado y adornado, sin que haya en é defecto alguno? y la tierra – que hemos extendido, y hemos puesto sobre ella firmes montañas, y hemos hecho crecer en ella toda clase de nobles especies, para iluminación y recuerdo de todo ser humano que se vuelve a dios de buen grado. (sura qaf 50: 6-8)

un creyente que vuelve su mirada de los cielos a la tierra observará otra evidencia de su creación. bajo la tierra sobre la que camina con seguridad hay una capa de roca ígnea increíblemente caliente llamada “magma”. comparada con ella, la corteza terrestre es muy delgada, lo que significa que esta roca volcánica está casi bajo nuestros pies. por tanto, el grosor de la corteza terrestre comparado con la misma tierra se puede comparar al grosor de la piel de una manzana comparada con la misma manzana. un creyente que tiene en cuenta estas cuestiones comprenderá una vez más que el mundo y todos los seres vivos que hay en ella existen gracias al perfecto equilibrio que dios ha creado según su voluntad, y que cada criatura continúa viviendo sana y salva por deseo de dios.

un creyente que reflexiona sobre lo que ve se dará cuenta de la belleza que le rodea y de las maravillas de la creación. por ejemplo, puesto que son bendiciones de dios, los pájaros del cielo, las frutas que decoran el escaparate de la frutería con sus atractivos colores y los maravillosos olores que despide la panadería significan algo para un creyente que otra gente no logra entender.

un creyente que medita sobre las variadas e incontables evidencias que observa mientras pasea por la calle también prestará atención al modo en que se comporta. por ejemplo, andará sin exageración u ostentación porque dios anuncia en una aleya: "camina con modestia…" (sura luqmán 31: 19) una persona humilde obedece los dictámenes de dios y, como en todas sus demás actividades, guarda un término medio en la forma de caminar. esto es algo aceptable a los ojos de dios y de los creyentes.

los creyentes saben que dios creó a los seres humanos y los dotó de todas sus características. sin embargo, aquellos que no siguen las enseñanzas del corán no aprecian este hecho y creen que las cualidades que poseen les pertenecen. los que piensan que su belleza, riqueza, sabiduría y éxito les pertenecen se vuelven orgullosos y arrogantes. y a causa de esta arrogancia, quieren demostrar su superioridad doblegando a otros. esta actitud se refleja en el modo en que caminan así como en lo que dicen y hacen. pero todos estamos indefensos ante la suprema sabiduría y poder de dios y le necesitamos en todo momento. en el corán, dios nos avisa sobre esto y nos prohíbe ser arrogantes.

y no apartes la mejilla de la gente por soberbia, ni camines por la tierra con arrogancia: pues, ciertamente, dios no ama a quien, por presunción, actúa de forma jactanciosa. (sura luqmán 31: 18)

y no camines por la tierra con arrogante presunción: pues, ¡ciertamente, nunca podrás hender la tierra, ni crecer tan alto como las montañas! (sura el viaje nocturno 17: 37)

todo aquel que vive de acuerdo con las enseñanzas del corán se da cuenta de que es impotente, de que vive según la voluntad de dios, y de que el único señor del universo es el que le ha dado todo lo que posee. y puesto que vive teniendo esto en cuenta, entiende todo lo que ocurre a su alrededor en términos del corán.

está claro que una persona no puede recorrer en un día una gran distancia a pie. resulta sencillo caminar distancias cortas, y la capacidad de andar es una gran bendición que proviene de dios. pero no podemos viajar grandes distancias sólo a pie, nos cansamos y llega un momento en que no podemos seguir caminando. dios sabe de esta flaqueza que tienen sus siervos y por ello ha creado animales y vehículos para transportarlos y hacer fácil el transporte. aquí tenemos algunos versículos del corán relacionados con este don de dios que muestra su gracia, misericordia y compasión hacia sus siervos:

y llevan vuestras cargas a [muchos] lugares que [de otro modo] no podríais alcanzar sino con grandes esfuerzos por vuestra parte. ¡en verdad vuestro sustentador es muy compasivo, dispensador de gracia! y [es él quien crea] los caballos, los mulos y los asnos para que os sirvan de montura y también por [su] belleza: y ha de crear aún cosas de las que [hoy] no tenéis conocimiento. (sura la abeja 16: 7-8)

y él [es quien] os ha dado esos barcos y animales en los que montáis. (sura oro 43: 12)

¿no ves que es dios quien ha puesto a vuestro servicio cuanto hay en la tierra, y los barcos que navegan por el mar a instancia suya – y [que es él quien] sujeta a los cuerpos celestiales [en sus órbitas], para que no caigan sobre la tierra si no es con su venia? ciertamente, dios es muy compasivo con los hombres, dispensador de gracia. (sura la peregrinación 22: 65)

si usamos nuestra inteligencia, resulta obvio que dios crea materiales tales como el hierro y el acero que tienen ciertas posibilidades e inspira a la gente cómo usarlos para hacer diferentes clases de vehículos. es por deseo de dios que la gente fabrique vehículos tales como coches, autobuses, trenes, barcos y aviones. dios nos ha facilitado la forma de hacer viajes que de otro modo no podríamos haber sido capaces de realizar por nuestros propios medios. en respuesta a estas bendiciones, debemos recordar a dios cuando nos montamos en estos vehículos, ensalzar su nombre y darle gracias. dios nos habla de esto en el corán:

y él [es quien] os ha dado esos barcos y animales en los que montáis, a fin de que consigáis dominio sobre ellos, y una vez los hayáis dominado, recordéis las bendiciones de vuestro sustentador y digáis: “gloria a aquel que ha puesto [todo] esto a nuestro servicio – pues [de no ser por él] no habríamos podido lograrlo." (sura oro 43: 12-13)

hoy en día el transporte es mucho más rápido y cómodo que en el pasado. para una persona que vive según las enseñanzas del corán, pensar en esto es una forma de acercarse a dios y de darle sinceras gracias por los dones que nos concede.

un creyente también piensa en dios cuando sale de viaje. la persona que conduce a su lado, el modelo y color del coche, los otros coches y la gente que les rodea, sus movimientos, lo que lleva escrito la ventanilla trasera del vehículo que va delante, la hilera de edificios que hay en el camino, sus formas, ventanas, las vallas publicitarias y lo que anuncian, todo ha sido creado por dios según su decreto. dios así lo manifiesta en la aleya siguiente:

ciertamente, lo hemos creado todo en su justa medida y proporción. (sura la luna 54: 49)

dios creó las cosas que nos encontramos a lo largo de nuestra vida no sólo para un único individuo sino para cada una de los billones de personas que habitan la tierra. para alguien que vive según las enseñanzas del corán, pensar en esto es una manera de saber que dios está siempre a su lado y de que ve todos nuestros actos. el ser consciente de este hecho a lo largo de todo el día hace que ni los atascos, ni que un vehículo vire bruscamente delante suyo, ni ninguna otra dificultad que experimente altere su actitud de sumisión a dios.

algunas personas ven las pequeñas desgracias como grandes adversidades; se impacientan y a veces pierden el control, comportándose de modo irracional. el tráfico denso o un conductor despistado les hacen irritarse y empiezan a quejarse o gritar. no tienen paciencia cuando están en un atasco y lo demuestran continuamente tocando la bocina y molestando a los demás. la razón de tal comportamiento es que han olvidado que todo está bajo el control de dios.

para alguien que le ha dado la espalda a dios, el transporte no es una bendición sino una molestia y un fastidio. por ejemplo, los baches de la carretera, los atascos, una tormenta repentina, y muchas otras cosas ocuparán su mente durante todo el día. pero estos pensamientos inútiles no le benefician ni en esta vida ni en la próxima. algunas personas afirman que es la lucha diaria en este mundo lo que hace que no mediten sobre lo que les sucede. debido al tiempo que emplean en satisfacer sus necesidades de alimento, casa y salud, aseguran no tener tiempo para pensar sobre la existencia de dios o los signos que llevan a tener fe. sin embargo, esto no supone más que una evasión de sus responsabilidades. las obligaciones familiares y la posición en la que se encuentran no tienen nada que ver con el pensamiento. una persona que, con el fin de obtener la aprobación de dios, piensa en los signos que conducen a la fe, en el decreto de dios, en la otra vida y en la muerte, y reflexiona sobre los dones con que nuestro señor le ha bendecido en esta vida, tendrá a dios de su lado. verá como muchos de sus problemas se solucionan con facilidad y encontrará sin dificultad tiempo para pensar.

un creyente nunca olvida que dios ha creado cualquier situación a la que se enfrente durante el día. el propósito que subyace en ello es aprender a ser pacientes o a usar nuestras mentes para intentar resolver el problema de la forma que más agrade a dios. si hay una cuestión que no se pueda resolver a través de nuestro esfuerzo personal, entonces lo único que tenemos que hacer es ser pacientes. irritarse, empezar a dar gritos y discutir, como hace alguna gente, está mal y no tiene sentido porque puede ser peligroso para ellos y para los demás.

aquellos que piensan que únicamente se pone a prueba su paciencia a través de grandes sufrimientos y tragedias están equivocados porque dios nos examina a lo largo del día por medio de experiencias grandes y pequeñas. por tanto, las cosas que nos irritan, como quedar atrapados en un atasco o llegar tarde a algún sitio y los pequeños accidentes, son pruebas para los seres humanos. pero, en esta situación, los que viven según las enseñanzas del corán no se enojan y son pacientes y no se quejan. en el corán, dios revela que una de las características que distingue a los creyentes es que tienen paciencia ante las pruebas a las que se les somete:

aquellos cuyos corazones tiemblan de temor cuando se menciona a dios, y los que soportan con paciencia cualquier adversidad que les aflija, y los que son constantes en la oración y gastan en otros de lo que les proveemos como sustento. (sura la peregrinación 22: 35)

respecto a los accidentes de tráfico que puedan tener, los creyentes guardan la compostura y se resignan a su destino no de modo pasivo sino realista, aceptando lo que dios ha decretado para ellos. en tales situaciones, actúan con sensatez, sabiendo que dios ha creado lo que les ha ocurrido e intentan hacer algo para salvar a los heridos, piden ayuda e intentan minimizar los daños. saben que son responsables de actuar en cada momento de su vida terrenal de modo que plazca a dios.

en el sura la soberanía, dios revela el propósito de la creación del ser humano y la responsabilidad que nos otorga:

aquel que ha creado la muerte y la vida, para probaros [y así poner de manifiesto] quién observa la mejor conducta, y [haceros ver que] él solo es todopoderoso, realmente indulgente. (sura la soberanía 67: 2)

un creyente que vive cada momento de su vida terrenal de acuerdo con las enseñanzas del corán no dejará que su mente se ocupe en pensamientos inútiles y sin sentido durante un viaje; dirigirá su atención hacia cosas y sucesos sobre los que pueda reflexionar. por ejemplo, los que se encuentran lejos de las enseñanzas del corán, percibirán como algo normal ver a los pájaros volando en el aire. sin embargo, para un creyente, son pruebas de la existencia de dios, de su poder y de su suprema sabiduría el hecho de que los pájaros, que no están sujetos a nada, permanezcan suspendidos en el ligero aire y realicen maniobras con sus delicadas alas; que sus alas estén diseñadas para poder volar, moverse rápidamente y realizar dichas maniobras; que sus picos sean estructuras especialmente creadas para que se puedan alimentar correctamente; sus técnicas de vuelo, sus especiales estructuras que son sus esqueletos y sus sistemas respiratorios, nerviosos, etc.; las complejas estructuras aerodinámicas que son sus plumas; sus técnicas de construcción de nidos; sus órganos sensoriales, sus métodos de caza y de alimentación, su comportamiento, los sonidos que hacen mientras se aparean y en otras ocasiones; y el hecho de que los sistemas que se observan en los pájaros son maravillas del diseño. dios llama nuestra atención sobre ello en el corán: "¿no has visto a las aves [volando] por encima de ellos, extendiendo y replegando sus alas? nadie sino el más misericordioso las mantiene en vuelo: realmente, él ve todas las cosas." (sura la soberanía 67: 19) mientras los creyentes recorren su camino, observan maravillas de la creación que les rodea como las mencionadas y son testigos en todo momento del infinito poder de dios.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day