1. Artículos
  2. 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
  3. La postura ante situaciones adversas y dolorosas

La postura ante situaciones adversas y dolorosas

9520 2009/08/02 2024/03/29
Article translated to : العربية English Deutsch

de vez en cuando, una persona se encuentra ante situaciones incómodas tales como tener que esperar en la esquina de una calle llena de basura, en una cocina pestilente o en lugares estrechos, oscuros, húmedos y fríos. para un creyente, incluso los sitios sucios y angustiantes cumplen un propósito dentro de la creación. esta clase de lugares le recuerdan al creyente el infierno y su miseria, cuya suciedad sobrepasa cualquiera que se pueda encontrar en este mundo. en el corán, dios revela que el infierno es un lugar de oscuridad, suciedad e inmundicias:

"ciertamente, ¡qué horrible como morada y como posición!" (sura el criterio de la verdad 25: 66)

pero los que han perseverado en el mal - ¿qué será de los que han perseverado en el mal? [se hallarán] entre vientos abrasadores, y ardiente desesperación, bajo una sombra de humo negro, ni fresca ni agradable. (sura lo que ha de ocurrir 56: 41-44)

y cuando sean arrojados en su interior, en un espacio angosto, atados [todos] entre sí, suplicarán su inmediato exterminio. [pero se les dirá:] “¡no supliquéis hoy un sólo exterminio, sino suplicad muchos exterminios!”(sura el criterio de la verdad 25: 13-14)

una persona que recuerda estos versículos reza inmediatamente para que el señor lo libre de los sufrimientos del infierno y le pedirá perdón por las cosas que ha hecho mal.

según la descripción que dios hace en el corán, el infierno es un lugar pestilente, opresivo, ruidoso, oscuro, húmedo, frío y lleno de humo y hollín. incluso existen unas zonas más peligrosas que otras dentro de él y un calor abrasador que penetra las células. allí se encuentran las comidas y bebidas más repugnantes. las ropas están hechas de fuego y los sufrimientos no tienen fin. es un lugar donde se quema la piel, donde las gentes imploran para que se les libere e incluso prefieren morir para evitar el sufrimiento, aunque ya han muerto y no pueden volver a hacerlo. en cierto sentido, el infierno se puede comparar a cómo queda el mundo tras una guerra nuclear en las películas. sin embargo, la oscuridad que se describe en éstas no tiene parangón con la extrema suciedad y ambiente depresivo de aquel. se trata tan sólo un símil, porque el infierno es mucho peor y más terrible que el más execrable de los sitios que uno pudiera imaginar en este mundo.

los lugares opresivos, sucios, oscuros y calurosos son muy duros de soportar para el ser humano. en el infierno, esta atmósfera claustrofóbica se intensifica al máximo. los que, en este mundo, han desarrollado métodos de protección contra el calor estarán indefensos allí. es más caliente que el más caliente de los desiertos, más deprimente y sucio que la celda más oscura, húmeda y fría. como nuestro señor dice en el corán, el calor penetra en las células más pequeñas del ser humano. para un malhechor, no existe protección ni alivio frente al calor ardiente. al mismo tiempo, en el infierno, los sentidos se agudizan mucho más de lo que lo están en este mundo. aquí, la mayor parte de los sufrimientos se alivian después de un periodo de tiempo, las heridas cicatrizan e incluso las huellas de una quemadura grave desaparecen con el tiempo. una persona siente las punzadas del infierno continua e intensamente y este sufrimiento nunca tiene fin, a menos que dios quiera.

a través de los siguientes ejemplos mostraremos otra reflexión que se puede hacer sobre los lugares abandonados y sucios: un lugar puede estar sucio a causa de la dejadez u olvido de alguien. sin embargo, tan pronto como el creyente lo ve, se da cuenta de lo misericordioso que dios se muestra con él y lo mal que se ha portado él con dios; reconoce que dios le ha dado un lugar ideal en el que vivir y que él es sólo un invitado. por este motivo, se da cuenta de que debe proteger meticulosamente todas las bendiciones que se le han otorgado y dar gracias con su trabajo. de otro modo, estará actuando de modo que no plazca a dios. un creyente que se percata de este hecho comprenderá de inmediato que se ha equivocado y volverá a dios; limpiará lo que tiene que limpiar, aprenderá de sus errores y no los volverá a comete.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day