1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. Preservar la Lengua

Preservar la Lengua

9497 2009/10/10 2024/03/29
Article translated to : العربية English Français

 

preservar la lengua

 

todas las alabanzas y agradecimiento son para al-lah todopoderoso. los cielos y la tierra y todo entre ellos, abundan en alabanzas tuyas, y todo lo que tu colmas con tus alabanzas. oh poseedor de alabanzas y majestad, lo más auténtico que un esclavo ha dicho (de ti) y todos somos tus esclavos. oh al-lah, ninguno puede evitar lo has querido conceder, y ninguno puede dar lo que has querido impedir, y ninguna riqueza ni majestad puede beneficiar a nadie, porque toda la riqueza y majestuosidad proviene de ti.

paz y bendiciones sean con el profeta muhammad, su familia, sus esposas, sus compañeros y seguidores hasta el día del juicio.

 

"si el discurso es plata, el silencio es oro" es un gran consejo de luqman el sabio (la paz sea con él) a su hijo. es un magnífico dicho sabio, si la gente lo aplicara se beneficiarían mucho de ello.

no ves lo pequeña que es la lengua, aún así tiene un gran efecto. ninguno puede evadir los resultados negativos de una lengua suelta, excepto aquel que la ata con las enseñanzas religiosas.

por lo tanto, preservar la lengua es considerado una gran moral islámica y los musulmanes son altamente incentivados a tener cuidado de lo que dicen.

 

el significado de preservar la lengua:

el significado de preservar la lengua es pronunciar sólo lo bueno y abandonar la maldad, es decir, evitar todo lenguaje soez o abusivo, insultar, murmurar, maldecir y chismear.

cada uno es responsable de lo que pronuncia o habla. está anotado en su registro de actos y él será responsable por ello el día del juicio. al-lah todopoderoso dice: "de ninguna manera él pronuncia una palabra, excepto que cerca de él hay un -guardián (ángel) - observador preparado." (qaf: 18).

 

el estatus de la preservación de la lengua:

el estatus de la preservación de la lengua se refleja en muchos hadices que aclararan e intensifican la importancia de la lengua y la palabra que se pronuncia.

 

* el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "la fe de un hombre no puede ser recta a menos que su corazón sea recto, y su corazón no puede ser recto, a menos que su lengua se vuelva recta". (musnad imam ahmad)

 

* abu said al-judri (que al-lah esté complacido con él) dijo: el profeta (saaws) dijo: "cuando el hijo de adam se levanta en la mañana, todas las extremidades se humillan ante la lengua y dicen: 'teme a al-lah por nuestro bien, porque estamos contigo: (es decir, seremos recompensados o castigados como resultado de lo que hagas) si eres recta, seremos rectos; y si eres torcida/ deshonesta, nos volveremos torcidos/ deshonestos.'' (at-tirmidhi)

 

* abu ' abdur-rahman bilal bin al-hariz al-muzani (que al-lah esté complacido con él) narró: el mensajero de al-lah (saaws) dijo, "un hombre que pronuncia una buena palabra sin conocer su valor, al-lah registra para él su buena complacencia hasta el día en que se reúna con él; y un hombre que pronuncia una palabra mala sin darse cuenta de su importancia, al-lah registra para él su descontento hasta el día en que se reúna con él.'' (imam malik y at-tirmidhi)

 

reglamentos del discurso:

quien quiera sobrevivir los males de la lengua, tiene que adherirse a lo siguiente:

 

1 - hablar en una forma que beneficie a sí mismo o a otros, o que expulse un daño de sí mismo o de otros.

2 - elegir el momento adecuado para hablar de acuerdo con el refrán: "para cada situación, hay un cierto discurso".

3 - pronunciar las palabras que cumplen con el objetivo, sin abreviatura exagerada o verbosidad aburrida.

4 – elegir las palabras antes de pronunciarlas, porque las palabras expresadas son un reflejo de la mente y los modales.

5 - no exagerar en elogiar o desaprobar, porque alabar a alguien excesivamente se considera adulación e hipocresía, por otro lado alguien que desaprueba a alguien excesivamente es una forma de satisfacer la sed de venganza, consiguiendo o expresando su ira.

6 - no pronunciar cualquier lenguaje soez o abusivo, en otras palabras, no pronunciar nada más que bondad.

7 - mantener la lengua ocupada con zikr (recuerdo de al-lah todopoderoso, mencionando sus nombres, atributos y súplica constante). los musulmanes deben pronunciar sólo buen discurso positivo.

 

división del discurso:

las divisiones de discurso demuestran que el silencio es una gracia incalculable. son los cuatro siguientes:

 

1 - el primer tipo de discurso, es puro daño:

es la mentira, el falso testimonio o el perjurio, chismear y murmurar. esto es discurso censurable que debemos evitar totalmente.

 

2 - el segundo tipo es beneficio puro:

es la promoción de la virtud y la prevención del mal, predicando y recordando a    al-lah y el último día. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien cree en al-lah y el último día, que diga lo que es bueno o guardar silencio". (hadiz sahih)

 

3 - el tercer tipo de discurso, no es beneficioso ni perjudicial:

este tipo es sólo curiosidad, un desperdicio de tiempo y pérdida.

 

4 - el cuarto tipo de discurso, es una mezcla de daño y beneficio:

este tipo es peligroso, ya que combina la bondad y la maldad, como la hipocresía, los chismes, los elogios y la curiosidad de una manera que es difícil diferenciar o decir cual es bueno y cual es malo.

 

frutos de la preservación de la lengua:

1 - ganar la satisfacción y las bendiciones de al-lah todopoderoso, como el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "un hombre que pronuncia una buena palabra sin conocer su valor, al-lah registra para él su buena complacencia hasta el día en que se reúna con él; y un hombre que pronuncia una palabra mala sin darse cuenta de su importancia, al-lah registra para él su descontento hasta el día en que se reúna con él.'' (imam malik y al-tirmidhi)

 

2 - la preservación de la lengua lleva al paraíso. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien puede garantizar (la castidad de) lo que está entre sus dos huesos de la mandíbula y lo que está entre sus dos piernas (es decir, su lengua y sus partes privadas), garantizo el yannah (paraíso) para él." [bujari] él (saaws) también dijo: "quien protege su lengua de expresiones ilegales y sus partes privadas de relaciones sexuales ilegales, yo le voy a garantizar la entrada en el paraíso." (bujari y muslim)

 

3 - convertirse en el mejor de los musulmanes es otro fruto de preservar la lengua. abu musa al-ash'ari, dijo, "le pregunté al mensajero de al-lah: ¿quién es el mejor musulmán? el mensajero de al-lah respondió, "es aquel de quien los musulmanes están a salvo de la maldad de su lengua y de sus manos." (muslim)

 

4 - la salvación de la tortura en el infierno. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "quien observa silencio será salvado." (al-tirmidhi)

 

5 - alivio de todas las preocupaciones, dificultades y problemas.

 

actos que ayudan a preservar la lengua:

1 - buscar la ayuda de al-lah del mal de la lengua. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "oh al-lah, busco refugio en ti del mal de mi oído, de mi vista, de mi lengua, mi corazón y mis partes privadas" (tirmidhi, abu dawud, nisa'i, hakim; al-'iraquí confirma su autenticidad)

 

2 - recordar las recompensas por preservar la lengua en la vida presente y en el más allá.

 

3-recordar las consecuencias negativas de no preservar la lengua, es decir, de hablar con un lenguaje abusivo sucio, proferir malas palabras, chismear, murmurar y vilipendiar. disminuye las buenas acciones y sobrecarga la balanza de los actos malos. cuando los musulmanes recuerdan esto y lo tienen en cuenta, su determinación será más fuerte y firme para preservar sus lenguas.

 

4 - permanecer silencioso o decir cosas buenas.

 

5 - resolver y eliminar todas las razones que conducen a la maldad de la lengua, como la ira, la enemistad, la envidia, la arrogancia, la presunción, el alardeo y la jactancia.


con esto, hemos llegado al final de esta serie, acerca de las mejores cualidades islámicas. pedimos a al-lah agregar este esfuerzo en la balanza de nuestras buenas acciones. pedimos a al-lah que haga que esta obra sea en nuestro favor y no en nuestra contra. ¡quiera al-lah aceptar este trabajo para beneficio de todos nosotros! que al-lah nos ayude aplicar lo que predicamos. de hecho, la religión es consejo, como dijo el profeta muhammed (que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él).

Previous article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day