1. Artículos
  2. Perlas de sus dichos
  3. La Pureza de la Intención en la Esfera Religiosa - Parte 1

La Pureza de la Intención en la Esfera Religiosa - Parte 1

Under category : Perlas de sus dichos
8168 2010/04/06 2024/03/28
Article translated to : English Français Deutsch

la pureza de la intención en la esfera religiosa - parte 1

es narrada en la autoridad de umar ibn al-jattab, quien dijo: he oído que el mensajero de allah (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) dijo:

"todas las acciones son juzgadas por motivos, y cada persona será recompensada de acuerdo a su intención. por lo tanto, aquel cuya migración fue por allah y su mensajero, su migración es para allah y su mensajero; pero aquel cuya migración fue para alguna cosa mundana que él podría ganar, o para tomar esposa, su migración es para aquello por lo que él emigró ". (saheeh al-bukhari,  saheeh muslim)

antecedentes

este hadeeth es, sin duda, uno de los mayores y más importantes de los dichos del profeta muhammad (que  la misericordia y las bendiciones de allah sean con él) tal y establece uno de los principios más importantes en la religión del islam, específicamente en lo que respecta a la aceptación de una religión y hechos por allah y en general a todas las actividades normales de cada día, en el que una persona se involucra. este principio es que a fin de que cualquier acción sea aceptada y recompensada por allah, debe hacerse exclusivamente para él. este concepto es a menudo llamado "sinceridad para con allah (dios) ", pero el significado más exacto sería la "pureza de intención".

en una de las etapas de la vida del profetam (que la paz y las bendiciones de allah sean con él), allah ordenó a todos los musulmanes emigrar desde  makkah hacia el recién nacido estado islámico de medina. en este hadeeth, el profeta (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) dio un ejemplo de dos tipos de personas en lo que respecta a este servicio religioso de la migración:

• el primer ejemplo fue el de la persona que emigró a medina puramente por amor de dios, buscando su placer y buscando cumplir su mandamiento. el profeta declaró que las acciones de este tipo de persona serán aceptadas por allah, y él será recompensado plenamente.

• en el segundo ejemplo fue de una persona que ha había cumplido este servicio religioso exteriormente, pero su intención no era el placer de allah ni el cumplimiento de su mando y por lo tanto este tipo de persona, aunque él puede lograr lo que él quería en esta vida, no recibirán recompensa por parte de allah, y la acción no se considera aceptable.

en el islam, hay dos reinos en la vida de una persona, lo religioso y el mundano. aunque existe una clara separación entre los dos en lo que respecta a la jurisprudencia religiosa, en realidad son inseparables, como el islam es una religión que legisla en materia de familia, la sociedad y política, así como la creencia y el culto a allah (dios).

por lo tanto, a pesar de que este refrán del profeta (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) parece aplicarse al aspecto religioso de la vida de una persona, es realmente aplicable a ambos.

la pureza de intención en el área religiosa.

como se mencionó anteriormente, en este hadeeth que establece el primer principio para que las acciones puedan ser aceptadas por allah (dios), que es que debe hacerse únicamente para allah. en lo que respecta a esas acciones que han sido mandadas como una forma de devoción religiosa, conocida como culto, uno debe hacerlas solo para allah, porque allah es quien comandó el servicio u obra a realizarse y él lo ama. estos actos incluyen las formas de la oración (salah), ayuno (siam), la oferta de la caridad obligatoria (zakah), la peregrinación menor o mayor a la mekkah (umrah y hajj) y todos los otros actos que han sido ordenado por la religion. a pesar de que los hechos pueden aparecer como algo exterior, como dice en este hadeeth, para ser aceptados, lo importancia es la intención que la persona tiene cuando lo realiza.

una persona que realiza cualquiera de estos u otros servicios religiosos para otras deidades distintas o junto a allah nunca serán aceptadas, y el que comete esta herejía se considerará que cometió el mayor pecado contra allah, el politeísmo: que es asociar otras deidades con allah en aquellas cosas que son específicas a él. el islam es una religión que cree y practica el verdadero y estricto monoteísmo. este monoteísmo no sólo implica que hay un sólo dios único y creador, sino también que este dios tiene el derecho de que todos los actos de culto, deben hacerse únicamente para él y nadie más. este concepto es el que allah (dios) ordenó a todos los profetas predicar, como se dice en el quran:

"y no se les ordenó excepto que adoraran a allah (dios), manteniendo la religión pura para él y no adorar a nadie, sino sólo a él y establecer la oración y ofrecer la caridad obligatoria, y esta la religión correcta". (quran 98:5)

aquí vemos que a pesar de que una persona puede realizar actos de devoción y culto a allah exteriormente, si asocial a allah a cualquier otro "ser" en este acto (culto), ya sean ángeles, profetas, o gente justa,  este acto de adoración no es aceptado por allah. por otra parte, caerá en el gran pecado de politeísmo.

otro aspecto de la pureza de intención es que una persona nunca debería tratar de obtener cualquier ganancia mundana a través de servicios religiosos y actos de culto, incluso si esa ganancia mundana es legal. en el hadeeth mencionado anteriormente, la segunda persona no realizó esta obligación religiosa de la migración para las otras deidades además de o asociadas a allah (dios), ni tenía intención de obtener algo intrínsecamente malo. su intención era más bien obtener algo considerado permisible por la religión. sin embargo, el acto no fue aceptado por allah, y la persona puede o no puede haber recibido lo que el quería de esta vida mundana. por lo tanto, si una persona busca cualquier ganancia mundana aunque sea permisible (legal), la recompensa disminuye.

si una persona desea obtener algo considerado inadmisibles por el islam de su servicio religioso y de culto, este es considerado como un pecado. el islam es una religión que alienta a la humildad y la generosidad, amonestando a aquellos que buscan los elogios de los demás y prestigio en esta vida mundana.

por lo tanto, si uno busca los elogios de otros a través del servicio religioso y de culto, no sólo no es aceptado por allah (dios), pero también se considera que la persona es responsable de castigo en el más allá. el profeta (que la paz y las bendiciones de allah sean con él) mencionó que las primeras personas que serán condenadas al infierno en el más allá, algunos de ellos serán los siguientes:

 "una persona que aprendió conocimientos [religiosos] y los enseñó [a otros], así como recitar el quran. él será traído [a la presencia de allah] y allah le mencionará todos los favores que le concedió, y él los reconocerá.

allah le preguntará, «qué has hecho con ellos? " él responderá 'aprendí conocimiento [religioso] y lo enseñé [a otros], y recité el quran puramente por amor a ti".

allah dirá, ' has mentido! más bien aprendiste conocimiento [religioso] para que te llamaran erudito y recitaste el quran para ser llamado recitador y se hablara de ti! " luego fue ordenado [castigarle]. así que fue arrastrado de cara y fue arrojado al fuego 

 

". (an-nisa'i)

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day