1. Artículos
  2. 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
  3. El vestido.

El vestido.

11211 2008/12/17 2024/03/28
Article translated to : العربية English Deutsch

mientras que un creyente decide la ropa que va a llevar durante el día y se viste, se da cuenta de un hecho importante: el vestido es uno de los incontables dones de dios y hay una buena razón para su existencia. todo el mundo se beneficia de esto, pero sólo los musulmanes que viven según las enseñanzas del corán saben que el vestido es una bendición que dios nos otorga y le da gracias por ello. la ropa hace que los creyentes recordemos que los seres vivos son el origen de la lana, el algodón y la seda. la ropa que usamos a diario se obtiene de plantas y animales que son maravillas de la creación. es decir, si dios no hubiese dotado a ciertos seres vivos de la capacidad de proporcionarnos desde los vestidos más básicos a los más lujosos, no existirían estas materias primas.

a pesar de que la gente lo sabe, algunos intentan ignorarlo o, a causa de lo equivocado de su actitud, no aprecian los bienes de los que disponen. puesto que cuentan con la ropa que necesitan desde el momento en que nacen, esto se ha convertido en un hábito para ellos. este hábito hace que no se den cuenta de que el vestido es una bendición y no dan gracias por él. sin embargo, una de las razones por las que nuestro señor nos otorga dones en este mundo es que le demos gracias por ellos. por tanto, examinemos las razones por las que dios creó la ropa para nosotros, comenzando por los beneficios que nos proporciona.

el vestido es como un escudo que protege nuestro cuerpo del frío, de los peligrosos rayos del sol y de otros peligros menores como cortes y golpes. si no tuviésemos ropa, la delgada piel que cubre el cuerpo humano se dañaría a menudo a consecuencia de estos pequeños accidentes. son dolorosos, una amenaza para la salud y la piel podría mostrar una apariencia lastimosa.

nuestro señor revela en el corán otra razón para crear la ropa que nos protege:

¡oh hijos de adán! ciertamente, hemos hecho descender para vosotros [el conocimiento de la confección de] vestidos para cubrir vuestra desnudez, y como adorno. (sura la facultad del discernimiento 7: 26)

como señala esta aleya, la ropa proporciona una apariencia mucho más agradable al ser humano, estéticamente hablando.

está claro que el vestido es una necesidad indispensable y un don extremadamente importante del que dios nos ha dotado para nuestro uso. el creyente que tiene esto en cuenta será muy cuidadoso y escrupuloso en su uso, lo que indica que está realmente agradecido a dios por los dones que le ha dado.

otra cualidad del creyente, según las enseñanzas del corán, es la moderación a la hora de gastar el dinero, lo que también se aplica a la compra de ropa. se provee de los artículos que necesita, los que le sientan bien y son prácticos. no malgasta el dinero en gastos superfluos. la aleya siguiente realza este hecho:

y los que, cuando gastan en los demás, no son ni extravagantes ni tacaños sino [recuerdan] que existe siempre un término medio entre esos [dos extremos]. (sura el criterio de la verdad 25: 67)

el cuidado con el que una persona que vive conforme a las enseñanzas del corán viste no se limita a lo dicho. por ejemplo, además de utilizar ropa limpia, un creyente con valores tendrá cuidado a la hora de vestir apropiadamente de acuerdo con la ocasión. como dice el corán, el vestido es agradable a la vista (sura al-a’raf 26). existen ejemplos de cómo vestía nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, y sus recomendaciones sobre este tema en los hadices que han llegado hasta nosotros:

“come lo que quieras y ponte lo que te apetezca siempre que evites dos cosas: la extravagancia y la vanagloria”- (maulana muhammad manzoor no'mani, hadiz ma'ariful)

aquí tenemos más información sobre cómo vestía nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él:

“siempre que una delegación llegaba para encontrarse con el mensajero de dios, éste se ponía sus mejores ropas y decía a sus compañeros que hicieran lo mismo”. (hadiz tabaqat, volumen 4, número 346)

cuando uno de sus compañeros no le daba importancia a su apariencia y se descuidaba en el vestir, nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, le advertía inmediatamente. el siguiente ejemplo es uno de los que nos ha llegado:

“el mensajero de dios se encontraba en la mezquita cuando entró un hombre despeinado y con la barba sucia. el profeta (la paz y las bendiciones de dios sean con él) le señaló, indicándole que debería arreglarse el pelo y la barba. el hombre se fue y lo hizo, y luego volvió. el profeta (la paz y las bendiciones de dios sean con él) dijo: “¿no es mejor esto que venir despeinados?” (“el camino fácil” (al-muwatta), volumen 2, número 949, imam malik.)

en el corán, dios dice que el vestido y los adornos se encontrarán entre los mejores dones del paraíso. algunos de ellos se mencionan en las siguientes aleyas:

[por el contrario,] ciertamente, dios hará entrar a los que llegan a creer y hacen buenas obras en jardines por los que corren arroyos, en los que serán adornados con brazaletes de oro y perlas, y sus vestidos serán de seda. (sura la peregrinación 22: 23)

… vestidos de seda y brocado, unos enfrente de otros. (sura el humo 44: 53)

llevarán vestiduras verdes de seda y brocado; y serán adornados con brazaletes de plata… (sura el hombre 76: 21)

en estas aleyas, nuestro señor habla de vestidos de seda y ricos brocados, y adornos de oro, plata y perlas. los ornamentos de este mundo son similares a los del paraíso y, para una persona que tiene fe, el verlos (ya los tenga o no) es un modo de contemplarlo y desear aún más ir allí. un creyente se da cuenta del propósito que subyace en la creación de todas estas cosas y de que los dones de este mundo son transitorios. los únicos que durarán por siempre son los de la otra vida.

[pero,] ciertamente, a quienes llegan a creer y hacen buenas obras – en verdad, no dejamos sin recompense a nadie que persevere en hacer el bien: esos tendrán jardines de felicidad perpetua – [jardines] por los que corren arroyos – en los que serán adornados con brazaletes de oro y llevarán vestidos verdes de seda y brocado, [y] estarán allí reclinados en divanes: ¡qué hermosa recompensa, y qué excelente lugar de reposo! (sura la cueva 18: 30-31)

una de las cosas que una persona que vive de acuerdo con las enseñanzas del corán y la sunna debe considerar acerca del vestido es que la apariencia exterior es muy importante cuando se establecen relaciones con los demás. por esta razón, un creyente prestará más atención a lo que lleva puesto cuando invita a otros a aceptar el din (modo de vida islámico) del corán. estará impaciente por vestir ropa limpia que sea modesta y adecuada para él. esto demuestra que acata fervorosamente los mandatos de dios y que respeta a los demás.

sólo los que viven según las enseñanzas del corán son tan considerados con la psicología de una persona y cuidadosos de ser tan efectivos como puedan al hablarle de la salvación eterna como lo son con la ropa que llevan.

en conclusión, alguien que tiene fe y que tiene a nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, como ejemplo, siempre utiliza ropa limpia, bien cuidada y bonita; hacer esto le agrada e intenta obtener la aprobación de dios.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day