1. Artículos
  2. 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
  3. Comprensión, tolerancia y perdón

Comprensión, tolerancia y perdón

11952 2009/09/07 2024/03/28
Article translated to : العربية English Deutsch

según los dictámenes de dios: "… y haced el bien a vuestros padres, a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, al vecino que es de vuestra gente y al vecino que es un extraño, al compañero que tenéis al lado, al viajero y a aquellos que vuestras diestras poseen (los esclavos)" en la aleya 36 del sura las mujeres (4), los creyentes se comportan bien con aquellos que tienen a su alrededor. no son pendencieros, tercos ni negativos sino que se relacionan con los demás positiva y correctamente. puesto que viven según las enseñanzas del corán, muestran un carácter conciliatorio y abierto. saben que la ira, las disputas y las discusiones de los que no siguen la religión no tienen lugar en lo que nos enseña el corán. por este motivo, perdonan, son tolerantes e intentan ver el lado bueno de los demás. en el corán, dios llama nuestra atención sobre esto y lo califica de expresión de la superioridad de carácter:

pero, aún así, si uno es paciente en la adversidad y perdona - ¡ciertamente, he aquí algo que requiere en verdad de la mayor determinación! (sura la consulta 42: 43)

dios nos ordena ser comprensivos, tolerantes y perdonar a los demás. lo hace en la siguiente aleya:

así pues, [aunque hayáis sido víctimas de la difamación,] que aquellos de vosotros que hayan sido agraciados con el favor [de dios] y una vida acomodada no se muestren reacios a ayudar a [los infractores de entre] sus parientes, a los necesitados, y a aquellos que han abandonado el ámbito del mal por la causa de dios, sino que perdonen y sean tolerantes. ¿no deseáis que dios perdone vuestros pecados? (sura la luz 24: 22)

por esta razón, un creyente cuida de tratar con comprensión y tolerancia a cualquier creyente con el que se encuentre a lo largo del día. por ejemplo, será indulgente con un creyente que hace ruido y le despierta por la mañana. sabe que actúa así por decreto de dios; él quiere que se levante en ese preciso momento y la persona que hace ruido es su instrumento. es una manera de ver las cosas. sin embargo, lo dicho puede ser motivo para que alguna gente se irrite y pelee. un creyente se esfuerza por actuar correctamente con otros creyentes que le ocasionan algún mal por accidente. no importa lo grave de la situación; no se enfada, ni pierde la compostura, ni molesta a los que se encuentran a su alrededor. espera el mismo comportamiento de los demás cuando él cometa un error. como dijimos con anterioridad, espera que dios, con su infinita misericordia, le perdone sus equivocaciones. si no intenta dar ejemplo con su propio comportamiento del atributo de dios que dice que es “indulgente”, sabe que su actitud le conducirá a actuar en contra de las enseñanzas del corán.

una persona que vive según las enseñanzas del corán será poseedor de una naturaleza de carácter excelente. con la madurez que demuestra en el transcurso del día ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo, evita que surja cualquier tipo de tensión o angustia. además, el comportamiento de un creyente es un ejemplo para los demás. lo más importante es que su conducta es la que se elogia en el corán y que actúa de manera que agrada a dios.

de la información que obtuvo de los expertos, imam al-ghazali escribió lo que sigue sobre el comportamiento ejemplar de nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, hacia los que le rodeaban:

"… solía ser el primero en saludar a quien se encontraba. no se levantaba o sentaba sin recordar a dios…

… solía llamar a sus compañeros por sus títulos, para honrarles, y solía dar títulos a quienes no tenían.

… era muy afectuoso y amable cuando trataba con la gente” (“ihya ulum-id-din”, imam al-ghazzali)

sin lugar a dudas, lo que tenemos que emular es el noble carácter de nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él. aquellos que adoptan los valores del corán y siguen la sunna de nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, pueden esperar llevar una buena vida en este mundo por deseo de dios y recibir una gran bendición de dios en el más alláh.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day