1. Artículos
  2. Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
  3. ¿Cuál es la opinión Islámica sobre el suicidio, quitar la vida por "piedad" y el aborto?

¿Cuál es la opinión Islámica sobre el suicidio, quitar la vida por "piedad" y el aborto?

2643 2012/06/09 2024/03/19
Article translated to : English

¿cuál es la opinión islámica sobre el suicidio, quitar la vida por "piedad" y el aborto?

 

un verdadero musulmán está satisfecho con él mismo y su lugar en el universo debido a que él sabe que no es simplemente una partícula inútil dentro de una existencia accidental o una criatura insignificante con ningún propósito o función que desempeñar en la vida. él sabe que es un elegido siervo de dios, manteniendo una posición de honor, confianza, favor y responsabilidad. está seguro de la perfección de su señor, que abarca todos los conocimientos y sabiduría absoluta, justicia y misericordia. él sabe que nada se crea sin propósito y favores de ese dios y sus bendiciones son infinitas y más allá de la percepción humana.

 

el islam hace hincapié en el valor de la vida humana. también enseña que uno no debe desesperar de la misericordia de dios y reconocer que este decreto siempre es beneficioso de alguna manera, aun cuando parezca lo contrario. la resistencia al dolor, el malestar o las dificultades pese a aceptar el decreto de dios es algo que beneficia a un musulmán en el más allá y aumenta su recompensa. dijo el profeta mahoma -saaws-, "ningún cansancio, agotamiento, preocupación, dolor, angustia o daño causados a un creyente en este mundo, ni incluso una espina que lo hiera, que así dios expía algunos de sus pecados ".1

 

el suicidio indica la impaciencia y la falta de confianza en dios. por lo tanto está prohibido para los musulmanes y considerado entre los grandes pecados que está sujeto a la voluntad de dios en el día de la resurrección; él puede perdonarlo o castigar por ello.

 

los llamados homicidios (quitar la vida) por piedad entran en la misma sentencia. aunque los calmantes pueden ser prescritos para quienes están gravemente heridos o enfermos, no está permitido dar medicamentos que son conocidos por causar la muerte; sea más tarde o más temprano. un principio básico de la sharia islámica es que el daño no se puede quitar por algo que es igualmente perjudicial, por lo que no está permitido utilizar medicamentos que causan más daño que la enfermedad, lo que implica tomar una vida humana sin una causa legalmente justa.

 

en cuanto al aborto, es ilegal en el islam interrumpir un embarazo en cualquier momento, a menos que exista una razón justificada y entonces, sólo dentro de límites muy precisos. si el embarazo está dentro de los primeros cuarenta días y abortar sirve a un propósito legítimo o previene el daño, está autorizado a hacerlo. pero el miedo de dificultad en la crianza de los hijos o a mantenerlos y educarlos o las creencias de la pareja que ya tienen suficientes hijos, no es una justificación admisible para el aborto.

 

después de cuatro meses no es lícito abortar un embarazo a menos que un grupo de especialistas de confianza decidan que mantener el feto en el vientre de su madre será conducir a graves consecuencias médicas o poner en peligro su vida. incluso entonces, sólo puede hacerse, después de haber agotado todos los medios para eliminar el peligro y mantener vivo el feto. en este caso la concesión que permite el aborto se realiza a fin de evitar el mayor de los dos males o servir al mayor de los dos intereses.

 

_______________________________________

1. al-bukhari y muslim.

 

 

_______________________________

las citas de “aclara tus dudas sobre islam” han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day