1. Artículos
  2. Justos y Reformadores
  3. La Religión es Consejo Sincero : Etiqueta del Consejo

La Religión es Consejo Sincero : Etiqueta del Consejo

Under category : Justos y Reformadores
3806 2012/01/03 2024/03/29
Article translated to : العربية English

 

la religión es consejo sincero

etiqueta del consejo

 

 

toda las alabanzas perfectas son para al-lah el altísimo, cuya ayuda y perdón imploramos. nos arrepentimos ante él y buscamos refugio en él de cualquier mal que ocultan nuestros corazones y de las consecuencias de nuestros malos actos. quien al-lah el todopoderoso guía, nunca ira por mal camino y a quien permite extraviarse, nunca encontrará orientación. atestiguamos que no hay ninguna deidad digna de adoración excepto al-lah, el que no tiene asociados. también atestiguamos que muhammed es su mensajero y esclavo.

 

al-lah el todopoderoso dice:

{¡oh creyentes!, temed a al-lah como él debe ser temido y no muráis excepto como musulmanes [en sumisión a él].}[aal-'imraan: 102]

 

el todopoderoso también dice:

{¡oh humanidad! temed a vuestro señor, quien os creó de una sola alma y ha creado a partir de ella su compañera y ha diseminado de ambos muchos hombres y mujeres. y temed a al-lah, a través de quien pedís unos otros vuestros derechos y los vientres (relaciones de parentesco). ciertamente al-lah es siempre observador sobre vosotros.}[an-nisaa': 1]

 

el todopoderoso también dice:

{¡oh creyentes!, temed a al-lah y pronunciad palabras de justicia adecuadas. [luego] él enmendará vuestros actos y perdonará vuestros pecados. y quien obedece a al-lah y a su mensajero, sin duda, ha alcanzado una victoria grandiosa. }[al-ahzaab: 70-71]

 

 

continuando:

 

el discurso más veraz es el libro de al-lah (el noble qur'an) y la mejor orientación es la de muhammad, la paz y las bendiciones sean con él. el peor de los males son las innovaciones (ajenas a las verdaderas enseñanzas del islam) y cada innovación (en la religión) es un bid'ah (asunto recientemente inventado) y cada bid'ah es un dhalaal (extravío) y cada extravío está en el infierno.

 

 

la religión es consejo sincero:

 

después de reformarse a sí mismo, elige al amigo que le ayudará y realiza esfuerzos para reformar a sus hijos, luego debe pasar a reformar a otros. él puede comenzar con el asesoramiento de personas.

 

sin embargo, antes de empezar, querido hermano musulmán, usted se expondrá algunas cuestiones:

 

primero,desacuerdo.

segundo,disputa.

tercero,indiferencia y boicot.

 

entonces ¿qué deberá hacer? ¿cuál es la etiqueta que debe seguir el reformador justo en estos asuntos?

 

es con lo que vamos a comenzar: la etiqueta del desacuerdo, la discusión, la indiferencia y dar consejos.

 

el consejo es un comando del mensajero de al-lah, paz y bendiciones sea con él, a su nación. dijo en el hadiz reportado por muslim, en la autoridad de tamim ad-daari: "la religión es nasihah (sinceridad) [y consejo sincero] tres veces (lo dijo tres veces)". dijimos, "¿para quién?" entonces él, la paz y las bendiciones sean con él, dijo, "para al-lah, su libro y su mensajero, para los líderes de los musulmanes y su gente."

(esto significa: para al-lah, su libro y su mensajero (saaws), debemos ser sinceros; y para los líderes de los musulmanes y la gente, debemos dar consejo sincero, porque nasihah significa consejo sincero y sinceridad)

 

¿cuál es el consejo, entonces?

 

es buscar lo bueno para la persona aconsejada. también se dice que el consejo significa: amor sincero del otro a través de manifestar todo lo que implica bien para él. eso es porque el asesoramiento en la lengua de los árabes se refiere a hacer miel pura y libre de cera, es decir, como si le das a tu hermano miel pura que tiene una cura para él.

 

¿quién puede rechazar la miel, sólo si se le presenta de mala manera o en un mal envase? en consecuencia, el consejo es una miel que presenta a su hermano no una piedra lanzas para dañarlo.

 

al-imaam al-jattábi, que al-lah tenga misericordia de él, dijo al explicar el hadiz anterior: "la raíz lingüística de nasihah significa pureza. esto es en el mismo sentido cuando la miel es purificada de la cera." así, el significado de nasihah para al-lah el todopoderoso es la solidez de la creencia en su unicidad y la sinceridad de la intención en su adoración. en cuanto al significado de nasihah de su libro, es creer en él y actuar según él. nasihah para su mensajero, es creer en su profecía y obedecerle en todo lo que él ordenó y prohibió. en cuanto a la nasihah para el redil común de los musulmanes, es guiarlos por su bien".

 

también dijo el imam abu amr ibn as-salaah: nasihah para los líderes de los musulmanes es ayudarles en lo que es correcto y obedecerles en ello, les recordarles de ello, llamar su atención en buena forma, benévola, evitar realizar revuelta contra ellos y suplicar a al-lah el todopoderoso que los haga exitosos. "

 

dar un buen consejo es el mensaje de los profetas, la paz sea con ellos. se menciona en surat (capítulo) al-a'raaf cuatro veces:

 

-nooh (noé), la paz sea con él, dijo a su pueblo (como dice al-lah el todopoderoso en su nombre):

 

{os transmito los mensajes de mi señor y os aconsejo; y sé de al-lah lo que no sabéis.}[al-a'raaf: 62]

 

-hud, la paz sea con él, también dijo (como dice el todopoderoso en su nombre):

 

{transmito a vosotros los mensajes de mi señor, y soy para vosotros un asesor confiable.}[al-a'raaf: 68]

 

(asesor confiable) porque el consejo realmente requiere de confiabilidad.

 

-shu'ayb, la paz sea con él, (como dice el todopoderoso en su nombre), dijo:

 

{y él se alejó de ellos y dijo: "¡oh pueblo mío!, ciertamente os había transmitido los mensajes de mi señor y aconsejado, entonces, ¿cómo podría yo llorar por una gente incrédula?"}[al-a'raaf: 93]

 

-sáleh, la paz sea con él, (como el todopoderoso dice en su nombre), dijo: {y él volvió a alejarse de ellos y dijo: "¡oh pueblo mío!, ciertamente os he transmitido el mensaje de mi señor y aconsejado, pero a vosotros nos os gustan los asesores."} [al-a'raaf: 79].

 

el consejo o asesoramiento es algo difícil y pesado para la gente. por lo tanto, no se enoje cuando no le responden. dice al-lah el todopoderoso a su profeta, la paz y las bendiciones sean con él:

{pero si no te responden, entonces debes saber que sólo siguen sus [propios] deseos. y ¿quién está más extraviado que aquel que sigue sus deseos sin la guía de al-lah? de hecho, al-lah no guía a los malhechores.}[al-qasas: 50]

 

el consejo es uno de los derechos de los musulmanes sobre usted. no es en absoluto un tipo de generosidad con su hermano musulmán. pero en su lugar, es una obligación para usted, debido al hadiz reportado por muslim, en la autoridad de abu hurairah, que al-lah esté complacido con él, que el mensajero de al-lah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: "los derechos del musulmán sobre otro musulmán son seis". se dijo, "y, ¿cuáles son? ¡oh, mensajero de al-lah!" contestó, "cuando te encuentras con él, dale el saludo de paz, cuando él te invita, responder a su invitación, cuando busca tu consejo, asesorarlo, y cuando estornuda y dice: 'al-hamdullaah' (toda las alabanzas son para al-lah), "tú dices: 'yarhamuka allah' (que al-lah tenga misericordia de ti), cuando se enferma, visítalo, y cuando él muere, síguelo (es decir, en su funeral)." [reportado por muslim]

al-lah el altísimo ha absuelto a quienes tienen excusas de toda culpa; sin embargo, les ordenó dar consejos.

 

al-lah el todopoderoso dice:

{no hay ninguna incomodidad sobre los más débiles o los enfermos o los que no encuentran nada para gastar, cuando son sinceros con al-lah y su mensajero.}[al-tawbah: 91]

 

el consejo es en cuestiones relativas a la religión y a la vida mundana. quien da consejos no sale de dos asuntos: si él ordena lo que es bueno o prohíbe lo que es malo.

 

si prohíbe algo malo, pueden exponerse a lo que él odia. al-lah el todopoderoso dice: {¡oh hijo mío! establece la oración, ordena lo que es correcto, prohíbe lo que está mal y se paciente sobre lo que te acontece. de hecho, [todo] eso es parte de las cuestiones que requieren determinación.} [luqmaan: 17].

 

contemplar cuidadosamente las palabras de al-lah el altísimo: (ordenar lo que es correcto, prohibir lo que está mal) indica que quien aconseja a las personas y les prohíben hacer el mal (o malas acciones)puede que escuche de ellos algo lo que le perjudique (o hiera sus sentimientos).

 

 observe lo expresado por al-lah todopoderoso:

{vosotros seguramente serán probados en sus posesiones y en vosotros mismos. y seguramente escucharán de quienes recibieron las escrituras antes que vosotros y de aquellos que asocian a otros con al-lah, mucho abuso. pero si eres paciente y temes a al-lah - de hecho, ese uno de los asuntos [digno] de determinación.}[al-'imraan: 186]

 

al-lah el altísimo ordenó a la gente de la da'wah (los invitan al islam) y aquellos que dan consejos, mantener la paciencia y la piedad.

 

con el permiso de al-lah, le informaremos sobre la etiqueta del desacuerdo en la parte restante de estas series, para que el asunto pueda ser correcto y la imagen sea clara.

 

los atributos de las personas que dan consejos son mencionados en el siguiente verso en el cual al-lah el todopoderoso dice: {"y no pongas mala cara a la gente, ni camines en la tierra con insolencia. de hecho, al-lah no ama a nadie que sea presumido, jactancioso. sé modesto en tus pasos y habla en voz baja. la voz más desagradable es, ciertamente, la del asno "} [luqmaan: 18-19]

 

no desprecies a la gente, no levantes tu voz y mantiene la calma, y no tengas un concepto elevado de ti mismo. estos son los atributos de las personas que dan consejos.

 

querido hermano musulmán, sepa que ningún acto puede tener éxito y no será recompensado por ello a menos que tenga intención sincera con al-lah el todopoderoso, y no espere recompensa excepto de allah el todopoderoso. además, debe saber que si usted asesoró a alguien para algo bueno, entonces usted tendrá la misma recompensa que él, con la anuencia de al-lah.

 

piensa atentamente en la declaración del mensajero de al-lah, la paz y las bendiciones sean él, narrado por abu mas'ud al-ansaari, que al-lah esté complacido con él, en el cual él,  paz y bendiciones sean con él, dijo: "aquel que guía a otros a la bondad, tendrá una recompensa similar a la de quien lo realiza". [reportado por muslim en su sahih]

el noble qur'an nos ha guiado a la etiqueta y el arte del asesoramiento y el trato con las personas. al-lah el todopoderoso dice:

{y dile a mis siervos que digan lo que es mejor. de hecho, satanás induce [a la discordia] entre ellos. de hecho satanás es siempre, para la humanidad, un enemigo evidente.}

 [al-israa': 53]

 

el todopoderoso también dice:

{entonces, por la misericordia de al-lah, [oh muhammad], fuiste indulgente con ellos. y si hubieras sido grosero [en discurso] y dura de corazón, se hubieran alejado de ti. entonces, discúlpalos y pide perdón por ellos y consúltalos en los asuntos. y cuando hayas decidido, entonces, confía en        al-lah. de hecho, al-lah ama quienes confían [en él].}[aal-'imraan: 159]

 

el consejo debe darse de la mejor manera. también, uno debe ser muy prudente, por lo que el satanás no puede interferir entre él y su hermano. cuidado con la dureza y rigor cuando se aconseja a las personas, de lo contrario, le dejarán, se alejaran y usted será un corruptor.

 

estimado hermano, sepa que la dureza está en el corazón. significa que no sientes el dolor de la gente hacia quien eres duro, para quien no encuentras excusas, no muestras misericordia a su debilidad y les aconsejas hablando estrictamente, es decir, hablando con la gente duramente o en forma violenta. de esta manera, les haces odiar lo que es correcto y haces que el consejo sea algo amargo que no puede aceptarse. entonces, teme a al-lah el todopoderoso y se justos y reformador, porque esto te hará exitoso, con la anuencia de al-lah.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day