1. Artículos
  2. Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
  3. ¿Por qué un hombre musulmán puede tener más de una esposa?

¿Por qué un hombre musulmán puede tener más de una esposa?

22952 2012/06/11 2024/04/18
Article translated to : English

¿por qué un hombre musulmán puede tener más de una esposa?

 

aunque se encuentra en muchas tradiciones religiosas y culturales, la poligamia se identifica más a menudo con el islam en las mentes de los occidentales.

 

sin embargo, uno no encuentra ningún límite en el número de esposas en el talmud, la biblia, las escrituras hindúes u otras. por lo tanto, la poligamia no es algo exclusivo del islam. no hubo restricciones en los hombres hindúes sobre el número de esposas hasta 1954, cuando derecho el civil indio hizo ilegal para un no-musulmán tener más de una esposa. continuó entre las comunidades de judíos sefardíes hasta finales de 1950, cuando un acto del rabinato de israel declaró ilegal casarse con más de una esposa. y los hombres cristianos originalmente fueron autorizados a tomar tantas esposas como deseaban, ya que la biblia no había puesto ningún límite en el número. fue sólo en los últimos siglos que la iglesia limitó el número de esposas a una. se ha practicado la poligamia sin restricciones en la mayoría de las sociedades humanas en todo el mundo hasta hace relativamente poco tiempo.

 

en un mundo que permitió a los hombres un número ilimitado de esposas, era el islam que ha limitado el número a cuatro. antes de que el corán fuera revelado, no hubo ningún límite y muchos hombres tuvieron grandes cantidades de esposas, algunos hasta cientos. el islam limita a cuatro esposas y dio al hombre permiso para casarse con dos, tres o cuatro, a condición de que él las trate a todas benévolamente y con justicia, como se indica en el corán:

 

"pero si teméis que no vais a ser justo, entonces desposad sólo a una."1

 

el corán es el único libro religioso que dice: "desposad sólo a una". la idea de que es obligatorio para un hombre tener más de una mujer musulmana es una idea equivocada. la poligamia entra en la categoría de las cosas que están permitidas pero no es obligatoria. tener una esposa adicional no es alentado ni prohibido. el islam permite a un hombre casarse con hasta cuatro esposas, siempre que puede mantenerlas adecuadamente a todas y cada uno de ellas y darles un trato justo. un trato justo y equitativo implica lo que este en la capacidad del marido, tales como el tiempo que pase con cada una, los gastos, regalos, etc.2 si sabe o incluso teme que él no podrá hacerlo, no es permisible para él se case con más de una esposa. esta directiva del corán refuerza la posición de la familia y de la mujer, ofrece seguridad jurídica para muchas mujeres que de lo contrario seguirían siendo solteras.

 

es un hecho conocido que la población femenina mundial ahora es más que la población masculina. las tasas de mortalidad infantil entre los varones son más altas en comparación a la de las mujeres. durante las guerras, más hombres mueren en comparación con las mujeres. más hombres mueren debido a accidentes y enfermedades que las mujeres. el promedio de vida de las mujeres es más largo que el de los hombres. así, en casi cualquier momento y lugar, hay una escasez de hombres en comparación con las mujeres. y cuando los hombres son llevados fuera del mercado del matrimonio por guerras o dificultades económicas, las mujeres sufren.

 

¿cuáles son las mujeres de honor y autoestima en tales situaciones? ¿cómo pueden cumplir con su deseo natural de tener compañerismo y relaciones sexuales sin recurrir a la fornicación, adulterio, lesbianismo u otras prácticas perversas? las únicas opciones abiertas a las mujeres solteras están siendo privadas de una relación por el resto de sus vidas, es convertirse en  "propiedad pública" o casarse con un hombre casado. el  islam prefiere darles a las mujeres la ventaja, permitiendo y facilitando el matrimonio legal y prohibiendo las relaciones irresponsables.

 

la insistencia occidental en la monogamia es esencialmente falsa. en sus sociedades hoy en día no es raro que un hombre tenga relaciones extramatrimoniales con novias, amantes o prostitutas. rara vez es esto desaprobado a pesar de los daños que ocasiona. el incremento de las tasas de divorcio, hogares rotos, padres holgazanes, un número creciente de niños nacidos fuera del matrimonio y la propagación de enfermedades de transmisión sexual, son sólo algunas de las consecuencias negativas de esta práctica común. además, la mujer en esa relación no tiene ningún derecho legal. ella será fácilmente dejada de lado para valerse por sí misma si ella queda embarazada o cuando el hombre simplemente se cansa de ella.

 

dentro del matrimonio, la mujer tiene un marido que está obligado por ley a proveer para ella y sus hijos. no cabe duda de que una segunda esposa legalmente casada y tratada honorablemente es mejor que una amante sin derechos legales ni respeto social. el islam ha permitido tener más de una esposa a fin de proteger a la sociedad de la inmoralidad y defender el honor y la dignidad de la mujer.

 

la poligamia protege los intereses de las mujeres y los niños dentro de la sociedad y también evita la propagación de enfermedades venéreas, el herpes y el sida, que es creciente en sociedades promiscuas donde abundan las relaciones extramaritales. tras la segunda guerra mundial, cuando las sugerencias para legalizar la poligamia fueron rechazadas por la iglesia en alemania, la prostitución fue legalizada en su lugar. la tasa de matrimonio ha venido disminuyendo constantemente al tiempo que la nueva generación encuentra al matrimonio cada vez más como algo innecesario e irrelevante.

 

sin embargo, la poligamia sigue prohibida aunque conserva el honor y la castidad de las mujeres. en las sociedades occidentales los hombres prefieren mantener la poligamia ilegal porque los absuelve de las responsabilidades. la poligamia legalizada requeriría gastar para el mantenimiento de sus adicionales esposas e hijos, mientras que el status quo les permite disfrutar de relaciones extramaritales sin consecuencias económicas.

 

por supuesto, existe el problema de los celos naturales entre las esposas.3 sin embargo, se les alienta a superarlo con lo mejor de su capacidad, basándose en el principio se debe querer para otros lo que uno quisiera para sí mismo. si la primera esposa encuentra esta situación insoportable, ella tiene la opción de solicitar el divorcio. y una mujer soltera no está obligada a aceptar la propuesta de un hombre ya casado; ella es libre de decidir por sí misma. en algunas sociedades, una esposa buscará una segunda esposa para su marido para que sea una compañera para ella y compartir algunas de sus responsabilidades.

 

el islam toma en cuenta a la sociedad como un todo, tratando de maximizar los beneficios y reducir los daños. como hay ciertos problemas individuales y sociales cuya solución radica en la toma de una esposa adicional, no puede prohibirse. sin embargo, a pesar de su legalidad en la mayoría de los países musulmanes, es una pequeña minoría de musulmanes que realmente contraen un segundo matrimonio, ya que la mayoría de los hombres no pueden permitirse el gasto de mantener más de una familia.

 

_________________________________

1-4:3.

2- el amor y la atracción física, son asuntos del corazón, generalmente más allá de la capacidad del hombre para controlarlos; por lo tanto, esas diferencias son dispensadas. sin embargo, no se excusa, una muestra evidente de favor o aversión hacia una de las esposas en particular, o la injusticia en términos de sus derechos conyugales. la igualdad de trato para cada una de ellas sigue siendo una condición estricta.

3-68 todavía nadie ha citado los celos entre hermanos como una razón para no tener otro hijo.

 

 

 

___________________________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day