1. Artículos
  2. La Sunnah en Nuestras Vidas
  3. Zakaah Al-Fitr

Zakaah Al-Fitr

Under category : La Sunnah en Nuestras Vidas
2318 2012/08/11 2024/03/29
Article translated to : English

 Zakaah Al-Fitr

 

Significado


Zakaah al-Fitr se denomina a menudo Sadaqah al-Fitr. La palabra Fitr significa lo mismo que Iftaar, romper un ayuno y proviene de la misma palabra raíz como Futoor que significa desayuno. Así, Islamically, Zakaah al-Fitr es el nombre dado a la caridad que se distribuye al final del ayuno del Ramadán.



Clasificación


Sadaqah al-Fitr es un deber que es wáyib en cada musulmán, hombres o mujeres, menores o adultos siempre y cuando cuente con los medios para hacerlo. La prueba de que esta forma de caridad es obligatoria puede encontrarse en la Sunnah que Ibn ' Umar reportó que el profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam) hizo Zakaah al-Fitr obligatoria en cada esclavo, freeman, macho, hembra, joven y viejo entre los musulmanes; un Saa' de dátiles secos o una Saa' de apenas.[1] La cabeza de la familia puede pagar la cantidad requerida para los demás miembros. Abu Sa'eed al-Khudree dijo:

"En nombre de nuestros jóvenes y viejos, hombres libres y esclavos, solíamos sacar durante la vida del Mensajero de Allah (sallallaahu ' alaihi wa sallam) un Saa' (medida) de granos, queso o pasas (de uva)". [ 2]


Significado


El importante papel desempeñado por Zakaah en la circulación de la riqueza en la sociedad Islámica también es interpretado por el Sadaqah al-Fitr. Sin embargo, en el caso de Sadaqah al-Fitr, cada individuo es necesaria para calcular cuánto caridad es debida por él mismo y sus dependientes y entrar en la comunidad con el fin de encontrar a aquellos que merecen tal caridad. Así pues, Sadaqah al-Fitr juega un papel muy importante en el desarrollo de los lazos de la comunidad. Los ricos están obligados a entrar en contacto directo con los pobres y los pobres se ponen en contacto con las personas extremadamente pobres. Este contacto entre los distintos niveles de la sociedad quienes tienen, a ser generoso con quienes no tienen trenes y ayuda a construir reales lazos de hermandad y amor dentro de la comunidad islámica.

 

Propósito


El objetivo principal de Zakaah al-Fitr es proporcionar aquellos que ayunaban con los medios de compensar sus errores durante el mes de ayuno. Zakaah al-Fitr también proporciona a los pobres con un medio con el que puede celebrar el festival de romper el ayuno ('Eid al-Fitr) junto con el resto de los musulmanes.

Abbás Ibn informó, "el profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam) hizo Zakaah al-Fitr obligatorio para que aquellos que ayunaban para que puedan ser purificados de sus actos de ocio y conversaciones imprudentes (cometidos durante el Ramadán) y para que los pobres puedan ser alimentados. Quien lo da antes del Salaah (oración de Eid al Fitr) tendrá aceptación como Zakaah, mientras que le da después de que el Salaah ha dado Sadaqah." [3] Por lo tanto, el objetivo de Sadaqah al-Fitr es el desarrollo espiritual de los creyentes. Por hacerlos renunciar a algunos de sus riquezas, los creyentes se enseñan las características Morales superiores de generosidad, compasión (simpatía por el desafortunado), gratitud a Dios y la justicia. Pero, desde el Islam no descuidar la necesidad material del hombre, parte del objetivo de Zakaah al-Fitr es el bienestar económico de los miembros más pobres de la sociedad.


Condiciones


Zakaah al-Fitr es sólo wáyib para un periodo de tiempo determinado. Si uno pierde el período de tiempo sin una buena razón, él ha pecado y no puede compensarlo luego. Esta forma de caridad se convierte en obligatoria a partir de la puesta de sol en el último día de ayuno y sigue siendo obligatoria hasta el comienzo de Salaah al-'Eid' (es decir, poco después del amanecer del día siguiente). Sin embargo, puede ser pagado antes del período mencionado, como muchos de los ayunaron [compañeros del profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam)] solía pagar Sadaqah al-Fitr un par de días antes de la ' Eid. Naafi informó que el profeta compañero Ibn ' Umar utilizado para darle a aquellos que aceptaría y la gente solía darle un día o dos antes de la ' Eid.[4]

 

Ibn ' Umar reportó que el profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam) ordenar que se (Zakaah al-Fitr) darse antes de que la gente va a hacer el Salaah (al-'Eid). Y Ibn ' Abbás, informó que el profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam) dijo, "quien le da antes el Salaah tendrá aceptación como Zakaah, mientras que le da después de la Salaah (no lo hará, pues, sólo se considerará como) caridad ordinaria. Por lo tanto, quien se olvida de pagar esta Zakaah al-Fitr en tiempo debe hacerlo lo antes posible aunque no se contarán como Zakaah al-Fitr.

 

Cantidad


La cantidad de Zakaah es el mismo para todos independientemente de sus soportes de ingresos diferentes. La cantidad mínima es un Saa' (dos puñados) de alimentos, cereales o frutos secos para cada miembro de la familia.

Este cálculo se basa en Ibn ' Umar informe que el profeta (sallallaahu ' alaihi wa sallam) hizo Zakaah al-Fitr obligatorios y a pagar por un Saa' fechas secas o una Saa' de cebada. El Sahaabee, Abu Sa'eed al-Khudree dijo: "En el tiempo del Profeta, soliamos dar (como Zakaah al-Fitr) un Saa' de alimentos, dátiles secos, cebada, pasas de uvas o queso seco".

[5]

 

 

 

------------------------------------------------------

[1] Compilado por Bujari - árabe e inglés, vol. 2, p. 339, nº 579
[2] Compilados por Muslim - traducción inglesa vol. 2, p. 469, Nº 2155
[3] Compilado por Abu Dawud - Traducción inglesa  vol. 2, pág. 421, nº 1605 - clasificado Sahih por Shaikh Naser Al-Albani
[4] Compilado por al-Bujari-árabe e inglés, Vol. 2, p.339 nº 579
[5] Compilado por al-Bujari-árabe e inglés vol. 2, p. 340, Nº 582

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day