1. Artículos
  2. Preguntas & Respuestas y Consejos
  3. ¿Hay Tormento y Bendición en la Tumba? ¿Pueden los Muertos Oír?

¿Hay Tormento y Bendición en la Tumba? ¿Pueden los Muertos Oír?

2990 2013/05/11 2024/03/28
Article translated to : English

¿Hay Tormento y Bendición en la Tumba? ¿Pueden los Muertos Oír?

 


Alabado sea Allah.


Allah dice (interpretación del significado):


"Pero vosotros no podéis hacer que aquellos que están en los sepulcros oigan"

[Fátir 35:22]

"Ciertamente, tu (O Muhammad) no puedes hacer que los muertos oigan"

[al-Rom 30:52]


2 – La creencia de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah es que hay tormento y castigo en la tumba y la vida de al-barzakh (el intervalo entre la muerte y el día de la resurrección), y hay bendición y placer, según el estatus  de los difuntos. La evidencia de esto es la aleya (interpretación del significado):

"El fuego, están expuestos a él, mañana y tarde. Y en el Día cuando se establecerá la Hora (se les dirá a los Ángeles): ¡Hagan que Fir'aun (el Faraón) entre en el tormento más severo!'"[Corán 56]


Allah dice aquí que el pueblo de Faraón está expuesto al tormento mañana y tarde, a pesar de que están muertos. De esta aleya, los eruditos afirmaron que el tormento de la tumba es real.


Ibn Kazir dijo:

Esta aleya es la base principal de la creencia de Ahl al-Sunnah en el tormento de al-barzakh, como Allah dice (interpretación del significado):


"El fuego, están expuestos a él, mañana y tarde" [56 Quran].

(Tafsir Ibn Kazir, 4/82)


Según el reporte de ' Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), la esposa del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía rezar en su oración, "Allaahumma inni a’udhu bika min ' adhaab il-qabr, wa a’udhu bika min fitnat il-Masih il-Dayyal, wa a’udhu bika min fitnat il-mahyaa wa fitnat il-mamaat. Allaahumma ini a’udhu bika min al-ma’than wa’l-Magram (Oh Allah, busco refugio en ti del tormento de la tumba, me refugio en ti de la tribulación del Dayyal, me refugio en ti de las tribulaciones de la vida y la muerte, Oh Allah, busco refugio en ti del pecado y de la pérdida). "

(Narrado por al-Bujari, 798; Muslim, 589)


El dato relevante en este hadiz es que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía buscar refugio en Allah del tormento de la tumba. Este es una de las evidencias que confirman el tormento de la tumba. Nadie disputa el tormento de la tumba aparte de la Mu'tazilah y algunos otros grupos a los que debemos prestar atención.


3 – Con respecto al hadiz que describe el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) al dirigirse a los cadáveres de los idólatras en el día de la batalla de Badr, debe entenderse que esto era un caso único, donde Allah los trajo a la vida para que su Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) pueda reprenderlos y humillarlos.


(a) fue narrado que Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con ambos) dijo: "el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) estaba parado sobre el pozo de Badr [en el cual los cuerpos de los idólatras habían sido lanzados] y dijo: 'has encontrado que la promesa de tu Señor es verdad' Luego dijo: "pueden oír lo que estoy diciendo ahora.’"

(Narrado por al-Bujari, 3980; Muslim, 932)


(b) fue narrado que Abu Talhah dijo: "'Umar dijo: 'Oh Mensajero de Allah, ¿por qué están hablando a cuerpos que no tienen alma?' El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Por aquel en cuyas manos está el alma de Muhammad, tu no escuchas lo que estoy diciendo mejor que ellos." "Qataadah dijo: Allah les trajo a la vida por lo que podían oír lo que estaba diciendo, para que puedan ser reprendidos y sentir pesar y vergüenza.

(Narrado por al-Bujari, 3976; Muslim, 2875. Ver Fath al-Bari, 7/304)


Lo relevante es que Allah hizo que la gente en el pozo escuchara las palabras de su Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), para que sean humillados. Pero no es correcto deducir de este hadiz que los muertos pueden oír todo, porque esto se aplica sólo a la gente en el pozo. Algunos estudiosos hicieron una excepción y dijeron que los muertos pueden oír el saludo de salaam, pero esta es una opinión la cual carece de pruebas firmes.


4 – De acuerdo con la opinión más correcta de los eruditos, el tormento de la tumba le sucede al alma y al cuerpo.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"La opinión de los salaf (primeras generaciones de piadosos) de esta ummah y sus imames, es que el castigo o bendición (de la tumba) le sucede al alma de los difuntos y sus cuerpos. Después de que sale del cuerpo, el alma continúa para ser bendecida o castigada, y también está conectada con el cuerpo de vez en cuando, para que la bendición o tormento le suceda tanto al cuerpo como al alma."


Por lo tanto debemos creer en lo que Allah nos ha dicho.

(al-Ijtiyaaraat al-Fiqhíyah, p. 94)


Ibn al-Qayyim dijo:

Se le preguntó al Sheij al-Islam (Ibn Taymiyah) sobre este asunto, y le citaremos su respuesta completa:

"De hecho, el tormento y la bendición le sucede al alma y al cuerpo, según el consenso de los Ahl al-Sunnah wa’l-yama’ah. El alma es bendecida o atormentada por separado del cuerpo, y es bendecida o atormentada en conexión con el cuerpo. El cuerpo está conectado con el alma, así que en este caso, la bendición o tormento le sucede a ambos y puede sucederle al alma por separado del cuerpo.


La vista de los salaf e imanes de esta ummah es que cuando una persona muere, estará en un estado de bendición o de tormento, y que pasa con su alma y su cuerpo. Después de que el alma ha salido del cuerpo, permanece en un estado de bendición o de tormento y que a veces está conectada al cuerpo y la bendición o tormento le sucede a ambos. Entonces cuando llega el Día de la Resurrección, las almas se devolverán a sus cuerpos y se levantarán de sus tumbas para encontrarse con el Señor de los mundos. La resurrección física es un asunto sobre el cual están de acuerdo los musulmanes, judíos y cristianos".

(al-Ruh, p. 51, 52)


Los eruditos lo compararon con los sueños cuando uno está durmiendo, una persona puede soñar que él va y viaja y él puede sentir felicidad o pena y dolor mientras está durmiendo, y eso es cuando está en su lugar y en este mundo. Así que es más probable que deberían ser las cosas diferentes en la vida de al-barzakh que es completamente diferente de la vida de este mundo y la vida del Más Allá.


Al-Nawawi dijo:

"Si se dice, vemos a los difuntos y cómo se encuentran en sus tumba, entonces, ¿cómo puede él ser cuestionado, hacerlos sentarse y ser golpeado con barras de hierro, cuando ninguna marca queda en él? La respuesta es que esto no es imposible, y de hecho hay un caso similar en nuestra vida común, de aquel que siente alegría o dolor, de lo cual nosotros no percibimos nada. Una persona despierta también puede sentir alegría o dolor debido a algo que escucha o piensa, y aquellos que están sentados con él no sienten nada de eso. Asimismo, Gabriel solía visitar al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) y contarle wahi (revelación), y los asistentes no eran conscientes de ello. Todo eso es claro y evidente."

(Shárh Muslim, 17/201)


El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

"Cuando una persona duerme, él puede sentir alegría o dolor, y eso pasa con su alma y su cuerpo. Él puede soñar que alguien le está golpeando y despertar con dolor en su cuerpo, o él puede soñar que está siendo alimentado con comida buena, entonces se despierta y siente la comida en la boca.

Esto es algo que realmente sucede. Si el cuerpo y el alma de una persona durmiente pueden experimentar la alegría y el dolor que no es percibido por la persona a su lado, y una persona dormida puede gritar incluso debido a la intensidad del dolor o miedo de lo que le está pasando, y quienes están despiertos no pueden oírlo, y él puede hablar, recitar el Corán o dhikr, o hablar con alguien y aquellos que están despiertos no puede oír eso, a pesar de que él está dormido con los ojos cerrados, y él no puede escucharlos si le hablan, entonces ¿cómo podemos negar que quien está enterrado en su tumba también siente cosas, cuando el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ha dicho que el "escucha el sonido de sus pasos" y “No oyes lo que digo mejor que ellos"?


El corazón es similar a la tumba, por lo tanto, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: cuando perdió el 'Asr en el día de al-Jandaq: "Que Dios llene sus corazones y sepulcros con fuego." Y Allah distinguió entre ellos (tumbas y corazones) en la aleya (interpretación del significado):

 “¿Acaso él no sabe que cuando el contenido de las tumbas sea derramado (toda la humanidad será resucitada)?

¿"Y lo que está en el corazón (de los hombres) se dará a conocer"?

[al-'Aadiyaat 100:9-10]

Esto es sólo para explicar que esto puede ocurrir.



No podemos decir que la bendición o el tormento que los muertos experimentan es como lo que uno que duerme experimenta cuando sueña, esa bendición o tormento es algo más completo y de gran envergadura; es una verdadera bendición y un verdadero tormento. Pero este ejemplo se da para demostrar que esto es posible. Si alguien fuera a decir que la persona muerta no se mueve en su tumba y el suelo no cambiar y así sucesivamente, este asunto se puede explicar con más detalle, pero sería demasiado largo de explicar aquí. Y Allah sabe mejor. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad y a su familia y compañeros.

(Maymu ' al-Fatáwa, 4/275, 276)

 

 


Y Allah sabe mejor

Sheij Muhammed Salih Al-Munáyyid

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day