1. Artículos
  2. 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
  3. El aseo.

El aseo.

9451 2008/12/06 2024/03/28
Article translated to : العربية English Deutsch

existen diferentes razones para los cambios que nuestro cuerpo experimenta cuando nos levantamos por la mañana. la cara se hincha, el pelo está sucio, el cuerpo despide un olor desagradable y la boca sabe mal. la hinchada cara que vemos en el espejo y nuestra descuidada apariencia demuestran lo dependientes que somos. todos debemos lavarnos la cara y los dientes y peinarnos por la mañana. para alguien que sigue las enseñanzas del corán, esto le recuerda que no es diferente del resto de la gente y que dios es el único que no tiene imperfecciones.

además, cuando alguien que de verdad cree en dios se mira en el espejo y se siente incómodo con lo que ve, comprende mejor que no puede lograr ser bello por sus propios medios.

se deduce que dios ha creado a sus siervos con algunas imperfecciones para recordarles su dependencia de él. el hecho de que el cuerpo y el ambiente que nos rodea se ensucien en tan poco tiempo es un ejemplo de lo dicho. sin embargo, dios nos ha mostrado la manera de solventar estas imperfecciones y nos ha bendecido con el jabón y el detergente. nos lo dice en el corán:

y, ciertamente, con cada dificultad viene la facilidad: ¡realmente, con cada dificultad viene la facilidad! (sura la apertura del pecho 94: 5-6)

los creyentes son los únicos dotados de entendimiento para darse cuenta del secreto que subyace en la creación de ciertos dones y para dar gracias a dios por ellos.

mientras el creyente se lava, ya sea por la mañana o en el transcurso del día, da gracias a dios por los productos que le ha proporcionado para su aseo. como sabe que dios ama la pulcritud y la gente aseada, ve el lavarse como un acto de adoración hacia él y espera obtener su complacencia. obedece de buena gana lo que le ha mandado hacer en las aleyas 4 y 5 del sura el arropado:

y purifica tus vestiduras. y huye de toda impureza. (sura el arropado 74: 4-5)

en la siguiente aleya revelada sobre los hechos sucedidos durante la batalla de badr, dios dice que envía agua del cielo para que nos limpiemos y para cubrir otras necesidades.

[recuerda] cuando él hizo que se adueñara de vosotros una clama interior, como una garantía suya, e hizo descender sobre vosotros agua del cielo para purificaros con ella y liberaros de los susurros de satán, fortalecer vuestros corazones y afirmar así vuestros pasos. (sura el botín 8: 11)

el agua es el elemento esencial que necesitamos para limpiar nuestros cuerpos, posesiones y casas. además de ser capaz de limpiar la suciedad visible y las bacterias invisibles, el agua también tiene el don de ayudar a relajarnos. cuando vertimos agua sobre nuestro cuerpo, ésta puede dispersar la electricidad estática que hace que nos fatiguemos y nos sintamos mal. no podemos ver la electricidad estática que rodea nuestro cuerpo, pero a veces se deja notar haciendo un ruido parecido a un chisporroteo cuando nos quitamos el jersey, un débil calambre cuando tocamos algo o cuando nos peinamos. al lavarnos, nos deshacemos de la acumulación de este tipo de electricidad y el resultado es que nos sentimos ligeros y a gusto. el frescor del aire después de la lluvia también es consecuencia de que el agua ha limpiado el aire de dicha electricidad.

a dios le agrada que nos aseemos y nos acicalemos. en unas cuantas aleyas del corán se alude a la limpieza física de la gente que habita el paraíso.

dios dice que: "… y serán atendidos por jóvenes [inmortales, que son como hijos] suyos, [puros] como perlas ocultas." (sura el monte sinaí 52: 24), y en otras aleyas que hay "esposas puras" para los moradores del paraíso. (sura la vaca 2: 25; sura la casa de imrán 3: 15; sura las mujeres 4: 57)

algunas personas sólo dan importancia al aseo cuando están con los demás o cuando quieren agradar; no les importa su apariencia ni limpieza cuando no están con otros. pensar que es normal andar por casa hasta la tarde sin lavarse, con la cara sucia y mal aliento, mal vestidos, con la cama sin hacer y las habitaciones sucias es consecuencia de una lógica equivocada.

sin embargo, dios anima a los musulmanes a que creen un ambiente bueno y limpio y les ordena que mantengan la mayor limpieza en todo, desde la comida y la ropa hasta los lugares en los que viven.

¡oh gentes! comed de lo lícito y bueno que hay en la tierra. (sura la vaca 2: 168)

te preguntarán qué les está permitido. di: “os están permitidas todas las cosas buenas de la vida”. (sura el ágape 5: 4)

… [el profeta] que les ordenará la conducta recta y les prohibirá la conducta inmoral, y les hará lícitas las cosas buenas de la vida y les prohibirá las malas… (sura la facultad del discernimiento 7: 157)

y, he ahí, que hicimos del templo un centro al que la gente pudiera acudir una y otra vez, y un lugar de refugio: tomad, pues como lugar de oración el lugar en el que abraham se situaba. y encomendamos esto a abraham e ismael: “purificad mi templo para los que han de dar vueltas en torno a él, los que permanecerán en retiro junto a él y los que se inclinarán y se postrarán [en oración]”. (sura la vaca 2: 125)

…[los otros] respondieron: “hemos permanecido así un día, o parte de un día.” dijeron [quienes poseían mayor comprensión]: “sólo vuestro sustentador sabe cuanto tiempo habéis permanecido así. que vaya uno de vosotros a la ciudad con estas monedas de plata y que averigüe cual es el alimento más puro allí, y os traiga provisión del mismo.” (sura la cueva 18: 19)

… compasión y pureza; y fue [siempre] consciente de nosotros (sura maría 19: 13)

mientras que el modo de vida de la gente ignorante les conduce a vivir en ambientes incómodos e insalubres, los musulmanes, siguiendo las enseñanzas del corán, llevan una buena vida en este mundo. los ignorantes crean ambientes molestos para ellos y para los que les rodean, mientras que los musulmanes habitan en lugares saludables y tonificantes, donde todos pueden vivir confortable y tranquilamente.

en resumen, conforme a las enseñanzas del corán, los creyentes no se lavarán ni asearán por lo que dirán los demás, sino porque es lo que dios quiere y, naturalmente, porque es lo que les hace sentir más cómodos. al limpiar el lugar en el que viven, experimentan una gran alegría por crear un ambiente en el que otra gente se siente a gusto; en lo que se refiere a la limpieza, no muestran la menor laxitud y hacen todo lo posible para estar limpios y aseados.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day