1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. Méritos de los Buenos Modales

Méritos de los Buenos Modales

9174 2009/09/05 2024/03/28
Article translated to : العربية English Français

 

méritos de los buenos modales

 

alhamdulillah y todas las alabanzas son para al-lah, el que otorga benevolencia, gratificación y generosidad a sus siervos. él es el dador de innumerables bendiciones a todas las criaturas y creaciones. él es el generoso y el benevolente, cuyas gracias son visibles e invisibles. gracias y alabanzas a él, al principio y al final. toda la gratitud es para al-lah. damos gracias a él, buscamos su ayuda y guía, y pedimos su perdón.

 

alabado sea al-lah, el señor de los mundos, le glorificamos, buscamos su ayuda, pedimos su perdón y nos volvemos a él en arrepentimiento. buscamos refugio en  al-lah, el todopoderoso de nuestros errores y pecados. aquél a quien allah guía, está bien guiado, pero aquél a quien al-lah envía por mal camino, no encontrará ninguna guía para él. doy testimonio que no hay ningún dios sino al-lah y atestiguo que muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) es el siervo y mensajero de al-lah.

 

damos gracias a al-lah todopoderoso y todas las alabanzas y bendiciones sobre el profeta muhammad (saaws), el maestro de los mensajeros, el imán de los piadosos y el último profeta. él es el mensajero final, el líder de la bondad y el mensajero de la misericordia.

 

tener buenos modales es un rasgo de los profetas, las personas veraces y la gente justa. elevados rangos y puestos se consiguen siguiendo buenos modales. al-lah todopoderoso dedica un verso en el qur'an a las costumbres del profeta (saaws), se refiere a la elevada moral y los mejores modales del profeta (saaws). al-lah dice en el qur'an: "y verdaderamente, (oh muhammad) estás en un exaltado estándar de carácter". (al-qalam: 4).

 

tener buenos modales en el islam es de un alto estatus y posición favorable. hay muchos textos que alaban la buena conducta y alientan a seguir y adherirse a ella. el profeta (saaws) dijo: "los creyentes con la fe más perfecta son aquellos con conducta y modales más perfectos. y los mejores de entre ustedes son quienes tratan mejor a sus familias." (al-tirmidhi) el profeta (saaws) dijo: "no se le ha dado nada mejor a la humanidad, que las buenas costumbres." (sahih al-jami')

 

narrado por anas ibn malik (ra) que el profeta (saaws) le dijo: "yo les ordeno que tengan buenos modales y permanezcan en silencio durante largos períodos de tiempo, porque juro, por aquel en cuya mano está mi alma, que la creación no se puede embellecer con nada mejor que esto".

 

buenos modales significa brindar una sonrisa en los rostros de las personas, ayudándoles, haciendo el bien, tratar a las personas con amabilidad y no hacer daño a nadie. en definitiva, toda conducta positiva por parte de los musulmanes como: las buenas palabras, la paciencia, la supresión de la ira y el perdón.

 

ahora veamos la gran recompensa y absoluta bondad de las personas con buenos modales:

* tener buenos modales y buen carácter es la acción más pesada y buena en tu balanza, de acuerdo a lo que dijo el profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "nada se colocarán en la balanza (en el día de la resurrección) más pesado que la buena conducta." (at-tirmidhi nº 2003; al-albany nº 5721, clasificado como hadiz sahih)

 

* tener buenos modales y buen carácter te hace el más amado y más cercano al profeta (saaws) en el día de la resurrección. el profeta (saaws) dijo: "el más querido para mí y el más cercano de ustedes a mí en el más allá es aquel que tiene los mejores modales; los más odiados de ustedes y más alejados de mí en el más allá son aquellos que tienen los peores modales, quienes hablan y ni siquiera se preocupan por lo que están diciendo"(sahih al-jami)

* tener buenos modales y buen carácter es la manera de entrar en el paraíso y alcanzar el rango más alto en el paraíso. el profeta (saaws) dijo: "soy un líder, en una casa en el lugar más bajo del paraíso, de la gente que deja de discutir incluso si tenían razón. soy líder en una casa en el centro de paraíso, de la gente que deja de mentir, a pesar de que era una broma. soy líder en una casa en el lugar más alto del paraíso, de las personas que tienen la moral alta". (narrado por abu dawud, hadiz 4800, aprobado por al albany en sahih attarghib, hadiz 2648)

 

* tener buenos modales y buen carácter permitirá a los musulmanes llegar al rango de la persona que siempre reza por la noche y ayuna durante el día. el profeta muhammad (saaws) dijo: "la persona de buenas costumbres obtendrá la misma recompensa como la persona que ora durante la noche y ayuna durante el día" (sahih al-jami)

 

* en otro hadiz del profeta (la paz y las bendiciones sean con él) menciona la recompensa para quien es un musaddat, quien siempre está tratando de llenar las diferencias entre otros musulmanes siendo social, amistoso, y teniendo buenos modales. el profeta (saaws) dijo: "el musulmán que es musaddat alcanza el darayat como sawwam al-qawwam". sawwam es quien ayuna continuamente y el qawwam es aquel que continuamente se encuentra rezando. así que el musulmán que es muy social, tiene buenos modales y cumple con los derechos de sus hermanos, alcanza el nivel de quien continuamente ayuna y ora, sólo debido a sus buenas costumbres.

 

! mis queridos hermanos y hermanas musulmanes¡, ¿cuántas buenas acciones hemos perdido por nuestro descuido de la grandeza de los buenos modales? esta es una invitación a obtener el más alto rango en la vida presente y en el más allá, siguiendo la mejor conducta y elogiosa actitud. debemos guiarnos y animarnos a seguir los buenos modales y esforzamos por tenerlos. con esto, estaremos siguiendo al mejor ser humano y mayor modelo de la humanidad, el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). debemos seguir su ejemplo de cómo trató a sus esposas, a sus hijos, a sus vecinos, a sus compañeros, a los musulmanes y aun a los descreídos e infieles.

 

en esta serie "nuestra moral siguiendo el camino del profeta," vamos a hablar de una serie de las mejores costumbres que islam insta a la gente a seguir, para obtener la máxima recompensa y rango.

 

¡por favor, quédate con nosotros!

Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day