1. Artículos
  2. Los métodos del Profeta para corregir los errores de la gente
  3. Puntos a tener en cuenta a la hora de enfrentar los errores

Puntos a tener en cuenta a la hora de enfrentar los errores

16763 2007/11/13 2024/03/28
Article translated to : العربية English Русский

 

puntos a tener en cuenta a la hora de enfrentar los errores
 
 
 
antes de embarcarnos en nuestra discusión debemos destacar algunos temas y consideraciones a tener en cuenta antes y durante el manejo y corrección de los errores de las personas.
 
la sinceridad con allah
 
cuando se les corrigen los errores a otras personas, es esencial que la intención sea obtener la complacencia de allah, no demostrar superioridad o dejar salir la ira o impresionar a otras personas.
 
al-tirmidhi (que allah tenga piedad de él) reportó de shufai al-asbahi que llegó a medina y vio un hombre con personas a su alrededor. preguntó: “¿quién es?”. le respondieron: “abu hurairah”. [shufai dijo:] “entonces me acerqué y me senté frente a él. él le hablaba a la gente, y cuando terminó y se fueron todos, le dije: ‘te pido por allah que me narres un hadiz que hayas oído del mensajero de allah ry que hayas comprendido plenamente’. abu hurairah dijo: ‘lo haré, te contaré un hadiz que oí del mensajero de allah ry comprendí plenamente’. luego abu hurairah comenzó a respirar con dificultad, y siguió así hasta que se recuperó, luego dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego abu hurairah comenzó a respirar con dificultad nuevamente, luego se recuperó, se limpió la cara, y dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego respiró con dificultad se limpió la cara y dijo: ‘te diré un hadiz que el mensajero de allah rme contó en su casa cuando no había nadie más allí excepto él y yo’. luego abu hurairah comenzó a respirar con mucha dificultad, y su cabeza cayó hacia adelante, y lo sostuve con mi hombro por un tiempo, luego se recuperó y dijo: ‘el mensajero de allah rme dijo: ‘cuando llegue el día del juicio, allah bajará para juzgar a las personas. y todos los pueblos se arrodillarán en sumisión. el primero en ser llamado será el hombre que haya aprendido el corán de memoria, un hombre que murió luchando en la causa de allah y un hombre que tuvo una gran riqueza. allah le dirá al recitador del corán: ‘¿no te enseñé acaso lo que le revelé a mi mensajero?’. él dirá: ‘por supuesto, mi señor’. allah dirá: ‘¿qué hiciste con lo que te enseñaron?’. él dirá: ‘me quedé despierto día y noche (para recitarlo)’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que se dijera que fulano de tal es un gran recitador, y así se dijo’. el que tenía una gran riqueza será traído ante allah y allah le dirá: ‘¿acaso no te di generosamente para que no necesitaras de nadie?’. él dirá: ‘por supuesto, mi señor’. allah dirá: ‘¿qué hiciste con lo que te di?’. él dirá: ‘lo usé para dar a mis parientes y en caridad’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que dijeran que fulano de tal es generoso, y así se dijo. luego fue traído ante allah al que murió en su causa y allah le dirá: ‘¿por qué te mataron?’. él dirá: ‘me ordenaron luchar en tu causa y luché hasta que me mataron’. allah dirá: ‘has mentido’, y los ángeles dirán: ‘has mentido’. allah dirá: ‘solo querías que dijeran que fulano de tal era valiente, y así se dijo’. luego el mensajero de allah rme golpeó las rodillas y dijo: ‘oh abu hurairah, estos tres son los primeros que recibirán el calor del fuego el día de la resurrección’”.[1]
 
si la intención de la persona que da el consejo es sincera, obtendrá recompensa por su consejo y el mismo será aceptado y tomado en cuenta, con el permiso de allah.
 
 
cometer errores es parte de la naturaleza humana
 
el profeta rdijo: “todo hijo de adán comete errores, y los mejores de los que cometen errores son los que se arrepienten”.[2]
 
tener esto en mente con claridad pone las cosas en la perspectiva correcta, por lo cual el educador no debe esperar que las personas sean perfectas o infalibles ni juzgarlas según lo que él cree que deben ser, y luego considerar que han fracasado si cometen un error grave o repetidamente. debe manejar a las personas de manera realista, según su conocimiento de la naturaleza humana que está sujeta a ignorancia, negligencia, falencias, caprichos, deseos y olvidos.
 
entender este hecho evitará también que el educador se sorprenda demasiado ante un error repentino que pueda llevarlo a reaccionar de forma inapropiada. esto le recordará al divulgador (da’iah) y educador que se esfuerza por fomentar lo bueno y prohibir lo malo que él también es humano y puede cometer el mismo error, por lo cual debe tratar a la gente con compasión en vez de con dureza, pues el objetivo básico es reformar, no castigar.
 
pero no esto significa que debemos dejar pasar a quienes cometen errores, o buscar excusas para los que cometen pecados sobre la base de que son humanos o jóvenes, o que los tiempos modernos están llenos de tentaciones y demás. debemos denunciar las malas acciones y recordar a las personas que deberán rendir cuentas ante allah, pero al mismo tiempo debemos evaluar sus actos según el islam.
 
al decir que alguien está equivocado hay que estar basados en evidencia legal según la legislación islámica y un entendimiento apropiado, no en la suposición o en el mero hecho de que a uno puede no gustarle.
 
muhámmad ibn al-munkadir reportó que yabir oraba usando solamente un izar (prenda inferior que se envuelve alrededor de la cintura) atado en la espalda[3], y el resto de su ropa estaba colgada en un gancho. alguien le dijo: ‘¿estás orando con una sola prenda?’. él dijo: ‘lo hice solamente para que una persona tonta me pregunte. ¿quién de nosotros usaba dos prendas en los tiempos del mensajero de allah r?”[4]. ibn hayar (que allah tenga piedad de él) dijo: “aquí se usa la palabra ‘tonta’ en el sentido de ‘ignorante’… el fin es explicar que está permitido usar una sola prenda, aunque es preferible usar dos prendas. es como si dijera ‘lo hice a propósito para mostrar lo que está permitido, para que el que no sabe pueda seguirme o reprocharme y yo enseñarle que sí está permitido’. la razón por la cual su respuesta fue tan dura fue para enseñarles, no para reprochar a los estudiantes y para alentarlos a buscar ellos mismos los veredictos legales según el islam”.[5]
 
 
 
[1]sunan at-tirmidhi, n° 2382, edición shaakir. abu ‘isa dijo: es un hadiz hasan gharib.
 
[2]reportado por at-tirmidhi, n° 2499, y por ibn maayah, que narró esta versión – edición as-sunan de ‘abd al-baqi, n° 4251.
 
[3]la razón para esto es que no tenían pantalones, y usaban el izar atado en la espalda porque cubría más en el ruku’ y el suyud. [fath al-baari, edición al-salafiyyah, 1/467.
 
[4]reportado por al-bujari, al-fath, n° 352.
 
[5]al-fath, 1/467.
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day