1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. La Paciencia

La Paciencia

6642 2009/09/17 2024/04/19
Article translated to : العربية English Français

 

la paciencia

todas las alabanzas y agradecimiento sea para al-lah todopoderoso y que la paz y bendiciones sean con el profeta muhammed, su familia y sus compañeros.

la vida presente es un lugar de tribulaciones y el más allá es el lugar de las recompensas. el creyente tiene que enfrentar dificultades y tribulaciones en la vida presente, ¿y quién no? lo que más necesitamos es paciencia, especialmente en nuestro tiempo, en este momento que es testigo de muchas expatriaciones, inmigración, exilio y calamidades. es el momento en el que el verdadero creyente, que se aferra a su religión, es como la persona que sostiene un carbón ardiente en sus manos.

hablaremos sobre la gran cualidad de la paciencia que ayuda a las personas a pasar por dificultades y pruebas. ¡quiera al-lah que todos tengamos paciencia!

 

¿qué es la paciencia?

paciencia es adherirse a lo que al-lah nos ordena seguir, cumpliendo con nuestros deberes completamente. es obedecer las órdenes de al-lah y evitar sus prohibiciones. es aceptar las dificultades y conflictos a los que nos enfrentamos, tratarlos con paciencia y con alegría hasta que se resuelvan.

algunos estudiosos definen la paciencia como: "refrenar el alma del reclamo, la lengua de quejarse, las extremidades de golpear o abofetear la cara o el cuerpo, abstenerse de desgarrar la ropa, golpear objetos y todas las acciones violentas que la gente realiza cuando están enojados o doloridos emocionalmente".

 

el mérito de la paciencia y los pacientes:

* al-lah el todopoderoso premia a los pacientes más que a nadie. dice en el qur'an: "y de hecho sin duda os probaremos con algo de miedo y hambre y disminución de las riquezas y de vosotros mismos; y dad buenas nuevas al paciente, aquel que, cuando una aflicción lo afecta, dice, 'ciertamente pertenecemos a al-lah y a él hemos de volver." sobre ellos están las oraciones de su señor y misericordia; y son ellos (quienes) están correctamente guiados." (al-baqarah: 155-157)

* los pacientes son los líderes y los imanes de la religión; ellos ayudan y guian a otros para enfrentar las dificultades. al-lah todopoderoso dice en el qur'an: "elegimos de entre ellos a jefes que les dirigieran siguiendo nuestra orden, como premio por haber perseverado y por haber estado convencidos de nuestros signos " (as-sajdah: 24).

 

* la paciencia es el rasgo de profetas:

el viaje de la vida de los profetas, la paz sea con todos ellos, refleja los mejores ejemplos de paciencia, tolerancia y resistencia para difundir la convocatoria para creer en al-lah todopoderoso.

* escuchen lo que dijo el profeta del islam, muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) sobre la paciencia: "quien sería casto y modesto; al-lah le mantendrá casto y modesto, y quien busque autosuficiencia, al-lah lo hará autosuficiente; y que sea paciente, al-lah le dará paciencia, y no hay regalo mejor y más completo que la paciencia. [al-bujari y muslim] el apóstol de al-lah también dijo: "lo maravilloso es el caso del creyente; todo es bueno para él, y esto sólo se aplica al creyente. si le acontece la prosperidad, expresa gratitud a al-lah y eso es bueno para él; y si la adversidad le asola, él soporta con paciencia y eso es mejor para él. [muslim]

 

tipos de paciencia:

hay muchos tipos de paciencia, tales como:

1 - paciencia en la obediencia a al-lah:

el musulmán debe ser paciente en la realización de los actos de culto porque necesitan esfuerzo, voluntad y resistencia.

2 - paciencia en evitar los pecados:

los musulmanes siempre deben resistir las tentaciones que le atraen a pecados, haciéndolos emocionantes. esto necesita de mucha paciencia, pero es posible con fe firme.

3 - paciencia ante las tribulaciones:

el musulmán es paciente ante las calamidades que sufren en su dinero, espíritu y familia. el imam ali dijo: "si eres paciente y te enfrentarás a tu destino con recompensa, y si te lamentas, también te enfrentarás a tu destino pero sin recompensa." esto significa, hacer frente con recompensa, porque nos guste o no, tenemos que experimentar lo que nos acontece.

4-paciencia ante las maldades de la gente:

el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "el creyente, que se mezcla con la gente y aguanta sus daños, es mejor que quien no se asocia con las personas ni soportar sus daños". [ibn maayah]

 

los frutos de la paciencia:

1 - los pacientes serán recompensados con la protección y el sustento de al-lah.

al-lah todopoderoso está con los pacientes, como dice en el qur'an: "y obedeced a al-lah y a su mensajero y no luchéis entre sí, (y) por lo que seriáis desmoralizados y vuestro vigor desaparecerá; y (aguantad) pacientemente; seguramente al-lah está con los pacientes".

2-multiplicación de recompensas de los pacientes, por su paciencia y resistencia: "ciertamente (los) pacientes sólo serán retribuidos con su recompensa en su totalidad sin rendir cuentas." (az-zumar: 10).

3 - ganar el paraíso y la salvación del infierno: "ciertamente hoy, yo les he recompensado por que ellos (soportaron) pacientemente; (y) (por eso) son los que están triunfantes. " (al-mu'minun: 111)

4 - ganar el amor y la satisfacción de al-lah todopoderoso mediante la paciencia y la abstención: "¡qué de profetas ha habido, junto a los cuales combatieron muchas miríadas, y no se descorazonaron por los reveses padecidos por al-lah, no flaquearon, no cedieron! al-lah ama a los pacientes. (al-imran: 146)

 

motivos de la paciencia:

1 - contemplar, analizar y darse cuenta de los versículos del qur'an y las enseñanzas proféticas y dichos que se centran en el mérito de la paciencia.

2 - creer que todo está predestinado y sucede de acuerdo al destino de al-lah. esto ayudará a los musulmanes a soportar cualquier situación o tribulación que ellos enfrenten.

3 - darse cuenta de que el decreto de al-lah para la persona es mejor que lo que la persona elige para sí mismo. en otras palabras, debemos someternos voluntariamente a la voluntad de al-lah.

4 - recordar que las personas más afectadas y probadas son los profetas y las personas justas, por lo que ser probado no significa que al-lah odia a los afligidos, significa que al-lah le está probando, porque si él aguanta, se elevará a un grado superior y hará que su fe sea mucho más fuerte.

5-darse cuenta que el tiempo de la tribulación es limitado, no importa cuánto sea, terminará, por lo que es mejor que termine con ganar la recompensa de al-lah.

¡que al-lah nos guíe a lo que le complace y satisface! quiera al-lah darnos la bendición del recuerdo constante de sus nombres, atributos y bendiciones!

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day