1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. La Generosidad

La Generosidad

7867 2009/10/04 2024/03/19
Article translated to : العربية English Français

 

la generosidad

todos alabanzas y gracias a al-lah el generoso, el soberbio otorgador, y la paz y las bendiciones de al-lah sean para nuestro amado profeta muhammad, su familia, sus esposas, sus compañeros y seguidores hasta el día del juicio.

vamos a hablar de un rasgo espléndido y una gran conducta. es la cualidad más hermosa en la personalidad de los profetas, apóstoles y los justos. todos ellos convocaron a los seres humanos a adoptar tal cualidad, es decir, la cualidad de la generosidad.

la persona que se caracteriza por la generosidad es de un alto estatus y rango, y generalmente la gente lo escucha y recurren a él. cualquier persona que se caracterizó con la generosidad, también tenía liderazgo tanto en el tiempo de la yahiliyah ([1]) o el islam, y principalmente, él gobernó por ser generoso.

 

¿qué es la generosidad?

generosidad es la cualidad de ser noble y noble de espíritu. es una estimación sincera de las buenas cualidades y virtudes de otros hombres. es la suma de todas las cualidades de bondad, honor, generosidad, concesión y liberalidad en dar y gastar. abu hurayra dice, "el mensajero de al-lah, la paz y las bendiciones de allah sea con él, fue preguntado, '¿cuáles son las personas más generosas?'' contestó, "los más generosos para al-lah, son aquellos con más taqwa (piedad)." ellos dijeron: 'eso no es lo que te preguntamos'. dijo, "el más generoso de la gente fue yusuf, el profeta de al-lah, hijo del profeta de al-lah, que era el hijo del amigo íntimo de al-lah (ibrahim)." ellos dijeron: 'eso no es lo que te preguntamos'. dijo, '¿están preguntando sobre aquellos de origen árabe?', "sí", respondieron. dijo, 'los mejor de ustedes en la yahiliyah son los mejores de ustedes en el islam cuando tienen conocimiento de al-lah). "(al-bujari)

 

el estatus de la generosidad y la munificencia:

* la generosidad es un atributo de al-lah todopoderoso. él es el generoso, el soberbio, el otorgador. él es el dador compasivo, cuya concesión es ilimitada.

* la generosidad es una cualidad de los profetas (la paz sea con ellos). el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) era el hombre más generoso en términos de honor y linaje. fue el dador más generoso, con liberalidad al dar y gastar.

la madre de los creyentes, aisha (ra) informó que una vez sacrificó una oveja y luego distribuyó todas las partes de la oveja como caridad, excepto por el hombro que lo guardó para ellos. cuando el profeta (saaws) le preguntó acerca de lo que quedó de la oveja (después de distribuirla), ella dijo ' nada excepto para el hombro ', por lo que el profeta (saaws) comentó, 'todo permaneció excepto por el hombro'. (sahih at-tirmidhi)

* al-lah nos motiva en varios versos del qur'an a gastar en la caridad y la bondad: "y cualquiera que sea la caridad (beneficio) que gastéis, (entonces) es para vosotros; y lo que gastáis (debe ser) para nada más, excepto para que busquéis el rostro de al-lah; y cualquiera que sea la caridad que gastéis, será (pagada) a vosotros en su totalidad, y no se hará injusticia a vosotros. " (al baqarah: 272)

* el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) alentó a los musulmanes a ser generosos. abu hurairah (ra) narró que el mensajero de al-lah (saaws) dijo: "quien cree en al-lah y en el último día, que diga lo que es justo o que guarde silencio. quien crea en al-lah y en el último día, que sea amable con su vecino. y quien crea en al-lah y el último día, que sea generoso con su invitado." (sahih muslim)

 

tipos de generosidad:

puesto que la generosidad describe muchas cualidades elogiables, tiene muchos tipos diferentes, tales como:

1 – la generosidad hacia al-lah:

el musulmán es generoso hacia al-lah cuando es obediente y dedicado a su culto. significa conocer a al-lah a través de la búsqueda del conocimiento y educándose a sí mismo sobre las enseñanzas del islam y el qur'an. es conocer los comandos de al-lah para seguirlos y las prohibiciones para evitarlas.

2 - generosidad hacia el profeta (saaws):

la generosidad hacia el carácter del profeta mahoma (la paz y las bendiciones sean con él) viene a través del seguimiento de la sunnah (enseñanzas proféticas); siguiendo su camino, aprendiendo sobre su vida (saaws), su orientación y respetándolo.

3 - generosidad hacia ti mismo:

generosidad hacia uno mismo es, nunca insultarse a sí mismo y nunca pronunciar una mala palabra, tonterías o hablando sin sentido. en surat al-furqan, al-lah todopoderoso describe los verdaderos creyentes como ibad ur-rahman, los sirvientes del misericordioso: "y los sirvientes del misericordioso, son los que caminan en la tierra suavemente, y cuando los ignorantes se dirigen a ellos, dicen,"¡paz!" (al-furqan: 63). al continuar leyendo los versos que describen dichos sirvientes honorables de al-lah, nos damos cuenta que son ellos los que: "cuando pasan cerca de la charla sin sentido, prosiguen la marcha honorablemente." (al-furqan: 72).

4 - generosidad hacia la familia y parientes:

el musulmán es generoso hacia su cónyuge, hijos y parientes tratándolos bien y gastando en ellos, en otras palabras no debe ser avaro. abu huraira informó que el apóstol de al-lah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "del dinar (unidad monetaria) que pasas como contribución en el camino de dios, o para dejar libre un esclavo o como caridad dada a un necesitado, o para mantener a tu familia, el que representa la mayor recompensa, es el que gastas en tu familia." (sahih muslim, libro 005, capítulo 12, número 2181)

5 - la generosidad hacia los invitados:

ser generosos hacia invitados es una conducta muy elevada y cualidad elogiada en cualquier ser humano. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) nos enseñó acerca de la importancia de ser generoso y benevolente hacia los invitados. abu hurairah (ra) narró que el apóstol de al-lah (saaws) dijo: "quien cree en al-lah y el último día, hacerle decir lo que es justo o guardar silencio. quien cree en al-lah y en el último día, que sea amable con su vecino. y quien cree en al-lah y en el último día, que sea generoso con su invitado." (sahih muslim)

 

frutos de la generosidad:

1 - la generosidad trae al musulmán más cerca del paraíso y le protege del infierno. de hecho, el islam recomienda la generosidad y condena la avaricia. abu hurairah informó que el profeta muhammed (saaws) dijo, "una persona generosa está cercana a al-lah, cercana al paraíso, y lejos del infierno. sin embargo, una persona avara está lejos de al-lah, lejos del paraíso, y lejos de la gente, pero cercana al infierno. al-lah ama más a un hombre ignorante que es generoso que a un adorador que es avaro". (tirmidhi)

2- la generosidad y dar en caridad no disminuye la riqueza. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: 'la sadaqah (la caridad) no disminuye la riqueza'. (muslim) de hecho, aumenta la riqueza y produce riqueza y abundancia en la salud, la felicidad, la familia y toda clase de bendición en nuestras vidas. abu hurairah (ra) narró que el profeta (saaws) dijo, "todos los días dos ángeles bajan del cielo y uno de ellos dice, ' ¡oh al-lah! compensa a cada persona que gasta en tu causa "y los otro (ángel) dice, ' ¡o al-lah! destruye a todo avaro.'" (bujari)

3-la generosidad es nobleza en la vida presente y honor en el más allá. da buena reputación a la persona generosa y una imagen positiva entre las personas.

4 –la generosidad hace que la persona sea amada por su familia, vecinos, parientes y por todo el mundo.

 

motivaciones de la generosidad:

1 - darse cuenta de que la riqueza es al-lah, porque todo el mundo y todos pertenecen a al-lah todopoderoso, porque él es el creador de los cielos y la tierra.

2 - confiar en al-lah, ser fiel y nunca tener miedo de la pobreza si gastamos en caridad y en el camino de al-lah.

3 - seguir los pasos del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) y los grandes compañeros en la forma de gastar su dinero para difundir la religión, alimentar a los pobres y construir la umma (nación o comunidad islámica).

4 - entrenarnos en la generosidad y la munificencia en todo momento del año, especialmente en el mes de ramadán, las dos eids (eid ul-fitr y eid ul-adha) y en todas las ocasiones en las que estamos obligados a gastar y ayudar a los pobres, necesitados y afligidos.

5 - recordar la gran recompensa de al-lah en la vida presente y en el más allá. de hecho, las consecuencias de la generosidad y los gastos son el éxito y la victoria.

 

¡que al-lah nos bendiga a todos! ¡que al-lah nos haga de la gente generosa en palabras y obras! ¡que al-lah nos bendiga con su misericordia, satisfacción y perdón!

 

------------------------------------------------------

([1]) yahiliyah: en el islam significa el período anterior a la revelación del qur'an al profeta muhammed (saaws – que la paz y las bendiciones de al-lah sean con él). en árabe la palabra significa "ignorancia" o "barbarie", e indica una evaluación negativa de la vida en la época pre-islámica y de la cultura en arabia, en comparación con las enseñanzas y prácticas del islam. el término tiene una connotación positiva sólo en la literatura, la poesía árabe preislámica es apreciada por los musulmanes por su vocabulario preciso y rico, sofisticadas estructuras métricas y su plenamente desarrollado sistemas de rima y secuencia temática.

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day