عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Evaluaciones Contemporáneas Cristianas de la Profecía de Muhammad (saaws)
Creation date 2010-03-14 04:33:18
Article translated to
English   
Hits 3040
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

david kerr - acerca del profeta muhammed

la cuestión del estatus y la profecía del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), ha sido uno de los temas más cruciales y controvertidos en la historia de las relaciones entre cristianos y musulmanes.

¿pueden los cristianos reconocer la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él)? ¿cómo los orientalistas cristianos han examinado sus ideas sobre el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él)?

los artículos estudiaránel diálogo de los eruditos cuyas opiniones han generado un debate animado en el cristianismo y que han contribuido sustancial y positivamente al desarrollo del diálogo entre cristianos y musulmanes. ellos son: montgomery watt, kenneth cragg, hans küng y david kerr.

david kerr, como ex director de dos muy importantes centros de estudios cristianos - musulmanes, a saber, el centro para el estudio del islam y las relaciones cristiano - musulmanas en birmingham, inglaterra y el centro de d.b. mac donald en hartford, estados unidos y un pionero en el diálogo  entre cristianos y musulmanes, ha producido tres importantes ensayos sobre el estatus de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) desde la perspectiva cristiana.

en su primer ensayo, "el profeta muhammed: hacia una evaluación cristiana", kerr examina la profecía de muhammad a la luz de los relatos del quran, dejando de lado la cuestión de si los cristianos pueden reconocer al quran como la palabra de dios o no. porque, según él, la respuesta a esta pregunta no cambia los siguientes hechos:

en primer lugar, dice que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), cree sinceramente que el quran le llegó de dios. en segundo lugar, el quran nos brinda "una guía precisa para la comprensiónde      su       ministerio"    (25).

a la luz de esta aclaración sobre su origen, kerr explica su enfoque de la siguiente manera: "éticamente el documento parte de la premisa que muhammad fue un hombre de absoluta seriedad espiritual, moral y sinceridad, como los musulmanes  creen..."       (24).

después de esta explicación metodológica, kerr intenta esbozar el ministerio del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) en el contexto de los relatos coránicos y la literatura de la sirah. después de determinar las similitudes entre enseñanzas bíblicas y coránicas, acerca de cuestiones éticas y de paz, argumenta que ofrecen a los cristianos "una base firme para el interés cristiano en ministerio de muhammed, como parte de su diálogo con ellos" (28).

al final del ensayo, afirma enérgicamente que no desea participar en una evaluación teológica de la profecía de muhammed en el contexto del criterio de los cristiano, es decir de jesucristo. de este modo, parece que quería permanecer fuera de "la larga tradición de escritos polémicos cristianos que han representado a muhammed como un falso profeta" (34). en su lugar, intentó comprender a muhammed como él mismo había entendido   en      el       quran.

en su segundo ensayo "el profeta muhammad según la perspectiva teológica cristiana", kerr intenta hacer una evaluación teológica de la profecía de muhammed. en primer lugar, repite los relatos coránicos sobre el ministerio de muhammed, como lo hizo en su ensayo anterior y pone de relieve el enfoque coránico para el diálogo interreligioso.

a continuación resume los principales enfoques cristianos, pasados y presentes, representados por eruditos protestantes, católicos y ortodoxos, sobre la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). ya hemos discutido ya la mayoría de los anteriores, volveremos a la conclusión en la cual kerr hace su propia evaluación     de      estos  enfoques.

aquí, kerr sostiene que, como resultado de los acontecimientos recientes en la relaciones de los cristianos con personas de otras religiones en general, y en particular, el diálogo entre cristianos y musulmanes, los siguientes puntos se hacen evidentes     para   los      cristianos:

(1) dios ha revelado universalmente su voluntad a toda la humanidad a fin de establecer su propio reino en el mundo.

(2) esta revelación divina ha sido presenciada universalmente por diversas comunidades y personas.

(3) en la tradición judea-cristiana, la biblia proporciona la interpretación de esta revelación a través de los profetas del antiguo testamento en la historia de israel y a través de jesús y la iglesia apostólica en el nuevo testamento.

(4) en el evangelio de cristo, la revelación divina está universalmente disponible para la humanidad.

(5) pero, en el contexto del relato bíblico que "dios no ha dejado a nadie sin un testigo de su revelación divina", los cristianos, a través de la actividad universal del espíritu santo, pueden presenciar la disponibilidad de los signos de la revelación divina.

en el contexto de estos puntos, kerr llega a la conclusión siguiente:

mohammed es manifiestamente este signo "en el camino de los profetas", el quran asistiendo a la universalidad de la revelación divina, reiterando muchas de las percepciones fundamentales de la biblia y proporcionando tal como fueron, un comentario crítico sobre los aspectos más dogmáticos sobre la especial creencia el nuevo testamento, y muhammed ilustrando la aplicación de la visión coránica en la sociedad. (130)

¿qué indica kerr por esta evaluación? ¿es que los cristianos pueden considerar a muhammed como testigo de revelación universal de dios, que fue revelada a jesucristo para toda la humanidad y nada más que eso?. en este contexto, se puede argumentar que según kerr, muhammed podría ser un profeta que fue inspirado por el dios trinitario y es un «correctivo profético» para los cristianos, como küng destaca (6-21).

en su segundo ensayo, "él caminó en la ruta de los profetas: hacia el reconocimiento teológico cristiano de la profecía de muhammad", kerr observa algunos eruditos cristianos de renombre del siglo xx, cuyas opiniones "crean espacio teológico para muhammad como profeta 'post-cristiano' en su... comprensión teológica de la tradición cristiana".

siguiendo los pasos de su primer ensayo, dice que su intención no es desarrollar una adecuada respuesta cristiana a la pregunta sobre la profecía de muhammed, como lo hizo cragg, sino más bien "confundir las declaraciones confesionales y ecuménicas cristianas sobre la importancia teológica" de la misma (428).

tras poner de relieve algunos aspectos importantes de sus opiniones, kerr señala con acierto que, aquellos que utilizan criterios teológicos cristianos en sus evaluaciones de la profecía de muhammad "en gran medida no tienen en cuenta la comprensión islámica de la profecía y los profetas".

pero como se ha indicado anteriormente, evalúa al profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) a la luz de la revelación cristiana, que fue avalada por cristo. por último, argumenta que la solución a la cuestión de la profecía de muhammed depende mucho de la comprensión de la revelación islámica nuevamente a la luz de los avances científicos modernos (441).

con este argumento, kerr indica que, si los musulmanes re-leen el quran, teniendo en cuenta los métodos científicos modernos, como algunos eruditos musulmanes, como lo hizo fazlur rahman, entonces, cristianos y musulmanes serán capaces de llegar a un entendimiento mutuo sobre el estatus del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él).

como se ha señalado hasta ahora, kerr describe sus principales ideas acerca de si los cristianos pueden aceptar a muhammed como un profeta o no al final de su segundo ensayo. aquí, él sigue los principios fundamentales de la teología cristiana incluyente de las religiones. al hacerlo, primero tomó la universalidad de la revelación de la palabra de dios como su punto de partida.

en segundo lugar, destacó la particularidad de esta revelación divina a cristo jesús.

en tercer lugar, argumenta que esto no debe entenderse como que no habrá ningún signo de esta revelación divina después de jesucristo.

por último, afirma que si los cristianos buscan los signos de la revelación de dios a través del poder del espíritu santo, pueden concluir que "muhammed es manifiestamente este signo 'en el camino de los profetas'". esta explicación teológica indica explícitamente que según kerr, muhammed no fue un profeta, pero sólo una señal para los profetas. esto contradice claramente su intención, mediante la cual quiere entender a muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) como se entendió a sí mismo.

consecuencias del diálogo entre cristianos y musulmanes:
cuando pensamos en los relatos cristianos acerca del estatus y profecía de muhammed como un todo, teológicamente hablando, nos podemos argumentar que los siguientes puntos pueden contribuir al desarrollo de la comprensión entre cristianos y musulmanes.

en primer lugar, todos ellos hacen hincapié en la necesidad de una reevaluación cristiana del estatus del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), por el cual se crea un espacio teológico para él en la historia de la profecía y rechaza todas las imágenes distorsionadas anteriores, acerca de él.

en segundo lugar, aceptando el quran como la fuente primaria islámica fiable y de confianza para la evaluación de la vida y las enseñanzas del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), los cristianos pueden abordar la cuestión del profeta muhammed más positivamente como se ve en los esfuerzos de watt.

además, nuestro examen muestra que un enfoque fenomenológico, la cuestión puede conducir a los cristianos a observar la influencia práctica de muhammed y sus enseñanzas en sus seguidores (los musulmanes). al hacerlo, se encuentra la oportunidad de comparar a muhammed con los otros profetas, especialmente los del antiguo testamento (que la paz sea con todos ellos), que fueron reconocidos como profetas por los cristianos a fin de observar sus similitudes antes de llegar a una decisión relativa del estatus del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él), como se ve en las obras de watt y küng.

en tercer lugar, teniendo en cuenta las similitudes entre muhammed y los profetas del antiguo testamento, los cristianos tienen la oportunidad de reconocer muhammed como profeta de la misma manera que reconocen a los profetas del antiguo testamento (la paz sea con todos ellos), sin degradar sus propias creencias religiosas, es decir, haciendo esto, ellos no lo comparan con jesucristo.

reconociendo la profecía de muhammed, de esta forma natural, conduce a la siguiente conclusión: los cristianos reconocen que muhammed no era un falso profeta, como ha sido afirmado por la mayoría de los no-musulmanes desde la llegada del islam a la edad moderna, sino más bien, un auténtico profeta que llevó el mensaje de dios a la humanidad.

en cuarto lugar, como acertadamente señala küng, las reevaluaciones cristianas del estatus y profecía de muhammed, en el proceso del diálogo entre cristianos y musulmanes pueden llevar los musulmanes a hacer frente a esos versos coránicos que se refieren a jesús (111). esto es, teniendo en cuenta fuentes cristianas, a saber: los evangelios, como se ve en el caso del erudito musulmán, muhammad aiub ("cristología islámica" 91–121; "el milagro"221–227; "el hijo"65–81). esto también, a continuación, puede crear un entorno más favorable para una mejor comprensión entre cristianos y musulmanes.

en quinto lugar, como hemos señalado anteriormente, los que defienden la apreciación positiva de la profecía de muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) han estimulado a las autoridades oficiales de la iglesia para romper su silencio (como se ve en los documentos del segundo concilio vaticano) haciendo referencia al profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) positivamente en sus declaraciones oficiales, como las "directivas para el diálogo entre cristianos y musulmanes" y la declaración de la iglesia europea "testigo de dios en la europa secular ".


 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا