عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

derechos de los pacientes y las personas con necesidades especiales


introducción

el islam y la civilización islámica tiene un enfoque especial sobre el cuidado de los pacientes y las personas con necesidades especiales. este enfoque comienza con la reducción de algunas de las obligaciones legales impuestas sobre ellos, como se indica en las palabras de allah el todopoderoso (exaltado sea él): {no hay culpa en el ciegos, ni en el cojo de nacimiento, ni en el afligido por la enfermedad} [al- nur: 61, al-fath: 17]. el enfoque termina trayendo esperanza para ellos y preservando sus derechos físicos y psicológicos.


tratamiento del profeta a los pacientes


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) solía apresurarse a visitar a un paciente si se enteraba de su enfermedad, aunque el profeta estaba ocupado y tenía muchas preocupaciones. su visita no era poco natural o forzada, pero él sentía el deber para con los pacientes, ¿por qué no, como él (la paz y las bendiciones sean con él) hizo la visita del enfermo, uno de los derechos de este último?! él (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "los derechos del musulmán sobre los musulmanes son cinco... y visitar a los enfermos." [1]


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue un maestro y un ejemplo. él solía aliviar la crisis y la enfermedad del paciente, expresando su simpatía, atención y amor naturalmente, con lo que el paciente se sienta feliz. en este sentido, abdullah ibn umar narró: ibn sa'd ubadah se enfermó y el profeta (la paz y las bendiciones sean con él), junto con ibn abd-al-rahman awf, sa'd ibn abu waqqas y abdallah ibn masud (que allah esté complacido con ellos) lo visitó para preguntar por su salud. cuando llegó a él, lo encontró rodeado de su familia y preguntó: "¿ha muerto?" ellos dijeron: "no, oh mensajero de allah." el profeta lloraba y cuando la gente vio el llanto del mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él) lloraron todos. él dijo: "¿me escucharán? allah no castiga por derramar lágrimas, ni por el dolor de su corazón, sino que castiga o da su misericordia a causa de esto."y señaló la lengua [2].


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) también solía rezar por los enfermos y llevarles la buena noticia, que iban a ser recompensados por la enfermedad que los oprimía, así, los aliviaba y hacía sentir satisfechos. umm al-ala [3] narró: el mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él) me visitó mientras estaba enferma. él dijo: "alégrate, umm al-ala, porque allah quita los pecados de un musulmán por su enfermedad como el fuego elimina la escoria del oro y plata." [4]


al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) le gustaba aliviar a los pacientes y no hacerlo difícil para ellos. en este sentido, jabir ibn abdullah (que allah esté complacido con él) dijo: "estábamos en un viaje y uno de nosotros se lesionó. más tarde, tuvo un sueño húmedo. pidió a sus compañeros:" ¿puedo realizar el tayamum (frotando las manos y los pies con polvo)? ellos dijeron, 'no, si usted tiene agua ". él realizó el ghusl (baño) y murió. cuando se acercó al mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él), le informaron de lo que había ocurrido. él dijo: 'lo mataron, allah los matará. ¿no preguntan cuando ustedes no saben? la salvación de la persona ignorante es la pregunta. podría haber realizado tayamum y no dejar caer el agua sobre la herida o haberla envuelto con algo y frotar sobre el vendaje, y lavar el resto de su cuerpo. "[5]


por otra parte, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) solía satisfacer las necesidades de los enfermos y caminar con ellos hasta que cumplía con sus demandas. una mujer, que tenía una alteración parcial en su mente, se le acercó un día y dijo: ". oh mensajero de allah, necesito algo de ti" él dijo: "¡oh madre de fulano y fulano, ve de qué lado de la carretera te gustaría (parase y hablar) para que pueda atender tu necesidad." se hizo a un lado con ella en el borde de la carretera hasta que consiguió lo que necesitaba [6].


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) también dio a los pacientes y las personas con necesidades especiales el derecho a la medicación, porque la seguridad del cuerpo hacia adentro y hacia afuera es un objetivo del islam. cuando los árabes del desierto le preguntaron al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) acerca de los medicamentos, él respondió: "hagan uso del tratamiento médico, ya que allah no ha creado una enfermedad sin designar un remedio para ella, con la excepción de una enfermedad, es decir, la vejez. "[7]


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no rechazó el tratamiento por una mujer musulmana de un hombre musulmán. permitió a rufaydah - una mujer de la tribu de aslam – que medicara sa'd ibn mu'az cuando fue herido en la batalla de al-jandaq. ella (que allah esté complacido con ella) solía curar a los heridos y se puso al servicio de los musulmanes necesitados. [8]


en una forma práctica, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) trató a amr ibn al-jamuh (que allah esté complacido con él) amablemente; amr era un hombre con necesidades especiales, tenía una pierna coja, tuvo cuatro hijos, y solía participar en las batallas con el profeta (la paz y las bendiciones sean con él). en el día de uhud, amr expresó su deseo de ir al campo de batalla, pero sus hijos le aconsejaron quedarse en casa. fue ante el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y le dijo que sus hijos querían impedirle participar en la batalla. "pero, por allah, quiero que me maten para que yo pueda pasear en el paraíso", dijo amr. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) respondió: "allah no ha hecho la jihad (lucha santa) obligatoria para usted", y a sus hijos, les dijo, "¿cuál es el problema si le permiten ir? ¿allah le podría bendecir con el martirio? "amr fue a la batalla con el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) en el día de uhud y él murió en la batalla. entonces, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:. "por allah, entre ustedes hay algunas personas que si juran por allah, él cumplirá su oración, entre ellos está amr ibn al-jamuh lo vi paseando en el paraíso con su pierna coja. "[9]


este es el caso de los pacientes y las personas con necesidades especiales en el islam y la civilización islámica.


 historia del islam
-------------------------------------------------- ------------------------------
[1] narrado por al-bujari en la autoridad de abu hurayrah, el capítulo de al-jana'iz (funerales) (1183), y muslim, en el capítulo de al-salam (saludo) (2162).


[2] narrado por al-bujari, en el capítulo de los funerales (1242), y muslim, en el capítulo de los funerales (924).


[3] um al-ala: abrazó el islam y juró lealtad al profeta (la paz y las bendiciones sean con él). tía de hakim ibn hizam. ver: ibn al-athir, al-asad ghabah 7 / 405, e ibn hayar al-asqalani: al-al-isabah tarjamah 8 / 265 (12176).


[4] narrado por abu dawud-, el capítulo de al-jana'iz (3092). al-albani dijo es correcto, ver: sahih al-yami '(7851).


[5] narrado por abu dawud-, el capítulo de al-taharah (purificación) (336), ibn mayah (572), ahmad (3057), al-darmi (752), al-darqutni (3), y al-bayhaqi en al-sunan al-kubra (1016). al-albani dijo correcta, ver: sahih al-yami '(4362).


[6] narrado por muslim en la autoridad de anas ibn malik, el capítulo de al-fada'il (2326), ahmad (14078), ibn hibban (4527).


[7] abu dawud, el capítulo de al-tib (medicina) (3855), al-tirmizi (2038) y dijo que un hadiz bueno y correcto, ibn mayah (3436), y ahmad (18477). shu'ayb al-arna'ut dijo que la transmisión del hadiz es correcta y sus hombres son fiables. al-albani dijo que es correcto, ver: ghayat al maram (292).


[8] narrado por al-bujari, hisham al-adab ibn al-mufrad 1 / 385 (1129): kathir al-nabawiyah 2 / 239, e ibn al-sirah: al-sirah al-nabawiyah 3 / 233. al-albani dijo que la transmisión del hadiz es correcta y todos sus hombres son fiables. ver: al-silsilah al-sahihah (1158).


[9] narrado por ibn hibban en la autoridad de jabir ibn abdullah, el capítulo de la charla del profeta acerca de las cualidades de sus compañeros (7024). shu'ayb al-arna'ut dijo que su transmisión es buena. narrado por ibn sayyid al-nas: uyun al-athar 1 / 423, y al-salihi al-shami: subul al-huda wa al-rashad fi sirat jayr al-ibad 4 / 214.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا