عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

introducción
los padres son una pareja después de haber sido dotados de los hijos y se volvieron responsables de los niños y su descendencia por cuyo bien se sacrifican, pasan largas noches para su comodidad y satisfacen sus derechos, como hemos mencionado en los artículos anteriores.

los derechos de los padres sobre los hijos


en la forma de la reciprocidad, mostrando gratitud a los padres por las cosas buenas que han hecho y tratarlos amablemente y misericordiosamente como se merecen, islam pone deberes a los hijos para sus padres, especialmente cuando los padres envejecen y se vuelven más débiles. allah ordena la gente ser compasivos hacia sus padres, tratarlos amablemente y con misericordia y obedecerles, exactamente de la misma forma que los padres solían tratar a sus niños cuando eran pequeños.

por encima de los derechos de los padres está, obedecer a los padres y a ser compasivos con ellos. después de allah, nadie más, excepto los padres parece ser más compasivo y bondadoso. debido a su importancia, cuando allah impone en el quran el deber de ser bondadoso y compasivo con sus padres, este requerimiento siempre aparece poco después del mandato de rendir culto a allah solamente. allah exaltado sea, dice en el quran, lo que significa:{vuestro señor ha decretado que no habréis de adorar a ninguno más que él, y que vosotros debéis ser con los padres. si uno o ambos de ellos alcanzaran la vejez en tu vida, no darles palabras de desprecio, ni repelerles, sino dirigirse a ellos con términos de honor. y, con bondad, bajar ante ellos, el ala de la humildad y decir: "mi señor! concédeles tu misericordia así como ellos me amaron en la infancia}[el viaje nocturno: 23,24]   

se les ordenó a los musulmanes mostrar bondad y compasión a sus padres y se les prohibió hacer incluso el más pequeño gesto o decir incluso la palabra más pequeña de reproche a ellos. ni la impaciencia, la falta de respeto o el desprecio pueden demostrarse a los padres. allah elogió la humildad sólo cuando proviene de los niños hacia sus padres, pero nunca alaba humildad de las personas entre sí. allah exaltado sea, dice en el quran, lo que significa:{y, con bondad, baja ante ellos, el ala de humildad}.  

sin embargo, la obediencia filial se hace mayor cuando los padres envejecen, y cuando los padres se debilitan física y mentalmente, lo que puede provocar discapacidad. allah ordena a los musulmanes dirigirse a sus padres con términos de honor y utilizar un lenguaje muy respetuoso y suave como signo que muestra la misericordia y compasión hacia los padres, además de rezar por los padres cuando ellos envejecen y se vuelven más débiles y expresar su agradecimiento hacia los padres una y otra vez, lo cual allah exaltado sea, relaciona con su gratitud en varios versos del quran. allah exaltado sea, dice en el quran, lo que significa:{y hemos ordenado al hombre (que debe ser bueno) con sus padres: dolor tras dolor su madre lo dio a luz, y luego de dos años fue su destete: (escuchad la orden), "mostrad gratitud a mí y a vuestros padres: hacia mí es tu objetivo (final)}

[luqman: 14]          

la obediencia filial es una de las mayores puertas del bien. esto vino en un hadiz relatado por el profeta, la paz y las bendiciones sean sobre él, cuando abdullah ibn masud preguntó al profeta (saaws): "¿cuáles son los actos más amados por allah?" el profeta respondió,"ofrecer las oraciones al comienzo (primero) de sus tiempos establecidos".abdullah le preguntó, "¿cuál es el siguiente acto (más bueno)?"el profeta (saaws) dijo:"ser bueno y obediente con sus padres".abdullah le preguntó, "¿cuál es el siguiente (más bueno)?"el profeta (saaws) dijo:"participar en la yihad por la causa de allah." [[1]]

abdullah ibn amr ibn al aas dijo: un hombre le dijo al  profeta (saaws), "debo participar en la yihad?" el profeta (saaws) dijo,"¿tus padres viven?"el hombre dijo, "sí." el profeta dijo,"vuelve con tus padres y dales buena compañía"[[2]], y en otra versión, el profeta (saaws) dijo:"participa en la yihad en su beneficio (de sus padres)"[[3]]

uno de los más importantes deberes establecidos por el islam en el contexto de su lucha por los derechos de los padres, está declarado en un hadiz narrado por jabir ibn abdullah: un hombre dijo: o, mensajero de dios, tengo una propiedad y niños y mi padre quiere parte de mi propiedad. el profeta (saaws) dijo:"tú y tu propiedad pertenecen a tu padre."[[4]]  

abu hatim ibn hibban [[5]]dijo:

"significa que uno no debe tratar a su padre de la misma manera en que trata a otras personas. se le ha ordenado a uno mostrar compasión hacia su padre y ser amable con él en lo que  él diga y haga, a tal punto que el padre sea capaz de acceder al dinero de su hijo. dijo el profeta (saaws):"tú y tu propiedad pertenecen a tu padre,"pero esto no significa que los padres poseen los bienes de sus hijos sin consentimiento de sus hijos. " [[6]].

los hadices y las tradiciones proféticas sobre la importancia de la obediencia filial, mostrando bondad y compasión hacia los padres y la advertencia contra desobedecer a los padres, son demasiados para ser contados, y demuestran el elevadísimo nivel en el que la sharia islámica preserva los valores puros de la sociedad y los protege de ser violados o destruidos.

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

[1]muslim: kitab al-birr was-salat--wa'l-adab (libro de la virtud, los buenos modales y la unión  de los lazos de parentesco) capítulo, birr al walidayn (obediencia a los padres) (6), abu dawood (2528), an-nasai (4163), ahmed (6490) e ibnhibban (419)

 

[2]al bukhari: kitab al adab (libro de buenos modales y formas), capítulo sobre la compasión y relaciones (5625) y muslim: kitab al eman (libro de la fe), capítulo: creer en dios es el mejor acto (137)

 

[3]al bukhari: kitab al yihad (libro de lucha por la causa de allah), capítulo. los que luchan por la causa de allah con el consentimiento de los padres (2842) y mulsim: kitab al-birr was-salat--wa'l-adab (libro de la virtud, los buenos modales y la unión de los lazos de parentesco) capítulo, la obediencia a los padres (2549), ibn hibbn (419)

 

[4]ibn majah: kitab al-tijaraat (libro del comercio), del capítulo, ¿qué posee un hombre del dinero su hijo? (2291), ahmed (6902), ibn hibban (410) y al-albani dice es un hadiz auténtico (saheeh), ver: erwa'a al ghalil (1625)

 

[5]abu hatim ibn hibban al-bosti: su nombre completo es abu hatim mohamed ibn hibban ibn ahmed (murió en 354 ah/965 d. c.), fue historiador, erudito y geógrafo. nació y murió en bost, sijistan (país de arena). al musnad-sahid es uno de sus libros de hadiz. ver: as-subki: el shafiya clases 3/131

 

[6]sahid ibn hibban (colección auténtica de ibn hibban) 2/142

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا