عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
Creation date 2012-06-06 16:15:19
Article translated to
English   
Hits 1391
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

¿qué es la sharia?

 

la palabra árabe "shariah" se refiere a las leyes y la forma de vida prescrita por dios para sus siervos. se trata de ideología, fe, comportamiento, costumbres y cuestiones de la vida diaria. reconocemos que las costumbres y las tradiciones, el buen gusto y el derecho civil tienen cierta autoridad sobre la gente en cada cultura, impidiéndoles hacer ciertas cosas y obligándolas a hacer otras. así que es de esperarse que la religión, también tenga cierta autoridad sobre la gente. en el islam, esta autoridad legítimamente pertenece a dios y se deriva de su revelación final.

 

la sharia islámica es un sistema jurídico divino, cuyo objetivo principal es beneficiar a la humanidad. sus principios están diseñados para proteger a las personas del mal y dirigirlos a lo que es mejor en todos los aspectos de la vida. además, su beneficio es para todos - ricos y pobres, gobernantes y gobernados, hombres y mujeres, los musulmanes y no musulmanes, cuyo derecho a adorar y administrar sus asuntos personales y familiares de acuerdo con sus propias normas es explícita. la sharia proporciona mandamientos que garantizan la justicia, promocionan el bienestar general, preservan el orden, salvaguardan los derechos humanos y definen las responsabilidades.

 

sus constantes establecidas se derivan de los textos del corán y las enseñanzas del profeta muhammed -saaws- y han sido confirmados por un consenso de los eruditos musulmanes tanto en la teoría y como en la práctica. estos principios básicos son acordados por todos, mientras que las diferencias sobre las variables son aceptables y, de hecho, proporcionan la flexibilidad necesaria para que el sistema pueda adaptarse a circunstancias cambiantes.

 

además de definir los métodos de culto islámico, la sharia proporciona un esquema de pensamiento y educación basada en valores morales como justicia, generosidad, castidad, honestidad, misericordia y respeto a la humanidad en general. proporciona el estándar para los problemas sociales y políticos - la elección de los gobernantes, la consulta dentro del gobierno, la oposición a la injusticia, la defensa de la verdad y los deberes; el derecho, individual y colectivo, la ilustración intelectual basada en evidencias y pruebas, el respeto y la tolerancia para los puntos de vista de los demás y el fomento del debate abierto y sincero.

 

generalmente, cualquier cosa que no es conocida por ser perjudicial ni mencionada como prohibida en la ley islámica, está permitida. en lo que se refiere a la vida cotidiana, todo está permitido excepto aquello que está expresamente prohibido en el corán o por el profeta muhammed -saaws- y esto incluye todo lo nocivo, sea o no considerado así por la limitada percepción humana. lo que está prohibido en el islam es un pequeño segmento del todo, para que lo que está permitido sea suficiente para hacer lo que está prohibido innecesario. por ejemplo, el fomento y la facilitación del matrimonio legal reduce enormemente la tentación hacia la fornicación y el adulterio. cuando el islam prohíbe las relaciones sexuales fuera del marco del matrimonio, el objetivo es purificar a los individuos y las sociedades, físicamente y moralmente. asimismo, el interés puede sustituirse por ganancias comerciales lícitas, el juego sustituido por competencia en deporte y religión, la fornicación reemplazada por matrimonio legítimo; y los comestibles prohibidos y bebidas,  sustituidos por bebidas y alimentos saludables.

 

el propósito general y los objetivos de la sharia no cambian. define claramente lo que está prohibido y considera que todas las otras cosas como permisibles. se han prohibido sólo cosas perjudiciales, y lo beneficioso se ha permitido. la legislación islámica mantiene un equilibrio entre las necesidades del individuo y la sociedad, permitiendo no exceder al otro.

 

la disuasión interior de la conciencia moral del hombre está totalmente integrada con la supervisión externa. el islam insiste en el papel de la conciencia individual y está preocupado por cultivar dentro de él, el miedo y el amor de dios y la esperanza por su misericordia. esto garantiza que un individuo será sensible a los mandamientos de dios aun cuando no hay ningún sistema de control externo y que él o ella voluntariamente evitarán lo prohibido. sin embargo, el sistema no confía exclusivamente en la conciencia. complementa su función proporcionando las leyes a ser defendidas por la sociedad y aplicadas por la autoridad judicial.

 

 

es cierto que el sistema incluye severas sanciones para determinados tipos de delincuentes, pero en la práctica, la delincuencia siempre se ha reducido drásticamente dentro de las sociedades que aplican la sharia islámica, y este es el verdadero propósito de su legislación. el crimen y el castigo, no pueden tratarse como cuestiones separadas. cuando se considera la sharia en su totalidad, uno encuentra que inicialmente cada medida se toma para proporcionar lo que es lícito y bloquear todas las vías que conducen a lo ilegal.


además, no puede aplicarse pena salvo que se establezca fuera de toda duda que el crimen fue cometido por alguien de la edad legal y mente racional,  teniendo conocimiento de su prohibición y sin estar bajo la mínima compulsión. además, una carga adicional de proporcionar testigos dignos de confianza en algunos casos hace altamente improbable el delito. en vista de las numerosas limitaciones, un transgresor determinado, una vez declarado culpable en un tribunal de justicia, puede acertadamente ser un ejemplo, como una disuasión más para otros. así, el sistema no es sólo justo, sino más misericordioso para la sociedad como un todo.

 

en otro nivel, la sharia opera para satisfacer el sentido de la justicia de las víctimas y sus herederos. contrariamente a lo que supongamos que algunas personas, no hay ninguna pena de muerte por asesinato. la retribución es una decisión legal dado a la familia de la víctima y llevada a cabo por los tribunales según sus instrucciones. tienen tres opciones:

 

  1. pueden exigir que el estado ejecute el asesino en su nombre.
  2. en su lugar puede optar por un pago de dinero de la sangre del asesino.
  3. pueden perdonar al asesino y renunciar a cualquier tipo de indemnización.

 

el perdón en este mundo, sin embargo, no necesariamente significa la absolución en el más allá. un potencial delincuente no es solo disuadido por la amenaza de castigos pecuniarios o físicos, él es ante todo responsable ante dios, quien puede perdonarlo o castigarlo como él considere oportuno.

 

una de las características de la legislación islámica es que tiene un enfoque moderado a las cuestiones y problemas sobre la relación entre el individuo y la sociedad. la sharia ha dejado determinados ámbitos abiertos para que los académicos hagan juicios interpretativos según  las normas y las circunstancias cambiantes. responde a las exigencias del progreso social en una forma que se mantiene compatible con las realidades prácticas de un mundo cambiante y reconcilia la cuestión del progreso con la de continuidad ideológica, un equilibrio entre el progreso y la continuidad en los remitentes de la vida humana. al mismo tiempo, mantiene la continuidad en sus principales metas y objetivos. sus valores religiosos, morales, económicos y sociales se mantienen constantes, regido por un conjunto de principios que no cambian.

 

 

______________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا