عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
Creation date 2012-06-09 17:28:21
Article translated to
English   
Hits 1547
Envíe esta página a un amigo
English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

¿acaso la ley islámica alienta la venganza?

 

el islam a menudo es acusado de tener una legislación que favorece la represalia, en lugar del perdón. pero el propio corán refuta esto, diciendo:

 

“pero si a uno* su hermano* le perdona algo*, que éste proceda según lo reconocido* y que él lo entregue buenamente.
esto es un alivio que allah os da y una misericordia. quien vaya más allá de estos límites tendrá un castigo doloroso.” 1
*[que haya matado a alguien.]
*[es decir, el pariente o el tutor del muerto responsable de reclamar el talión.]
*[aceptándole el precio de sangre en vez de su vida.]
*[es decir, sin agobiarlo ni violentarlo.]
 

 

"la recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella, pero quien pasa por alto y se reconcilia...su recompensa incumbe a allah; es cierto que él no ama a los injustos."2

 

la justicia es el espíritu de la sentencia de la ley islámica. sin embargo, la definición de términos como "civilizado", "libertad" e "igualdad"; han provocado críticas de las leyes islámicas y el argumento de que para el mundo cambiante, la sharia es obsoleta. para un musulmán creyente esto equivale a la negación de la sabiduría de dios que nos puso en esta tierra con un propósito en la vida y un rol responsable para cumplir.

 

el castigo ha sido siempre una parte integral del concepto de justicia. el islam considera crimen a un acto de injusticia hacia la sociedad, así como un pecado. el castigo no es expiación por el pecado, porque un pecado sólo puede ser perdonado a través del arrepentimiento sincero. un crimen, sin embargo, es infligir daño a los demás, que no puede ser perdonado por arrepentimiento solamente.

 

el objeto de todos los sistemas penales es castigar al delincuente y proteger a la sociedad de la repetición del delito. sin embargo, si las sociedades dependen sólo del castigo, fallan miserablemente. un ambiente de sana moral y fe debe ser la norma, donde la conducta correcta es alentada por todos y el delito es combatido y se hace tan dificultoso como sea posible.

 

en el islam, las penas son sólo parte de un mayor conjunto integrado. no pueden ser correctamente entendidos ni aplicados justificadamente en aislamiento. dios ha ordenado un cuerpo de derechos y obligaciones mutuos. él también ha creado ciertos límites que deben ser observados por todos para el mantenimiento de la justicia. si los hombres y las naciones quieren tener paz y seguridad en los caminos de la vida, deben permanecer dentro de los "carriles de tráfico" marcados para ellos y observar las "señales" erigidas a lo largo de sus rutas. de lo contrario, se ponen en peligro a sí mismos y a otros y así se someten a sanciones - no de represalia, pero para el orden regular y preservar interacciones ordenadas entre todas las personas en la sociedad.

 

en muchas sociedades no musulmanas en la actualidad, hay debates en curso sobre la pena de muerte. en el islam, el asunto ha decidido por el creador, quien dijo:

 

"en el talión tenéis vida* ¡vosotros que sabéis reconocer la esencia de las cosas!
ojalá os guardéis (del pecado).” 3
*[la expresión "en el talión tenéis vida" puede entenderse en el sentido de que el hecho de saber que todo el que mate será matado, reprime los impulsos de matar; o en el sentido de que el talión evita más muertes, pues según las leyes y derechos tribales pre islámicos, de acuerdo a la tendencia humana, un asesinato podía desencadenar una guerra entre dos tribus].

el verso alude al hecho de que esos castigos sirven como un fuerte disuasiva para la delincuencia. son de carácter funcional, para regular y evitar la reincidencia.

 

existen básicamente tres categorías de castigo en la sharia islámica: primero tenía, penas fija para algunos delitos específicos que fueron divinamente ordenadas. en segundo lugar el qisas, por homicidio y asalto, en el que la víctima o la familia del difunto tiene el derecho a represalias legales o bien aceptar remuneración monetaria o incluso indultar al delincuente, que sirven para evitar la pena capital. el corán recomienda el perdón. la parte agraviada podrá tomar en cuenta las circunstancias particulares o pasar por alto la ofensa con la expectativa de ser compensado por dios en la vida siguiente. y en tercer lugar el  ta'zir, que es una pena discrecional decidida por el tribunal. existen estrictas condiciones que deben cumplirse para cualquiera de estas penas sean aplicables y deben seguirse los procedimientos estrictos antes de que cualquier persona pueda ser condenada y castigada.

 

otra función importante de esas sanciones es la educación. se pretende inculcar en la sociedad un profundo sentimiento de horror por la transgresión contra los seres humanos y dios. una vez que uno entiende los conceptos básicos, objetivos y marco de sharia islámica, pero él no se puede concluir que es capaz de crear la sociedad más justa y humana. surgen dificultades sólo cuando los críticos intentan medir el océano del conocimiento divino, la sabiduría y la justicia con sus propios criterios y comprensión imperfectos.

 

_______________________________

1- 2:178

2- 42:40.

3 -2:179

 

 

_______________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا