1. Artículos
  2. Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
  3. ¿Por qué la parte que hereda la mujer es la mitad de lo que le corresponde al hombre?

¿Por qué la parte que hereda la mujer es la mitad de lo que le corresponde al hombre?

3619 2012/06/09 2024/03/28
Article translated to : English

¿por qué la parte que hereda la mujer es la mitad de lo que le corresponde al hombre?

 

el sistema islámico de distribución de la propiedad después de la muerte se basa en normas ordenadas por dios en el corán. abolió la costumbre antigua en la que la totalidad de la propiedad era tomada por el heredero masculino más viejo y establece el derecho de los niños, padres y esposos a heredar una cuota específica sin dejar el asunto a la emoción y el juicio humano. cuando el islam estableció la herencia de la mujer, fue la primera vez en la historia que las mujeres pudieron disfrutar de este derecho. el corán estipula que una mujer automáticamente hereda de su padre, esposo, hijo y su hermano sin hijos.

 

 

este sistema de herencia es perfectamente equilibrado y se basa en la cercanía de relación, teniendo también en cuenta las responsabilidades impuestas a varios miembros de una familia en diferentes situaciones. en ausencia de parientes cercanos una cuota es repartida a los familiares más lejanos.

 

 

cuando se le da al hombre una parte mayor, hay una razón lógica detrás de ello, que es, que en el islam la responsabilidad económica es siempre del hombre, mientras la mujer no tiene obligaciones financieras, incluso si ella es rica o tiene sus propios ingresos. generalmente, la mujer está a cargo de la administración del hogar y cuidar de aquellos dentro de ella, por lo que justamente se la libera de responsabilidades financieras. cuando es soltera, es la obligación legal de su padre, hermano o tutor proporcionarle su comida, ropa, medicamentos, vivienda y otras necesidades. después del matrimonio se convierte en el deber de su marido o hijo adulto. el islam sostiene que los hombres son responsables por ley para satisfacer todas las necesidades de sus familias. así que la diferencia en las partes de la herencia de ninguna manera significa que se prefiere a un sexo sobre el otro. por el contrario, representa un justo equilibrio coherente con respecto a las necesidades y responsabilidades de los miembros de la familia.

 

 

cuando un hijo y una hija heredan de cualquiera de sus padres, la parte del hijo se terminará al dar la dote obligatoria a su esposa al contraer matrimonio y el mantenimiento de su familia, incluida su hermana hasta que ella se case. mientras que la hija no tiene gastos requeridos, y aún así recibe una parte de la herencia que es de su propiedad para ahorrar, invertir o utilizar como le plazca. cuando ella se casa, ella también recibirá una dote de su esposo y será mantenida por él, no teniendo ningún tipo de responsabilidades financieras. ¡así que uno puede concluir que el islam ha favorecido a las mujeres sobre los hombres!

 

 

aunque en la mayoría de los casos el hombre hereda una cuota que es el doble que la parte de la mujer, no es siempre así. hay ciertas circunstancias en las heredan partes iguales, y en algunos casos una mujer puede llegar a heredar una parte mayor que la del hombre.

 

 

además, un musulmán puede legar (en testamento) hasta un tercio de sus bienes a quien no heredaría de él por ley. el legado puede ser un medio de asistencia a otros familiares y personas que están en necesidad, ya sea hombre o mujer. uno también puede asignar esta porción o parte de la herencia a la caridad y buenas obras de su elección.

 

 

 

_______________________________

las citas de: “aclara tus dudas sobre islam”, han sido publicadas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema o transmitida en ninguna forma o medio – electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación, o similares– sin permiso por escrito de la editorial.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day