عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Justos y Reformadores
Creation date 2012-01-07 02:15:42
Article translated to
العربية    English   
Hits 2709
Envíe esta página a un amigo
العربية    English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

la etiqueta y el arte de dar consejos:

 

querido hermano musulmán, debes saber que la etiqueta de aconsejar es aquella por la cual se invita a las personas a al-lah el todopoderoso (invitación al islam). al-lah el todopoderoso dice:

 

{invitad al camino de tu señor con sabiduría y buena exhortación}[an-nahl: 125]

 

por lo tanto, acostúmbrate a aconsejar a las personas con sabiduría y buena predica.

 

la etiqueta de dar consejos:

 

1-adoptar la bondad y clemencia al aconsejar:

 

cuando al-lah el todopoderoso envió musa (moisés) y harún (aaron) a fir'aun (faraón), ¿qué les dijo el todopoderoso? dijo:

 

{¡id a faraón! en verdad, ha transgredido. y habladle suavemente, tal vez, así se deje amonestar (aconsejar) o tema [a al-lah]."}[ta-há: 43-44]

 

un hombre acudió a 'abdul malik ibn marawaan y le dijo: "¡tienes conmigo un consejo que es más severo que el golpe del látigo! ¿él (es decir, 'abdul malik) dijo: 'entonces, ¿dónde está el discurso suave y bueno? tú no eres para al-lah el todopoderoso mejor que musa y harun, y yo no soy para al-lah todopoderoso peor que fir'uan, porque al-lah el todopoderoso les dijo:

 

{y habladle suavemente} [al-qasas: 44].

 

también, al-lah el todopoderoso ordenó que adoptemos el discurso suave, por lo que dijo en su libro noble:

 

{y hablad a la gente bien [palabras amables]}[al-baqarah: 83]

 

2-no aconsejes a tu hermano públicamente:

 

al-haafith[1]ibn rayab, que al-lah tenga misericordia de él, dijo: "cuando nuestros predecesores justos querían dar consejos a alguien, lo amonestaban en privado."

 

ash-shaafi'i dice en un poema, lo que significa:

siempre que quieran aconsejarme, entonces háganlo en privado,
y eviten aconsejarme en público.


el consejo en presencia de otras personas, es una forma de reprimenda que no me complace escuchar.

 

se dijo: "los consejos de los creyentes estaban en sus orejas (hechos en privado). además, dijo ja'far ibn burqaan: maymun ibn mahraan me dijo, diga en mi cara lo que odia, porque el hombre no aconseja sus hermanos salvo que diga en su cara lo que odia. por lo tanto, si su hermano que es aconsejado es veraz consigo mismo, lo amará junto con sus consejos. sin embargo, si lo ama y odia su conducta (de dar consejos), esto indica la falsedad de su condición. al-lah el todopoderoso dice, describiendo a la gente falsa:

{pero no os gustan los asesores.}[al-a'raaf: 79]

 

algunos de los justos solían decir: "el más amado de la gente para mi es quien me muestra mis defectos". además, 'umar ibn al-jattab, que al-lah esté complacido con él, solía decir y ordenar a su hermano hacerlo: "que al-lah tenga misericordia de un hombre que muestra a su hermano los defectos de su alma."

 

sin embargo, se dijo a mus'ar ibn kidaam: "¿amas a quien te dice tus defectos?" él respondió: "si él me informa privadamente, entonces sí; pero si él me regaña públicamente, no. "

entre la moral de nuestros predecesores justos (en dar consejos) está, que si un hombre ve algo malo de su hermano, ¡solía amonestarlo en privado o escribirle en un papel! esto es realmente la diferencia entre el consejo y escándalo. entonces, todo lo que ocurra en privado es un consejo, y lo que se hace públicamente, entonces es un escándalo. (aconsejar a alguien en público) implica crueldad y escándalo, por lo tanto, es difícil estar sinceramente dedicado a al-lah el altísimo. esta es también la diferencia entre amonestar y reprender. la amonestación es lo que se hace en privado. sin embargo, no se puede reprender excepto en congregación. por lo tanto, al-lah el todopoderoso va reprender a un hombre de los creyentes en el día de la resurrección en privado. él, el todopoderoso lo va a ocultar y lo hará confesar sus pecados en secreto. sin embargo, habrá algunos individuos cuyo registro de sus actos se dará cerrado a los ángeles que le llevarán al paraíso y cuando se acerquen para entrar en él, les darán sus registros cerrados para que los lean.

 

en cuanto a la gente que reprende (a otros en público), serán llamados antes de los testigos, entonces, no se ocultará su escándalo de la gente allí y esto seguramente aumentará su castigo.

 

observa atentamente la buena conducta de nuestros predecesores justos al aconsejar. ath-thahabi dice en siyar a'laam an-nubalaa' reportado de 'abdullaah ibn wahb, dijo: "escuché a málik preguntado sobre tajlil (recorrer los dedos) los dedos del pie en el wuduu' (ablución)." él respondió: "esto no puede responderse públicamente." dijo: "lo deje hasta que la gente se había dispersado." entonces le dije: "es para nosotros un acto de la sunnah (es decir, recomendado por el profeta)." dijo: "¿qué es? dije: "al-layth ibn sa‘d había informado y mencionado su isnaad (cadena de narradores) hasta al-mustawrad ibn shadaad al-qurashi y dijo:"he visto al mensajero de al-lah, paz y bendiciones sean con él, pasando sus dedos entre los dedos de sus pies. dijo que es un hadiz hasan (bueno) y nunca lo he escuchado antes. lo escuché después de este incidente cuando se le preguntó (sobre este asunto), el ordenó pasar los dedos por los dedos de los pies."

querido hermano musulmán, considere cuidadosamente la cortesía de este gran imaam ibn wahab y lo que dijo: "lo dejé hasta que la gente se había dispersado." reflexiona atentamente sobre la cortesía del imaam de daar al-hijrah y cómo aceptó los consejos y no se sintió arrogante al aceptarlos. que al-lah esté complacido con todos ellos.

 

3-elegir el momento adecuado para dar consejos y no insistir en ello:

 

porque el hombre tiene una naturaleza de diferentes modos, puede optar por un tiempo que no es adecuado para tu hermano. así, él puede rechazarlo y negarlo, y así el consejo tendrá efectos adversos.

esto se deriva de la guía del profeta, paz y bendiciones sean con él. abu mu'aawiyyah informó al-a'mash, de sahfeeq, quien dijo: "mientras estábamos sentados en la puerta de 'abdullaah (ibn mas'ud), esperándolo. yazid ibn mu'aawiyyah an-nakh'i pasó cerca de nosotros. le dijimos (a él), dile (a 'abdullaah b. mas'ood) de nuestra presencia aquí. él entró y ' abdullaah ibn mas'ood no tardó en salir, y dijo: "fui informado de su presencia aquí, pero la razón que me impide salir, es que el mensajero de allah, la paz y las bendiciones sean con él, solía predicar a nosotros en intervalos durante los días, para que no nos aburriéramos". [reportado por al-bujari y muslim]

 

por ejemplo, si acudes a tu hermano musulmán mientras que hay una diferencia entre él y su esposa, hijos, vecinos o cualquier otra persona y el enojo se apodera de él, entonces, no lo aconsejes con respecto a la cuestión de la diferencia, porque simplemente él no te prestará. sin embargo, hacer que tus consejos se concentren en cómo puede disipar su ira. cuando su ira se calma, puedes asesorarle en la forma que quieras, porque entonces él te va a escuchar, con la anuencia de al-lah. no insistas en aconsejar a alguien sobre algo, pero asesóralo en intervalos distantes y hazle recordar, tal vez él pueda recordar.

 

4-uno debe realizar lo mismo que él aconseja a las personas:

 

es uno de las más importantes etiquetas de dar consejos, realizar el bien que aconsejas a las personas, de lo contrario, que estarás entre aquellos sobre quienes al-lah el todopoderoso dice:

{¿vosotros ordenáis rectitud a la gente y os olvidáis de vosotros mismos mientras recitáis la escritura? entonces ¿no razonaréis? }[al-baqarah: 44]

 

el todopoderoso también dice: {al-lah aborrece mucho que digáis lo que no hacéis.} [as- saf: 3].

 

o será como aquel, acerca de quien el poeta dijo:

 

oh hombre que enseñas a otros,

es a ti mismo a quien debes enseñar primero.

 

nunca adviertes contra el delito,

pero a pesar de todo lo cometes,

de hecho, es una vergüenza y un gran descrédito.

 

amonéstate a ti mismo primero contra su extravío,

si es amonestado, tú eres el ingenio.

 

así, tus palabras encuentran acceso,

y los beneficios brotan de lo que predicas.

 

a los enfermos les proporcionas la medicina,

para curar, sin embargo tú eres el enfermo.

 

de hecho, con la guía curas nuestras almas,

pero esta guía nunca te ha alcanzado.

dar consejo con respecto de los asuntos de la vida mundana es uno de los más importantes derechos de los musulmanes sobre sus compañeros musulmanes. por lo tanto, al-lah el altísimo ha bajado la sentencia de ghaybah (calumnia) cuando está relacionado a dar consejos. es lo que fue reportado por muslim, de faatimah bint qais, que al-lah esté complacido con ella, cuando abu 'amr ibn hafs se divorció de ella, dijo: "cuando terminó mi período de espera, mencioné a él (al profeta, la paz y las bendiciones sean con él) que ibn mu'aawiyyah abu sufyaan y abu jahm me habían enviado propuesta de matrimonio, con lo cual el mensajero de al-lah, paz y bendiciones sea con él, dijo: "en cuanto a abu jahm, no baja sus cosas de sus hombros (es decir: que viaja mucho); y como para mu'aawiyyah, es un pobre hombre que no posee ninguna propiedad; cásate con usamaah ibn zaid". entonces esto es solo un consejo no calumnia.

 

además, el imam muslim reportó, de abu hurairah, que al-lah esté complacido con él, quien dijo: "un hombre vino al profeta, paz y bendiciones sean con él y dijo: "me casé con una mujer de los ansaar." él, paz y bendiciones sean con él, dijo: "mírala, pues hay algo en los ojos de los ansaar."

 

entre las cuestiones más maravillosas mencionadas en la sunnah en cuanto a dar consejos, está lo narrado por ibn yarib 'abdillaah, quien dijo: "juró lealtad al mensajero de al-lah, paz y bendiciones sean con él, prometiendo establecer la oración, pagar el zakaah y ser sincero hacia cada musulmán". [reportado por al-bujari y muslim]

 

por lo tanto, su esclavo le compró un caballo para trescientos dirhams. a continuación, se dirigió al propietario del caballo y dijo: "tu caballo vale más de trescientos dirhams". él fue subiendo su precio hasta que llegó a ochocientos dírhams (es una unidad monetaria utilizada en varias naciones árabes o bereberes). cuando se le preguntó sobre este acto impresionante, dijo: "juré lealtad al mensajero de al-lah, paz y bendiciones sean con él, prometiendo establecer oración, pagar zakaah y ser sincero hacia cada musulmán".

 

que allah esté complacido con este noble compañero quien honró su lealtad con el mensajero de al-lah, paz y bendiciones sean con él, incluso si iba a perder su dinero. los compañeros del profeta, la paz y las bendiciones sean con él, vendieron la vida mundana y compraron el más allá.

 

una vez un poeta dijo:

 

se un consejero para los musulmanes,

guiándoles a lo correcto cuando está oculto.

 

ordénales lo que es bueno en la religión,

prohíbeles lo que es malo

e impide al que comete inmoralidad realizarla.

 

amonéstales con los versos y juicios de al-lah,

porque tú puedes sanar su mal con su remedio.

 

si nuestro maestro guía con su amonestación a un hombre,

obtendrá de él en el día de la reunión los mejores regalos.

 

o has cumplido con lo que era obligatoriopara ti

y nada tienes que ver con su guía.

 

5-adoptar un enfoque gradual al dar consejos, sobre todo si prohíbes algo mal:

 

esta etiqueta es una de las más importantes artes y etiqueta de dar consejos. se refiere a la observación de la debilidad del alma humana; especialmente, si se ha apegado algo y acostumbrado a ello desde hace tiempo. hemos aprendido este enfoque gradual en la declaración del noble qur'an. el verso de prohibir el alcohol no fue enviado todo a la vez, hubiera sido imposible para los habitantes de la makka renunciar a beber alcohol. sin embargo, fue enviado gradualmente hasta llegar a la prohibición. el noble qur'an menciona esto en etapas. ahora, el alcohol decididamente fue prohibido, ¿qué deberíamos hacer entonces si queremos aconsejar a quien bebe alcohol?

 

decimos que el artes del consejo y la denuncia incluyen estos asuntos:

 

1-manifestar los malos aspectos de la cuestión que le gustaría prohibir. por ejemplo, pueden decir: el alcohol hace que uno pierda su mente y nos daña y a nuestros hijos sin que uno se dé cuenta. además, provoca enfermedades incurables, pobreza y preocupación a su bebedor.

2-causar temor por el castigo de al-lah el altísimo en el día de la resurrección. observe atentamente este hadiz que advierte a quien bebe alcohol. jaabir, que al-lah esté complacido con él, narró que:

un hombre llegó desde jayshan, un pueblo de yemen y preguntó al mensajero de al-lah, paz y bendiciones sean con él, acerca de una bebida que solían beber en sus tierras y que era preparada a partir de mijo y se llamaba mizr. el profeta, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: "¿es intoxicante?" dijo: 'sí'. acto seguido, el mensajero de al-lah, la paz y bendiciones sean con él, dijo: "está prohibido todo estupefaciente. de hecho,    al-lah el altísimo ha prometido que quien beba intoxicantes, él le dará a beber del barro de jabaal." dijeron: "oh, mensajero de al-lah, ¿qué es el barro de jabaal?" dijo: "el sudor de la gente del infierno" o "los jugos de la gente del infierno".

 

3-manifestar la recompensa y la virtud de dejar de beber alcohol, por la causa de al-lah todopoderoso y que al-lah cambiará para él el alcohol de la vida mundana con otro en el paraíso que no perjudica ni hacer que uno pierda su mente, y que al-lah el todopoderoso estará satisfecho con él y le perdonará sus pecados anteriores.

 

esto es lo que significa la adopción de un enfoque gradual al dar consejos. y al-lah sabe mejor.

 

oh al-lah, muéstranos la verdad como verdad y permítenos seguirla, muéstranos la falsedad como falsedad y permítenos evitarla.

 

------------------------------

[1]hafiz or hafith, es el título que se le da a la persona que memoriza 100000 hadices (traductor)




                      Previous article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا