عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

¿cuál es la visión del islam sobre la educación, la ciencia y la tecnología?

 

el marco del pensamiento islámico representa una visión integral de la vida y el universo.

 

por lo tanto, se requiere que un musulmán adquiera conocimientos religiosos y seculares. de hecho, el islam abogó por el conocimiento en un momento cuando todo el mundo estaba sumido en la ignorancia. en cuestión de años, la primera generación de los musulmanes se convirtió en personas eruditas y refinadas, porque el islam había despertado en ellos la facultad del intelecto. los primeros musulmanes comprendieron de las enseñanzas de su religión que el conocimiento útil es necesario para el beneficio de uno mismo y de la humanidad. por lo tanto, persiguieron el conocimiento a un grado tal que superaron a otras naciones en desarrollo y productividad y llevaron la antorcha de la civilización durante muchos siglos.

 

la historia musulmana abunda con ejemplos de ingenio científico y cultural. los musulmanes heredaron el conocimiento de las naciones que llegaron antes que ellos, lo desarrollaron y colocaron en el contexto de un marco moral preciso. la erudición musulmana hizo una contribución vital para el enriquecimiento y el progreso de la civilización humana.

 

mientras europa todavía estaba en edad de las tinieblas, los religiosos musulmanes estaban haciendo grandes avances en los campos de la medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, literatura y documentación de la historia; para mencionar sólo algunos. muchos nuevos procedimientos importantes fueron transmitidos a la europa medieval desde las regiones musulmanas, como la numeración arábiga con el principio del cero, vital para el avance de las matemáticas y el uso del álgebra. instrumentos sofisticados, incluyendo el astrolabio y el cuadrante, así como buenos mapas de navegación, fueron desarrollados primero por los musulmanes. sólo después de que las personas perdieron la vista de sus creencias y obligaciones religiosas, los logros científicos del mundo musulmán cesaron y cayeron en el olvido.

 

asimismo, el islam no se opone ahora a cualquier invento moderno que sea beneficioso para la humanidad. es suficiente que pueda ser usado en el nombre de dios y por su causa. en realidad, las máquinas, los instrumentos y los dispositivos no tienen religión ni patria.

 

pueden utilizarse para objetivos buenos o malos, y la forma en que se utilizan puede afectar a gran parte de la población de la tierra. incluso algo tan sencillo como un cristal puede rellenarse con una bebida nutritiva o con un veneno. la televisión puede proporcionar educación o inmoralidad. es hasta que el usuario decida, y se le ordena a un musulmán hacer buen uso de todos los medios a su disposición, mientras se le prohíbe causar daño a sí mismo u otros. no utilizar los medios adecuados de forma beneficiosa es, en efecto, una desatención de las enseñanzas islámicas.

 

un gobierno verdaderamente islámico está obligado a lo mejor de su capacidad para proporcionar todos los medios que promuevan la educación adecuada para sus ciudadanos. la educación es un derecho para todos los individuos y deber moral requerido de cada musulmán capaz. todas las personas capaces, inteligentes y capacitadas en una sociedad islámica están obligadas a informarse no sólo en los fundamentos de su religión, sino también en asuntos mundanos o seculares necesarios. además, es obligatorio que las personas calificadas estudien cada campo beneficioso del conocimiento. por ejemplo, ya que toda sociedad necesita médicos, se convierte en obligatorio para algunas personas el entrar en el campo de la medicina para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 

los avances en la ciencia y la tecnología son los medios para lograr el desarrollo del mundo musulmán. el islam exhorta a los musulmanes a perseguir el conocimiento en el sentido más amplio de la palabra. el profeta muhammad -saaws- dijo, "buscar el conocimiento es una obligación para cada musulmán".1 también dijo, "para quien camina la ruta del conocimiento, al-lah le hará fácil la ruta al paraíso."2 y el corán contiene numerosas referencias al conocimiento y su importancia, tales como:

 

"de hecho, en la creación de los cielos y la tierra y la alternancia del día y la noche hay signos para aquellos de entendimiento".3

 

"di, '¿aquellos que saben son iguales a los que no saben?'4

 

"al-lah elevará a quienes han creído de entre vosotros y a quienes se les dio conocimiento, en grados (o rangos)".5

 

los versos coránicos fomentan el estudio y la contemplación del universo que nos rodea y están especialmente preocupados por las ciencias, que dan a los seres humanos la posibilidad de beneficiarse del mundo que les rodea. mientras que fomenta la investigación, el corán contiene referencias a una variedad de temas que han demostrado ser científicamente precisos.6 esto es el cumplimiento de la declaración de dios, de hace más de 14 siglos:

 

"les mostraremos nuestros signos en el horizonte y dentro de ellos mismos hasta que esté claro para ellos que es la verdad."7

 

así, cuando un musulmán tiene una intención sincera y sana para obtener conocimientos, también tendrá un efecto positivo sobre su fe. porque el conocimiento refuerza la evidencia textual de la existencia del creador todopoderoso y ayuda en el reconocimiento de las diversas alusiones científicas encontradas en el corán.

 

nunca ha habido un hecho científico establecido que contradiga las enseñanzas del islam. sea lo que sea que la ciencia moderna descubra, sólo aumenta el conocimiento del musulmán de la magnífica creación de dios. por lo tanto, el islam alienta activamente los esfuerzos científicos y el estudio de los signos de dios en la naturaleza. también acoge con satisfacción los avances beneficiosos y permite a las personas gozar de los frutos del ingenio humano.

 

para un musulmán, el conflicto entre ciencia y religión es la imposibilidad, porque la religión proviene de dios y también lo hace su sistema de creación y desarrollo. de hecho el enfoque moderno, puramente materialista del adelanto científico y tecnológico ha concedido al hombre una medida de confort físico, pero no la comodidad mental o espiritual. el islam aboga por la incorporación de conocimientos dentro de un sistema de valor justo y equilibrado, donde cualquier cosa beneficiosa para nuestro perfeccionamiento espiritual y secular, es alentada y defendida.

 

---------------------------------------------------

1. narrado por ibn majah.

2. narrado por muslim.

3. 3:190.

4. 39:9

5. 58:11

6. estos ejemplos fueron citados en págs. 27-28.

7. 41:53

 

__________________________________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا