1. Artículos
  2. Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
  3. ¿Acepta El Islam la esclavitud?

¿Acepta El Islam la esclavitud?

3282 2012/06/11 2024/03/29
Article translated to : English

¿acepta el islam la esclavitud?

 

a veces la gente pregunta por qué islam no ha abolido la esclavitud. tienden a olvidar que también otras religiones no lo hicieron; de hecho, hay varios pasajes de la biblia que ordenan a los esclavos servir bien a sus amos. es bien sabido que cuando europa se puso en contacto con áfrica, la gente negra de ese continente se enfrentó con una gran calamidad de la miseria humana que duró más de cinco siglos. la esclavitud no fue abolida en todo el mundo hasta el año 1953, a través de una resolución emitida por las naciones unidas.

 

en el momento de la revelación del corán, la esclavitud era una institución universal que dependía de la economía de cada civilización. hay muchas maneras en que puede obtenerse un esclavo, tales como la pobreza (obligando a venderse a sí mismo o a sus hijos a la esclavitud), la deuda (cuando un deudor no puede pagar su deuda, se convierte en esclavo), el secuestro y la invasión. el islam ha limitado las fuentes que existían previamente a una: se prohíbe la captura de prisioneros enemigos durante la guerra, y todos los demás (abusos) fueron prohibidos.

 

en realidad, el islam es el único en que se preocupa de la eliminación pacífica de esta práctica. debido a su perfecto conocimiento y sabiduría, dios no ordenó abolir totalmente la esclavitud. dado que la economía de cada civilización en la tierra se basa y depende de este sistema, no sólo la comunidad musulmana habría sido puesta en gran desventaja por la emancipación inmediata de todos los esclavos, pero los esclavos no hubieran estado preparados para su liberación en la sociedad, sin casas o medios de sustento.

 

afortunadamente, dios hizo que la liberación de los esclavos dentro del islam fuera una transición gradual. la  manumisión por parte del estado y por parte de los musulmanes individuales, fue alentada como un acto justo enormemente recompensado en el más allá. el corán declaró que el zakah obligatorio y los fondos de caridad podrían utilizarse para la compra de esclavos para ser liberados;  y liberar a un esclavo es citado en él corán como expiación por romper un juramento y por la comisión de tipos determinados de pecados y errores. además, un esclavo podría firmar un contrato con su amo para ganar su libertad. miles de esclavos pidieron y obtuvieron contratos de emancipación de sus dueños musulmanes.

 

el profeta muhammed - saaws- repetidamente enfatizó que se debía dar un buen trato a los esclavos que permanecieron, reprendiendo severamente a aquellos propietarios que transgredían esta orden. en el islam a los esclavos se les daba la misma calidad de alimentos y prendas de vestir como sus dueños, no fueron cargados con exceso de trabajo, su dignidad era preservada y eran tratados con justicia y bondad. a menudo, los esclavos se convirtieron en miembros de familias musulmanas y rechazaron la libertad. sólo en el islam el esclavo disfruta de una posición única como miembro de la familia y la comunidad digno de respeto.

 

en muchos casos, un esclavo se convertiría en un amigo cercano y asesor de su amo; o el dueño incluso podría considerarlo como un hijo. no era infrecuente para los esclavos que se les prefiriera sobre hombres libres en relación con cuestiones religiosas o mundanas en que uno de ellos sobresalía. por ejemplo, un esclavo bien versado en el corán podría conducir la oración, y los musulmanes fueron ordenados a obedecer si un esclavo debía ser nombrado a cargo de sus asuntos.

 

el islam siempre ha alentado la emancipación de los esclavos con la objeción de disminuir gradualmente sus números e integrarlos a la sociedad. como resultado de las enseñanzas islámicas, la esclavitud fue erradicada casi completamente de muchas áreas del mundo musulmán, pacíficamente y sin derramamiento de sangre. ¿puede otra religión o civilización afirmar esto?

 

 

__________________________________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day