1. Artículos
  2. La Sunnah en Nuestras Vidas
  3. El Amor entre los Musulmanes

El Amor entre los Musulmanes

Under category : La Sunnah en Nuestras Vidas
2902 2012/07/01 2024/03/28
Article translated to : English

 el amor entre los musulmanes



en un tercer círculo figura el amor entre los musulmanes. este amor se cristaliza en el intercambio de sentimientos de afecto sincero y en traducirlo en dichos y hechos, en lo malo y en lo bueno…

es una relación íntima y estrecha en la que los corazones y los espíritus se sienten atraídos unos hacia otros; de este modo, se consigue la satisfacción y el goce del amor entre las partes que están en armonía. ibn al qayyem enumera los tipos de amor en el marco social diciendo: "entre ellos figura el amor que se manifiesta en un acuerdo acerca de una manera, una religión, una doctrina o un método, una proximidad, un producto o un objetivo. existe también el amor con el objetivo de lograr algún beneficio del amado, de su potencia, riqueza, educación o para satisfacer un deseo. este tipo es efímero y acaba una vez que se haya logrado el objetivo. el que te ama para lograr una meta, te abandona al conseguirla. el amor armonioso o el que emana de un acuerdo entre dos personas es duradero y sólo acaba cuando ocurre algo que ponga fin a este amor. el amor de gran afecto es: "una aprobación espiritual y una combinación entre las almas…" (la medicina profética y zâd al ma’âd de ibnu al qayyem).



la cultura del amor es un método esencial para la construcción de una sociedad musulmana. el mensajero de allâh (sws) hizo de él un pilar básico para la construcción de la primera sociedad musulmana en medina cuando inculcó la hermandad y la fraternidad entre los mecanos emigrantes y los medinenses. estableció una fraternidad entre los que tenían las costumbres y valores de la sociedad de la meca, donde los musulmanes fueron perseguidos y se vieron obligados a emigrar, y los que tenían las costumbres y valores de yazrib (denominación antigua de medina), la ciudad que recibió al mensajero de allâh y a sus compañeros. ambos fueron los pioneros y los constructores de la nueva sociedad musulmana. en esta nueva sociedad se puso de manifiesto la gentileza del profeta a través de su método de la construcción. un método singular que fue considerada una característica permanente en la sociedad de medina.


el mensajero de allâh (sws) comenzó el proceso de la constricción con el anuncio de "el pacto del amor" y utilizó palabras claras al hablar con los medinenses: "vosotros sois los que más amo".

ydijo: "los medinenses aman a los creyentes y odian a los hipócritas. el que les ama, allâh le ama y el que les odia, allâh le odia".

una vez, se detuvo ante un grupo de mujeres y niños, en su camino de regreso de una boda, y les dijo: "¡por allâh! sois de los que más amo", lo repitió tres veces.

en otra ocasión confirmó este amor tan puro y pródigo en el corazón del sincero mensajero de allâh (sws) cuando dijo: "si los habitantes de medina optan por un camino o una vía yo seguiría este mismo camino. ysi no fuera por la emigración hubiera sido uno de los medinenses".



el mensajero de allâh (sws) no se contentó con estas bellas palabras para manifestar su gratitud hacia los medinenses, sino que también las tradujo en un plan estratégico. el plan consistía en el establecimiento de las normas de hermandad entre los emigrantes y los medinenses. entre los huidos de la injusticia de la meca, y los que acudieron en su ayuda, los generosos de medina.

los medinenses, ante la promesa de un futuro grande, demostraron las virtudes morales de la hermandad, la nobleza, la generosidad y la hospitalidad. no sólo ofrecieron sus riquezas, palmeras y dátiles a la hora de compartirlos con los emigrantes de la meca sino también proporcionaron lo más precioso y valioso que las riquezas y la comida. en los libros de "sirah" y de los "ahâdîz" (tradición y dichos del profeta) hay un gran número de ejemplos:



el mensajero de allâh (sws), el ingeniero de la sociedad del amor, estableció la base del amor entre todos sus compañeros y les dio ejemplos concretos sobre cómo debe ser el amor. ensalzaba siempre su sinceridad y valentía y prohibía insultarles: "nunca insultéis a mis compañeros. si alguien de vosotros gastase oro equivalente a uhud (es decir igual al tamaño de la montaña de uhud) no podría alcanzar la posición ni el mérito de uno de ellos)", (capítulo de las virtudes de los compañeros del profeta del libro de "sahîh al bujârî").



su amor hacia usâma ibn-al-hâriz, que allâh esté complacido con él, fue conocido y divulgado a tal punto que le llamaron a usâma "el bien amado del mensajero de allâh". amaba también al padre de usâma. ydecía, los rezos y la paz de allâh sean sobre él, respondiendo a todo aquel que impugnó el liderazgo de usâma por ser menor de edad: "si ahora impugnáis su liderazgo, habíais antes impugnado el de su padre y ¡cuán digno era del liderazgo! y después de él –su padre-,usâma se convirtió en uno de los más queridos para mí".

el mensajero de allâh dibujó la imagen que reúne los significados de amor, unión, solidaridad entre los individuos de la sociedad musulmana con palabras tan elocuentes que no se pronuncian sino en lengua del profeta: "ves a los creyentes, en su misericordia, afecto y cariño como un solo cuerpo. si uno de sus miembros se queja –por algún dolor –el resto del cuerpo responderá con el desvelo y la fiebre".

lo que hoy los individuos y grupos de los pueblos islámicos necesitan es este tipo de amor....este tipo de cultura del amor. este afecto y cariño perdido desde hace mucho tiempo por varios factores, entre ellos, ignorar la importancia de la cultura del amor y lo que significa de valores positivos en la construcción de la familia y de la sociedad.

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day