عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

la guía del mensajero (la paz sea con él) en realizar la peregrinación mayor (hayy) y la peregrinación menor (umra).

 

su guía en realizar la peregrinación menor (umra).

 

        1          él realizó la peregrinación menor (umra) cuatro veces, la primera de ellas fue la umra de hudaibia, cuando los incrédulos le impidieron llegar a la casa sagrada (kaaba), luego él rasuró su cabeza y abandonó el estado de ihram*.

*condición de la persona que está en realizando el hayy o la umra: vestido con una túnica especial y bajo especial restricciones de comportamiento.

la segunda se llamó umra al qadaa, porque la realizó al año siguiente.

la tercera fue la umra que realizó junto al hayy.

la cuarta fue la umra de gagranya.

        2          él no realizó la umra estando fuera de la meca, sino que todas fueron dentro de la meca.

        3          no realizó más de una umra por año.

        4          todas sus umras fueron en los meses de la peregrinación.

        5          él dijo: “una umra en el mes de ramadán, equivale a un hayy.” al bujari y muslim.

 

 

su guía en realizar la peregrinación mayor (hayy).

 

 

cuando la peregrinación mayor (hayy) se convirtió en un acto obligatorio, el profeta la realizó sin retraso. él realizó hayy una vez solo, y lo realizó con qirán (consiste en adoptar el estado de ihram para la peregrinación y la umra juntos, o inicialmente sólo para la peregrinación y luego se incluye la umra en él).

comenzó los ritos después de la oración de az zuhur y comenzó a decir talbia: “labbaik, allahumma labbaik, labbaik la sharika laka labbaik. innal hamda uannmata laka ualmulka la sharika laka labbaik.” “aquí estoy, dios mío, aquí estoy, aquí estoy. no tienes asociados a ti. aquí estoy. ciertamente la alabanza y la merced te pertenecen. no tienes asociados. aquí estoy.” muslim. él elevaba su voz cuando decía el talbia, y ordenó a sus compañeros elevar sus voces.

dio a sus compañeros la opción de elegir entre las tres modalidades de ihram, cuando se acercaron a la meca, ordenó a quien no traía animales de sacrificio que la transformaran en umra (bajo la modalidad qirán).

él realizó hayy montando su camello, llevando sus alimentos y bienes. cuando llegó a la meca, ordenó a quien no tenía un animal de sacrificio que realizara umra y abandonara el estado ihram, y quienes tenían animales debieron permanecer en estado de ihram. llegó a un lugar que se llamó zi twua, en donde pasó la noche del domingo y realizó la oración al fayer; luego realizó la ablución mayor (gusl) y entró a la meca por la mañana. cuando entró a la mezquita del haram, se dirigió a la kaaba, y no rezó las dos rakas de saludo a la mezquita (tahiiah al masyid). cuando llegó a la piedra negra, la tocó con su mano, de forma tal que la kaaba quedó a su izquierda. asignó solo una súplica para el tawaf (las vueltas alrededor de la kaaba), que fue entre las dos esquinas (ar rukn al iamani y la piedra negra): “rabbana atina fi ad dunia hasanatan ua fi al ajirati hasanatan ua qina azab annar”  “¡señor nuestro! danos bienestar en esta vida y en la otra, y presérvanos del tormento del fuego.” no asignó una súplica especial para el tawaf, sino ésta súplica.

él apresuró el paso durante las primeras tres vueltas, y se descubrió el hombro derecho, pasando su vestido por debajo del brazo derecho y uniendo ambos extremos sobre el hombro izquierdo. cuando llegó a la piedra negra en cada una de las vueltas, la tocaba con su palo, pronunciando el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”), y tocaba la esquina “yemen” de la kaaba sin besarla, ni besar su mano cuando la tocaba.

cuando terminó el tawaf (las vueltas), se dirigió detrás de maqám abraham (el sitial de abraham), recitando la aleya: “tomad el sitial de abraham como oratorio*” sura al baqarah (de la vaca): 125.

 *rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el profeta abraham mientras construía la kaaba.

luego rezó dos rakas, maqam abraham estaba entre él y la kaaba; después de la sura al fatiha (que abre el libro) recitó las dos suras de la sinceridad, que son: la sura al kafirun (de los incrédulos) y la sura al ijlas (de la adoración pura). cuando terminó su oración, volvió hacia la piedra negra y la tocó.

luego se dirigió a la colina de as safa, y mientras se acercaba a ella recitó la aleya: “safa y marwa son parte de los ritos de allah.” sura al baqarah (de la vaca): 158.

luego dijo: empiezo por donde empezó allah.”, a continuación ascendió a la cima de la colina y allí dirigió su rostro hacia la kaaba, pronunció el testimonio de fe (shahada), luego el takbir (“allahu akbar” “allah es grandioso”), y dijo: “la ilaha illa allahu uashdahu la sharika lahu lahu al mulku ua lahu al hamdu ua hua ala kulli shaiin qadir. la ilaha illa allahu uahdahu anyaza uadahu ua nasara abdahu ua hazama al ahzaba uahdah.” “no hay más dios que allah, único, sin asociados. a él pertenecen el reino y las alabanzas, y él es sobre toda cosa poderoso. no hay más dios que allah, único. ha cumplido su promesa, le ha concedido la victoria a su siervo y él solo ha derrotado a los aliados.” abu daud, tirmidi, al nesayi, e ibn mayah. luego suplicó a allah, y lo repitió tres veces.

luego descendió de as safa y se dirigió hacia al marwa, caminando, hasta que llegó a la altura de la primera marca verde, y desde allí trotó hasta la segunda marca verde. él comenzó su recorrido caminando, y lo completó montando su camello cuando había mucha gente. cuando llegó a al marwa, ascendió a la cima de la colina y allí dirigió su rostro hacia la kaaba, pronunció el testimonio de fe (shahada), pronunció el takbir, y repitió lo que había hecho sobre as safa. cuando terminó en al marwa, ordenó a quienes no habían llevado animales de sacrificio abandonar el estado de ihram. él no abandonó el estado de ihram porque tenía un animal para el sacrificio, y dijo: “si hubiese sabido antes lo que sé ahora, no hubiera traído animales de sacrificio, y la hubiera transformado en umra.” al bujari y muslim.

él suplicó a allah por los que se habían rasurado tres veces, y por los que se habían recortado el cabello una vez. durante su estadía en la meca hasta el octavo día del mes de dhul hiyyah (yaum at tarwiah) rezaba con un grupo de musulmanes acortando las oraciones.  

en el día octavo del mes de dhul hiyyah (yaum at tarwiah) antes del mediodía, se dirigió con los peregrinos hacia mina, y quien había abandonado el estado de ihram, lo volvió a adoptar.

cuando llegaron a mina, rezó az zuhur, y al asr, y pasó la noche allí. cuando amaneció el noveno día del mes, el día de arafat, se dirigió desde mina a arafat, sus compañeros pronunciaron el takbir y la talbia. luego se detuvieron en la zona de namirah, lugar adyacente a arafat.

al mediodía, cuando el sol había pasado su cenit, pidió que le prepararan su camello. se dirigió a la tierra del wadi aranah, luego pronunció un sermón grande para la gente cuando estaba sobre su camello, en el cual habló sobre las reglas del islam, las normas del politeísmo y la ignorancia, declaró las prohibiciones y los asuntos de la ignorancia, y recomendó a la gente que tratara a las mujeres de buena manera, y que cumpliera con el libro de dios.

cuando terminó el sermón, ordenó a bilal recitar la llamada a la oración (adhan), y realizó la oración del az zuhur, acortándola a dos rakas, ya que era día viernes. luego realizó la oración al asr, acortándola a dos rakas en grupo con la gente de la meca. no ordenó a la gente que completara las oraciones ni que las acortara.

cuando un grupo de gente dudó, en el día de arafat, acerca de si el mensajero de allah estaba ayunando o no, maymona le envió un cuenco de leche. él bebió cuando se encontraba montado y parado sobre su camello; dirigió su rostro hacia la kaaba, y comenzó a recitar las súplicas hasta la puesta del sol. ordenó a la gente que saliera de aranah y dijo: permanecí aquí, todo el espacio de arafat es un lugar de permanencia.” muslim.

recitó la súplica, levantando sus manos, y dijo: “la mejor súplica es la que se hace en el día de arafat, y lo mejor de lo que he dicho y dijeron los profetas antes de mi es ‘la ilaha illa allah uashdahu la sharika lah, lahul mulku wa lahul hamdu ua hua ala kulli shaiin qadir.’ ‘no hay otro dios sino allah. no tiene asociados. de él son la autoridad y la plegaria. el bien emana de él y tiene poder sobre todas las cosas.’” tirmidi.

a la puesta del sol, hasta que la luminosidad del crepúsculo hubo casi desaparecido, salió de arafat mientras que usama ibn zaid montaba detrás de él (sobre el miso camello). el mensajero de allah  emprendió la marcha agarrando las riendas de su camello, de tal modo que su cabeza casi rozaba con la silla de montar, diciendo: “¡oh gente! con tranquilidad, con serenidad, la virtud no consiste en aceleración.” al bujari.

entró a arafat desde un camino estrecho, caminando a velocidad media, y si había espacio, marchaba más rápido, diciendo el talbia en su camino. se bajó de su camello en el camino para orinar y realizar la ablución (wudu). luego ordenó recitar la llamada a la oración; rezó al maghrib, luego rezó al isha, con iqama (un rito de adoración a allah que anuncia el inminente comienzo de la oración con palabras específicas) sin adhan, sin rezar las oraciones no obligatorias entre ambas. luego durmió hasta el alba sin rezar esa noche la oración nocturna.

él recitó la llamada a la oración cuando se ponía la luna, para dirigirse a mina antes del amanecer, y ordenó a la gente que no arrojara las piedras hasta que el sol brillara. al alba, rezó al fayer con un solo adhan y una sola iqama, entonces montó sobre su camello hasta llegar al mashar al haram (monte de musdalifa), y enseñó a la gente que musdalifa es un lugar de permanencia, luego se orientó hacia la kaaba para realizar la súplica, repetir la talbia, atestiguar sobre la unicidad de allah, y recordar a allah.

luego salió de musdalifa antes del amanecer. en su camino ordenó a ibn abas que recogiera siete guijarros y dijo: “lanzad con guijarros semejante a estos, y no exageréis en la religión.” al nesayi, e ibn mayah.

cuando llegó a la zona de muhasser aceleró el paso, y tomó un camino intermedio que conduce al akaba (el yamarat más grande). al llegar a mina después del amanecer, montando su camello, comenzó a arrojar los guijarros diciendo el talbia, desde el fondo del valle, cuando la casa sagrada (kaaba) estaba a su izquierda y mina a su derecha, diciendo el takbir (“allahu akbar”) cada vez que arrojaba un guijarro.

luego, volvió a mina y recitó un sermón en el cual habló sobre la santidad y las virtudes del día del sacrificio y la santidad de la meca, y ordenó a la gente que obedeciera a quien juzga a través del libro de allah (el corán), y les enseñó sus ritos.

luego, se dirigió al lugar de los sacrificios y sacrificó con sus propias manos sesenta y tres camellos. encargó a ali que completara el resto (un total de 100), y que distribuyera la carne del sacrificio entre los pobres, sin dar al carnicero de su carne. él enseñó a la gente que todo el espacio de mina era válido para realizar el sacrificio. cando terminó su sacrificio, se rasuró el cabello comenzando por la parte derecha de su cabeza; dio el cabello a talha y dijo: “divídelo entre las personas.” al bujari y muslim. suplicó a allah por los que se han rasurado tres veces, y por los que se han recortado el cabello una vez. aisha le perfumó antes de abandonar el estado de ihram.

luego, se dirigió hacia la meca antes del mediodía, montando su camello. realizó tawaf al ifada, sin realizar say, ni aceleró el paso en ninguna de sus vueltas. luego se dirigió hacia la fuente de zamzam y bebió estando de pie. volvió a mina donde pasó la noche. no se sabe ciertamente donde rezó el profeta al zuhur ese día, ibn umar trasmitió que la rezó en mina, pero gaber y aisha dijeron que la rezó en la meca. al día siguiente, esperó la puesta del sol, luego caminó hasta los monolitos, empezando con el monolito denominado al yamrah as sugra (el monolito pequeño) que está tras la mezquita al jif, le lanzó siete guijarros, uno tras otro, pronunciando el takbir con cada uno; luego se orientó hacia la kaaba, elevando sus manos y recitó una larga súplica (igual al tiempo que le hubiera llevado recitar la sura al baqarah – de la vaca –).

luego se dirigió a al yamrah al wusta (el monolito mediano) y le lanzó también siete guijarros. luego se retiró brevemente hacia su izquierda, orientado hacia la kaaba para invocar a allah, elevando sus manos por un tiempo prolongado pero menor que la vez anterior. luego, se dirigió a yamrah al aqabah (el tercer monolito) y le lanzó siete guijarros, posicionándose de forma tal que la kaaba quedó a su izquierda y mina a su derecha. cuando terminó de lanzar guijarros, se volvió. lo más probable es que haya lanzado los guijarros antes de rezar al zuhur; permitió a al babas que pasara las noches de mina en meca.

él no se apresuró en dos días, sino que se retrasó hasta que completó el lanzamiento durante los tres días (el día de eid y los tres días siguientes con sus noches “aiiam at tashriq”).

al mediodía se dirigió a la zona de al muhasab, donde rezó az zuhur, al asr, al maghrib y al isha; pasó parte de la noche en ese lugar. luego se dirigió hacia la meca y realizó el tawaf de despedida (tawaf al wada), y permitió a safia que no realizara el tawaf de despedida porque estaba menstruando. permitió a aisha que realizara umra con su hermano abdul rahman, y cuando terminaron su umra por la noche, el profeta ordenó a sus compañeros que volvieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا