1. Artículos
  2. Enfoque Gradual en la Legislación
  3. Ejemplos del Enfoque Gradual en la Legislación

Ejemplos del Enfoque Gradual en la Legislación

6489 2007/11/29 2024/03/29
Article translated to : العربية English

 

ejemplos del enfoque gradual en la legislación:

 

primero, la prohibición del alcohol:

el alcohol estaba arraigado profundamente en la sociedad, antes de la profecía del profeta muhammed, que la paz y las bendiciones sean con él, tanto en la sociedad árabe como en las sociedades internacionales. además, en el entorno árabe, el consumo de alcohol pasó a formar parte de la conducta social, de la cual los poetas solían enorgullecerse. en consecuencia, no habría sido un acto sensato prohibir el alcohol de una vez. sin embargo, la prohibición debía hacerse gradualmente. así, el alcohol fue prohibido en cuatro etapas[1]:

 

primera etapa:es la palabra de al-lah el todopoderoso:

{de los frutos de las palmeras y las vides obtenéis una bebida embriagadora y un bello sustento.}.[an-nahl: 67]

el verso diferencia entre embriaguez y el buen sustento. es decir, la ebriedad no está incluida en el buen sustento de ninguna manera.

segunda etapa:la palabra de allah el todopoderoso:

{te preguntan sobre el vino y el juego. di, “en ellos hay gran pecado y [también, algunos] beneficios para las personas. pero su pecado es mayor que su beneficio.”}[al-baqarah: 219] esta es una forma de allanar el camino antes de prohibirlo.

tercera etapa:es la palabra de al-lah el todopoderoso:

{¡oh creyentes! no os acerquéis a la oración mientras estáis ebrios hasta que sepáis lo que decís.}[an nisaa': 43]

 

cuarta etapa:al-lah el todopoderoso dice:

{¡oh creyentes! de hecho, el alcohol,  los juegos de azar, [sacrificar en] altares de piedra [para otros en lugar de al-lah], y las flechas adivinatorias, son abominaciones de la obra de satanás, así que evitadlo para que podáis prosperar.}[al-maa'edah: 90]

el noble qur’an continúa explicando la razón de la prohibición: {satanás sólo quiere causar entre vosotros la enemistad y el odio a través del alcohol y los juegos de azar, y evitar que recordéis a     al-lah y que hagáis el salat (la oración). entonces ¿no os abstendréis?}  [al-maa'idah: 91]

 

segundo, la prohibición de la riba (usura, intereses, etc.).

la riba y sus diferentes formas y tipos fueron el elemento principal de la economía de los pueblos árabes, romanos y persas durante ese tiempo. el cambio repentino y la prohibición pueden inquietar y causar una destrucción social y económica. así, la sabiduría conlleva que el qur’an debe adoptar un enfoque gradual al prohibirla en dos etapas:

primera etapa:es la palabra de al-lah el todopoderoso:

{¡oh creyentes!, no consumáis la usura, duplicada y multiplicada.}[aal-'imraan: 130]

segunda etapa:

{¡oh creyentes!, temed a al-lah y renunciad a lo que queda [debido a que] del interés, si sois creyentes.}[al-baqarah: 278]

 


[1] se refieren a muhammad al-judari; taareekh al-tashree' al-islaami, p. 21 y se refieren a riwaayat ahmad ' abdel kareem ath-thaahir: al-maqaasid ash-shar'iah lil ' uqoubaat fil islaam, 203.

Previous article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day