عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Su misericordia hacia sus enemigos
Creation date 2007-11-29 11:40:28
Article translated to
العربية    English   
Hits 4653
Envíe esta página a un amigo
العربية    English   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

¿por qué está legislada la lucha?

 

en julio del año 622 e.c., los musulmanes emigraron desde la meca hacia medina (1) escapando con su religión, para establecer una nueva y segura sociedad islámica, con el fin de ser la base de la llamada islámica desde donde todos los embajadores y delegados se trasladarían hacia todo el mundo proclamando el mensaje de dios para el universo.

en realidad, los musulmanes lograron colocar las raíces del primer estado del islam. el profeta muhammad (la paz sea con él) comenzó a hacer alianzas y acuerdos con tribus y grupos, tanto en el interior como en el exterior. los musulmanes se convirtieron, por primera vez, en una entidad admitida por dichas tribus.

cuanto más progreso tenían los musulmanes, más ira sentían los idólatras contra ellos.

los musulmanes tuvieron la necesidad de defenderse a si mismos, a su creencia y a su estado. en consecuencia, una aleya del corán fue revelada, permitiendo a los musulmanes defenderse con la espada, además de atacar los intereses financieros y negocios de quraish con el fin de recuperar su dinero y derechos que los quraish habían robado de los musulmanes débiles durante su migración.

allah todopoderoso dijo: “les está permitido a quienes son atacados, porque han sido tratados injustamente. allah es, ciertamente, poderoso para auxiliarles.” sura al haj (de la peregrinación): 39.

el permiso para luchar y restablecer los derechos por la fuerza, fue legislado por muchas razones legítimas y lógicas:

1.     la confiscación del dinero y de las propiedades de los musulmanes.

cuando los musulmanes emigraron de la meca a medina, vivieron circunstancias difíciles, donde los no creyentes de la meca confiscaron el dinero de los musulmanes, sus propiedades y negocios. ellos, injusta e ilegalmente, compartieron el dinero de los musulmanes con los grandes guerreros de la meca.

durante el verano, las caravanas de comercio de quraish pasaban ida y vuelta a través de medina, lo que era una muy buena oportunidad para los musulmanes de recuperar algo de su dinero robado.

2.     declaración de guerra contra el incipiente estado islámico.

los líderes de la meca comenzaron a declarar la guerra en contra de los musulmanes, utilizando sus mejores esfuerzos para intentar hacer una guerra civil en medina. enviaron hacia sus aliados no creyentes a abdullah ibn ubai ibn saloul, la cabeza de medina antes de la hégira (la migración) donde tanto las tribus de al awus y al khazrajj estaban a punto de hacerlo su rey, pero la migración del profeta (la paz sea con él) lo obstaculizó.

ellos escribieron a ibn saloul y a sus hipócritas seguidores en un ataque profundo y sólido contra los musulmanes:

“tú estás alojando a nuestro enemigo (el profeta muhammad), y nosotros juramos por dios que si tu no luchas contra él, o lo expulsas, todos nosotros iremos a combatir contra ti y a matar a tu pueblo y a violar a tus mujeres…”

cuando abdullah ibn ubai y sus seguidores idólatras recibieron el mensaje, decidieron luchar contra el profeta (la paz sea con él). cuando el profeta (la paz sea con él) fue informado de ello, se reunió con ellos y les dijo: “la amenaza de quraish ha llegado profundamente a sus mentes; tal amenaza no debería afectarlos profundamente, pero esto es realmente lo que ustedes quieren hacer. ¿pelearán contra sus ciudadanos y hermanos?” al oír el discurso del profeta (la paz sea con él), se dividieron. (2)

en esta situación, la astucia del líder sabio y educador se manifestó. él (la paz sea con él) eliminó la sedición desde el comienzo, yendo dentro de las mentes a través de su gloria. el profeta muhammad (la paz sea con él) estaba en conocimiento de lo que encerraban las almas de quienes lo estaban escuchando, por lo que su discurso tocó los corazones de los no creyentes de yathrib. (3)

su gran moral fue mostrada en esta situación. muhammad no se puso del lado de sus compañeros contra los partidarios (al ansar), o del lado de los musulmanes de medina contra los otros ciudadanos de medina; por el contrario, él estaba preocupado por medina como un solo bloque, sin tener en cuenta las diferentes religiones y los cultos de dicha sociedad. la preocupación del profeta (la paz sea con él) fue la de defender medina de los enemigos externos.

3.     la amenaza a la seguridad de los musulmanes.

es otra consideración legítima el permitir pelear especialmente para defender la vida de los ciudadanos, ya sea dentro o fuera del estado del islam, teniendo en cuenta la situación de tratar de impedir al honorable compañero saad ibn muaath de realizar la umra (peregrinación menor):

abdullah ibn masoud (allah esté complacido con él) informó que saad ibn muaath dijo que él era amigo de umaiah ibn khalaf en la medida en que, cuando umaiah iba a medina, él solía estar con saad, y cuando saad iba a la meca, él solía estar con umaiah. luego de que el profeta muhammad (la paz sea con él) hubo emigrado a medina, saad fue a la meca a realizar umra (peregrinación menor) y estuvo con umaiah en la meca. “dadme una hora para circunvalar la kaaba” dijo said a umaiah. mientras salían al mediodía, abu jahl los encontró y dijo: “abi safwan, ¿quién es tu compañero?”, “es saad” contestó umaiah. abu jahl dijo a saad: “creo que vais a circunvalar la kaaba de manera segura ¡a pesar de que estáis alojando a los renegados, proclamando que tú los estáis defendiendo! ¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” saad le dijo fuertemente: “juro por dios que si tú me impides hacer esto, yo evitaré que tus caravanas lleguen a través de medina”. (4)

esta situación indica que abu jahl consideraba a saad ibn muaadh como un enemigo para los no creyentes de la meca (5). sólo porque saad estaba protegido por uno de los líderes de la meca, no fue asesinado.

si leemos las palabras de abu jahl a saad: “¡juro por dios que si tu no fueras compañero de abi safwan, no regresarías a salvo a tu familia!” ninguno de los musulmanes podía entrar a la meca, ni siquiera para realizar la umra ni hayy (peregrinación mayor), excepto si estaban protegidos por uno de los líderes de los idólatras, como usted puede ver.

está claro que la kaaba estuvo bajo una ocupación real, bajo la humillación, y una clara insolencia por parte de quienes hicieron de sí mismos los guardianes de la kaaba, a pesar de que realmente no eran eso. allah todopoderoso dijo: “y ¿por qué no habría de castigarles allah si ellos prohíben entrar en la mezquita inviolable sin ser sus protectores? sólo son sus protectores los que temen (a allah); sin embargo la mayor parte de los hombres no sabe.” sura al anfal (de los botines de guerra): 34.

“ellos no son los guardianes de este lugar, y ni siguiera es su propio bien. ellos son los enemigos y extorsionistas de este lugar. la mezquita de dios no es una herencia que han dejado los predecesores, sino el lugar de dios, y sólo dios lo dará a sus seguidores y religiosos”. (6)

esta situación también indica (del discurso de saad) que los musulmanes en este período ni siquiera trataron de atacar ninguna de las caravanas comerciales de la meca, a pesar de que el estado del islam no realizó pactos con los no creyentes de la meca ya que en ese momento eran sus enemigos. esto significa que la gente de la meca fue quien declaró la guerra contra el estado del islam, amenazando a los peregrinos musulmanes, haciéndolos sus enemigos, no permitiéndoles entrar a la meca sin una protección. (7)

consecuentemente, los musulmanes tuvieron que defender su religión, tierra, estado y a su profeta…

nota importante:

yihad en el islam no significa sólo refutar los ataques, o algo que se realice en una etapa…no, en absoluto, sino que significa un proceso dividido en varias etapas.

al inicio, el yihad estaba limitado a la llamada pacífica además de resistir la adversidad y los momentos difíciles. luego de la hégira (migración), allah todopoderoso legisló la lucha defensiva, es decir, el repeler cada ataque con un ataque similar. luego legisló el luchar contra los que se opusieran al establecimiento de la sociedad islámica, donde los infieles y no creyentes fueran no admitidos, sólo el islam, porque no puede haber armonía entre la comunidad islámica verdadera y el estado de ateísmo e idolatría en el que ellos están; por otro lado, la gente del libro fácilmente se sometería a las reglas de la sociedad islámica, viviendo en el país donde deberían pagar lo que se denomina “tributo”, que es equivalente al “zakat” que pagan los musulmanes. pero en esta última etapa, el islam define yihad como fue mencionado anteriormente.

esto es lo que el islam induce a los musulmanes a hacer a través de los años si tienen el poder y el equipamiento necesario. en esta etapa, allah todopoderoso dijo: “¡vosotros que creéis! combatid contra los incrédulos que tengáis al alcance, y que encuentren dureza en vosotros. y sabed que allah está con los que le temen.” sura at tawba: 123. sobre esto, el profeta muhammad (la paz sea con él) dijo: “he sido dirigido a pelear contra la gente hasta que digan: ‘no hay más dios que allah’, y a quien lo profesa, se le otorga una protección total sobre su propiedad y su vida en mi nombre, a excepción de una causa justa”. (8)

 

 

 

referencias:

1.     ralf linton, “árbol de la civilización”, 1/341.

2.     sunan abi dawood, “una sección de la historia an nadeer”, hadiz número 2610. al albani hace que sea auténtico; débil en sunan abu dawood.

3.     véase “la biografia del profeta” de ali muhammad al salabani, 1/364.

4.     “el profeta refiriéndose a los mártires en la batalla de badr”, sahih al bujari, volumen 3656.

5.     véase: “yihad y lucha” 3/476 de muhammad khair haikal; “la biografía del profeta” 1/364 de ali muhammad al salabani.

6.     said qutb: “en la sombra del corán”, al anfal, aleya 34.

7.     véase: “yihad y lucha” 3/476 de muhammad khair haikal; “la biografía del profeta” 1/364 de ali muhammad al salabani.

8.     muhammad saied ramadan al bounty, “el estudio de sirah (la biografía del profeta)” 126, hadiz acordado.




                      Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا