عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

realizar la testificación (tashahud) en oraciones de dos rakas.

 

13) si la oración consiste en dos rakas (unidades de la oración) como la oración de la mañana (al fayer), la oración festiva (al eid), o la oración del viernes (ay yumua):

después de la segunda postración debemos colocar el pie izquierdo descansando sobre el piso (sobre él nos sentamos) y el pie derecho erguido.

colocamos las manos sobre las rodillas y muslos, con los dedos extendidos y juntos, salvo el dedo índice de la mano derecha, que deberá señalar en dirección de la kaaba, como un signo de la adoración monoteísta. también podemos mantener el dedo meñique y anular  cerrados, y el pulgar y el dedo medio formando un anillo, y con el dedo índice señalar en la dirección de la kaaba. ha sido relatado que el profeta (la paz y bendiciones de allah sean con él) practicaba ambas formas, pero es recomendable proceder de la primer forma durante la primer vez, y de la otra forma en la segunda vez.

mientras nos encontramos sentados debemos recitar el tashahud:

al tahiyatu lilahi wasalawatu wataybatu assalamu alaika ayuha nabi yu wa rahmatu llahi wa barakatu. assalam alaika wa ala ibadi llahi salalihiyn. ashadu ana la ilaha ila llahu wa ashadu anna muhammad  rasulu allah.

allahuma sali ala muhammad wa ala aali muhamad, kama salayta ala ibrahima wa aali ibrahim inaka hamidan majid. wa barik ala muhammad wa la aali muhammad kama barakta ala ibrahima wa aali ibrahima inaka hamidun majid.”

 

“saludos a dios, todas las oraciones y todo lo bueno pertenece a allah. paz, misericordia y alabanzas de allah sean contigo, oh profeta. la paz sea con nosotros y sobre los siervos de allah. yo testifico que no existe dios excepto allah y testifico que muhammad es su esclavo y mensajero.

oh allah, bendice a muhammad y a su familia como has bendecido a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso. oh allah, concede tu gracia a muhammad y a su familia como se la has otorgado a abraham y a su familia. tú eres el más alabado, el más glorioso.” (1)

luego de recitar el tashahud, debemos pedir a allah la protección de los cuatro males:

“allahuma ini audhu bika min adhab fi yahnam, wa min adhab alqabr, wa min fitnatil mahia wal mamaat, wa nam fitnatil masihi dayaal.”

“mi señor, te pido protección del tormento del infierno, tormento de la tumba y la discordia de la vida y la muerte, y contra el mal del impostor anti cristo.” (2)

debemos pedir a allah prosperidad para esta vida mundana y para la otra vida, suplicando a allah que otorgue sus favores a nuestros padres y a los demás musulmanes.

podemos hacer esto tanto en las oraciones obligatorias como en las opcionales. fue reportado por ibn massoud, que el profeta (la paz y  las bendiciones sean con él) le enseñó como recitar el tashahud, y le dijo que el creyente debe invocar a allah y pedirle por los más ansiados deseos, o como ha sido relatado en otras redacciones, el creyente debe pedir a allah todo lo que desea. de esta manera, el creyente puede pedir a allah por la prosperidad de esta vida y de la vida que vendrá.

finalizamos la oración girando la cara hacia la derecha, diciendo:

“assalamu alaikum wa rahmatu allah.”

 “la paz y bendiciones de allah sean contigo.”

luego giramos la cara hacia la izquierda repitiendo lo mismo.

 

 

 

 

 

referencias:

1 – al bujari, llamada para la oración (797); muslim, la oración (402); al tirmidhi, el matrimonio (1105); el olvido de la mujer (1298); abu dawood, oración (968); ahmad (1/428); daarimi, oración (1340).

2 – al bujari, entierros (1311); muslim, mezquitas y lugares para la oración (588); al tirmidhi, convocatorias (3604); abu dawood, oración (983); ahmed (2/454); daarimi, oración (1344).

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا