1. Artículos
  2. Los valores más asombrosos en la vida del Mejor Hombre
  3. La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta

La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta

18407 2008/01/27 2024/03/29
Article translated to : العربية English Français

la sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del profeta.

 

después de haber tratado en la primera y la segunda parte el tema del matrimonio del mensajero de al·lâh, y la peculiaridad con  que al·lâh le favoreció a su profeta,  es el momento ahora para destacar los valores nobles civilizados, y los sublimes propósitos legítimos que hay detrás de la pluralidad de sus honradas esposas, que al·lâh esté complacido con todas ellas. así como refutar la acusación de  “la sensualidad” de la cual fue objeto,  mostrando aquellos valores y propósitos que tenía como objetivo realizar mediante la poligamia, a fin de ver con claridad la lejanía entre el comportamiento del “sensual” que persigue a las mujeres escogiendo a las más bellas  entre las mujeres vírgenes y jóvenes, y cada vez que envejece una la cambia por otra,  y entre el dueño de proyecto civilizador que conduce la humanidad a  la felicidad tanto  en la vida mundana como en la última vida. aquel que ha sido encargado de comunicar el mensaje de al·lâh, de purificar las almas de las criaturas y de enseñarles todos lo que concierne a su vida, tal como dice al·lâh enaltecido sea, aclarando la misión noble del mensajero: él es quien ha hecho surgir para los iletrados un mensajero que es uno de ellos; y que les recita sus signos, los purifica y les enseña el libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío.” (sura al-ÿumu‘a (el viernes), aleya: 2). así pues eligió entre las mujeres de su época, aquellas que eran capaces de ser recipientes del conocimiento y vectores de la ética, las que le apoyan en la obediencia de al·lâh y las que representan ejemplos a seguir desde la noble casa profética para las demás mujeres. y cada suceso con ellas en los matrimonios del mensajero de al·lâh tenía un dicho que refleja un propósito y  una sabiduría.

 

el sabio mohammad ibn ‘alî al-sâbôny dividió los propósitos y los motivos por los cuales el mensajero de al·lâh se casó con tal número de mujeres en cuatro secciones: propósitos legislativos, educativos, sociales y políticos. le seguiremos en esta clasificación que no tenía precedentes, y añadiremos más ejemplos, testimonios y comentarios según el contexto.  

 

primero: propósitos legislativos:

1        al·lâh envió su mensajero mohammad a la gente para que les predique a la adoración de al·lâh y al monoteísmo, al establecimiento de la justicia en sus tratamientos y en su moralidad. el mensajero de al·lâh comunicaba lo que al·lâh le reveló mediante su dicho, hecho y conformidad. una de las costumbres de los árabes en al-ÿâhiliyya (el período pre-islámico) era la adopción, así el mensajero de al·lâh les siguió en este asunto ya  que al·lâh no reveló  ninguna orden al respecto; así pues adoptó a zaîd ibn hârizah quien eligió su compañía y dejó a sus padres y a su pueblo, y esa situación fue consecuencia de una larga historia..... hasta que su apodo pasó a ser zaîd ibn mohammad. y por los males que lleva esta  costumbre tanto religiosos como mundanos ,  al·lâh lo prohibió y cesó con su mandato. decretó que sucediera discrepancias entre zaîd y su esposa zaînab bintu ÿahsh en las que consultarían al mensajero de al·lâh, y que terminarían en divorcio entre los dos. al·lâh le había revelado a su mensajero algo sobre este asunto y que iba a casarse con ella por su orden. al·lâh mencionó la última parte de la historia y desveló la sabiduría y el propósito detrás del casamiento de su mensajero con zaînab que al-lâh esté complacido con ella diciendo: y cuando le dijiste a aquel a quien al·lâh había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a al·lâh, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que al·lâh mostraría después, cuando al·lâh es más digno de ser temido. de manera que cuando zaîd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. la orden de al·lâh es un hecho” (sura al-ahzâb (de los coligados): aleya 37). de ahí que el casamiento del mensajero de al·lâh no era por su mera  voluntad sino que fue una orden de al-lâh enaltecido sea a la cual no tiene ninguna opción de negarse.

2        segundo: propósitos educativos:

 

el segundo propósito de la poligamia o el casamiento del profeta con más de una esposa fue por motivo educativo, ya que comunicaba la religión de al·lâh a toda la gente, hombres y mujeres pequeños y grandes, y les enseñaba las instrucciones de los actos de adoración, y toda clase de los tratamientos que al·lâh les ordenó. y debido al pudor que caracteriza a las mujeres creyentes, y por la sublimidad de las virtudes morales y la decencia de la lengua del mensajero (saaws), ha sido conveniente tener disponibles a su lado unas mujeres que adquieren conocimiento,  y moralidad y que son aptas para transmitir las legislaciones relativas a las mujeres, y todo lo relacionado con la relación intima entre los cónyuges y otros asuntos similares. ‘ai´sha que al·lâh esté complacido con ella relató que una mujer se dirigió al profeta preguntándole sobre cómo debe purificarse de la menstruación, entonces le ordenó lavarse diciendo: “toma un trapo perfumado -con almizcle- y purifícate con ello” le dijo: ¿pero cómo me purifico con ello?, le respondió: “purifícate con ella”, volvió a preguntar: ¿cómo? le dijo: “¡glorificado sea al·lâh! ¡purifícate con ello!. ‘aisha dijo, me acerqué a ella y le dije que siguiera los rastros de la sangre con ello”.

 

estos sucesos se repetían en la casa del mensajero de al·lâh al que muchas mujeres se dirigían para adquirir conocimiento y preguntar al mensajero de al·lâh y a sus esposas sobre los asuntos de la religión y  la vida cotidiana.

 

 la madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘ai´sha que al·lâh esté complacido con ella transmitía el conocimiento y la sunnah (la tradición del profeta) del mensajero de al·lâh y los comunicaba a las mujeres y a los hombre mediante sus esposas. mu‘aâza relató  que ‘ai´sha dijo: “ordenad a vuestros  esposos de purificarse con el agua, ya que tengo pudor de informarles, y el mensajero de al·lâh lo solía hacer”. quién puede saber estos temas de la tradición y la orientación sino fueran sus nobles esposas,  que al·lâh esté complacido con ellas.

 

es digno mencionar que la madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘ai´sha  que al·lâh esté complacido, se considera  de los que más narraron  los dichos del mensajero de al·lâh. se distinguía por  su gran razonamiento yy gozaba de una memoria muy fuerte. dijo abî mûsa al-ash‘ary: “cada vez que nosotros, los compañeros del profeta, encontrábamos una dificultad ante un hâdîz, preguntamos a ‘ai´sha, que siempre tenía un conocimiento de ello”.

 

tercero: propósitos políticos:

otro de los propósitos del casamiento del profeta con más de una esposa – la poligamia- lo que se relaciona con la gestión reformadora de los asuntos de la gente, siendo éstos relacionados con sus seguidores y con los creyentes de su comunidad, o con los otros. así pues el mensajero de al·lâh era muy cauteloso en todas sus acciones políticas, llevando a cabo el interés y todo lo que esté en su favor, tanto lo era  también en todo lo que prohibiera o disminuyera la corrupción. era consciente de que la comunidad árabe en aquella época era una sociedad tribal, en la que el individuo  se alia o se enemista con aquel que es aliado o enemistado por su tribu. en esta comunidad el hombre defendía a su hermano siendo éste opresor u oprimido, y seguía a su pueblo tanto en el bien como en el mal. así pues, el mensajero (saaws) se dispuso para aprovechar los beneficios existentes en la comunidad tribal árabe, ordenando apoyar al hermano siendo éste opresor u oprimido desde la perspectiva legislativa que dice de apoyar al opresor mediante detenerlo de ser injusto, y arrebatarle los derechos de la gente, de los cuales se apoderó injustamente. por otra parte hay que apoyar al oprimido mediante el reclamo constante de sus derechos. así como les orientó a seguir la verdad aunque se oponga toda tu gente o tus parientes.

 

y desde esta perspectiva fue el casamiento del mensajero de al·lâh con la madre de los creyentes “ramlah bintu abî sufiân”, que al·lâh esté complacido con ambos, después de la muerte de su marido ‘obaîdul·lâh ibnu ÿahsh en abisinia, quien se había convertido al cristianismo. así que el mensajero de al·lâh envió a al-naÿâshy para pedir su mano, ella se alegró mucho. su padre abî sufiân se alegró también y dijo expresando su orgullo por aquella  afinidad con el profeta (él es  el fuerte que nadie puede oprimir).

 

y está bien claro para el lector de la biografía del profeta que abî sufiân gozaba de una posición muy prestigiosa entre su pueblo. así como los efectos sociales indiscutibles que produce la afinidad  tanto para  los árabes, como para los otros, ya que se trata de una de los enlaces familiares entre la gente, y una de las causas del trato recíproco lleno de  misericordia y caridad, sobre todo si ambas partes cumplen con sus derechos y deberes.

 

en este marco también fue su casamiento con ÿuwâiria quien había sido cautiva en la conquista de bni almostalq, en el mes de sha‘abân del año 6 de la hégira. el mensajero de al·lâh quiso honrar a este tipo de mujeres – las cautivadas- igualando entre ellas y las libres, y mostrando a la gente un magnífico ejemplo a seguir sobre la tolerancia del islam. borrando de las mentes las obsoletas ideas que desprecian  a las cautivas y siervas, considerándolas objeto de venta o para desempeñar las tareas de las criadas, así como se les privaba del derecho a ser libres  excepto mediante una escriturar o si pagan su propia libertad con su propio  dinero..

 

los musulmanes aprendieron, a través este casamiento, cómo  conservar el honor de las mujeres nobles entre su pueblo, y tener misericordia con los dignos que han sido humillados, y los ricos que han perdido sus riquezas. la historia islámica, posteriormente,  está rica de los incidentes del casamiento de mujeres cautivas con los califas, príncipes, jefes y grandes hombres que engendraron  califas, príncipes, líderes y grandes personajes. similares casos fueron evidentes y abundantes  en la historia de los califas de bnî al-‘abâs.

 

otro propósito político se manifiesta detrás del casamiento del mensajero de al·lâh con la madre de los creyentes safîah bintu haiyey ibnu ajtab, se trata de impugnar las acusaciones al profeta (saaws), y al islam de ser xenófobos con los judíos o con los otros. aquel matrimonio con ÿuwâiria fue justo después de su derrota   en jaybar en el año 6 de la hégira, otros dicen que fue en el año 5 de la hégira.

este casamiento demostró muy bien que la xenofobia no tenía lugar entre los conceptos políticos ni sociales del mensajero de al·lâh, porque si no, ¡¿cómo se casaría con la hija de uno de los líderes judíos, y quien murió junto a su marido y  su hermano durante el conflicto contra los musulmanes?!

 

cuarto: propósitos sociales:

abû bakr y ‘omar, que al·lâh esté complacido con ellos, actuaban como ministros para el mensajero de al·lâh (saaws) que les asignaba muchas tareas, y a quienes consultaba en los problemas y casos más complicados, por ello podría necesitar entrar en sus hogares en horas del día en las que solo los más cercanos prójimos o familiares podrían hacerlo. y ciertamente la relación entre ellos era muy fuerte. no cabe duda que el hecho de la afinidad tuvo efectos inmediatos  sobre la flexibilidad de la relación entre el mensajero de al·lâh y sus dos ministros. tomamos como ejemplo el incidente de la hégira – emigración desde la meca a medinah – y cómo fue planificado en la casa de abû bakr bajo total secretismo y seguridad, hasta que el mensajero de al·lâh y abû bakr partieron de la meca. este asunto de la  emigración está todavía en manos de los miembros de la familia de abû bakr en cuánto a ejecución y seguimiento se refiere. entre otras cosas está el transporte de la comida,  la comunicación de las noticias  de qoraysh , esto fue el papel principal de  asmâ´, la hija de abû bakr,  desviar todo aquel que perseguía al profeta y a abû bakr que fue la tarea de ‘amer ibnu fahîra, el pastor de ovejas de abû bakr. se puede también leer en la biografía de al-farûk ‘omar lo que demuestra la intensa atención  que prestaba  a la familia del mensajero de al·lâh y  el seguimiento minucioso  de todo lo que pasaba dentro. tal como mencionamos  anteriormente  su asombro al saber que las esposas del mensajero de al·lâh  discutían y se  diferenciaban con él, y les avisó de la ira de de al·lâh y de su mensajero. también fue él quien vio la necesidad de que las esposas del profeta llevaran hiÿab (velo) y en eso descendió una aleya coránica que lo aprobó. 

 

todo lo mencionado anteriormente entre otros efectos se consideran de los propósitos  y causas del matrimonio del mensajero de al·lâh   con ‘ai´sha y hafsah; las hijas de sus ministros abû bakr y ‘omar, que al·lâh esté complacido con ambos.

 

así como su casamiento con um salamah, que al·lâh esté complacido con ella, la viuda de ‘abdul·lâh ibnu ‘abdulassad, quien era de los primeros pioneros, y murió mártir en la conquista de uhod dejando huérfanos a cuatro hijos. el mensajero de al·lâh no encontró mejor consuelo y protección para ella y para sus hijos que casarse con ella. cuando le pidió su  mano, ella rechazó diciendo: “soy una mujer anciana, además  de ser madre de huérfanos, y soy muy celosa”, a lo que el profeta le contestó: (me encargaré de los huérfanos y pido a al·lâh que libere tu corazón de los celos) no le importó su edad y se casó con ella después de su consentimiento, se encargó de criar a sus huérfanos, y les abrazó con su gran corazón de modo que no sintieron la  pérdida del padre, ya que al·lâh  les compensó con un padre más misericordioso que su propio padre, (saaws). 

 

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day