عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

los nobles valores culturales del honorable profeta en el yihad

 

capítulo ii

los nobles valores culturales del honorable profeta en el yihad:

la segunda sospecha planteada sobre el mensajero de allah y sobre su vida es que fue sangriento e imprudente en la muerte y la pérdida de vidas. esta acusación cae en pedazos, como la primera acusación, ante los hechos históricos en la biografía del profeta de allah, sus batallas y las conquistas de otros países por los califas (jalifas, sucesores) luego de él. esta acusación se transforma en nada por la visión de la ley islámica (sharia), y las restricciones y principios que esta ley ha impuesto en la práctica del yihad. más detalles se citan en los siguientes estudios:

 

el primer tema:

la legitimidad de la yihad:

la guerra o la lucha es una acción que la mayoría de los pueblos del mundo realiza, si no son todos, los países recurren a ella (la guerra) cuando los medios y los métodos pacíficos fracasan o se pierden. la sentencia final sobre si un acto es bueno o malo, depende en qué medida esa nación clama por su legitimidad, si sus objetivos son honorables, y si sus medios y métodos son seguros.

el corán, la sunna (las acciones y dichos del profeta), el consenso y la razón indican la legitimidad de la yihad (la lucha).

 

en cuanto al corán:

“es cierto que allah les ha comprado a los creyentes sus personas y bienes, ofreciéndoles a cambio el jardín, combaten en el camino de allah, matan y mueren.

es una promesa verdadera que él asumió en la torá (viejo testamento), en el inyil (nuevo testamento) y en el corán.

¿y quién cumple su pacto mejor que allah?

así pues regocijaos por el pacto que habéis estipulado

este es el gran triunfo.”            

(sura at -tawa : 111)

 

“y combatid en el camino de allah a quienes os combatan a vosotros pero no os propaséis; es cierto que allah no ama a los que se exceden.”

(sura de la vaca: 190)

 

“luchad contra ellos hasta que no haya más oposición y la adoración debida sea sólo para allah.

pero si cesan, que no haya entonces hostilidad excepto contra los injustos.”

(sura de la vaca: 193)

 

en cuanto a la sunna, hay algunos hadices que demuestran la legitimidad de la yihad, como lo que fue narrado bajo la autoridad de abu huraira (allah esté complacido con él) quien dijo:

 

“el profeta, las bendiciones y la paz sean sobre él, fue preguntado:

‘¿cuál de las acciones es la que allah ama más?’

dijo: ‘¡creer en allah y en su mensajero!’

se le volvió a preguntar: ‘¿y después?’

dijo: ‘¡la lucha por la causa de allah!’

se le preguntó de nuevo: ‘¿y después?’

dijo: ‘¡una peregrinación impecable!’." (al bujari y muslim)

 

bajo su autoridad también, el profeta (las bendiciones y la paz sean sobre él) dijo: "quien le está haciendo lo mejor a su gente, es el hombre que está listo con su caballo, se apresura cuando oye la llamada de la yihad, y quiere morir por el camino de allah."

 

estos textos dan prueba sobre la legitimidad y el merito de la yihad y la lucha por la causa de allah todopoderoso. intérpretes y estudiosos de los dichos del profeta, después de llegar a un consenso sobre la legitimidad del yihad, discreparon sobre si es una obligación colectiva, que debe ser realizada por cada uno de los musulmanes, o si hay musulmanes que deben realizarla, y otros que no están obligados. esto puede ser discutido en otro sitio.

 

como un signo de la razón sobre la legitimidad del yihad en el islam citamos las palabras del profesor mustafa as-sibai (que allah esté complacido con él) en su valiosa lectura sobre el sistema de la paz y la guerra en el islam, dice: “considerando la regulación de la paz y la guerra en el islam, no hay duda que está basada en la visión sostenida por cada ley (o sistema), admitiendo la idea de guerra, y hay algunas personas que no pueden ser disuadidas ni por razonamiento ni por ley, de ser agresivas y tiranas. además, algunas naciones tal vez son tentadas por su propia fortaleza y por la debilidad de sus vecinos para iniciar la agresión y gobernarlos como colonias. es innecesario decir que sería bueno legalizar el uso del poder en esos casos.

 

entonces, el islam no es es la primera religión que legalizó la lucha y la guerra, sino que fue precedido y seguido por otras religiones y civilizaciones; pero el islam es distinguido por la guía en la lucha, pues se adhiere la nobleza de sus objetivos y la integridad de sus medios y sus métodos y su legitimidad.

 

 

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا