عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

 

cuando los hijos de israel se alteraron y cambiaron, dios les quitó la profecía y el mensaje, y se lo entregó a otra nación. había sucedido lo que los profetas le habían advertido a los hijos de israel, que fue la transferencia de la bondad a otra nación. ¿cuál es la nueva nación, y cuál es su descripción?

para responder esta importante pregunta reflexionaremos sobre las escrituras de la santa biblia.

isaías dijo, citando la revelación: “yo me dejé consultar por los que no me interrogaban; salí al encuentro de los que no me buscaban. yo dije: ‘¡aquí estoy, aquí estoy!’ a una nación que no invocaba mi nombre. tendí mis manos incesantemente hacia un pueblo rebelde, que va por un mal camino, tras sus propios designios. es un pueblo que no cesa de provocarme en mi propia cara...” isaías 65: 1 – 3.

el texto menciona la transferencia de la profecía y el comando de la desobediente nación a una nación que no había pedido antes por dios, y que no poseía el nombre de dios. es la nación iletrada, a quienes ningún libro había sido revelado.

ezequiel confirma la retirada del reino y del estatuto de los hijos de israel, entregándoselo a una nación olvidada. dijo: “y todos los árboles del campo sabrán que yo, el señor, humillo al árbol elevado y exalto al árbol humillado, hago secar al árbol verde y reverdecer al árbol seco. yo, el señor, lo he dicho y lo haré.” ezequiel 17: 24.

juan el bautista dijo, advirtiendo a los hijos de israel de la ira que dios instigaría sobre ellos: “fíjense que el hacha llega a la raíz. ya están cortando a todo árbol que no da buen fruto y lo arrojan al fuego. mi bautismo es bautismo de agua y significa un cambio de vida. pero otro viene después de mi y es más poderoso que yo (y yo no soy digno de llevarle los zapatos): él los bautizará en el fuego, o sea, en el soplo del espíritu santo.” mateo 3: 10 – 11.

jesús era la última oportunidad de mantener la elección y selección, dijo que todo árbol que no produzca buenos frutos, sería talado desde abajo, y cuando los judíos negaron a jesús y trataron de matarlo, el árbol verde fue talado y secado. fue arrojado a las llamas, las llamas de la ira de dios, y otro árbol floreció.

de hecho, dios secó el árbol de los hijos de israel, lo quemó,  y surgió otro árbol que estaba seco y que nunca había tenido profetas de la descendencia de ismael (la paz sea con él). es la nación que dios instigó sobre los hijos de israel.

los que conocen bien y han examinado la vida de muhammad (la paz sea con él), tendrán pleno conocimiento de este tema y cómo trató con las sectas judías. bane nadeer, bane qaynoqaa y bane quoraydah eran tribus judías expulsadas de la península arábiga por los musulmanes.

el profeta ezequiel dijo: “en cuanto a ti, infame malvado, príncipe de israel, cuyo día ha llegado al mismo tiempo que la expiación final, así habla el señor: ¡saquen el turbante, quiten la diadema! esto ya no será más así: lo humilde será elevado, lo excelso será humillado. ¡ruinas, ruinas, todo lo convierto en ruinas! pero esto no sucederá hasta que llegue aquel a quien le pertenece el juicio, y a él se lo daré.” ezequiel 21: 30 – 32.

cuando el gobernante llegue, el último profeta, todo se invertirá y el turbante será levantado, en el sentido que el estatuto será quitado de los hijos de israel. el turbante era un símbolo de los sacerdotes aronian, quienes estaban a cargo de los estatutos de los hijos de israel. se les dio uniformes especiales, y el turbante era uno de ellos. (véase éxodo 28: 36 – 37).

la despreciable nación se convirtió en la elegida, y la nación elegida se convirtió en la despreciable, como dijo david, “la piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. esto ha sido hecho por el señor y es admirable a nuestros ojos.” salmos 118: 22 – 23.

jesús (la paz sea con él) le dijo a sus discípulos después de que él les diera uno de los ejemplos del reino (igual que los cultivos): “por tanto, fíjense bien en la manera como escuchan. porque, al que produce se le dará, y al que no produce, se le quitará hasta lo que cree tener.” lucas 8: 18.

las escrituras mencionan la primera descripción de la nación, que era una nación despreciable y humillada que nunca había adorado a dios y sus estatutos no habían sido enviados a ellos. una nación, ¿cómo los hijos de israel se preguntaron cómo el liderazgo y la selección pudo haber sido transferida de ellos?

dios menciona otra descripción de la nueva nación. la nación que heredaría las bendiciones y la profecía de los hijos de israel: “al ver esto, el señor se indignó y desechó a sus hijos y a sus hijas. entonces dijo: les ocultaré mi rostro, para ver qué terminan. porque son una generación perversa, hijos faltos de lealtad. provocaron mis celos con algo que no es dios, me irritaron con sus ídolos vanos; yo provocaré sus celos con algo que no es un pueblo, los irritaré con una nación insensata.” deuteronomio 32: 19 – 21. la nación elegida, la nación despreciada, era una nación de iletrados e ignorantes con quienes dios fastidió a los hijos de israel, dios dijo sobre muhammad (la paz sea con él) y sus honorables compañeros: “para con ellos* indignar a los incrédulos.” sura al fateh (de la conquista): 29.

* los compañeros del profeta.

los hijos de israel conspiraron sobre esta nueva nación; dijeron “nos burlamos de ellos como una estúpida nación” a pesar de que la estupidez no puede emplearse para describir naciones, incluso cuando están etiquetadas de analfabetas y crueles. ¿quién es la nación analfabeta o estúpida, que dios usaría para la venganza de los hijos de israel? se trata de la nación árabe: “él es quien ha mandado a los gentiles un enviado salido de ellos, que les recita sus aleyas, les purifica y les enseña la escritura y la sabiduría. antes estaban, evidentemente, extraviados.” sura al jumah (del viernes): 2.

pablo cometió un error al decir que la nación estúpida era la nación griega. él confirmó la transferencia del reino de los hijos de israel y erróneamente nombró la nación que heredaría el reino: “porque no hay distinción entre judíos y griegos: porque el mismo que es señor de todos, rico es para con todos los que le invocan… mas digo: ¿no ha conocido esto israel? primeramente moisés dice: yo os provocaré celos con gente que no es mía; con gente insensata os provocaré ira. e isaías determinadamente dice: fui hallado por los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí. más acerca de israel dice: todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.” romanos 10: 12 – 21. él creyó que el reino sería transferido desde los hijos de israel, pero asumió que la nueva nación sería la griega a quienes él fue a predicar. los griegos creyeron en él como muchos otros, así que no había exclusividad por él. lo que quiso decir en cuanto al reino es la respuesta a su invitación, y es incompatible con lo que se entiende por la nación de gran reino.

la nación griega no puede ser la nación estúpida que heredaría el reino, porque la griega era una nación civilizada y científica. pablo afirmó eso, cuando dijo: “porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría.” corintios 1, 1: 22. ¿cómo pueden los buscadores de la sabiduría ser descritos como estúpidos o ignorantes?

ciertamente, la nueva nación es la árabe, a la cual se le prometió la bendición de todas las naciones. isaías, predijo al profeta que saldría de ellos, mencionó que este profeta huiría de su propia gente, y que luego los conquistaría, y que su gloria desaparecería y una nueva gloria comenzaría. él sería el profeta en cuyas manos el estado persa babilonia caería, y sus dioses tallados se romperían a sus pies, dijo: “porque así me ha hablado el señor: ‘¡ve, aposta al centinela, que anuncie lo que vea! si ve gente a caballo, parejas de jinetes, hombres montados en asnos, hombres montados en camellos, que preste atención, mucha atención.’ entonces gritó el vigía: ‘sobre la atalaya, señor, estoy siempre de pie, todo el día; en mi puesto de guardia, estoy alerta toda la noche. ¡miren, llegan hombres montados, parejas de jinetes!’ luego retoma la palabra y dice: ‘¡ha caído, ha caído babilonia, y todas las estatuas de sus dioses se han hecho añicos contra el suelo!’ ¡pueblo mío, trillado y aventado en la era, lo que oí del señor de los ejércitos, el dios de israel, te lo he anunciado! oráculo sobre dumá. alguien me grita desde seír: ‘centinela, ¿cuánto queda de la noche? centinela, ¿cuánto queda de la noche?’ el centinela responde: ‘llega la mañana y de nuevo la noche. si quieren preguntar, pregunten; vengan otra vez.’ oráculo sobre arabia. en el monte tendréis la noche en arabia, oh caminantes de dedanita. lleven agua al encuentro de los sedientos, habitantes del país de temá, salgan a recibir con pan a los fugitivos. porque ellos huyen ante las espadas, ante la espada desenvainada, ante el arco tendido, ante el encarnizamiento del combate. porque así me ha hablado el señor: ‘dentro de un año, computado como los años de un mercenario, se habrá terminado toda la gloria de quedar.” isaías 21: 6 – 16.

el siguiente texto habla sobre los dedanitas, que estaban entre la gente de temá. se les pide que protejan al fugitivo que huyó de su áspera tierra, y que les daría una buena noticia de la desaparición de la gloria de los hijos de quedar, hijo de ismael luego de un corto tiempo.

los dedanitas, como lo menciona la enciclopedia bíblica, eran residentes de temá, al norte de al hejaz (1), y era una tierra áspera. el texto profetiza la victoria musulmana sobre los hijos de quedar un año u ocho años más tarde en la batalla de badr o la victoria de la meca. quedar fue el segundo hijo de ismael. (génesis 25: 13).

el nombre quedar también es empleado para nombrar a los países donde la descendencia de quedar era mayoría; dijo: “de quedar y de los reinos de hasor, los cuales hirió nabucodonosor rey de babilonia. así ha dicho el señor: levantaos, subid contra quedar, y destruid los hijos de oriente.” jeremías 49: 28. y eso es lo que quiso decir con “toda la gloria de quedar desaparecerá”, él está dando las buenas noticias de la victoria de los musulmanes sobre las tierras de los hijos de quedar.

isaías, describiendo esta nación, dijo: “¿quién lo ha suscitado del oriente? ¿quién trae la victoria a su paso, le entrega los pueblos y le somete los reyes? ¿quién hace que su espada los reduzca a polvo, y que su arco los disperse como paja? ¿quién hace que los persiga y avance seguro, sin apenas detenerse en el camino? ¿quién lo ha hecho, quién lo ha realizado? el que llama a la existencia a las generaciones desde el principio: ‘yo soy el señor desde el principio y lo seré hasta el final’.” isaías 41: 2 – 4.

si este pasaje es una profecía, ¿en quién se hizo realidad? ¿quién es el autorizado por dios sobre las otras naciones, el que viene del este? la tierra del este es la tierra árabe, como es mencionado en jeremías: “de quedar y de los reinos de hasor, los cuales hirió nabucodonosor rey de babilonia. así ha dicho el señor: levantaos, subid contra quedar, y destruid los hijos de oriente.” jeremías 49: 28.

dios castigó a los hijos de israel con las manos musulmanas, luego de haberlos castigado por las manos de nabucodonosor. “por eso, como la lengua de fuego devora la paja y la hierba seca se consume en la llama, así su raíz será como podredumbre y su brote se disipará como el polvo, porque rechazaron la ley del señor de los ejércitos y despreciaron la palabra del santo de israel. por eso la ira del señor se enciende contra su pueblo: el señor extiende su mano contra él y lo golpea, se estremecen las montañas y sus cadáveres son como basura en medio de las calles. a pesar de todo esto, no se aplacó su ira y su mano está aún extendida.” isaías 5: 24 – 25.

el texto continua hablando acerca de otro castigo que vendrá por las manos de una nación, una nación poderosa, y que será diferente del primer castigo. “él alza una insignia para una nación lejana, la llama con un silbido desde el extremo de la tierra, y ella acude veloz, rápidamente. nadie siente cansancio ni tropieza, nadie dormita ni duerme, a nadie se le desata el cinturón ni se le rompe la correa del calzado. sus flechas son filosas, están tensos todos sus arcos; los cascos de sus caballos son como pedernal, las ruedas de sus carros, como torbellinos. su rugido es el de una leona, ruge como los cachorros de león; brama y se apodera de la presa, la arrebata y nadie puede librarla. aquel día, lanzará un bramido contra ella como el bramido del mar. mirarán a la tierra, y sólo habrá tinieblas y angustia, la luz será oscurecida por sombríos nubarrones.” isaías 5: 26 – 30. este texto cuenta sobre la valentía de los compañeros de muhammad (la paz sea con él), como dios dijo: “muhammad es el enviado de allah. quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. se les ve inclinados o prosternados, buscando favor de allah y satisfacerle. se les nota en el rostro que se prosternan. tal es su imagen en la torá. y en el evangelio se les compara con la semilla que, habiendo germinado, fortifica su brote y éste crece y se yergue en el tallo, constituyendo la alegría del sembrador, para terminar irritando a los infieles por su medio. a quienes de ellos crean y obren bien, allah les ha prometido perdón y una magnífica recompensa.” sura al fath (de la conquista): 29.

en otro pasaje, isaías cuenta acerca de la alegría y gloria que tomará lugar en los hogares de quedar luego de la victoria de este profeta: “¡que alcen la voz el desierto y sus ciudades, los poblados donde habita quedar! ¡griten de alegría los habitantes de la piedra, aclamen desde la cumbre de las montañas! ¡den gloria al señor, proclamen su alabanza en las costas lejanas! el señor irrumpe como un héroe, se enardece como un guerrero; lanza un grito de guerra, un alarido estridente, se arroja como un héroe contra sus enemigos…” isaías 42: 11 – 13.

el texto habla sobre la razón de esta alegría, y es la aparición del esperado profeta: “este es mi servidor, a quien yo sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. yo he puesto mi espíritu sobre él para que lleve el derecho a las naciones. él no gritará, no levantará la voz ni la hará resonar por las calles. no romperá la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. expondrá el derecho con fidelidad; no desfallecerá ni se desalentará hasta implantar el derecho en la tierra, y las costas lejanas esperarán su ley.” isaías 42: 1 – 4. ¿quién es el conquistador que no será quebrado, que tiene el estatuto? ¿quién es el que revelará la verdad a todas las naciones de la tierra? él es muhammad (la paz sea con él).

el profeta isaías pone en peligro a los hijos de israel que están alterando el libro de dios y no están observando su estatuto. les amenaza con el profeta que ha sellado la escritura, el profeta que no sabe cómo leer; él dice: “porque el señor ha derramado sobre ustedes un espíritu de letargo, les ha cerrado los ojos – los profetas – les ha cubierto sus cabezas – los videntes – y toda visión es para ustedes como las palabras de un libro sellado. se lo dan a uno que saber leer, diciéndole: ‘lee esto’. pero él responde: ‘no puedo, porque el libro está sellado’. le dan el libro a uno que no sabe leer, diciéndole: ‘lee esto’. y él responde: ‘no sé leer’. contra el formalismo religioso el señor ha dicho: este pueblo se acerca a mí con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí, y el temor que me tiene no es más que un precepto humano, aprendido por rutina. por eso, yo seguiré haciendo prodigios, prodigios estupendos, en medio de este pueblo: desaparecerá la sabiduría de sus sabios y se eclipsará la inteligencia de sus inteligentes. ay de los que traman secretamente para ocultar sus proyectos al señor, de los que actúan en la oscuridad y dicen: ‘¿quién nos ve y quién nos conoce?’ ¡qué desatino el de ustedes! ¿acaso se puede pensar que el alfarero es igual al barro para que la obra diga al que la hizo: ‘no me ha hecho él’, y la vasija diga a su alfarero: ‘no entiende nada’? ¿no falta poco, muy poco tiempo, para que el líbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque? aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad.” isaías 29: 10 – 18.

es el mismo significado sobre el cual relatan los textos, un árbol verde que se desvanecerá, y otro seco que se convertirá en verde y tendrá hojas, y es cuando la mano del profeta iletrado abrirá la escritura sellada.

su dicho “y el libro es entregado a quien no sabe, diciendo, lee esto, te lo ruego, y él dijo, yo no sé” graba el gran momento cuando la revelación comenzó a llegar a muhammad (la paz sea con él). al bujari narró que aisha (allah esté complacido con ella) dijo:

“la verdad llegó a él mientras estaba en la cueva de hira, el ángel llegó a él y le dijo: ‘lee’, él dijo: ‘yo no puedo leer’, luego él dijo: ‘me tomó  y me abrazó hasta que quedé exhausto’. ‘luego me dejó ir y dijo: ‘lee’, yo dije: ‘yo no puedo leer’, entonces me tomó y me abrazó por segunda vez, hasta que me sentí exhausto, luego me soltó y dijo: ‘lee’, y dije: ‘yo no sé leer’, luego me tomó y me abrazó por tercera vez hasta que me soltó, y dijo: ‘¡recita en el nombre de tu señor, que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada! ¡recita! tu señor es el munífico…’ sura al alaq (del coágulo): 1 – 3. (2)

lo que isaías dijo sobre la nación judía, jesús (la paz sea con él) lo confirmó al decirle a los judíos: “…está libre de los deberes hacia ellos. así ustedes, en nombre de su tradición, han anulado la palabra de dios. ¡hipócritas! bien profetizó de ustedes isaías, cuando dijo: ‘este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. en vano me rinden culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.’” mateo 15: 6 – 9.

esta profecía del profeta isaías no se hizo realidad hasta el tiempo de jesús (la paz sea con él): “por eso, yo seguiré haciendo prodigios, prodigios estupendos, en medio de este pueblo: desaparecerá la sabiduría de sus sabios y se eclipsará la inteligencia de sus inteligentes. ay de los que traman secretamente para ocultar sus proyectos al señor, de los que actúan en la oscuridad y dicen: ‘¿quién nos ve y quién nos conoce?’ ¡qué desatino el de ustedes! ¿acaso se puede pensar que el alfarero es igual al barro para que la obra diga al que la hizo: ‘no me ha hecho él’, y la vasija diga a su alfarero: ‘no entiende nada’? ¿no falta poco, muy poco tiempo, para que el líbano se vuelva un vergel y el vergel parezca un bosque? aquel día, los sordos oirán las palabras del libro, y verán los ojos de los ciegos, libres de tinieblas y oscuridad.” isaías 29: 14 – 18.

él los está amenazando con el profeta de la escritura sellada, el profeta que no puede leer ni escribir. antes de esto, habla sobre el profeta letrado que no puede leer la escritura sellada. a pesar de que el profeta letrado es jesús (la paz sea con él), (lucas 4: 16 – 18) no será capaz de leer la escritura sellada, la cual será leída por el profeta iletrado. “…y toda visión es para ustedes como las palabras de un libro sellado. se lo dan a uno que saber leer, diciéndole: ‘lee esto’. pero él responde: ‘no puedo, porque el libro está sellado’. le dan el libro a uno que no sabe leer, diciéndole: ‘lee esto’. y él responde: ‘no sé leer’.”

 

 

referencias:

1 – la enciclopedia bíblica (370).

2 – narrado por al bujari.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا