عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

   

 

moisés (la paz sea con él) descendió de la montaña al tor después de que dios había hablado con él, y dijo, dirigiéndose a los hijos de israel: “entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene. al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. y si un profeta se atreve a pronunciar en mi nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá. tal vez te preguntes: ¿cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el señor? si lo que el profeta dice en nombre del señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el señor no ha dicho esa palabra. el profeta ha hablado temerariamente: no le temas.’” deuteronomio 18: 17 – 22.

el texto, como claramente muestra, habla acerca de un gran profeta que llegaría después de moisés (la paz sea con él), y menciona la características de tal profeta, de las cuales podemos deducir quién es.

 

los cristianos afirman que este profeta ya había llegado, y que era jesús (la paz sea con él), como pedro dijo en su discurso acerca de jesús (la paz sea con él): “moisés, en efecto, dijo: ‘el señor dios suscitará para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mí, y ustedes obedecerán a todo lo que él les diga. el que no escuche a ese profeta será excluido del pueblo.’ y todos los profetas que han hablado a partir de samuel, anunciaron también esos días. ustedes son los herederos de los profetas y de la alianza que dios hizo con sus antepasados, cuando dijo a abraham: ‘en tu descendencia serán bendecidos todos los pueblos de la tierra.’” actos 3: 22 – 25. la opinión de pedro era que la profecía de moisés se aplicaba a jesús (la paz sea con él).

 

sin embargo, cuando analizamos el texto encontramos muchas evidencias que indican sólo a nuestro profeta muhammad (la paz sea con él), y los cristianos no tienen evidencias de que hable exclusivamente de jesús (la paz sea con él). el torá menciona la descripción de esta persona, de quien se profetiza:

1)     él es un profeta. “un profeta de entre sus hermanos”, los cristianos claman la divinidad de jesús, y los ortodoxos refieren que es el mismo dios, entonces ¿como podría él decirles: elevaré a un profeta, en vez de decir: me elevaré a mi mismo, o elevaré a dios?

2)     él no es de los hijos de israel, sino que es de entre sus hermanos, refiriéndose a sus primos “entre sus hermanos”, los primos de los hijos de israel son los hijos de esaú, hijo de isaac; y los hijos de ismael, hijo de abraham.

es común en el torá que se emplee la palabra “hermano” para hablar de primos; un ejemplo es lo que moisés dijo a los hijos de israel: “comunica esta orden al pueblo: ustedes van a pasar por la región de seír, donde viven sus hermanos, los descendientes de esaú, los cuales desconfían de ustedes.” deuteronomio 2: 4. y los hijos de esaú (hijo de isaac, como fue mencionado anteriormente), son primos de los hijos de israel.

también lo encontramos en la descripción de edóm, quien es de la descendencia de esaú: “moisés envió desde cades unos mensajeros al rey de edóm, con esta propuesta: ‘así habla tu hermano israel: ‘tú conoces todas las dificultades con que hemos tropezado…’’.” números 20 – 14. y en otro pasaje: “en cambio, no consideres abominable al edomita, porque es tu hermano, ni tampoco al egipcio, porque tú fuiste huésped en su país.” deuteronomio 23: 8. él lo llamo hermano, pero era uno de los hijos de israel.

del mismo modo, el libro de crónicas llamado rey sedecías, un hermano del rey jehoiachin, dijo: “al comienzo del año, el rey nabucodonosor mandó que lo llevaran prisionero a babilonia, junto con los objetos preciosos de la casa del señor, y proclamó rey de judá y jerusalén a su hermano sedecías.” crónicas 2do 36: 10. en realidad, él es su tío según el libro de los reyes. dice: “el rey de babilonia designó rey, en lugar de joaquín, a su tío matanías, a quien le cambió el nombre por el de sedecías.” reyes 2do 24: 17. aquí se empleó la palabra hermano, pero significaba tío, lo que confirma la validez de este uso al decir “sus hermanos” cuando quiere referirse a sus primos.

basado en esto, es posible que el profeta sea de los árabes como una validación a la bendición prometida a los hijos de ismael, y es posible de que sea de los hijos de esaú, el hijo mayor de isaac. ninguno de los hijos de esaú afirmó ser el esperado profeta.

3)     una de las características de este profeta es que es como moisés. “nunca más surgió en israel un profeta igual a moisés, con quien el señor departía cara a cara…” deuteronomio 34: 10. en los samaritanos originales del torá dice: “y nunca surgirá un profeta en israel como moisés, a quien el señor le ha hablado.” deuteronomio 34: 10.

esta descripción, de ser  como moisés, de hecho sólo puede adaptarse a nuestro profeta muhammad, y no a jesús (la paz y bendiciones sean con ellos). hay muchas similitudes entre moisés y muhammad (la paz sea con ellos), que no podemos encontrar en jesús (la paz sea con él). los nacimientos naturales de moisés y muhammad, sus casamientos, ambos llegaron con un estatuto, ambos fueron enviados con espadas contra sus enemigos, cada uno de ellos lideró su nación, y se convirtieron en reyes, ambos eran humanos, mientras que los cristianos claman que jesús es divino, y eso rechaza toda similitud.

jesús describió al esperado profeta que sería similar a moisés, conduciendo la referencia lejos de sí mismo; dijo: “no piensen que soy yo el que los acusaré ante el padre; el que los acusará será moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza. si creyeran en moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí. pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?” juan 5: 45 – 47. jesús llamó al esperado profeta “el esperado o el esperado moisés” debido a su similitud con moisés.

en cuanto a sobre lo que se quejan los hijos de israel, jesús (la paz sea con él), dijo: “jesús respondió: ‘yo no estoy endemoniado, sino que honro a mi padre, y ustedes me deshonran a mí. yo no busco mi gloria; hay alguien que la busca, y es él el que juzga.’” juan 8: 49 – 50.

4)     él era iletrado, no podía leer ni escribir, y la revelación que llegó a él fue una revelación verbal, a diferencia de los libros escritos que llegaron a los profetas anteriores que él: “y pondré mis palabras en su boca”, y jesús (la paz sea con él) era capaz de leer. (véase lucas 4: 16 – 18).

5)     él sería capaz de entregar su mensaje completamente: “y él dirá todo lo que yo le ordene.”. lo cual es una descripción que coincide con muhammad (la paz sea con él), como lo que fue revelado en las últimas partes del corán cuando dios dijo: “…hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado mi gracia en vosotros y me satisface que sea el islam vuestra religión.” sura al maidah (de la mesa servida): 3.

en la profecía de paráclito (que será explicada más adelante), jesús (la paz sea con él) lo describió diciendo: “pero el paráclito, el espíritu santo, que el padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.” juan 14: 26.

es imposible que jesús (la paz sea con él) sea el profeta que ofrecería todo lo que dios le mande; debido a que jesús (la paz sea con él) fue elevado hacia dios cuando aún tenía mucho por completar. sin embargo, él les entregó profecías del próximo profeta quien les diría toda la verdad, porque ése sería el profeta cuyo mensaje sería completado, y nada le impediría entregar su mensaje. jesús (la paz sea con él) dijo: “todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. cuando venga el espíritu de la verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.” juan 16: 12 – 13.

6)     quien no escuche las palabras de este profeta, dios lo castigará, “al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.” pedro interpretó este pasaje como: “y vendrán a pasar, que cada alma, que no escuche a ese profeta, será destruida de entre las personas”; porque es un profeta, y el respeto y la obediencia hacia él es un deber de todos.

quienes no se adhieran a él estarán sujetos al castigo de dios, y eso es exactamente lo que le ocurrió a todos los enemigos de muhammad (la paz sea con él). dios se vengó de todos los politeístas que lo negaron, árabes o persas. jesús (la paz sea con él) dijo sobre él en la profecía del esposo (será explicado más adelante): “el que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y sobre quien ella caiga será aplastado.” mateo 21: 44. entonces él es la piedra sólida que borrará a los desobedientes enemigos, sobre quien el profeta daniel dio profecías de su llegada: “y en los días de estos reyes, el dios del cielo suscitará un reino que nunca será destruido y cuya realeza no pasará a otro pueblo: él pulverizará y aniquilará a todos esos reinos, y él mismo subsistirá para siempre, porque tú has visto, que una piedra se desprendía de la montaña, sin la intervención de ninguna mano, y ella pulverizó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro. el dios grande hace conocer al rey lo que va a suceder en adelante. el sueño es cierto y su interpretación digna de fe.” daniel 2: 44 – 45.

en cuanto a jesús (la paz sea con él), él no tenía esta fortaleza. ni siquiera amenazó a sus asesinos, así que ¿qué hay de los que no se adhirieron a sus palabras? lucas dijo en el transcurso de la historia de la crucifixión: “jesús decía: ‘padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’.” lucas 23: 34. ¿fue jesús el profeta que “al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta”?

7)     una de las descripciones de este profeta es que no sería asesinado; en vez de esto, dios evitaría que su alma sea tomada por manos de tontos. el falso profeta sería castigado; “incluso ese profeta morirá”, significando que sería asesinado, como el asesinato es parte de la muerte, y porque todos morirán. los cristianos alegan que jesús fue asesinado, así que no es posible que sea el profeta prometido. refiriéndonos a las antiguas traducciones de este pasaje, encontraremos algunas alteraciones que tomaron lugar en la traducción, como lo que observamos en la edición de 1844 “para este profeta será asesinado”, y no es un secreto porqué esta alteración tomó lugar.

8)     habla de lo desconocido, y la realidad coincide con sus palabras. este tipo de milagro es descrito en el corán y en las tradiciones de muhammad (la paz sea con él) en incontables volúmenes. sin embargo, mencionaré aquí sólo una de las profecías que muhammad (la paz sea con él) hizo, y que se produjo exactamente como él mencionó.

en el año 617 de la era cristiana, los persas casi borraron el imperio romano de la faz de la tierra; las tropas de “césar eiberweez el segundo” llegaron al valle del nilo, y capturaron gran parte del imperio romano. en pocos años, el ejército persa fue capaz de controlar siria y parte de egipto, y sus tropas tomaron antioquía en el norte, lo que fue una clara imagen que demostraba el fin del imperio romano. incluso hércules quería huir de constantinopla, pero el sacerdote romano mayor lo convenció de ser tolerante y de solicitar una tregua humillante con los persas.

en medio de estos acontecimientos y en contra de toda expectativa, el profeta muhammad (la paz sea con él) anunció que los romanos serían victoriosos sobre los persas en pocos años, no más de nueve años, como fue revelado a él por dios: “los bizantinos han sido vencidos en los confines del país. pero, después de su derrota, vencerán dentro de varios años. todo está en manos de allah, tanto el pasado como el futuro. ese día, los creyentes se regocijarán del auxilio de allah. auxilia a quien él quiere. es el poderoso, el misericordioso.” sura ar rum (de los romanos): 2 – 5.

lo que ocurrió es exactamente lo que él predijo. en los años 623, 624 y 625 de la era cristiana, hércules fue capaz de deshacerse de su propia locura, y llevó con éxito tres guerras que lanzaron a los persas fuera de siria. en el año 627 e.c., los romanos continuaron avanzando, hasta que llegaron a orillas del tigris, dentro de la frontera del estado persa, lo que forzó a los persas a solicitar una tregua con los romanos, y les devolvieron la santa cruz luego de que había caído en sus manos.

¿quién le dijo a muhammad (la paz sea con él) acerca de esta grandiosa profecía? él, muhammad (la paz sea con él) es el profeta sobre quien moisés (la paz sea con él) profetizó.

el historiador edward gibbon dijo: “en ese momento, cuando el corán llegó con esta profecía, ninguna otra profecía había ido tan lejos, porque los doce primeros años del gobierno de hércules fueron indicando el fin del imperio romano.” (1)

al tirmidhi narró que ibn abbas dijo sobre las palabras de dios: “los romanos han sido vencidos. en la tierra cercana (siria, irak, jordania, y palestina), y ellos, después de la derrota, serán victoriosos, luego de tres a nueve años. la decisión, antes y después de estos eventos, está sólo con allah (al inicio la derrota de los romanos por los persas,  y luego la derrota de los persas por los romanos).”

los politeístas querían que los persas derrotaran a los romanos, porque ambos adoraban ídolos. los musulmanes querían que los romanos derrotaran a los persas porque ambos eran creyentes en los libros sagrados. ellos le mencionaron esto a abu bakr, y él se lo mencionó a muhammad (la paz sea con él). luego, muhammad (la paz sea con él) contestó: “de hecho ellos los derrotaran”. abu bakr le dijo a los musulmanes lo que muhammad (la paz sea con él) le había dicho, y ellos dijeron: “vamos a fijar una fecha entre nosotros y vosotros, de modo que si nosotros ganamos tendremos esto y aquello; y si ustedes ganan obtendrán esto y aquello.” él estableció un plazo de 5 años, y ellos no ganaron, entonces se lo mencionaron al profeta muhammad (la paz sea con él), quien dijo: “¿no pudieron hacerlo menos de 10 años? son poco menos de diez.”

luego los romanos se convirtieron en victoriosos; después, dijo, esto se encuentra en las palabras de dios: “los romanos han sido vencidos. en las tierras cercanas (siria, irak, jordania y palestina), y ellos, luego de su derrota, serán victoriosos. dentro de tres a nueve años. la decisión de esta cuestión, antes y después (de estos eventos) está sólo con allah.” narrado por al tirmidhi, número 3193, de ibn abbas.

es evidente para todos los observadores que la descripción del profeta de quien moisés profetizó, no corresponde con la personalidad del gran jesús (la paz sea con él), pero sí corresponde con la personalidad de muhammad (la paz sea con él).

para confirmar esto, no todas las características coincidían con alguno de los otros profetas anteriores a muhammad (la paz sea con él), los judíos pretenden que el mesías no ha venido en el pasado, sino que lo siguen esperando.

cuando juan (la paz sea con él) fue enviado, los judíos pensaron que él era el profeta prometido, y le preguntaron: “‘¿quién eres, entonces?’, le preguntaron: ‘¿eres elías?’ juan dijo: ‘no’. ‘¿eres el profeta?’ ‘tampoco’, respondió.” juan 1: 21. lo que significa que él no era el profeta que ellos estaban esperando.

los discípulos querían que la profecía coincidiera con jesús (la paz sea con él), como una vez que vieron sus milagros: “al ver el signo que jesús acababa de hacer, la gente decía: ‘este es, verdaderamente, el profeta que debe venir al mundo.’ jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.” juan 6: 14 – 15. los discípulos de jesús (la paz sea con él) querían que se le nombrara rey con el fin de cumplir la profecía que tenían sobre el esperado profeta, quien gobernaría y llevaría victoria a su pueblo, y como jesús (la paz sea con él) sabía que no era el esperado profeta, escapó.

los cristianos declararon que hay un problema en el texto del torá (deuteronomio 18: 17 – 22) que refutaría la aclamación de los musulmanes. al inicio de este pasaje, dios le habló a moisés y dijo: “el señor, tu dios, te suscitará un profeta como yo; lo hará surgir de entre ustedes, de entre tus hermanos, y es a él a quien escucharán. esto es precisamente lo que pediste al señor, tu dios, en el horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: ‘no quiero seguir escuchando la voz del señor, mi dios, ni miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré’. entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene’.” deuteronomio 18: 15 – 18. describe al profeta como “lo hará surgir de entre ustedes” significando de los hijos de israel. por lo tanto, la segunda oración debería estar conectada con la primera, así el profeta “lo hará surgir de entre ustedes” o como lo que se encuentra en algunas traducciones “lo hará surgir entre ustedes” ya que él es un israelí.

sin embargo, los investigadores de este pasaje lo ven como una alteración, y las prueba es que moisés (la paz sea con él) nunca lo mencionó cuando repitió las noticias sobre el profeta a los hijos de israel; él dijo: “entonces el señor me dijo: ‘lo que acaban de decir está muy bien. por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene’.” deuteronomio 18: 17 – 18.

además, este pasaje no es encontrado en las citas del texto en pedro y esteban, como en el libro de los actos, pedro dijo: “moisés, en efecto, dijo: ‘el señor dios suscitará para ustedes, de entre sus hermanos, un profeta semejante a mí, y ustedes obedecerán a todo lo que él les diga.’” actos 3: 22.

esteban dijo: “y este mismo moisés dijo a los israelitas: ‘dios suscitará de entre ustedes un profeta semejante a mí.’” actos 7: 37. tampoco mencionó ese pasaje; si hubiera sido auténtico, hubiera sido mencionado en todas las citas.

 

 

referencias:

1 – “la caída del imperio romano” por edward gibbon, (5/74).

 

 

 

 

 

 

 

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا