عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
Creation date 2009-04-17 05:04:02
Article translated to
العربية    English    Deutsch   
Hits 9036
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Deutsch   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

para todos aquellos que piensan, existen muchos temas sobre los que reflexionar en la creación de la noche. nuestro señor lo anunció a los seres humanos en la siguiente aleya del corán: "y tienen en la noche un signo [de nuestro domino sobre todo lo que existe]: la despojamos de [la luz de] el día – y ¡he ahí! que se quedan a oscuras." (sura oh tú, ser humano 36: 37) uno de ellos consiste en la desaparición gradual de la luz y el oscurecimiento del cielo. gracias a esta lenta transición, los seres vivos se acostumbran con facilidad a las diferencias de luz y temperatura entre el día y la noche y no sufren ningún daño, que este fenómeno les podría ocasionar. dios, con su suprema sabiduría y poder, tiene misericordia de sus siervos y de todos los seres vivos, y les concede esta bendición, pero la mayoría no piensan en ello ni siquiera una vez en toda su vida.

cuando una persona que vive según los valores del corán considera estos hechos, ve otra prueba de lo que dios reveló en la aleya 92 del sura josé (12): "… él es el más misericordioso de los misericordiosos."

no hay duda de que la alternancia entre el día y la noche es una de las innumerables bendiciones creadas por dios para la humanidad. para comprenderlo mejor, nuestro señor llama nuestra atención sobre dicho fenómeno en el corán:

di: “¿habéis considerado alguna vez [esto]: si dios os impusiera la noche a perpetuidad, hasta el día de la resurrección – qué deidad aparte de dios podría traeros luz? ¿no vais, pues, a prestar oído [a la verdad]?

di: “¿habéis considerado alguna vez [esto]: si dios os impusiera el día a perpetuidad, hasta el día de la resurrección – qué deidad aparte de dios podría traeros [la oscuridad de] la noche, para que reposarais en ella? ¿no vais, pues, a ver [a la verdad]? (sura la historia 28: 71-72)

dios creó las condiciones, equilibrios y sistemas necesarios para que existieran el día y la noche, en ausencia de uno de los cuales, sólo él podría ayudar. si dios quisiera, podría crear el día o la noche eternos, pero los seres vivos no serían capaces de sobrevivir bajo tales condiciones. la vida en la tierra llegaría a su fin si esto sucediera. no hay duda de que dios crea el día y la noche en perfecto orden, proporcionando un ambiente en el que los seres vivos puedan sobrevivir. éste es un indicio de su compasión y misericordia infinitas. en la aleya que sigue al anterior, nuestro señor dice lo siguiente:

pero por su misericordia os ha dado la noche y el día, para que en ella descanséis y [luego] busquéis de su favor [lo que necesitéis]: y [os dio todo esto] para que os mueva a ser agradecido. (sura la historia 28: 73)

sólo aquellos que utilizan sus mentes para reflexionar en la creación y que temen a dios, es decir, que viven de acuerdo con las enseñanzas del corán, piensan en los motivos para que exista una alternancia ordenada entre el día y la noche. dios nos lo revela en algunas aleyas:

verdaderamente, en la creación de los cielos y de la tierra, y en la sucesión de la noche y el día hay, ciertamente, mensajes para todos los dotados de perspicacia. (sura la casa de imrán 3: 190)

¡pues, ciertamente, en la alternancia del día y la noche; y en todo lo que dios ha creado en los cielos y en la tierra hay, en verdad, mensajes para una gente que es consciente de él! (sura jonás 10: 6)

ciertamente, en la creación de los cielos y de la tierra, e la sucesión de la noche y el día: en las naves que surcan el mar con lo que es de provecho para el hombre: y en las aguas que dios hace descender del cielo, dando vida con ellas a la tierra, antes muerta, y haciendo que se multipliquen en ella toda clase de criaturas: en la variación de los vientos, en las nubes sujetas a se curso entre el cielo y la tierra: [en todo eso] hay mensajes claros para gentes que usan su razón. (sura la vaca 2: 164)

dios ha creado el metabolismo humano de manera que necesita descansar por la noche y lo pone de manifiesto en las aleyas siguientes:

é les quien ha hecho para vosotros la noche para que descanséis en ella, y el día para haceros ver: ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para una gente que [está dispuesta a] escuchar. (sura jonás 10: 67)

dios es quien ha hecho para vosotros la noche, para que descanséis en ella, y el día, para haceros ver. ciertamente, dios es en verdad sumamente generoso con el hombre – pero la mayoría de los hombres son ingratos. (sura que perdona 40: 61)

además de ser un tiempo para el descanso, la noche cuenta con otra característica muy especial. una de las razones para su creación es que estas horas de paz y quietud general en todo el mundo se aprovechan para realizar algunos actos de adoración. comparada con la actividad de la mañana, la noche es un período que lleva más a la reflexión, la lectura y la oración. dios lo revela en el corán:

en verdad, las horas de la noche dejan mayor impronta en la mente y hablan con voz más clara, mientras que de día tus ocupaciones son muchas. pero [tanto de noche como de día] recuerda el nombre de tu sustentador, y conságrate a él con total devoción. (sura el arropado 73: 6-8)

resulta más fácil concentrarse por la noche para meditar sobre las maravillas de la creación de dios, leer el corán y rezar. un creyente que se da cuenta de esto no pasará toda la noche durmiendo o descansando. tranquilamente, se volverá a dios para pedirle ayuda y para que le perdone por sus errores y defectos. hará evaluación del día transcurrido, repasará los errores que cometió, se arrepentirá de sus defectos y pedirá perdón. empleará su tiempo de modo que agrade a dios, le recordará e intentará acercarse a él. pensará en temas tales como la existencia de dios y su majestad, el corán, el extraordinario diseño del universo, los seres vivos que pueblan la tierra y sus sistemas impecables, los dones que dios crea sin cesar, el paraíso, el fuego y la eternidad. dios, en algunas aleyas del corán, elogia el comportamiento de un creyente que dedica parte de la noche al culto:

(los siervos del más misericordioso son)… quienes recuerdan a su sustentador hasta bien entrada la noche, postrados y de pie. (sura el criterio de la verdad 25: 64)

que se ven impelidos a abandonar sus lechos [en la noche] para invocar a su sustentador con temor y anhelo… (sura la postración 32: 16)

“o [¿es que te consideras igual a] aquel que adora [a dios] con devoción durante la noche, postrado o de pie [en oración], temiendo la otra vida, y anhelando la gracia de su sustentador?” di: “¿pueden ser considerados iguales los que saben y los que no saben?” ¡[pero] sólo tienen presente esto los dotados de perspicacia! (sura las multitudes 39: 9)

de este modo, los creyentes habrán puesto en práctica la sunna de nuestro profeta (la paz y las bendiciones de dios sean con él) que, cada noche, dedicaba parte de la misma a la oración, contemplación y adoración. esto se menciona en la siguiente aleya:

ciertamente, [oh profeta,] tu sustentador sabe que te mantienes despierto [en oración] casi dos tercios de la noche. o la mitad, o un tercio de ella, y también algunos de los que te siguen… (sura el arropado 73: 20)

la tradición que ha llegado hasta nuestros días dice que nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, pedía a dios que le diera buen carácter y comportamiento; se dice que rezaba con estas palabras:

oh dios, haz que mi comportamiento y mi conducta sean rectos. oh dios, sálvame del mal carácter y de la conducta inmoral.” (ihya ulum-id-din, de imam ghazali)

no se debe olvidar que, como dijimos anteriormente, dormir es como morir y que, si dios quisiera, no nos volveríamos a despertar. por este motivo, los últimos minutos antes de dormir puede que sean la última ocasión que una persona tenga para pedir perdón. dios lo revela en el corán:

[únicamente] dios [tiene este poder – él] es quien hace morir a todos los seres humanos en el momento de su muerte [corporal], y [hace que estén como muertos,] mientras duermen, a aquellos que aún no han muerto: así retiene él a aquellos para los que ha decretado la muerte, y remite a los otros hasta un plazo fijado [por él]. ¡ciertamente, en [todo] esto hay en verdad mensajes para gente que reflexiona! (sura las multitudes 39: 42)

un creyente que vive conforme a las enseñanzas del corán conoce el valor de esta oportunidad que se le brinda (quizá la última) antes de dormirse. permanece en su mente y se acerca a dios sinceramente, le pide perdón por sus malas acciones, solicita su ayuda para todo y le reza en la quietud de la noche.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا