عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
Creation date 2009-09-14 01:37:56
Article translated to
العربية    English    Français   
Hits 4029
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Français   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

satr (cubrir y proteger las culpas)

todas las alabanzas y agradecimiento son para al-lah todopoderoso, y la paz y las bendiciones sean con su apóstol, muhammad, el sello de los profetas.

¿cuántos hogares se arruinaron debido a la revelación de sus asuntos privados y preocupaciones?, ¿cuántos problemas son causados debido a revelar una palabra o un secreto que debería haber permanecido guardado?, ¿cuántas heridas están en los corazones, porque algunas personas no han mantenido sus secretos que le fueron encomendados?, ¿cuántas miserias les sucedieron a las personas después de que su privacidad fue descubierta?

 

encubrir las deficiencias y fallas de las personas es una manera excelente. significa cubrir los pecados y asuntos privados de la gente, siempre y cuando conduzca a la bondad, y no revelarlos para arruinar sus vidas. por eso esta cualidad es muy elogiada por al-lah todopoderoso. en el día de la resurrección, al-lah le dará una recompensa correspondiente a ese hombre que tiene esa cualidad, lo que significa que al-lah perdonará sus pecados y no lo llamará a rendir cuenta de sus pecados. y si es su voluntad hacerlo rendir cuentas, él no lo hará públicamente, para que no sea avergonzado antes otros.

el significado de satr:

satr en árabe significa cubrir, velar y proteger los errores y desgracias de la gente.

 

el estatus de satr:

* satr es un atributo de al-lah todopoderoso:

al-lah ama cubrir y resguardar las fallas y deficiencias de la gente, y él es el albergue, el protector y el que cubre. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "al-lah es modesto y cubre. ama el pudor y la privacidad." [abu daawud, an-nasaa'i, al-bayhaqi, ahmad]

por otro lado, al-lah no ama a quienes ostentan sus pecados. quien deliberadamente ostenta sus pecados, enoja a su señor, que entonces no le cubrirá. quien deliberadamente oculta su pecado por vergüenza ante su señor y ante las personas, al-lah le bendecirá por lo que encubre. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "el creyente llegará cerca de (su señor) hasta que su señor le cubra con su velo y le haga confesar sus pecados. (al-lah le preguntará), '¿sabes (que cometiste) ' tal y tal pecado? "dos veces, dirá 'sí, lo hice.' luego dirá al-lah, 'lo oculté en el mundo y lo perdono hoy para ti'. entonces el registro de sus buenas acciones será plegado. en cuanto a los otros, o a los descreídos, se anunciará públicamente ante los testigos: ' estos son los que mintieron contra su señor " [bujari]

 

el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "toda mi ummah estará bien, excepto por aquellos que cometen pecado abiertamente (al-mujahirun). parte de cometer un pecado abiertamente es cuando un hombre hace algo por la noche y al-lah lo oculta, pero en la mañana, dice, 'oh fulano, anoche hice tal o cual cosa.» su señor había cubierto su pecado durante toda la noche, pero en la mañana él quitó el velo con el que al-lah lo había cubierto". (narrado por al-bujari, 5721; muslim, 2990)

 

* satr es un rasgo de los profetas y los siervos justos:

al-lah todopoderoso ama la cualidad de satr en los seres humanos. es un rasgo en el carácter de los profetas, apóstoles y sus seguidores, hasta el día del juicio. narró abu huraira que dijo el profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "(el profeta) moisés era una persona tímida y solía cubrir su cuerpo completamente debido a su gran timidez." [bujari]

 

* la recompensa por satr en el más allá es grandiosa:

la recompensa del creyente que oculta los defectos o errores de sus compañeros musulmanes es mucho mayore que la recompensa en la vida actual. al-lah todopoderoso le protegerá en la situación más difícil en el más allá, el musulmán tendrá refugio, abrigo y misericordia de su señor en el día del juicio cuando todas las criaturas enfrenten a al-lah para ser recompensados o castigados basándose en su registro de actos.

 

fue reportado, en la autoridad de abu hurairah, que dijo el profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "quienquiera que alivie a un creyente de alguna aflicción relacionado con este mundo, al-lah le aliviará a él alguna aflicción relacionada con el más allá. quien alivia las dificultades de una persona necesitada que no puede pagar su deuda, al-lah aliviará sus dificultades en este mundo y en el más allá. quien oculta los defectos de un musulmán, al-lah ocultará sus faltas en este mundo y en el más allá. al-lah ayudará a un sirviente (suyo) siempre y cuando el siervo ayude a su hermano. quien sigue un camino para buscar el conocimiento en él, al-lah le hará fácil para él un camino al paraíso. no hay gente que se reúna en una de las casas de al-lah, recitando el libro de al-lah y estudiándolo entre sí, salvo que la tranquilidad desciende sobre ellos, la misericordia les cubre, los ángeles los rodean y al-lah hace mención de ellos entre los que están en su presencia. quien se ralentiza por sus hechos no será apresurado por su linaje." [bujari]

 

tipos de satr (cobertura):

la cobertura tiene muchos tipos, tales como:

1 - cubrir el awrah ([1]):

el musulmán debe cubrir su awrah y nunca revelarla a cualquier persona que no es admisible que la vea. por ejemplo, un hombre no debe mirar el awrah de otro hombre, pero entre un hombre y su esposa no existe esa regla. también, una mujer no debe mirar el awrah de otra mujer. se narró que abu sa'id al-khudri dijo: 'el mensajero de allah (paz y bendiciones de al-lah sean con él) dijo: "ningún hombre debe mirar el awrah de otro hombre y ninguna mujer debería mirar el awrah de otra mujer. ningún hombre debe estar con otro hombre bajo una cubierta y ninguna mujer debe estar con otra mujer bajo una cubierta". [narrado por muslim, 338]

 

2 - cubrir durante el baño:

es necesario (wayib) (y recomendable de acuerdo a otra opinión) en la escuela hanafi, cubrir la desnudez mínima (entre el ombligo y la rodilla para los hombres y las mujeres) aun cuando estén solos. la excepción a esto es cuando hay una necesidad, como tomar una ducha, hacer sus necesidades, o cambiar la ropa. incluso en esas situaciones, se recomienda minimizar la exposición.

ya’la ibn umayya reporta que el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "ciertamente al-lah es modesto y discreto y le gusta la modestia y la discreción. cuando uno de ustedes tome un baño, debe cubrirse " [hadiz sahih, sunan abu dawud, sunan nasa'i & musnad ahmad]

 

3 - ocultando los secretos del matrimonio:

los cónyuges deben ser protectores y fidedignos entre sí. son como prendas uno para el otro, una prenda que cubre el cuerpo y lo protege. al-lah todopoderoso dice en el qur'an: "durante el mes del ayuno os es lícito por la noche uniros con vuestras mujeres: son vestidura para vosotros y vosotros lo sois para ellas."(al-baqrah: 187) la sunnah también enseña a los musulmanes a proteger a sus cónyuges y ocultar sus secretos. muslim reporta de abu sa'id al-khudri, que dijo el profeta (la paz y las bendiciones sean con él): "la persona más mala a la vista de al-lah en el día de la resurrección, es un hombre que duerme con su esposa y luego sale y difunde sus secretos (sexuales)". [sahih muslim]

 

4 - ocultar la caridad:

el musulmán debe pagar caridad sólo por al-lah todopoderoso y su recompensa en la vida presente y en el más allá. por ello, el musulmán debe ocultar y encubrir la caridad o su zakah correspondiente, cuando él le da a los necesitados y pobres, debe dar en secreto sin que nadie lo vea, a menos que él pretenda animar a otros a hacerlo si lo muestra, esta debería ser su intención. al final, ciertamente al-lah es el omnisciente de las intenciones de la gente.

 

condiciones de satr:

si el musulmán quiere ocultar las fallas de su hermano o hermana en el islam, entonces tiene que considerar algunas condiciones cuando lo hace, para que pueda lograr el objetivo de satr. algunas de estas condiciones son:

1-cubrir o resguardar los defectos de una persona no deben ser un medio para humillarle o chantajearle.

2 - ocultando los secretos no debería impedirnos dar nuestro testimonio, es decir, si se nos pide testificar ante un tribunal. al-lah todopoderoso dice: "y no retengáis el testimonio; y quien lo retiene, entonces, seguramente su corazón es vicioso; y al-lah sabe bien todo lo que hacéis". (al-baqarah: 283).

3 - satr se basa en devolver confianzas y depósitos, es decir devolver los derechos y cumplir los deberes. si no se devuelven a sus dueños, quien oculte o encubra al fideicomisario no confiable es un accesorio para él en deshonestidad. son socios y colaboradores en desperdiciar los derechos de los demás.

4 - si la persona a la que cubrimos sus fallas o errores insiste en pecar, corromper y extorsionar los derechos de otros, entonces nunca deberíamos cubrir o encubrir sus crímenes, porque esto podría animarle a incrementar sus actividades ilegales e irreligiosas.

 

frutos de satr:

1 - satr extingue el fuego de la corrupción y promueve la amabilidad y el amor entre las personas.

2 - satr logra la felicidad del protector o de quien provee refugio a otros. lo lleva a la recompensa de la vida presente y en el más allá.

3 - satr consigue y le da al protector, sabiduría, prudencia, conocimiento y capacidad de ocultar. estos rasgos se encuentran sólo en las personas de buena moral.

 

¿cómo obtener la cualidad de satr?:

1 - contemplando y teniendo en cuenta la calidad de satr y recordando que al-lah oculta los vicios y pecados de una persona que hace lo mismo para su hermano y hermana en la vida actual.

2 - aplicar y seguir la cualidad del altruismo. amar para tu hermano lo que amas para ti mismo y desear para los demás lo que deseas para ti mismo.

3 – recordad el castigo por seguir o perseguir los secretos y debilidades de los demás para exponerlos para deshonrarlos. quien expone los secretos o errores de sus compañeros musulmanes o les deshonra, al-lah expondrá su secreto o culpa porque él pretendía escandalizar a otros, por lo que su castigo es de la misma naturaleza de su mala acción.

¡que al-lah albergue, proteja y oculte nuestros errores. quiera al-lah rodearnos con su patrocinio, cuidado y conducirnos a la bondad y recompensarnos en la vida presente y en más allá, amín!

----------------------------------------------------------

([1]) awrah: partes del cuerpo que se supone que no deben estar expuestas ante otros, pero eso no debe ser confundido con el significado inglés (prívate parts) 'partes privadas', porque las piernas de la mujer, por ejemplo, son awrah.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا