عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
Creation date 2009-09-16 03:14:39
Article translated to
العربية    English    Français   
Hits 4017
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Français   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

consejo

 

todas las alabanzas y agradecimiento son para al-lah todopoderoso, y que la paz y las bendiciones sean con el profeta muhammed, su familia y sus compañeros.

el viejo dicho, dice: "quien hace istijara ([1]) nunca falla, quien consulta nunca se lamenta". por otro lado, dicen, "quien admira su opinión, va por mal camino". también dicen, "quien se aferra a su opinión, está lejos de la justicia/honestidad".

el consejo entre personas es una gran cualidad promovida por el islam. abordaremos este rasgo en detalle in sha'al-lah.

 

el significado del consejo:

consejo es consultar y pedir la opinión de la gente sabia y perspicaz, es buscar su consejo para alcanzar la decisión correcta conociendo la honestidad y evitando imperfección.

buscar consejo en el islam es sólo en asuntos que no están ordenados por al-lah, lo que significa que no existe ningún mandato divino de al-lah todopoderoso que les afecten, y también lo ordenado por el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). por lo tanto, no debería existir ningún consejo en una cuestión que está establecida de acuerdo a un texto religioso, tanto sea el qur'an o la sunna (enseñanzas proféticas).

 

el estatus del consejo:

* al-lah el todopoderoso hace que el consejo sea un rasgo de los musulmanes, y también, es del mismo estatus que orar y dar caridad. al-lah dice en el qur'an: "y los que han respondido a su señor y mantuvieron la oración, y su comando es el consejo entre ellos, y gastan de lo que les hemos proporcionado. (ashura: 38).

* el consejo es una cualidad en el carácter del profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él). a pesar del hecho de que él era el hombre más sabio y más perspicaz y que también fue apoyado por la revelación divina, consultó a sus compañeros en cada asunto. narró abu huraira (ra): "nunca he visto alguien consultar más con sus compañeros que el apóstol de al-lah, la paz y las bendiciones sean con él".

* la ley en el islam se basa en tres fundamentos básicos: justicia, igualdad y consejo. esto refleja el gran rango del consejo en el islam.

 

¿cuáles son las cualidades del consejero?

el carácter decisivo tiene que consultar a una persona perspicaz, sabia e inteligente que le ayude a tomar la mejor decisión. los estudiosos ponen cinco condiciones que califican al consejero como sigue:

1 - tener una mente inteligente y experiencia previa. algunos dicen: "consulten a quienes dieron consejo anteriormente, ellos les dan experiencia invaluable gratis".

2 - tener conocimiento, piedad y creencia. ibn abbas (ra), dijo: "quien quiere decidir sobre un determinado tema y consulta a un musulmán, al-lah le guiará a la decisión más sabia".

3 - ser amigable y dispuesto a aconsejar. la gente que es amable, amigable y dispuesta a aconsejar, son honestos y leales en sus consejos. al qurtubí dijo: "la descripción del consejero es: ser sabio, experimentado, cálido y acogedor hacia la persona que busca su consejo".

4 - tener un pensamiento libre sano y razonable, sin fuertes inquietudes o preocupaciones. quien tiene una mente ocupada con muchos asuntos, no dará la opinión más sabia.

5 – ser imparcial sin tener ningún interés o inclinación sobre el asunto. las pasiones y los deseos empujan al consejero lejos de dar un consejo honesto.

 

los frutos del consejo:

1 - la persona que busca el consejo de la gente solicitando su opinión, nunca se arrepentirá. al-lah todopoderoso le conducirá a la bondad y la rectitud.

2-el consejero beneficia a quien busca consejo, y de este modo él aprende de las experiencias de los demás, sacando provecho de sus mentes. esto le ayuda a evitar errores y daños y permanecer en el camino correcto.

3 - el consejero reúne los corazones y fortalece los lazos.

4 – el consejero ayuda a coordinar esfuerzos, beneficiarse de los potenciales y evitar perderlos.

5 - el consejero prohíbe la opresión y la dictadura, porque los asuntos no se resolverán basadose en la mente de una persona, más bien basándose en un grupo de las mejores mentes de la sociedad.

6 – el consejo promueve la libertad de expresión.

 

istijara:

el musulmán consulta a la gente sabia e inteligente para que lo asesoren sobre sus asuntos y decisiones, pero antes que nadie, busca la ayuda de su creador, al-lah todopoderoso. lo buscamos en cada asunto, cuando nos sentimos perdidos o confundidos. pedimos su orientación y ayuda. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) nos enseñó la oración istijara. cuando una persona tiene la intención de hacer algo, por ejemplo, casarse con alguien, comprar alguna propiedad o emprender un viaje, etc., debe realizar dos rakaats de salah (dos unidades de oración) y posteriormente, recitar el siguiente duaa':

"al-lâhumma inni astakjiruka bi ilmika wa astaqdiruka biqudratik, wa as'aluka min fadlik al-aazim, fa innaka taqdiru wa lâ aqdiru wa taa'lamu wa lâ a'lamu wa anta aallamul ghuiub. al-lâhumma in kunta taa'lamu anna hâdha al amr jairun li fi dini wa ma-aashi wa aaqibati amri, faqdir-hu li wa iassir hu li, thumma barik li fih, wa in kunta taa'lamu anna hâdha al amra sharri-un li fi dini wa maâshi wa aaqibati amri, fassrifhu anni wa assrifni anhu waaqdir liyal jayra haythu kân, thumma arddini bih. "

"oh al-lah, te pido el bien a través de tu conocimiento, y te pido que me concedas la capacidad a través de tu poder, y suplico a tu favor, de tu generosidad infinita, ciertamente, tienes poder y yo no tengo ninguno, sabes todo y yo no sé nada y eres el conocedor de todo lo que esta oculto. oh al-lah si en tu conocimiento, este asunto es bueno para mi fe (din), mi vida y las consecuencias de mis asuntos en el mundo y el más allá, entonces ordénalo para mí y facilítalo para mí y bendíceme en el mismo. pero, si en tu conocimiento de este asunto es malo para mi fe, mi vida y las consecuencias de mis asuntos en el mundo y el más allá, entonces, llévalo lejos de mí y llévame lejos de el mismo, y ordena para mí el bien dondequiera que esté y permíteme estar complacido con él. "

el musulmán debe realizar siempre la oración de istijara, para pedir la orientación de al-lah en todos los asuntos, para que lo conduzca a la mejor decisión.

quiera al-lah guiarnos a la bondad y ayudarnos de aquellos que siguen lo mejor de lo que escuchan.

--------------------------------------------

 ([1]) istijara: buscar la bondad /lo bueno de al-lah (glorificado sea), lo que significa, que cuando uno se propone hacer una tarea importante, debe realizar istijara antes de cumplir con esa tarea. el que hace la istijara reza a al-lah todopoderoso, el conocedor del no-visto /lo oculto (exaltado sea él), para que lo guía a la mejor decisión, es decir, de realizar dicha tarea o no.




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا