1. Artículos
  2. Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
  3. La Veracidad

La Veracidad

5902 2009/09/21 2024/03/29
Article translated to : العربية English Français

 

la veracidad

todas las oraciones y las bendiciones de al-lah estén con nuestro maestro, el más noble profeta, muhammad. alabamos a al-lah, le damos gracias, pedimos su ayuda, guía y perdón. buscamos refugio en allah de la maldad en nuestras almas y la maldad de nuestros actos. "quienquiera que al-lah guía, es guiado correctamente y quienquiera que guía por el mal camino del error, entonces nunca encontrarás la manera para que él reflexione" (al-kahf: 18:17).

no cabe duda que la mayor cualidad que cualquier persona puede tener en la vida, después de la creencia, es la veracidad. la veracidad es la base de la fe, mientras que la mentira es la base de la hipocresía. cuando la mentira y la fe están juntas, entonces estarían en conflicto, porque no pueden coexistir. el creyente nunca puede ser un mentiroso. la veracidad es un rasgo superior que el islam nos enseña.

 

¿qué es la veracidad?

veracidad semánticamente significa que lo que pronuncia la lengua está de acuerdo con la verdad. en general, significa que lo visible es idéntico con lo invisible. la persona honesta y veraz con al-lah y con la gente tiene un aspecto que está de acuerdo con su interioridad.

 

el estatus de la veracidad:

* la veracidad está conectada con la fe. los compañeros preguntaron al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) una vez: '¡oh apóstol de al-lah!, ¿puede ser el creyente cobarde?' dijo, 'sí'. dijeron: '¿puede ser un tacaño?' dijo: 'sí'. dijeron: '¿puede ser mentiroso?' dijo: 'no'. [clasificado como hadiz bueno]

* la veracidad es el rasgo de todos los profetas (la paz sea con ellos), y también la cualidad principal y más distintiva del apóstol de al-lah (la paz y las bendiciones sean con él). antes del tiempo de su profecía, la gente lo llamó as-sadiq (el veraz) y al-amín (el honesto).

* la veracidad es un rescate, las consecuencias de decir la verdad son, justicia y salvación, incluso si la persona que dice la verdad está esperando algo malo, pero sólo traerá bondad. al-lah todopoderoso dice: "obedeced y hablad como es debido. y, una vez tomada una decisión, lo mejor para ellos sería que fuesen sinceros con al-lah, de hecho sería más benéfico (es decir, mejor) para ellos. "(muhammad: 21).

* veracidad es tranquilidad y serenidad, como el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) dijo en un hadiz: "dejen lo que le provoca dudas y vuélvanse a lo que no les causa dudas. la verdad es tranquilidad, pero la falsedad es duda". (ahmad, tirmidhi y nasai)

tipos de veracidad:

1 – la veracidad con al-lah todopoderoso, teniendo una intención sincera de hacer buenas obras sólo por amor a al-lah.

2 - veracidad con la gente, adhiriéndose a la verdad mientras habla con la gente y nunca pronunciar una mentira.

3-veracidad consigo mismo, pues el musulmán honesto reconoce sus faltas y se apresura a corregirlos.

 

¿cuando es permisible mentir?

hay tres casos en los que está permitido que los musulmanes mientan, y al-lah no le castigue si lo hace. por el contrario, él será recompensado por no decir la verdad en los siguientes casos:

1 - conciliación entre opositores.

2 – mentir a los enemigos en las guerras.

3 - en el matrimonio: no es de las costumbres del islam que el marido le diga su esposa que es fea, incluso si es verdad. el marido tiene que decirle a su esposa una buena palabra, incluso si él no cree que esté realmente en ella.

 

veracidad desaconsejable:

algunos tipos de verdad son tan malas y vergonzosas como la mentira, como:

a – chismear: es decir algo acerca de su hermano que él no quiere que sea dicho o conocido por la gente. algo que le hará verse mal.

b - murmurar: es decir algo que podría causar resentimientos y el odio entre dos personas o más, generalmente por un individuo de dos caras.

 

los frutos de veracidad:

1 – lo menos que logra una persona veraz en la vida es tener lógica fuerte y respetuosa presencia.

2 – ganar los frutos de la taqwa (piedad) en la vida presente y el más allá.

3 - obtener una firme convicción de veracidad es la base de la fe.

4 - la persona veraz gana la confianza de la gente que lo rodea.

 

¿cómo obtener la cualidad de la veracidad?:

1 - recordando la recompensa de la gente veraz y su alto estatus.

2 - sentarse y haciendo amistad con las personas veraces, porque tratando con ellos nos hace querer ser como ellos y ganar los mismos modales elevados.

3 - orando y suplicando a al-lah que nos conceda esta gran cualidad, porque la súplica es el mejor medio para alcanzar el mejor de los modales y carácter.

¡quiera al-lah darnos esa gran cualidad! ¡quiera él conceder a sus siervos la mayor recompensa por la veracidad, en el paraíso!

Previous article Next article

Articles in the same category

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day