عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Nuestra Moral al seguir el Camino del Profeta
Creation date 2009-09-24 02:13:38
Article translated to
العربية    English    Français   
Hits 3746
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Français   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

justicia

todas las oraciones y las bendiciones de al-lah estén con nuestro maestro, el más noble profeta, muhammad, su familia, sus esposas y sus compañeros. alabamos a al-lah, le damos gracias y pedimos su ayuda, orientación y perdón.

vamos a hablar de la escala que al-lah establece para que las criaturas tengan justicia; es una de las reglas de la vida. sin un orden en la vida, salvo a través de esta escala y no hay reforma sin ella. es la escala de la justicia, una cualidad que el islam exhorta.

¿qué es justicia?

la justicia es honradez; es dar a la persona su derecho y tomar de él no más de lo que él debería dar.

 

el estatus de la justicia:

* la justicia es un atributo de al-lah todopoderoso, porque él es el justo. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) narró que, al-lah todopoderoso dice en un hadiz qudsi: "¡oh siervos míos! he prohibido la injusticia para mí mismo y he prohibido la injusticia para vosotros. no seáis injustos unos con otros". [muslim 16/132]

 

* la justicia tiene un alto rango para al-lah todopoderoso: "y sed equitativos. ¡ciertamente! al-lah ama a quienes son equitativos." (al-hujurat: 9).

 

* mucho versos del qur'an ordenan a los creyentes adherirse a la justicia. alientan a los creyentes a ser justos hacia todo el mundo y los convocan a adherirse a la rectitud. al-lah todopoderoso dice: "ciertamente al-lah ordena la justicia y la equidad y dar (caridad) a un pariente cercano, y prohíbe la obscenidad, la maldad y la iniquidad. os advierte para que así tal vez toméis consciencia". (nahl: 90).

 

tipos de justicia:

tenemos que ser justos en todo, pero aquí mencionaremos algunas situaciones principales en que la justicia es requerida:

1 – la justicia entre oponentes:

el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) es un modelo a seguir en la aplicación de la justicia. dos hombres de al-ansar ([1]) vinieron al profeta (saaws) para que arbitrara entre los dos en determinado asunto. el profeta (saaws) les dijo que quien toma el derecho de su hermano es como tomar un pedazo del infierno. los dos hombres lloraron y cada uno de ellos dio al otro su derecho.

2 - justicia en medidas y escalas:

al-lah el todopoderoso dice: "y el cielo, lo levantó y estableció la balanza. que no deben ser excesivos en la balanza, y mantener el peso con equidad, y no causar pérdida en la balanza." (ar-rahman: 7-9)

también, se menciona en el qur'an lo que el profeta shuaayb dijo a la gente de madyan: "y, mi gente, llenad la medida y la balanza con equidad y no despreciéis las cosas de la humanidad y no perpetréis (maldades) en la tierra como corruptores".

 

3 – la justicia en la poligamia:

el musulmán es justo con su esposa brindándole todos sus derechos. si tiene más de una esposa, tiene que ser justo con ellas en los alimentos, bebidas, ropas, vivienda y gastos. también tiene que ser justo en el dinero que gasta en cada una de ellas. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) era justo y equitativo hacia sus esposas, que al-lah esté complacido con ellas. fue narrado por aisha (ra) que el profeta (saaws) solía dividirse entre sus esposas y fue justo entre ellas, y él (saaws) dijo: "oh al-lah, esta es mi división en lo que puedo controlar (o "poseer") así que no me culpes acerca de lo que controlas y no puedo controlar". [hadiz sahih, tirmidhi]

 

4 - justicia entre los niños:

el musulmán es justo hacia sus hijos, incluso cuando los besa. él no debe favorecer a uno de ellos sobre los demás con un regalo o recompensa, para que no se sientan tristes o se odien entre sí. el profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "teman a al-lah y sean justos con sus hijos." (hadiz sahih)

 

5 - justicia en el testimonio:

justicia es dar testimonio de lo que realmente vio o escuchó como testigo. si una persona da fe de todo lo que no es la verdad, él es un testigo falso. al-lah dice en el qur'an: "nosotros no cargamos (a ninguna) alma, excepto de acuerdo a su capacidad; y cuando digáis (algo), entonces sed justos (es decir, haced justicia) incluso si se tratara de un pariente cercano. y cumplid con el pacto de al-lah. eso es lo que él os ha ordenado, quizá así podáis ser conscientes". (al-anaam: 152). además, está registrado en los dos sahihs que ' abdur-rahman ibn abi bakrah dijo que su padre, dijo: "el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo; acaso debería informarles sobre el mayor de los grandes pecados, nosotros dijimos, '¡oh sí, apóstol de al-lah!' dijo, asociar a otros en la adoración de al-lah y ser desobediente con nuestros padres. él estaba recostado, luego se sentó y dijo; y les advierto contra el falso testimonio y el falso discurso. continuó repitiéndolo hasta que deseamos que se detuviera''

 

los frutos de la justicia:

1 – la justicia da seguridad a las personas débiles y pobres; hace que se sientan orgullosos y satisfechos porque sus derechos no son desperdiciados.

2-la justicia difunde el amor entre personas y entre el gobernante y sus ciudadanos.

3 - justicia detiene a los tiranos de cometer opresión y al codicioso de su codicia. protege los derechos, propiedades y dignidad.

 

los medios para ser justo:

1 - educar y criar a los hijos sobre la justicia en palabra y obra.

2 - adhiriéndose a la justicia e imponiendo al ego a apegarse a este rasgo elevado, incluso si va en contra de los deseos personales. si la persona quiere que la gente sea justa con él, él también debe ser justo hacia los demás.

3 - recordar las consecuencias de la opresión y la tortura destinadas a los opresores en la vida presente y en el más allá. abu musa al-ash'ari narró que el profeta mohammed (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "por cierto al-lah da respiro al opresor hasta el momento en que lo detiene, entonces él no lo deja ir". entonces el profeta (saaws) recitó: "y así castiga tu señor cuando castiga las ciudades que son injustas. su castigo es doloroso, severo. "[muslim & bujari; qur'an. sura hud: 102]

¡quiera al-lah beneficiarnos de lo que escribimos y predicamos! quiera al-lah guiarnos a los mejores modales y carácter!

----------------------------------------------------

([1]) ansar: un término islámico que literalmente significa "ayudantes" y se refiere a los ciudadanos de medina que ayudaron al profeta muhammed (la paz y las bendiciones sean con él) y el mohajirun (inmigrantes) que llegaron a la ciudad después de la migración a medina. pertenecían a dos tribus principales, los banu khazraj y los banu aws.

"de hecho al-lah da respiro a los opresores hasta el momento en que los detiene, entonces él no los deja ir " (al-bujari)




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا