عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category 24 HORAS EN LA VIDA DE UN MUSULMÁN
Creation date 2009-09-25 01:26:09
Article translated to
العربية    English    Deutsch   
Hits 11604
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Deutsch   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

algunas personas, incluso aunque su conciencia les dicte que deben perdonar a alguien que les ha causado algún mal o hablar con amabilidad a quien se ha dirigido a ellos en un tono poco amable, prefieren no hacerlo y responder al insulto con uno mayor. según esta forma de pensar tan equivocada, ostentar un tono de irritación, ridiculizar a otra persona con palabras arrogantes e insultos y responder con insolencia y falta de respeto es un signo de superioridad.

ni qué decir tiene que estas ideas son del todo contrarias al corán. en él, dios nos pone los siguientes ejemplos de la bendición que supone hablar con amabilidad y cómo resulta siempre beneficioso para los seres humanos:

¿no ves cómo dios propone la parábola de una palabra buena? [es] como un árbol bueno, firmemente enraizado, [que extiende] sus ramas hacia el cielo, y que da sus frutos en cada estación con la venia de su sustentador. y [así es como] dios propone parábolas a los hombres, para que reflexionen [sobre la verdad]. y la parábola de una palabra mala es un árbol malo, arrancado [de sus raíces] sobre el suelo, totalmente incapaz de resistir. [así,] dios da firmeza a quienes han llegado a creer por medio de la palabra de firmeza inquebrantable en esta vida y en la otra; pero deja que se extravíen los malhechores: pues dios hace lo que quiere. (sura abraham 14: 24-27)

como podemos inferir de esta aleya, una persona que utiliza palabras edificantes y vive según ellas, hallará una gran belleza y dones incomparables en este mundo y en el que está por llegar. por otro lado, una persona que usa palabras poco adecuadas y vive según las mismas, camina sobre una oscura carretera que le conducirá al infierno.

un creyente se dirige con palabras correctas y sabias a todo el que se encuentra en el transcurso del día. dondequiera que esté, habla de la religión de dios, da consejos que provienen del corán, pronuncia palabras que recuerdan a dios y el buen carácter del mensajero de dios, la paz y las bendiciones de dios sean con él, y habla a los demás con respeto. para animar a sus amigos, elogia sus buenas cualidades que son las que nos enseña el corán y la sunna y conversa de modo que ayude a los demás a pasar el día de forma más alegre y animada. podemos comparar este comportamiento que muestran los creyentes con el buen árbol frutal de la aleya anterior.

sin embargo, algunos prefieren no destacar las buenas cualidades de otros, sino humillarles exponiendo sus errores y defectos. como ya hemos señalado, en las aleyas del sura abraham, nuestro señor nos previene sobre este modo de actuar y compara el lenguaje utilizado con un árbol malo que no da fruto. así como una mala palabra destruye una buena relación, también enfría el entusiasmo de la otra parte y es causa de pena y remordimiento.

por otro lado, cuando un creyente habla con alguien dándole un consejo sobre cómo remediar sus defectos o señalando sus errores, tendrá cuidado en elegir las mejores palabras. al hacerlo así, cumplirá el siguiente mandato de dios:

y di a mis siervos que hablen [a esos que no comparten sus creencias] con suma amabilidad: ciertamente, satán está siempre dispuesto a sembrar la discordia entre los hombres – pues, ¡en verdad, satán es enemigo declarado del hombre! (sura el viaje nocturno 17: 53)

tal y como dice dios en esta aleya, el demonio intenta que no nos digamos cosas buenas unos a otros y, de este modo, hacer que nos enemistemos. cuando se dice algo negativo, el demonio intenta, inmediatamente, introducir sospechas para entrometerse y enemistar a las dos partes. una persona que se siente incómoda porque se han dirigido a ella de modo desagradable se verá influenciada por las insinuaciones que el diablo le hace y responderá a la otra del mismo modo. esto dañará o incluso destruirá su amistad. sin embargo, una palabra positiva evitará el peligro de que satán nos induzca a error. por este motivo, los creyentes intentan hablarse del modo más positivo posible para que el demonio no tenga ni la ocasión ni la oportunidad de interferir entre ellos. tal actitud será el modo de estrechar sus lazos de amistad. nuestro profeta, la paz y las bendiciones de dios sean con él, ha ordenado que los creyentes mantengan siempre una conducta elevada y que hablen elogiando a los demás.

"no os envidiéis, no os odiéis, no os deis la espalda y no os vendáis barato unos a otros, sino sed, oh siervos de dios, hermanos.” (muslim)

"saludar a una persona es un acto de caridad. actuar justamente es caridad. una buena palabra es caridad." (bukhari y muslim)

"no hay nada que pese más en la balanza que el buen carácter." (imam ahmad y abu dawud




                      Previous article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا