عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category ¿Cómo criar a nuestros niños?
Creation date 2010-01-04 01:07:30
Article translated to
العربية    English    Indonesia    Русский   
Hits 15157
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Indonesia    Русский   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

rasgos del educador exitoso

un educador exitoso debe caracterizarse por cualidades y rasgos positivos. más rasgos positivos él posee, más éxito tendrá en la crianza de su hijo con la voluntad y la ayuda de allah. el educador puede ser un padre, madre, hermano, hermana, tío, abuelo o cualquier otro familiar. esto significa que la crianza y la educación no deben provenir de una sola persona, todas las personas que rodean al niño toman parte en su educación, incluso si tener la intención o voluntad de formar parte de su proceso educativo.

los rasgos positivos de un educador son muchos, los más importantes son: conocimiento, honestidad, fuerza, equidad, cuidado, firmeza, bondad, veracidad y sabiduría.

  • conocimiento

el conocimiento es la fuente a la que el educador recurre durante la crianza del niño. el educador tiene que tener un grado de conocimiento islámico, además de fiqh contemporáneo (jurisprudencia islámica).

conocimiento islámico: es la ciencia basada en el quran y la sunna (enseñanzas proféticas). cada educador necesita poseer la cantidad de conocimiento que cada musulmán responsable y maduro debe saber. los científicos definen esta cantidad de conocimiento como: "el grado de conocimiento él debe tener para realizar ibadat y mu 'amalt (actos de culto y transacciones). en este sentido, él debe saber cómo adorar a allah para la práctica de actos de culto o cómo realizar transacciones." ([1])

si el educador es ignorante sobre el conocimiento islámico y la jurisprudencia, sus hijos se criarán en la bid'ah (herejía) y la superstición. la ignorancia les podría conducir al shirk mayor (politeísmo), dios no lo quiera!

si la persona se refleja en las acciones y prácticas de la gente, encontrará que la mayoría de sus errores doctrinales y culto se hereda de sus padres. practican esos errores hasta que allah les envía alguien que les enseña y dirige a la bondad como científicos, personas de conocimientos, daawa (llamadas desde al islam) y hermanos justoso mueren en un estado de ignorancia.

el educador ignorante de la sharia y las enseñanzas islámicas impedirán que sus hijos conozcan la justicia debido a su ignorancia. él podría oponerse a sus hijos si ellos desobedecen y realizan buenas obras, tales como el padre que odia cuando su hijo realiza nawafil (oraciones opcionales o actos de culto), abandona los pecados, difunde las virtudes y evita los pecados, busca conocimiento o cualquier recomendado acto de culto.

el educador debe aprender métodos de crianza islámica y educación y adquirir un conocimiento en los estudios de la infancia, como cada etapa del desarrollo del niño tiene ciertas capacidades y potencialidades psicológicas y físicas. según estas capacidades y potencialidades, el educador puede elegir los métodos de cultivo de valores y la fe islámica y proteger y nutrir fitra sana (disposición natural) en el niño ([2]). por eso, hay diferentes métodos de educación y enseñanza para diferentes edades, incluso si los niños son de la misma edad, no significa que seguiremos los mismos métodos educativos. estos métodos difieren según las variantes de género, ambiente y personalidad de los niños.

el educador debe conocer las ideologías destructivas y las doctrinas tortuosas intelectual que existen en su tiempo. debe estar familiarizado con las crecientes transgresiones entre los jóvenes y adolescentes en términos de violar las enseñanzas del islam, para poder hacer frente a estas violaciones que entran en nuestra sociedad, y disciplinar a los niños para obedecer, siguiendo los buenos modales y las enseñanzas del islam.

  • honestidad

se trata de todos los comandos y las prohibiciones del islam en términos de actos de culto y transacciones (ibadat y mu'amalat) ([3]). las manifestaciones de la honestidad son: el educador se preocupa de realizar actos de culto, dirige a sus hijos a realizarlos, se apega a las enseñanzas del islam interior y exteriormente, lo que significa, en la apariencia y en la esencia. el educador debe ser un modelo a seguir dentro de su casa y en la comunidad, caracterizándose por la honestidad. para seguir el camino recto y tratar con buenos modales, ya sea con parientes o personas no relacionadas, en cada situación, lugar y aspectos de la vida. los buenos modales provienen de preocuparse por ser honesto y responsable para cada obra o acción en sentido amplio.

  • fuerza

es una noción amplia de superioridad física, mental y moral. es fácil para muchos de los padres criar a sus hijos en los primeros años de su vida, porque sus personalidades son más fuertes que las personalidades de sus hijos ([4]). pero un pequeño número de padres permanecen más grandes y más fuertes que sus hijos cuando estos crecen.

esta cualidad es necesaria en los padres y en cualquier otro en su lugar o que cumpla con sus funciones de crianza. sin embargo, el padre debe caracterizarse con fuerza, porque es parte de la responsabilidad. hay situaciones anormales en que la responsabilidad y tutela del padre es inestable y quebrada y su posición en su familia es débil debido a algunas razones, tales como:

  • la esposa creció en una casa en la que la mujer manda y el hombre es débil y sumiso. por lo tanto, cuando se casa con ella toma la posición de responsabilidad de su marido a través de la seducción, actitud mandona dominante y malas maneras o usando una lengua afilada ([5]).
  • la esposa muestra, delante de sus hijos, desobediencia y se queja o acusa a su marido de rigor y severidad. esto afectaría las mentes de los niños negativamente llevándoles a creer en la debilidad de su padre y despreciar su mentalidad y su posición en la familia ([6]).
  • la esposa le pide a su marido un determinado asunto, pero él se niega, por lo que ella lo hace en contra de su voluntad, en secreto con los niños, por lo que los niños se acostumbran a desobedecer a su padre y a mentirle.

la mujer tiene que aceptar el hecho de que el hombre es el líder de la familia, sea este hombre el marido, el padre, el hermano mayor o el tío; ella tiene que obedecerle para que los niños crezcan obedeciendo al padre. si le prohíbe algo, tiene que obedecer ([7]). si algunos de los niños desobedecen al padre, la madre debe decirle al padre y no instigar en su desobediencia, pues muchas transgresiones se producen debido a la conspiración y consentimiento secreto de la madre.

en algunos casos, la madre está realmente confundida cuando sus hijos piden algo que es permisible y legal de acuerdo con la enseñanza del islam y la sociedad, sin embargo el padre está en contra por alguna razón que él podría revelar o mantener para sí mismo. los niños intentan convencer al padre, pero él insiste. en este caso, la madre tiene que obedecer, y señalar a sus hijos la bondad, prudencia y la consciencia de su padre. ella debe educarlos sobre la intuición positiva y la percepción de los padres en la vida, esta percepción podría ser la razón del padre para negarse a permitir que sus hijos viajen con sus amigos, a continuación, los amigos viajan y tienen un accidente. así que la percepción del padre es una bendición, porque él protege a su hijo con su negativa.

 

 

  • equidad

los padres y ancestros dan un buen ejemplo justicia con respecto a sus hijos. fueron justos incluso al besar a sus hijos; esto muestra cómo ellos no favorecen a un niño sobre los otros ([8]). el profeta muhammed (que la paz  sea con él) amonestó a un hombre cuando le vio abrazar a su hijo y ponerlo en su regazo, y cuando su hija la dejó sentarse a su lado. el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) dijo al hombre: "¿serás justo?" y en otra narración del hadiz del profeta (saaws) dijo: "no fuiste equitativo con ellos." ([9])

se requiere equidad con los niños en su trato, castigos, gastos, regalos, juegos y besos. favorecer a un niño sobre el resto no es permisible en el islam; esto se basa en el famoso hadiz narrado por nu'man ibn bashir, que informó de que su madre bint rawaha preguntó al padre de nu'man sobre la donación de parte de su propiedad a su hijo. el aplazó la cuestión por un año y, luego, procedió a realizarlo. (la madre de nu'man), dijo: no voy a estar satisfecha a menos que se llame al mensajero de allah (saaws) como testigo de que lo que confiere como regalo a su hijo. numan dijo: entonces, mi padre tomó mi mano, yo era en ese momento un niño, y fue a ver al mensajero de allah (que la paz sea con él) y dijo: "mensajero de allah, la madre de este hijo (mío), hija de rawaha desea que te llame como testigo de lo que voy a conferir como regalo para su hijo." el mensajero de allah (que la paz sea con él , dijo: "bashir, ¿tienes otros hijos además de este (hijos tuyos)?" dijo: "sí". (el santo profeta, saaws), dijo: "¿has dado regalos a todos ellos como a este?" dijo: "no". acto seguido (el santo profeta, saaws) dijo: "entonces, no me llames como testigo, porque no puedo ser testigo de una injusticia." ([10]) ([11]) sin embargo, hay algunas razones que permiten favorecer a algunos hijos, como negar a algunos niños algo como un castigo, premiar a otro por ser bueno y justo, o dar más dinero uno de ellos por ser pobre y tener muchos hijos para mantener ([12]).

la equidad no significa aplicar el mismo método de tratamiento. debería prestarse atención especial a los jóvenes, enfermos o discapacitados ([13]) ya que necesitan más atención y cuidado. lo mismo se aplica al niño que se está lejos de los padres durante algún tiempo, sea para estudiar, trabajar o recibir tratamiento. los padres tienen que explicar al resto de los niños la razón de por qué dan un trato especial al niño, de una manera convincente y agradable. no se debe exagerar el favorecimiento; debe ser hasta cierto punto, para que no haga que otros niños se sientan oprimidos o privados de atención. la atención especial o cuidado no debería ser demasiado; debe ser comprensible y aceptada por los otros niños.

lo que cultiva el odio entre los hermanos es la comparación que los padres hacer entre sus hijos. podrían alabar a un niño y desaprobar a otro, y podrían incluso decirlo en presencia de amigos o vecinos, esto sería entristecer al niño desaprobado y él podría empezar a odiar a su hermano elogiado.

la equidad no debería ser sólo en público, como algunos padres dan a algunos de sus hijos en privado sin decirle el resto. este secreto enseñaría al niño el egoísmo y la conspiración ([14]).

  • cuidado

es una noción de la educación con la que muchas familias no están familiarizadas. piensan que el cuidado es mimar, miedo excesivo, constante seguimiento, cumplir con todas las necesidades del niño sin darle cierta responsabilidad y llevar a cabo todos sus deseos.

la madre no deja que su hijo juegue debido a su temor por él o lo alimenta con sus manos a pesar de que él es capaz de depender de sí mismo y servir sus necesidades y el padre que no asigna su hijo ciertas funciones o tareas porque lo ve como joven, a pesar de que él es capaz, ambos tipos de padres estropean al niño y lo forman como un ser humano dependiente, débil que no piensa o planifica para el futuro. esto lo vemos claramente en la gran diferencia entre los niños de las aldeas y los desiertos y los niños de las ciudades ([15]). el verdadero cuidado productivo es un sentimiento entusiasta dentro del progenitor que lo inspira a criar y disciplinar a su hijo incluso si él pasa por dificultades o siente dolor por el niño. hay manifestaciones de este sentimiento, como:

  1. súplica: la súplica de los padres es contestada y aceptada por allah el todopoderoso porque sus corazones son misericordiosos hacia sus hijos, por lo que sus súplicas son sinceras y recurrentes ([16]). por eso nuestro amado profeta (saaws) advirtió a los padres, que no recen a allah el todopoderoso para castigar a sus hijos pues sus oraciones podrían ser respondidas y, entonces, se sentirían afligidos y arrepentidos  debido a sus súplicas.
  2. seguimiento y dedicación: debido a que la educación y la crianza es un proceso a largo plazo, la disciplina temporal no es suficiente, no importa cuán sincera sea, debe ser un proceso constante ([17]). el profeta (saaws) señaló la importancia del seguimiento en los niños, cuando él (la paz y bendiciones sean con él) dijo: "... adhiéranse a sus niños y mejoren sus modales". ([18])

la adhesión, la devoción y la presencia en la casa son condiciones para lograr una crianza exitosa. si las condiciones de trabajo, la búsqueda del conocimiento o dawah (llamando al islam) mantienen al padre lejos, entonces la responsabilidad de la madre se hace pesada. si esta es la naturaleza del trabajo de una persona, entonces él debería tener cuidado de elegir a una esposa casta y fuerte que pueda realizar algo más que el deber que le es requerido.

  • firmeza

firmeza representa la base de la educación. el padre firme es el que pone las cosas en su lugar, sin causar desequilibrio por demasiado rigor o clemencia. no debe ser indulgente en una situación que requiere de rigor o severo en una situación que requiere clemencia y la tolerancia ([19]).

la medida de firmeza es: para dirigir a su niño a preservar su creencia, su mente, cuerpo y dinero y para evitar que pierda su fe o dañe su vida. el padre firme debe dirigir a su hijo a que se adhieran a las tradiciones de su país o de la sociedad, a menos que no estén en conformidad con el islam. ibn qayyim al-jawziyya (que allah tenga misericordia de él) dijo: "si tú te rindes  ante su llanto, no serás capaz de destetarlo o disciplinarlo, por lo que él crecerá hasta ser un pobre ignorante." ([20])

si el padre o educador no es firme, será cautivo del amor por su hijo. él estropeará a su hijo, cumpliendo todos sus deseos y necesidades, él no lo castigará cuando él cometa errores, por lo que el niño se convertirá finalmente en una persona débil impulsada por sus deseos y pasiones. esta persona va a abandonar sus obligaciones y deberes ([21]).

firmeza no significa supervisar cada movimiento, susurro y palabra. no significa  castigar por cada error o falla, más bien significa ser benevolente y tolerante a veces ([22]).

uno de los signos de ser firme es no satisfacer todas las peticiones del niño, ya que algunas de estas solicitudes son excesivos lujos. el padre no debe ceder a los deseos de su hijo cuando llora o se enoja, para que el niño entienda que el enojo y los gritos no son el medio para lograr sus demandas ([23]). de esta forma, aprenderá que sus solicitudes serán contestadas si él lo pide mientras está calmado, es respetuoso y tiene una buena actitud.

el sistema del hogar es lo más importante sobre lo que los padres deben ser firmes. deben mantener determinadas horas para comer, dormir y salir. de esta forma, los niños serán fácilmente disciplinados y sus modales serán adecuados. algunos niños comen cada vez que quieren y duermen cuando lo desean; ellos permanecen despiertos toda la noche y pierden el tiempo y la energía en trivialidades. algunos de ellos comen en exceso y arruinan la rutina diaria. este comportamiento caótico conduce a la dispersión, debilidad, desperdicio de esfuerzo y tiempo.

el jefe de la casa debe ser firme en el establecimiento de determinadas horas para volver a la casa y pedir permiso al salir, sobre todo con respecto a los niños pequeños – cuyas edades son tempranas o sus mentes son inmaduras: ([24]).

  • bondad

la bondad de los padres tiene un efecto muy fuerte en la crianza de los niños para ser justos y musulmanes guiados – con la voluntad de allah - es evidente en el quran cuando allah dice: "y en cuanto al muro, pertenecía a dos niños huérfanos en la ciudad; y había debajo de ella un tesoro que les pertenecía; y su padre era un hombre recto, y vuestro señor quiso que alcanzaran la edad con toda su fuerza y sacaran su tesoro, como una bendición de su señor." ([25]) se trata de una prueba, que la descendencia de las personas justas estará protegida. la bendición y la recompensa de adorar a su señor les alcanzará en la vida presente y en el más allá. el padre justo intercederá por sus hijos; allah elevará su rango para acompañarle en el paraíso ([26]). esto es evidente en el quran y la sunna (enseñanza profética). allah dice: "y los que creen y cuyos descendientes los siguen en la fe, los uniremos con su descendencia, y no vamos disminuir la recompensa de sus actos en nada. cada persona tiene una promesa por lo que se ha ganado". (a-tur: 21). cabe mencionar que algunas familias se caracterizan por ser justos desde sus primeros ancestros y si uno de ellos va por mal camino o se desvía, pronto vuelve a la ruta correcta debido a la rectitud y la bondad de sus padres y sus súplicas a allah el todopoderoso, que su hijo regrese una vez más a la verdadera religión y sea obediente. esta regla no es fija, pero es común. pasa a la mayoría de las personas, pero algunos podrían pensar que esto no es real, y mencionan algunas situaciones que demuestran lo contrario para justificar su negligencia, fracaso y engaño.

  • veracidad

es la adhesión a la verdad en el discurso y la acción. la persona veraz no es hipócrita o falsa en los actos de culto, es honesto haciendo transacciones con otras personas, él mantiene su palabra y cumple sus promesas, no comete perjurio o falso testimonio y no comete traición o engaño. es fiel y leal cuando es nombrado como administrador ([27]).

el profeta (saaws – que la paz y las bendiciones de allah sean con él) advirtió a la mujer que llamó a su hijo para darle algo. él le preguntó: "¿qué es lo que usted quiso darle?" ella dijo: "yo quería darle dátiles". dijo: "si usted no le dio  nada, se le aotará como una mentira." ([28])

la característica de la veracidad es cuando el educador es veraz con su niño y nunca miente le pase lo que pase. si el educador es veraz, sus hijos pueden tomarlo como un modelo a seguir y seguir su ejemplo positivo. si es un mentiroso incluso por una vez, su trabajo, consejos y esfuerzos con sus hijos serían en vano y sin sentido. el padre debe mantener su promesa para el niño, si él no puede él cumplir, deberá pedir disculpas al niño ([30]).

algunos niños aprenden la hipocresía debido a sus padres o tutores, quienes simulan delante de las personas ser justos, o incluso ricos, mientras que es todo lo contrario cuando están con su familia ([31]).

  • sabiduría

sabiduría pone todo en su lugar exacto. en otras palabras, la sabiduría es utilizar el cerebro y controlar el temperamento. no es suficiente controlar el temperamento y seguir con éxito métodos educativos, la metodología educativa aplicada en la casa debe ser estable, tiene que ser constante y coherente entre los miembros de la familia, como el padre, madre, abuelos y parientes y entre los miembros del hogar, escuela, calle, mezquita y otros lugares donde los niños asisten. la contradicción en los métodos de estos lugares podría someter al niño a algunos problemas psicológicos ([32]).

basado en todo lo que se mencionó anteriormente, ahora vemos la importancia de la cooperación y la unidad de los padres en los métodos educativos que utilizan para criar a sus hijos. si el padre da una cierta orden con la que la madre no está de acuerdo, ella no debería objetarla o menospreciar su opinión. ella debe obedecer y estar de acuerdo con él, y entonces, pueden tener una conversación privada para corregir el error de cualquiera de ellos para que el niño no vea o sienta cualquier desacuerdo entre los padres.

-------------------------------------------

([1]) kitab al-ilm por muhammad ibn uthaimin: página 21.

([2]) usul al-tarbiah al-islamia por abdel rahman al-nahlawy: página  175.

([3]) taiseer al-alai al-qadir por muhammad al refae: 3/521.

por mohamed de manhay al-tarbiah al-islamia ([4]) qutb: página 280.

qutb de mohamed al-islamia por manhay al-tarbiah ([5]): página 68-69.

atfalana de kaifa nurabi ([6]) por mahmoud al-istanbouly: página 70.

([7]) tarbiait al-banat por jalid al-shatnout: página 69.

([8]) moghany por ibn qudamah: 5/666.

([9]) grabada por ibn ' adai en kamil fi du'afa al-riyal: 4/239, hadiz no 1067.

([10]) sahih al-bujari, regalos (al hiba wafadlaha wa al tareedh alaiha) (2447), sahih muslim, regalos (kitab al-hibat) (1623), fallos de al-tirmidhi (kitab al-ahkam) (1367), sunnan al-nasa'ee, kitab al nahl (3681), sunnan abu dawood kitab al beiou (sellers), sunnan ibn mayah, kitabl al-ahkam (2375), ahmad abecedario (4/276), muwatta malik, kitab al aqdaiah (1473).

([11]) sahih muslim, de regalos (kitabl al –hibat): página 1241, sunnan al-nasa'ee kitab al nahl: 6/260, ahmed abecedario: 4/268.

([12]) moghany por ibn qudamah: 5/604.

([13]) atfalana de kaifa nurabi por mahmoud al-istanbouly: página 76.

([14]) cinta de tarbeiat al-abnat por ahmad al qattan.

([15]) atfalana de kaifa nurabi por mahmoud al-istanbouly: página 62-63.

([16]) manhaj al-tarbiyah al-tabawyah, por muhammad nour influido: 322 de la página.

([17]) por mohamed de manhai al-tarbiah al-islamia qutb: 285 de la página.

([18]) sunan ibn maiab, modales (kitabl al adab), la bondad a los padres y la amabilidad, de gils (bir al waledain wa al ihssan ila al banat): 2/1211 hadith no 3671, el texto del hadiz es "ser generoso con sus hijos y corregir sus modales". es un hadiz dudoso (muda'af), de acuerdo con al jaza'ri en manhay al muslim: página 91.

([19]) usul al-tarbiah al-islamia por abdel rahman al-nahlawy: página 174.

([20]) al-jater dicho por ibn qaiim al-yawziia: página de 540.

([21]) atfalana de kaifa nurabi por mahmoud al-istanbouly: página 63.

([22]) usul al-tarbiah al-islamia por abdel rahman al-nahlawy: 175 de la página.

([23]) atfalana de kaifa nurabi por mahmoud al-istanbouly: página 144.

([24]) arba'oun naseha li'slah al beiout por muhammad al munyid: página 44.

([25]): de surat al-kahf 82

([26]) taisir al-alay al-qadir por muhammad al refae: 3/88-89.

([27]) akhlaq al muslim, por muhammad mobaydh: página 61.

([28]) sunnan abu dawood, kitabl al-adab (4991), ahmad - musnad (3/447)

([29]) registrado en sunnan de abu dawood, kitab al-adab, hadiz nº (4991) 2/716, registrado por el imam ahmad en su musnad 3/447

([30]) ajlaq al muslim por muhammad mobaidh: página 72.

([31]) usul al-tarbiah al-islamia por abdel rahman al-nahlawy: página 173.

([32]) al-mushkila nafesiah al-atfal de anda por zakariah al-sherbiny: página 14.

traits of the successful educator

a successful educator has to be characterized by positive traits and qualities.

the more positive traits he has, the more he succeeds in raising his child with allah’s will and help.

the educator might be a father, mother, brother, sister, uncle, grandparent or any other relative.

this means that upbringing and education do not have to be from one person, all the people who surround the child take part in his upbringing even if they did not intend or mean to be part of his education process.

the positive traits of an educator are many, the most important ones are: knowledge, honesty, strength, fairness, carefulness, firmness, goodness, truthfulness and wisdom.

knowledge

knowledge is the supply the educator turns to while raising the child.

the educator has to have a degree of islamic knowledge, in addition to contemporary fiqh (islamic jurisprudence).

islamic knowledge: is the sciences based on the qur’an and sunnah (prophetic teachings).

each educator is required to possess the amount of knowledge that each accountable mature muslim has to know.

scientists defined this amount of knowledge as: “the degree of knowledge he should know to perform ibadat and mu'amalt (acts of worship and transactions).

in this regard, he should know how to worship allah to practice acts of worship or how to perform transactions.”

([1])

if the educator is ignorant concerning islamic knowledge and jurisprudence, his children will be raised on bid'ah (heresy) and superstition.

ignorance might lead them to the major shirk (polytheism), god forbid.

if the person reflects on the actions and practices of people, he will find that most of their doctrinal and worshipping errors are inherited from their parents.

they practice those errors till allah dedicates for them someone who teaches and directs them to goodness like scientists, people of knowledge, du'ah (callers to islam) and righteous brothers or they die in a state of ignorance.

the ignorant educator of sharia and islamic teachings will hinder his children from knowing righteousness due to his ignorance.

he might oppose his children if they disobey him by doing good deeds, such as the parent who hates it when his son performs nawafil (optional prayers or acts of worship), abandons sins, propagates virtues and prevents sins, seeks knowledge or any praised act of worship.

the educator needs to learn methods of islamic upbringing and education and to gain knowledge into childhood studies, as each development stage of the child has certain capacities and psychological and physical potentials.

according to these capacities and potentials, the educator may choose methods of cultivating islamic faith and values and protects and nurtures the sound fitra (natural disposition) in the child ([2]).

this is why there are different educating and teaching methods for every different age, even if the children belong to the same age, it does not mean we will follow the same educating methods.

these methods differ according to the variant natures, backgrounds and characters of children.

the educator has to know the destructive ideologies and devious intellectual doctrines that exist at his time.

he has to be familiar with the spreading transgressions among youth and adolescents in terms of violating the teachings of islam to be able to face these violations that break into our society and discipline the children on obeying and following the good manners and teachings of islam.

honesty

it involves all the commands and prohibitions of islam in terms of acts of worship and transaction (ibadat and mu’amalat) ([3]).

the manifestations of honesty are: the educator is careful to perform acts of worship, direct his children to perform them, adhere to teachings of islam in the inside and the outside, meaning the appearance and essence.

the educator should be a role model inside his home and community, to be characterized with honesty.

to follow the straight path and deal with good manners whether with relatives or unrelated people in every situation, place and walks of life.

good manners stem from being careful to be honest and accountable for every deed or action in the broad sense.

strength

it is a comprehensive notion of physical, mental and moral superiority.

it is easy for a lot of parents to raise their children in the first years of their children’s lives, because their characters are stronger than the characters of their children ([4]).

but a small number of those parents stay bigger and stronger than children when they grow up.

this quality is required in the parents and any one that takes their place or fulfills their fostering duties.

yet, the father should be characterized with strength because it is part of trusteeship.

there are abnormal situations in which the father’s trusteeship and guardianship is unstable and broken and his position is weak in his family due to some reasons such as:

the wife grew up in a house in which the woman leads and the man is weak and submissive.

so, when she marries she takes the position of trusteeship from her husband through seduction, domineering bossy attitude and bad manners, or using a sharp tongue ([5]).

the wife shows, in front of her children, disobedience and complaining, or she accuses her husband of strictness and severity.

this would affect the minds of children negatively leading them to believe in the weakness of their father, and disdain his mentality and position in the family ([6]).

the wife asks her husband a certain matter but he refuses, so she does it against his will in secret with the children, so the children get used to disobeying their father and lying to him.

the woman has to accept the fact that the man is the leader of the family, whether this man is the husband, father, big brother or uncle.

she has to obey him so that the children grew up obeying the father.

if he bans her from something, she has to obey ([7]).

if some of the children disobey the father, the mother should tell the father and not to connive at their noncompliance as many transgressions occur due to the conniving and secret consent of the mother.

in some cases, the mother is really confused when her children ask for something that is permissible and lawful according to the teaching of islam and society, yet the father is against it for some reason he might reveal or keep to himself.

the children try to convince the father, but he insists.

in this case, the mother has to obey, comfort her children and point out the goodness, prudence and heedfulness of their father.

she should educate them about the positive intuition and perception of the parents in life, this perception might be the reason of the father to refuse to let his son travels with his friends, then the friends travel and they have an accident.

so the perception of the father is a blessing because he protected his son by his refusal.

fairness

the forefathers and ancestors set a good example of being fair towards their children.

they were even fair when they kiss their children;

this shows how they did not favor one child over the other ([8]).

the prophet muhammad (peach be upon him) admonished a man when he saw him embrace his boy and put him on his lap, and when his daughter came he let her sit beside him.

the prophet (pbuh) said to the man: “will you be fair?”

and in another narration of the hadith the prophet (pbuh) said: “you did not equalize between them.”

([9])

fairness with children is required in treatment, punishment, expenditure, gift, playing and kissing.

favoring one child over the rest is not permissible in islam;

this is based on the famous hadith narrated by nu'man ibn bashir who reported that his mother bint rawaha asked nu’man’s father about donating some gifts from his property to his son.

he deferred the matter one year, and then set forth to do that.

she (nu’man’s mother) said: i shall not be pleased unless you call allah’s messenger (may peace be upon him) as witness to what you confer as a gift on your son.

nu’man said: so father took hold of my hand and i was at that time a boy, and came to allah’s messenger (may peace be upon him) and said: “allah’s messenger, the mother of this son (of mine), daughter of rawaha wishes that i should call you witness to what i confer as gift to her son.”

allah’s messenger (may peace be upon him) said: “bashir, have you any other son besides this (son of yours)?”

he said: “yes.”

he (the holy prophet) said: “have you given gifts to all of them like this?”

he said: “no.”

thereupon he (the holy prophet) said: “then call me not as witness, for i cannot be witness to an injustice.”

([10]) ([11]) yet, there are some reasons that permit favoring some children like denying a certain child something as a punishment, rewarding another for being good and righteous, or giving one of them more money for being poor and having many children to support ([12]).

fairness does not mean applying the same method of treatment.

special care should be given to the young, handicapped or ill ([13]) because they need more attention and care.

the same applies to the child who stays away from the parents for some time whether to study, work or receive treatment.

parents have to explain to the rest of the children the reason why they give special treatment to the child in a nice convincing way.

this favoring should not be exaggerated;

it should be to a certain degree that would not make other children feel oppressed or deprived of care.

the special attention or care should not be too much;

it should be understandable and accepted by other children.

what cultivates hatred in the bosoms of siblings is the comparison that parents do between their children.

they might praise a child and dispraise another, and they might even tell in the presence of friends or neighbors, this would sadden the dispraised child and he might start to hate his praised sibling.

fairness should not be only in public, as some parents give some of their children in private without telling the rest.

this secrecy would teach the granted child selfishness and conspiracy ([14]).

carefulness

it is an educational notion that many families are not familiar with.

they think that carefulness is pampering and excessive fear, constant follow up, fulfilling all the needs of the child without giving him some responsibility and accomplishing all his wishes.

the mother who stops her child from playing because of her fear over him or feeds him with her hands even though he is able to depend on himself and serve his needs, and the father who does not assign his child to do certain duties or chores because he sees him as young, even though he is capable, both kinds of parents spoil the child and shape him into a weak dependent human who does not think or plan ahead.

we can see this clearly in the great difference between the children in the villages and deserts and the children of the cities ([15]).

the true productive carefulness is a keen feeling inside the parent that prompts him to raise and discipline his child even if he goes through difficulties or feels pain for the child.

there are manifestations of this feeling such as:

supplication:

the supplication of parents is answered and accepted by almighty allah because their hearts are merciful towards their children, so their supplication is sincere and repeated ([16]).

this is why our beloved prophet (pbuh) warned the parents against praying to almighty allah to punish their children as their prayers might be answered and then they feel sorry and regretful because of their supplications.

follow up and dedication:

because

upbringing and education is a long term process, temporary discipline is not enough no matter how sincere it is, it should be a constant process ([17]).

the prophet (pbuh) pointed at the importance of following up on the children when he (peace and blessings be upon him) said: “adhere to your children...and improve their manners.”

([18])

adherence, devotion and presence in the house are conditions to achieve successful upbringing.

if the conditions of work, seeking knowledge or dawah (calling to islam) keep the father away, then the responsibility of the mother becomes heavy.

if this is the nature of someone’s work, then he should be careful to choose a chaste strong wife who can do more than her required duty.

firmness

firmness represents the basis of education.

the firm parent is the one who puts things in their place, without causing imbalance by too much strictness or leniency.

he should not be lenient in a situation that requires strictness or strict in a situation that requires leniency and tolerance ([19]).

the measure of firmness is: to direct his child to preserve his belief, mind, body and money, and to prevent him from losing his faith or harming his life.

the firm parent should direct his child to adhere to the traditions of his country or society unless they are not in conformity with islam.

ibn qayyim al-jawziyya (may allah forgive him) said: “if you yield to his crying, you will not be able to wean him, or discipline him so he will grow up to be a poor ignorant.”

([20])

if the parent or educator is not firm, he will be captive to his love for his child.

he will spoil his child and fulfill all his wishes and needs, he will not punish him when he makes mistakes so the child will eventually turn into a weak person driven by his desires and passions.

this person will abandon his obligations and duties ([21]).

firmness does not mean to monitor every move, whisper and word.

it does not mean to punish for each and every mistake or fault, it rather means to be benevolent and tolerant at times ([22]).

one of the signs of being firm is not to fulfill all the requests of the child, as some of these requests are excessive spoiling luxuries.

the parent should not yield to his child’s wishes whenever he cries or gets angry, so that the child understands that anger and shouting is not the means to achieve his demands ([23]).

this way, he will learn that his requests will be answered if he asks while he is calm, respectful and in a good attitude.

the system of the house is the most important thing that parents should be firm about.

they should keep certain times for eating, sleeping and going out.

this way, the children will be easily disciplined and their manners will be proper.

some children eat whenever they want and sleep whenever they want;

they stay awake the whole night and waste the time and energy on trivialities.

some of them over eat and mess up the daily routine.

this chaotic behaviors lead to dispersion, wastage of effort and time and looseness.

the head of the house should be firm in setting certain times for coming back home and asking for permission when going out in regard to young children – whose ages are young o




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا