1. Artículos
  2. Parte 1-Estamos todos en el mismo barco

Parte 1-Estamos todos en el mismo barco

Under category :
5769 2008/04/14 2024/03/28
Article translated to : العربية English Nederlands

 

 

parte 1-estamos todos en el mismo barco

 

 

la comunicación con los demás es un valor que tenemos que utilizar más a menudo y el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) puede ser el ejemplo que necesitamos.

la capacidad de comunicarse entre sí es un precioso regalo que dios dio a los humanos. es increíble ser capaz de convertir nuestros pensamientos, sentimientos e ideas en diferentes códigos que podríamos transmitir a los demás y recibir comentarios a través de nuestros diferentes sentidos, por lo que nos permite aprender, enseñar, e interactuar con otros en nuestras comunidades, así como con el universo en general.
 
a través de estos mismos códigos de comunicación, dios también comunica su presencia y sus mensajes a la gente, a través de enviados especiales a fin de orientarlos y guiarlos a la seguridad hasta el final de su viaje (esta vida).
 
en todas las épocas de la historia, individuos especiales de entre la gente que vivió en ese momento, fueron elegidos para transmitir sus mensajes, esos fueron los mensajeros de dios, que la paz sea con todos ellos.

 

como profetas, necesitan ser capaces de escuchar con la misma eficacia con que hablan.

su papel como mediadores de comunicación, relacionado con la entrega de mensajes precisos del dios único a sus naciones, requiere habilidades excepcionales de comunicación: tenían que ser muy elocuentes en el lenguaje y conocimiento de la cultura local con el fin de ofrecer discursos de carácter excepcional; líderes carismáticos físicamente atractivos para imponer respeto y atención durante sus presentaciones.
 
debían ser bien educados para inspirar a los oyentes, como ejemplos vivos de su mensaje; expertos en utilizar la inteligencia emocional para elegir su momento, el contenido y ajustar sus emociones de acuerdo a cada situación.

 

además de la empatía, la sabiduría y paciencia para poder escuchar tan efectivamente como hablaban, y ver las cosas desde la perspectiva de su público con el fin de ofrecer las soluciones adecuadas.

 

misión imposible

 

de entre los mensajeros de dios, el profeta muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, fue elegido para una tarea monumental: entregar el mensaje de dios a toda la humanidad hasta el fin del mundo.

 

 

por lo tanto, no sólo mandó a informar a su propio pueblo en su entorno geográfico durante su vida, pero su misión se extendía a incluir la comunicación con todos los seres humanos, en todos los rincones del mundo, desde el día en que fue elegido como un profeta el último día en esta tierra.

 

cuando pienso en esta situación imposible de comunicación , inmediatamente recuerdo uno de los primeros versículos del quran revelado al comienzo de su misión:

 

     {vamos a enviarte un mensaje pesado (importante)} (al-muzzammil, 73:5)

 

y de hecho fue un mensaje importante, no sólo en su gran contenido, sino también en la inmensa capacidad de comunicación necesarios para su entrega a fondo a una línea interminable de público diverso, que abarca diversas épocas y lugares, a través de barreras de tiempo, la cultura, y cualquier cambio que el progreso humano inimaginable traería.

 

la misión del profeta muhammed (que la paz y las bendiciones sean con él) se extendió para incluir la comunicación con todos los seres humanos, en todos los rincones del mundo.

hoy en día, el islam es la religión de más rápido crecimiento del mundo, con seguidores de casi dos billones de personas. es asombroso ver que muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, haya tenido éxito en esta misión, pese a los obstáculos colosales.

 

no podemos más que preguntarnos: ¿cuáles son las habilidades de comunicación únicos que este hombre poesía, que lo calificaron para el honor-y la agonía de esta "misión imposible?

 

me gustaría explorar con ustedes en esta serie de artículos diferentes aspectos de su estilo de comunicación, tal vez podríamos mejorar nuestra vida cotidiana donde quiera que vivamos en el vasto mundo de dios.

 

estamos juntos en esto

como un ejemplo intemporal para la humanidad, el profeta muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, tenía seis campos principales de comunicación que trabajaban paralelamente todo el tiempo: el primer campo era su conexión con dios; luego con su familia, sus compañeros, la comunidad musulmana, y su enemigos, y el resto del mundo. se las arregló para manejar todos ellos con éxito con una habilidad asombrosa.

 

en este mundo material y acelerado de hoy, tristemente ver esos campos transformándose entre sí y reduciéndose rápidamente para incluir sólo nuestras necesidades inmediatas, preocupaciones y ambiciones.
 
en nuestra carrera por más posesiones y el éxito personal, sentimos que no tenemos tiempo para los demás, así que nos conectamos con ellos menos, y nos centramos más nosotros mismos.
 
 

el resultado es un mundo al borde de la destrucción debido a un número cada vez mayor de personas egoístas, que se comunican menos, se interesan menos, y toman más que la parte que les corresponde (de todas las cosas), incluso el aire limpio para respirar.
 
para recuperar su equilibrio, el mundo necesita más personas que esten en contacto con la humanidad y con el universo; cuyo enfoque incluya el bienestar de los demás, del medio ambiente, y del futuro, cuya percepción de nuestro mundo como una unidad los haga preocuparse por la humanidad como una sola nación.
 
  reconociendo que si la capa de hielo de groenlandia se derrite, el delta del nilo en egipto se hunde, y si la capa de ozono está dañada en los ee.uu., más personas sufren de cáncer de piel en australia, porque aunque vivamos lejos, en realidad estamos todos " en el mismo barco ". sin embargo, para poder cambiar el rumbo, tan buena gente necesita comunicar sus valores al mundo de manera urgente y eficaz.

el arte de las analogías

esta situación exacta fue uno de los retos del profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él). en medio de la corrupción del mundo en el que fue traído, no fue suficiente predicar directamente, el necesitaba un comunicación excepcionalmente eficaz para cambiar los paradigmas con decisión y rapidez para cambiar el mundo en una sola vida. así que, a veces se utilizan analogías para ilustrar los conceptos. el profeta, la paz  y las bendiciones sean con él-dijo:

 
"el ejemplo de aquellos que cumplen las reglas de dios en comparación con aquellos que las violan, es como la gente que fueron sorteados por sus asientos en un barco. algunos de ellos consiguieron asientos en el piso superior, y los otros en el inferior. cuando los de abajo necesitaban agua, tuvieron que subir a traerla (lo que molestó a los otros), por lo que dijeron: 'vamos a hacer un agujero en nuestra parte de la nave para conseguir agua y salvar a aquellos encima de nosotros de alguna molestia. si las personas en la cubierta superior hubieran dejado a los demás hacer lo que habían sugerido, todos los pasajeros de la nave hubieran sido destruidos, pero si se lo impedían, ambas partes estarían a salvo. " (bujari)

 

 esta simple analogía nos da una vívida imagen mental para recordar y reflexionar. se maneja en una lección profunda con el mínimo esfuerzo pero con efectos duraderos. incluso nos da una idea creativa para comunicar visualmente un concepto importante para los niños con el fin de aumentar la sensibilización sobre el futuro de nuestro medio ambiente.
 
uno de mis amigos musulmanes en un país occidental se quejaba de que los niños de su barrio muestran una constante mala conducta, a tal extremo que hasta pintan obscenidades con pintura de aerosol en las paredes. ella se preguntaba si vale la pena tratar de mejorar la situación, o es suficiente con proteger a sus propios hijos evitando que se junten con sus compañeros y concentrarse en su propia casa en lugar de intentar mejorar la comunidad.
 
reflexionando sobre la parábola el barco , le sugerí que involucrara a los padres y al imán local de su área para reunir a todos los niños (tanto inocentes como culpables) para limpiar y pintar la pared juntos, entonces invitar a todos a asistir a un divertido sketch derivado de los hadices.
 
tenemos que explicar cómo todos somos pasajeros en el mismo barco, y que si cada uno de nosotros piensa en su comunidad local como este barco, con algunas personas sobre la «cubierta superior» (es decir, con más conocimiento y fe, y en consecuencia mejores modales y responsabilidad social) y algunas personas en la parte "baja", entonces se unirían las manos en forma proactiva para, con suavidad educar a los menos afortunados, y tratar en forma persistente "salvar el barco".
 
con una simple forma de comunicación, el profeta muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, nos envió un atemporal, universal y multicultural mensaje, para los hombres jóvenes, ancianos y mujeres, educados y analfabetos, instándonos a buscar fuera de nosotros mismos, combatir nuestra indiferencia, extender la atención fuera de nuestras puertas, y ponernos de pie y hacer una diferencia, reconociendo que no debemos permitir que los impíos se aprovechen de nuestro bello mundo.

 

 

 

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day