1. Artículos
  2. Varios
  3. El Estatus Ideal de la Mujer en el Islam

El Estatus Ideal de la Mujer en el Islam

Under category : Varios
4097 2011/10/26 2024/04/20
Article translated to : English

 


El Estatus Ideal de la Mujer en el Islam


 

Hay tres preguntas que siempre hacen tanto los musulmanes como los no-musulmanes. ¿Cuál es el estatus real de las mujeres en el islam? ¿Son tratadas con justicia? ¿Están las mujeres musulmanas oprimidas?


 

Si nos fijamos en el qur'an y la sunna, y leemos la historia del islam, del profeta Muhammed - que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él- y sus compañeros, podemos decir, "¡Sí!" el islam honra a las mujeres, las protege y les da un alto nivel, no sólo dentro del marco familiar, sino también en la sociedad. Al-lah ha prescrito para las mujeres y los hombres los mismos derechos y deberes. El profeta - saaws-solía aconsejar sus compañeros y a los primeros musulmanes, que fueran amables con sus esposas y familias, para poder alcanzar la misericordia y el perdón de Al-lah – Subhana wa Ta’ala–.


 

Así, podemos citar algunos hadices y versos del Qur'an a tal respecto...


"Y entre sus signos es: que Él creó compañeras de entre vosotros, para que podáis encontrar descanso y tranquilidad en ellas, y ha ordenado entre vosotros amor y misericordia. Sin duda, de hecho, aquí hay signos para personas que reflexionan". [Qur’an 30:21] 

 

"y las mujeres tienen derechos sobre los hombres similares a los derechos de los hombres sobre las mujeres". [Qur'an 2:228] 

 

 

El Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo:

 

"El más perfecto en su fe, de entre los creyentes, es el que tiene mejor modales y quien es más cariñoso con su esposa." [Hadiz reportado por: Abu Dawud]

 

 

El Profeta (paz y bendiciones sean con él) dijo, "el paraíso está a los pies de las madres". Una vez, un hombre acudió a él y le preguntó, "Oh, Mensajero de al-lah, de entre la gente, ¿quién merece mi bondad y amor?" el Profeta –saaws - respondió, "tu madre". "¿Quién le sigue?" "Es tu madre". "¿Y quién más?" "Tu madre". Sólo después de la tercera vez, dijo, "y tu padre."

 

 

Ahora, estamos seguros de que el islam, a saber: el Qur'an y la sunna auténtica, pretende tratar a las mujeres de la mejor manera, dándoles todos los derechos relativos a la propiedad, herencia, cuidado y respeto.


Esto es lo que debería ser, lo que Al-lah y Su Profeta – paz y bendiciones sean con él – nos ordenó hacer.

Pero, ¿cuál es la realidad hoy en día? ¿Está la sociedad musulmana siguiendo el Qur'an y la Sunna? ¿Están nuestros hombres musulmanes tratando a sus mujeres de la forma en que deberían hacerlo?


 

"¡Oh creyentes! Se les prohíbe heredar a las mujeres en contra de su voluntad. Tampoco debéis tratarlas con dureza, y que vosotros quitáis una parte de la dote que les habíais dado - excepto cuando sean culpables de evidente obscenidad. Por el contrario vivid con ellas con bondad y equidad. Si vosotros sentís aversión hacia ellas, puede ser que os desagrade algo en lo cual Allah ha puesto un gran bien."[Qur'an 4:19] 

 

 

El Profeta (paz y bendiciones sean con él), reafirmando lo que expresa el Qur'an, dijo, "yo les ordeno ser amables con las mujeres". En uno de sus últimos comandos en su peregrinación de despedida, antes de su muerte, él repetía, "les ordeno que sean amables y considerados con las mujeres." En otro hadiz, dijo, "sólo es el hombre de carácter generoso  el que es bueno con las mujeres y sólo el malvado quien las insulta".

 

 

Necesitamos concientizarnos más sobre este tema, necesitamos aconsejarnos y ayudarnos mutuamente, para poder ser mejores musulmanes, así, podremos ser una mejor ummah (comunidad musulmana o nación). Promover la bondad, la misericordia y el respeto mutuo y lo que es más importante, debemos esforzarnos por alcanzar la piedad y el temor de Al-lah en todo lo que hacemos y decimos.

 

Las mujeres no deben ser maltratadas como resultado de la malinterpretación del Qur'an y la sunna, sin embargo, también las mujeres deben temer a Al-lah y esforzarse por mantenerse lejos de la fitnah / la corrupción y el libertinaje, vistiéndose y actuando según las normas prescritas por Al-lah y Su Mensajero, el profeta Muhammed –paz y bendiciones sean con él-


 

Una vez, Muawiya –ra- le preguntó al Profeta (paz y bendiciones sean con él), "¿cuáles son los derechos que tiene una esposa sobre su marido?" el Profeta respondió: "dale de comer cuando tomas tus alimentos, proporciónale  ropa cuando te  vistas, debes abstenerte de darle una bofetada en la cara o abusar de ella y no te separes de tu esposa, excepto dentro de la casa."

 

Una vez, una mujer llegó al Profeta con una queja contra su marido. Él Profeta le dijo: "no hay ninguna mujer que quita algo para reemplazarlo en el lugar adecuado, con el fin de ordenar la casa de su marido, pero que Al-lah lo establece como una virtud para ella. Tampoco hay un hombre que camina con su esposa de la mano, pero que Al-lah lo establece como una virtud para él; y si pone su brazo alrededor de su hombro con amor, su virtud es decuplicada."

Una vez que se le escuchó alabando las mujeres de la tribu de Quraish, diciendo "…porque son más cariñosas con sus hijos cuando son pequeños y porque mantienen una cuidadosa vigilancia sobre las pertenencias de sus maridos."


 

Cada individuo es para la sociedad como un grano de arena en un reloj de arena, cada grano puede no parecer importante, pero todos juntos mueven el reloj. Juntos, podemos cambiar nuestra comunidad, y nosotros también podemos hacer un mundo mejor.

 

 

Autor: Amal, Patricia Schiavone

 

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day