1. Artículos
  2. Aclara tus dudas sobre el Islam - Compilado por Sahih Internacional
  3. ¿Hay alguna mención de los derechos humanos en el Islam?

¿Hay alguna mención de los derechos humanos en el Islam?

2437 2012/06/11 2024/03/28
Article translated to : English

¿hay alguna mención de los derechos humanos en el islam?

 

el islam ha establecido los derechos universales y fundamentales para la humanidad como un todo, que van a ser observados y respetados en todas las circunstancias. estos derechos fundamentales son asociados con la fe islámica y las creencias porque esta divinamente ordenados. así, los derechos humanos en el islam son obligaciones religiosas, lo que significa que es obligatorio para cada musulmán protegerlos y restaurarlos si ellos son violados.

 

el islam declara que todas las personas son iguales en cuanto a los valores humanos, y todas las personas son iguales ante el código de la ley islámica. sus juicios y penas legales son aplicables a todas las razas y clases de personas sin ninguna distinción y sin que ninguna persona, grupo o nación adquiera inmunidad o privilegio. todo ser humano tiene derecho a su integridad, honor y reputación durante su vida y después de su muerte.

 

el islam condena el abuso de poder, la posición y la autoridad y ordena a las personas ayudar a la persona oprimida, incluso con el uso de la fuerza, cuando sea necesario. cada individuo en una sociedad islámica, independientemente de su fe o afiliación religiosa, posición o condición social, tiene ciertos derechos inmutables, que incluyen:

 

  1. el derecho a ser consultado sobre cuestiones que preocupan a sus asuntos económicos y sociales
  2. el derecho a ser considerado inocente a menos que se demuestre su culpabilidad
  3. el derecho a buscar juicio contra opresores y a tener una audiencia equitativa ante el juez

 

es una triste realidad de nuestro tiempo, sin embargo, que los gobiernos de muchos países llamados "musulmanes" no aplican estos principios sino que suprimen la opinión pública y violan los derechos humanos. sin embargo, esa tiranía no es en absoluto representante de las enseñanzas islámicas. de hecho, el profeta del islam -saaws- advirtió, "el más implacable al castigar a las personas en este mundo, será el más despiadadamente castigado por dios en el día de la resurrección".1 y el corán claramente ordena:


"¡o creyentes!, manteneos firmes ante dios y atestiguad con justicia, y no dejéis que el odio de un pueblo os impidan ser justos. sed justos; eso está más cercano a la piedad". 2

 

nadie puede ser detenido, exiliado, castigado o restringido su libertad sin una acción jurídica adecuada. nadie puede ser sometido a tormento físico o psicológico, experimentación médica o cualquier otro tratamiento humillante. y no está permitido facultar a la autoridad ejecutiva emitir leyes excepcionales al respecto.

 

estos derechos humanos son integrales y aplicables a toda persona bajo jurisdicción islámica, independientemente de su raza, religión, nacionalidad o estatus social. no pueden ser alterados en ningún momento ni bajo ninguna circunstancia. la violación de estos derechos es una violación contra el decreto divino y exige castigo en el más allá, además del castigo en este mundo, a menos que el delincuente se arrepienta y se reforme.

 

si tales derechos humanos nunca hubieran sido aplicados en algún momento en la historia humana, hubieran seguido siendo no más que ideales teóricos en las mentes de la gente. pero el profeta muhammed -saaws- fundó una civilización en la que se aplicaron plenamente, sirviendo como un ejemplo sobresaliente para todas las generaciones de la humanidad.

 

un creyente musulmán está obligado a oponerse a la injusticia y la opresión, no importa quién sea la víctima. al ver a otro ser humano en peligro o necesidad crítica de asistencia, es su deber ayudar a esa persona, de lo contrario, él es responsable de cualquier aumento en el sufrimiento causado por su negligencia. incluso durante la guerra no es admisible perjudicar a las mujeres, niños, ancianos, enfermos o heridos. la persona hambrienta debe ser alimentada, vestir al desnudo y a los heridos o enfermos tratarlos médicamente, independientemente de quiénes son.

 

en el islam las vidas y propiedades de todos los ciudadanos son inviolables, ya sean musulmanes o no. el derecho de protección y seguridad de una persona y su familia es el más básico de todos los derechos. es ilegal en una sociedad musulmana que cualquiera de sus ciudadanos sea hostigado o amenazado con palabras, actos o armas de cualquier tipo. para la protección de la vida humana en particular, el islam ha requerido penas severas para los delincuentes que maten, hieran y dañen a otros.

 

uno de los derechos fundamentales establecidos por los textos sagrados es que nadie puede ser obligado a aceptar el islam. es deber de los musulmanes presentar las pruebas del islam ante la gente para que de verdad pueda distinguirse de la falsedad. luego de eso, cualquiera que desee aceptar el islam puede hacerlo, y quien desea seguir en la incredulidad puede hacerlo.

 

____________________________

1) narrado por ahmad: sahih / auténtico.

2) 5:8.


__________________________________________________

las citas de "aclara tus dudas sobre islam" han sido subidas con permiso de la editorial, dar abul-qasim, jeddah. ninguna parte de su libro puede ser reproducida o traducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida en ninguna forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o similares – sin permiso por escrito de la editorial.

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day