1. Artículos
  2. Parte 3-No odie ... Eduque

Parte 3-No odie ... Eduque

Under category :
4023 2009/06/11 2024/03/29
Article translated to : English Nederlands

parte 3-no odie ... eduque

donde hay diversidad, tiene que haber diferencias. cada uno de nosotros es un individuo con una mezcla única de las condenas, por lo que hay tantos pensamientos, emociones, y metas como personas en este mundo.

por consiguiente, es injusto esperar que los demás sean copias de nosotros mismos, con corazones y mentes idénticas. expectativas poco realistas del resultado de la uniformidad en la condena de la diversidad como una fuente de conflicto, pasando por alto su valor precioso como una fuente de enriquecimiento.
en este modo de pensar negativo, ser "diferente" se convierte en sinónimo de ser "nocivo", que es un grave obstáculo para una comunicación efectiva.
el quran ofrece una regla de oro para personas de diferentes culturas para comunicarse, usando la diversidad de la iluminación y no del conflicto:

[o humanidad! os hemos creado de un solo (par) de un macho y una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros (no para que os despreciéis (entre sí).] (49:13).
 
desde una perspectiva de la comunicación, a fin de que la gente realmente "se conozca" entre sí, necesitan iniciar contacto entre sí con una nota positiva, sin hostilidades preconcebidas.

necesitan resistirse a la tendencia a hacer colectivos los juicios apresurados de otros, basados en ideas generalizadas negativas.
esto se conoce como estereotipo. por ejemplo, suponiendo que todos los españoles son toreros o que todos los italianos son cantantes de ópera. cuando hacemos esto, no sólo somos injustos con los demás, pero también somos injustos con nosotros mismos mediante el bloqueo de una fuente preciosa de aprendizaje a través de hacer suposiciones, tratarlos como hechos indiscutibles, negándose a ver más allá de ellos, y luego tomar decisiones en consecuencia.
esto es exactamente lo que sucede cuando algunos creen que todos los musulmanes son terroristas, y otros creen que todos los occidentales son infieles! ninguna de estas suposiciones es cierta.


cuando la crisis de las caricaturas danesas produjo estragos en 2006, me pregunté, ¿que haría el profeta muhammed (que la paz y las bendiciones sean con él) en una situación conflictiva? basado en sus nobles conceptos de comunicación y resolución de conflictos, y en el verso coránico anterior, comencé un proyecto de comunicación intercultural creativa llamada "no odié, eduque!"
 
los desafíos de la comunicación
 
¿te has preguntado alguna vez acerca a causa de que pelea la gente? en general, las convicciones en conflicto resultan de la diferencia de edad, sexo, religión, educación, cultura, etc, así como diferencia de estatus y los derechos territoriales.
el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) enfrentó situaciones de comunicación muy desafiantes llenas de todos esos motivos de conflicto. para empezar, se enfrentó a un público muy diverso que a menudo era negativo, así que tuvo que luchar contra la hostilidad y la desconfianza insistentemente, mientras que se mantenía positivo en lugar de defensivo.
por otra parte, no eligió el momento, a menudo se encontraba en situaciones de mucha presión y confrontación, que lo obligaban a emigrar a otro territorio y empezar allí una nueva comunidad con recursos mínimos.
sin embargo, en la faz de toda esta adversidad, él ha cambiado exitosamente convicciones negativas profundamente arraigadas, y de hecho consiguió tejer un hermoso tapiz con personas que eran tan contradictorias que estaban constantemente en guerra unos con otros. ¿cómo podemos beneficiarnos de su éxito hoy en día?
 
juzgando por las primeras impresiones

su estrategia era impedir que se produzcan conflictos en lugar de esperar a que suceda, y entonces iniciar "la lucha contra incendios".

para hacer eso, suave y continuamente enseñó acerca de la igualdad, la tolerancia y el manejo de la ira para minimizar la importancia exagerada del estatus y el territorio frente a la igualdad y la libertad.

 


advirtió contra los efectos destructivos de las emociones negativas, y promovió una razón de ser tranquila en su lugar. él estableció el concepto islámico de la libertad de expresión mediante el fomento de sus compañeros a hablar si pensara que alguien estaba teniendo una reacción emocional apresurada, nadie-incluido él mismo-estaba exceptuado de ser aconsejado.
de hecho, elogio el consejo sabio al prójimo en una situación crítica, como una gran virtud, independientemente de su rango y condición, siempre y cuando se hiciera con respeto. al mismo tiempo, condenó enérgicamente el abuso verbal y la burla pública de los demás como un grave pecado.
cuando se producía un enfrentamiento, mantenía la calma y negociaba usando estos mismos principios, aun cuando fue atacado personalmente y públicamente:

un día, un judio llegó a la mezquita para exigir la devolución de dinero que el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) le debía, pero lo hizo tan duramente y en público. umar ibn al-khattab, uno de los compañeros del profeta, estaba enojado con el judio que insultó al profeta y umar amenazadoramente sacó la espada de su vaina. pero el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) calmó a umar diciendo: "él y yo merecemos un mejor trato, enséñale a pedir su dinero de una manera mejor y aconsejame para que lo pague de una manera refinada." (ibn hibban)

tras la resolución de un conflicto, nunca se detenía en los sentimientos negativos y nunca hizo juicios generalizados basados en incidentes individuales. en su lugar, se concentró en las lecciones aprendidas y las nuevas oportunidades resultantes de la solución del problema. ¿cuántas veces permitimos que un incidente negativo contamine nuestros pensamientos acerca de los demás para siempre?
 
el síndrome de repatriación
 
la psicología moderna nos dice que una persona que trata de adaptarse a un nuevo entorno sufre algunos síntomas intensos, como depresión, soledad, pérdida de sueño y apetito, y en última instancia, la incapacidad para relacionarse con los demás.

 

el problema se agudiza si los habitantes originales tratan a los recién llegados como "invasores de su territorio" en sentido literal y figurado en lo que respecta a la aceptación de sus nuevas ideas y la adaptación a una nueva forma de vida.
actualmente, la integración de los inmigrantes es un problema importante en el occidente. tal vez las cosas pueden mejorar si esto es visto como una situación de comunicación que debe ser manejada como una oportunidad, más que una amenaza.
sobre todo si los inmigrantes no ocupan la tierra (de alguien) por la fuerza, sino que simplemente aceptan una invitación para unirse a un nuevo hogar. en tal situación, tanto huéspedes como anfitriones son responsables de facilitar una interacción sana y que sirva como una experiencia de aprendizaje para ambas partes.
el profeta muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él) se enfrentó a una situación similar después de dejar de su casa de mekka para migrar hacia medina luego de la invitación de sus ciudadanos. cuando llegó allí, algunos de sus compañeros - de los inmigrantes - eran tan nostálgicos que se enfermaron físicamente.
la unidad de la sociedad estaba en peligro y necesitaba una solución urgente, por lo que hábilmente transformó el ansia dolorosa en energía de esperanza a través de un conjunto de normas sociales destinadas a establecer lazos sólidos entre los ciudadanos y los inmigrantes. tal vez necesitamos estudiar esas lecciones valiosas hoy en día.
 
superando las barreras del estatus

dinero, poder, posesiones, y la belleza física son las plagas de nuestro mundo materialista de hoy. por eso hay conflictos.
cuando nos comparamos con imágenes brillantes en carteleras y no adquirimos esos exagerados "símbolos de estatus" empezamos conscientemente a envidiar y odiar a los que las tienen, e incluso nos odiamos a nosotros mismos como fracasados indignos. tales individuos con problemas psicológicos no son aptos para la comunicación saludable.
 
por el contrario, el islam hace hincapié en la igualdad, y enseña que la preferencia se basa sólo en las buenas cualidades en el corazón, que sólo dios puede ver.


por lo tanto no tenemos ningún medio y ningún derecho de juzgar o evaluar por nosotros mismos, dejemos de lado a los otros. por lo tanto, debemos tratar de manera justa y equitativa con todos los hombres y en todas las situaciones.
esta regla de oro se refleja en el comportamiento del profeta (que la paz y las bendiciones sean con él), que enseñó que una sonrisa es la caridad, incluso con extraños, y siempre ha utilizado el nombre favorito de una persona para dirigirse a él, incluso con los enemigos.
se sentó en cualquier lugar en una reunión y no en el centro, no seleccionó un título de estatus, y se negó que la gente se levantara para él. él siempre permitía el contacto personal directo para amigos y enemigos. solía despejar el lugar frente a él para el invitado y nunca se apartó primero de una conversación, incluso cuando se había tornado agresiva.
una vez, alguien tiró la capa del profeta con fuerza para llamar su atención, pero el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) no respondió con la misma fuerza, sólo le ordenó con firmeza que lo dejara ir, y el hombre lo hizo por la autoridad absoluta de la orden.
él respetaba a los más pobres y a los más jóvenes, hasta que cada uno se creía el más favorecido:

se le ofreció agua al profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) y bebió de ella. a su lado derecho había un niño y a su lado izquierdo algunos ancianos. él preguntó al niño "¿te importa si le ofrezco el agua a ellos?: el niño dijo:" oh profeta de allah! ¡por allah! no voy a renunciar a mi derecho a beber por cualquier persona (por que estoy sentado en el lado derecho). el profeta dio el agua al niño. (al-bujari)

la situación es un poco un dilema, quien debe recibir el agua - como símbolo del estatus - un niño o los ancianos? el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él)  resolvió el problema a través de la igualdad sin importar la edad o el estatus.
hoy nos damos cuenta de un aumento de la grosería y la falta de tacto en las relaciones sociales, en particular hacia los extraños. la gente a menudo hace lo que es mejor para sí mismos en vez de hacer lo correcto. todo buena comunicación comienza realmente con respetar al otro, tratándolo con cortesía y con igualdad.
si realmente buscamos conocer a otros, debemos educar, permitir ser educados, y detener el odio destructor.

 

El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day