عربي English עברית Deutsch Italiano 中文 Español Français Русский Indonesia Português Nederlands हिन्दी 日本の
Conocer a Alá
  
  

Under category Refutando Conceptos Erróneos
Creation date 2009-07-09 15:14:45
Article translated to
العربية    English    Русский   
Hits 20168
Envíe esta página a un amigo
العربية    English    Русский   
Envíe esta página a un amigo Imprimir Download article Word format Share Compaign Bookmark and Share

   

 

la capitación en el islam.

 

 

¿es la capitación un invento del islam?

 

muchos críticos argumentan sobre la capitación en el islam; llaman al islam la religión de la inequidad entre musulmanes y no musulmanes; y aluden al pensamiento de que el pago de impuestos es la fuerza para propagar el islam, debido a que los no musulmanes deben adoptar por el  islam para escapar del pago de dicho impuesto.

a través de esta imagen falsa, que muestra la ignorancia de la verdad en el pensamiento de estos críticos, quienes los escuchen pensarán en estos puntos:

 

-         los impuestos islámicos fueron inventados por los musulmanes con el fin de robar al pueblo.

-         el impuesto corresponde a una gran cantidad de dinero, incapaz de ser pagada; de esta manera los no musulmanes no lo pueden pagar, y por eso se ven forzados a convertirse al islam.

-         el impuesto debe ser pagado por todos los no musulmanes, independientemente de su sexo, edad, condición física y estatus social.

 

 

estos tres puntos que acabamos de nombrar son grandes falacias. los críticos pretenden instalarlos en las mentes de las personas para distorsionar el islam y alejar a las personas de ésta religión.

veremos en este artículo cómo la capitación no es un invento islámico, ya que lo encontramos desde la época de jesús, quien pagó el impuesto por sí mismo.

además veremos que la capitación es una pequeña cantidad de dinero comparada con el zakat (impuesto pagado por los musulmanes).

veremos quién debe pagar este impuesto, ya que no debe ser pagado por todos los no musulmanes, como los críticos tratan de informar.

entenderemos que este impuesto es una pequeña participación de los no musulmanes para exonerarlos del servicio militar del gobierno, del cual son parte.

 

la enciclopedia bíblica define el impuesto en anba takla (1):

“(1) dinero o bienes o servicios ofrecidos por una nación o por una persona de una nación o por un rey como signo de sumisión (génesis 49: 15; jueces 1: 28; esdras 4: 13; isaías 31: 8; mateo 17: 25); y cuando los fariseos quisieron atrapar a jesús, le preguntaron si estaba permitido pagarle el impuesto a césar, y él contestó: ‘dadle a césar lo que es de césar, y a dios lo que es de dios’ refiriéndose en esa respuesta a que hay dos deberes que deben realizarse en dos lugares diferentes.

 

(2) la capitación en la religión de moisés: cada persona mayor de veinte años de edad debía pagar dos dírham, y medio siclo gastado al servicio de la sociedad (éxodo 30: 13). y luego, en los días de nehemías, los israelitas debían pagar un impuesto opcional (un tercio) para cubrir los gastos del templo (nehemías 10: 32 – 33), luego pasó a ser medio siclo como impuesto colectado de cada judío mayor de veinte años de todo el mundo. el discurso entre jesús y pedro acerca del impuesto que jesús pagó en cafarnaún, fue para explicar que era posible perdonarlo de pagar el impuesto, porque él era el hijo de dios, para no confundir a las personas (mateo 17: 24 – 27); el rey salomón ordenó a su pueblo un alto impuesto (reyes 1ero 12: 4); y la historia de usefus que dice que luego de destruir jerusalén, el emperador fasisian ordenó a todos los judíos del mundo a pagar dos dírham que habían sido pagados anteriormente al templo, para el nuevo templo jopiter, en roma.” 

 

la historia de los judíos con jesús, que se menciona en la definición de la enciclopedia bíblica, se refiere a que los judíos buscaban diferentes maneras para eliminar a jesús, hijo de maría, pero ellos no encontraron forma de hacerlo, excepto perjudicando la lealtad hacia gobierno romano, y le preguntaron: “dinos qué te parece: ¿está permitido pagar el impuesto al césar o no?” (mateo 22: 17). pero el resultado, para su decepción, no fue el que esperaban: pero jesús, conociendo su malicia, les dijo: ‘hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto.’ ellos le presentaron un denario. y él les preguntó: ‘¿de quién es esta figura y esta inscripción?’ le respondieron: ‘del césar’. jesús les dijo: ‘den a césar lo que es del césar, y a dios, lo que es de dios.’” (mateo 22: 17 – 21; lucas 20: 22 – 25).

 

esto indica claramente que la capitación no es una invención islámica, sino que ha existido en la era de los judíos durante el tiempo de jesús, hijo de maría, la paz sea con él, quien fue obligado a pagar al imperio romano, el cual no era uniforme. jesús permitió el pago del impuesto a los idólatras politeístas, así que, ¿cómo no lo permitiría a los musulmanes monoteístas? el gobierno romano durante el periodo de jesús era dominante, bajo él estaban todos los judíos y cristianos, y era una nación idólatra, pero no obstante esto, jesús ordenó a sus seguidores a pagar el impuesto al decir “den a césar lo que es del césar, y a dios lo que es de dios” ¡y pagó los impuestos al gobierno a pesar de que eran idólatras!

la biblia se refiere a esto en muchos lugares, algunos de los cuales citaremos: 

 

mateo 22 número 19: “‘muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto’. ellos le presentaron un denario.” aquí la historia de jesús, la paz sea con él, con los judíos.   


romanos 13, número 7: “den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.” esto claramente ordena a pagar el impuesto. considera que es un derecho del que obtiene el impuesto cuando dice: “den a cada uno lo que le corresponde…” y comienza a hablar del impuesto antes que nada. vemos en la biblia la definición de impuesto, que es: “dinero, o servicios o bienes dados por una nación o por una persona de una nación o por un rey como signo de sumisión a pagar el impuesto”. de esta manera es un deber el pagar un impuesto y el del gobierno es un derecho a recibirlo.

 

mateo 17: 25 – 26: “‘sí, lo paga’, respondió. cuando pedro llegó a la casa, jesús se adelantó a preguntarle: ‘¿qué te parece, simón? ¿de quienes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?’ y como pedro respondió: ‘de los extraños’, jesús le dijo: ‘eso quiere decir que los hijos están exentos.” aquí podemos ver que jesús se refiere al impuesto solo para los extranjeros, así que es normal, y no podemos decir que es racismo ni injusticia, porque jesús no era racista ni injusto. entonces, cuando los musulmanes reciben los impuestos de los no musulmanes, tampoco es injusticia ni racismo, sino que es un tipo de impuesto del cual los musulmanes pagan más que ellos pero con un diferente nombre, el cual es zakat.

 

el antiguo testamento explica acerca del impuesto, y cómo moisés lo hizo pagar:

 

crónicas 2do 24 número 9: “…y se proclamó en judá y en jerusalén que trajeran al señor la contribución que moisés, el servidor de dios, había impuesto a israel en el desierto.”

 

israel y la toma del impuesto: jueces 1, número 28: “pero cuando israel se hizo más fuerte, obligó a los cananeos a pagar tributo, aunque no llegó a desposeerlos.”

 

el pago de josé: jueces 1, número 35: “pero los amorreos fueron resueltos en habitar en heres, en ajalon y en saalbim; sin embargo la parte de la casa de josé prevaleció, por lo que estuvieron bajo tributo.”

 

y josué pagó el impuesto:

reyes 2do 17, número 3: “salmanasar, rey de asiria, subió contra él, y oseas se le sometió y le pagó tributo.”  

 

aquí no sólo paga el impuesto y se convierte en esclavo, sin ningún derecho para josué:
josué 16, número 10: “pero ellos no pudieron desposeer a los cananeos que habitaban en guézer, y por eso siguen viviendo en medio de efraim hasta el día de hoy, aunque tienen que pagar impuesto.”

 

y en la última cita, veremos la tarea de obediencia hacia el presidente o rey, y que el pagarle el impuesto es el derecho del gobernador; como el mensajero pablo ordenó a las personas que obedecieran la decisión y que pagaran el impuesto al gobierno que controlaba al país:

 

romanos 13, 1 – 7: “todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de dios y las que existen han sido establecidas por él. en consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por dios, atrayendo sobre sí la condenación. los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. si no quieres sentir temor de la autoridad, obra bien y recibirás su elogio. porque la autoridad es un instrumento de dios para tu bien. pero teme si haces el mal, porque ella no ejerce en vano su poder, sino que está al servicio de dios para hacer justicia y castigar al que obra mal. por eso es necesario someterse a la autoridad, no solo por temor al castigo sino por deber de conciencia. y por eso también, ustedes deben pagar los impuestos: los gobernantes, en efecto, son funcionarios al servicio de dios encargados de cumplir este oficio. den a cada uno lo que le corresponde: al que se debe impuesto, impuesto; al que se debe contribución, contribución; al que se debe respeto, respeto; y honor, a quien le es debido.”

 

 

la capitación en el islam.

 

 

en el islam, la capitación es diferente de lo que se dice en contra del islam: es una pequeña cantidad impuesta a los hombres que están en condiciones de pelear; no es para las mujeres ni para los niños ni para los esclavos (2).

el historiador adam metz dice en su libro “la civilización islámica”: “los no musulmanes libres pagaban el impuesto, cada uno lo que le era posible pagar; y era como un impuesto de defensa nacional, debido a que era sólo para los hombres que eran capaces de llevar armas, entonces los que tenían dificultades no debían pagarlo, o las personas ermitañas sólo si poseían salud.” (3)

el califa omar bin al khatab escribió: “no tomen el impuesto de mujeres ni de niños, y no lo tomen de los hombres hasta que no sean adultos.” (4) (mayores de 18 años).

el impuesto no era una gran cantidad, y los hombres que no estaban posibilitados de pagar eran unos pocos, ya que no excedía un dinar por año durante la época del profeta, y cuatro dinares al año durante el período de umayyad; y podemos ver que se aplica sobre un tercio de los no musulmanes libres o menos, debido a que no se aplica sobre las mujeres ni niños ni los ancianos, y sólo sobre los que están en condiciones de pelear.

el doctor nabil luka bibawi, investigador y escritor, kubti y ortodoxo de egipto dijo: “el impuesto es una pequeña cantidad; más de 70% de las personas que tienen otra religión están perdonados de pagarlo, debido a que no se aplica a ancianos, mujeres, niños ni monjes; y no es un castigo por no adoptar el islam, sino que es un impuesto a los no musulmanes por el uso de servicios públicos, un impuesto para su propia defensa en caso de luchas externas; esto significa que el islam no fue esparcido por la espada, como algunos orientalistas dicen.” (5)

el impuesto exime a los no musulmanes de dos deberes que caen sobre los musulmanes: pelear para defender el país, y el zakat. entonces no es lógico considerar el impuesto como una pena y como objeto para presionar a los no musulmanes para convertirse al islam. si lo hacen, deberán pagar el zakat, el cual es una cantidad mayor de dinero, y pelear, lo cual puede destruir sus vidas. si comparamos la cantidad del impuesto y del zakat, encontraremos una gran diferencia: la capitación no es mayor que cuatro dinares durante el período umayyad, pero el zakat es 2,5% de los ahorros anuales, lo cual es al menos 20 dinares de oro, lo que correspondería a 1150 dólares americanos, si permanece durante un año sin ser usado, lo que se conoce como quorum (6).

entonces los no musulmanes pagan 28 dólares anuales menos que quienes pagan el zakat (2,5% de 1150). sabiendo que quien ahorra más de 1150 en un año tiene que pagar 2,5% como zakat, y el zakat incluye también frutas y vegetales de su granja, y se calcula de diferente manera.

islam impuso la capitación de una buena manera, como el profeta dijo: “quien es aliado de la injusticia, o toma los derechos de otro, o le pide hacer más de lo que puede, o toma algo suyo sin su consentimiento, le estaré peleando el día del juicio.” (7) durante el tiempo del califa omar: un día omar encontró una gran cantidad de dinero y dijo, “pienso que están cansando a las personas para obtener el dinero” (8) y los que colectaban el dinero dijeron: “no, tomamos todo con su consentimiento y aprobación, sin látigo ni espada.” cuando omar sintió que su muerte se acercaba, recomendó a los no musulmanes libres a cuidar de ellos y nunca pedirles más de lo que podían hacer, y a defenderlos. (12)

 

 

en suma.

 

 
en síntesis, los musulmanes querían garantizar el buen trato con los no musulmanes en el estado, de manera que el deber para con el estado era pagar la capitación, lo cual correspondía a una pequeña cantidad de dinero, y debía ser pagada sólo por un tercio de los no musulmanes.

los críticos dicen que el impuesto es pesado y que los no musulmanes son forzados a convertirse al islam. es tonto alegar eso, ¿cuál es la religión a la cual pertenecen los no musulmanes y que deben abandonar por cuatro dinares, o un dinar por año?

el impuesto no es un castigo para los no musulmanes porque no son musulmanes, sino que el pagar la capitación exime a los no musulmanes de las hostilidades y la participación en las guerras, y permite gozar de la protección de los musulmanes. para aclarar este punto citaremos al sheij dr. yusef al qaradawi, cuando pronunció un discurso en el simposio en ‘iqra’, un canal islámico en el que se realizó un seminario los días 8 y 9 de octubre de 2005 en jiddah, en el oeste de arabia saudita, en el centro de los medios de comunicación, bajo el título “el islam ve a la humanidad como una familia” (13) y en el cual dijo:

 

“para más explicación, y lejos de suspicacias, me gustaría decir lo que el sr. thomas arnold escribió en su libro ‘la llamada al islam’:

‘este tributo no era impuesto sobre los cristianos, como algunos pudiéramos pensar, como una penalidad por rehusarse a aceptar la fe musulmana, sino que era pagado por ellos al igual que por los otros ciudadanos no musulmanes del estado, cuya religión les prohibía servir en el ejército, a cambio de la protección asegurada de las fuerzas armadas de los musulmanes. cuando la gente de hirah contribuyó la suma acordada, ellos expresamente mencionaron que pagaron la capitación con la condición de que: ‘los musulmanes y su líder nos protejan de quienes nos puedan oprimir, ya sean musulmanes u otros’.

en su pacto con la gente de ciertas ciudades cercanas a al hayrah, jalid ibn al wali (la paz sea con él) recordó: ‘si somos capaces de protegerlos, merecemos recolectar la capitación; de otro modo, no les ofreceremos protección’.

la seriedad con la que el musulmán toma sus pactos o convenios con los no musulmanes, está bien ilustrada por el siguiente incidente: 

durante el gobierno del segundo califa omar bin al khatab (la paz sea con él) el emperador romano, heraclio, conformó un ejército grande para repeler a las fuerzas musulmanas. así, era necesario que los musulmanes concentraran sus esfuerzos en la batalla. cuando el comandante de los musulmanes, abu ubaydah (la paz sea con él) escuchó estas noticias, escribió a sus oficiales en todas las ciudades conquistadas en siria y les ordenó devolver la capitación que se había recolectado en esas ciudades. él también se dirigió al público diciendo: ‘les estamos devolviendo su dinero porque sabemos que el enemigo ha reunido sus tropas. por los términos estipulados en el pacto, ustedes nos han obligado a protegerlos. sin embargo, ya que ahora no somos capaces de cumplir esas condiciones, les hemos devuelto lo que nos pagaron. cumpliremos con los términos acordados en el pacto, si allah nos ayuda a derrotar al enemigo’. así, se tomó una gran cantidad del tesoro del estado y se devolvió a los cristianos, haciéndolos muy felices. ellos rezaron por los musulmanes y bendijeron a sus comandantes, y dijeron: ‘que allah los ayude a vencer a sus enemigos y a retornar a nosotros de manera segura. si el enemigo estuviera en vuestro lugar, nunca nos habrían devuelto nada, sino más bien habrían tomado toda la propiedad que nos queda’.
la capitación era también impuesta sobre los hombres musulmanes que podían permitirse el lujo de comprar su salida del servicio militar. si un grupo cristiano elegía servir en las fuerzas armadas del estado, era eximido de pagar la capitación. son abundantes los ejemplos históricos sobre esto: al yarayima, una tribu cristiana que vivía cerca de antioquia (ahora turquía), por comprometerse a apoyar a los musulmanes y pelear en el frente de batalla, no tenían que pagar y se les concedió una parte del botín obtenido. cuando las conquistas islámicas alcanzaron el norte de persia, en el año 22 de la hégira, se estableció un pacto similar con una tribu que vivía en los límites de esos territorios. como consecuencia, ellos fueron eximidos de pagar la capitación a causa de sus servicios militares.
pueden encontrarse otros ejemplos en la historia del imperio otomano: los migaris, un grupo de cristianos albanos, fueron eximidos de pagar la capitación por comprometerse a observar y vigilar la serranía de cithaeron y geraned (la cual se extiende hasta el golfo de corinto). los cristianos, quienes sirvieron como la vanguardia del ejército turco para las reparaciones del camino y la construcción de un puente, también fueron eximidos. como una recompensa, también se les proveyó de tierras libres de impuestos. los cristianos de hydra fueron eximidos cuando acordaron abastecer a un grupo de 250 hombres de la flota naval musulmana. los amatolis, cristianos del sur de rumania, también fueros eximidos del impuesto, porque ellos constituían un vital elemento en las fuerzas armadas turcas durante los siglos xvi y xvii. los mirdites, un clan católico albano que vivía en las montañas del norte de scutari, fueron eximidos con la condición de que ofrecieran un batallón armado en tiempos de guerras. la capitación tampoco fue impuesta sobre los cristianos griegos que supervisaban la construcción del viaducto, que llevaba el agua a constantinopla, ni sobre aquellas que protegían las municiones de esa ciudad, como una compensación por sus servicios prestados al estado. sin embargo, los campesinos musulmanes egipcios eximidos del servicio militar, tenían que pagar la capitación.’” (14)

 

en un resumen quiero llamar la atención sobre varios puntos:

-         es claro, y suficiente evidencia de que el objetivo del impuesto no era el del saqueo o el robo al pueblo, ni para forzar a las personas a convertirse al islam. los musulmanes devolvieron el dinero del impuesto cuando se dieron cuenta de su incapacidad para la defensa, y éste era uno de los objetivos del impuesto.

-         los propios musulmanes están obligados a pagar el impuesto en el caso de que no participen en el servicio militar. esto es una evidencia concluyente de que el impuesto nunca tuvo por objetivo el obligar a los no musulmanes a cambiar su religión, ni el saqueo u de calumnias y mentiras que no tienen fundamento.

-         presentamos con gran evidencia que el impuesto no es una invención del islam, ya que fue establecido por antiguas religiones como las judía y cristiana, que le pagaban el impuesto al estado idólatra romano; así que, ¿por qué alguien condena el pago del impuesto al gobierno islámico que cree en un dios con los judíos y cristianos y glorifica a los profetas?

 

el impuesto, en este caso, es considerado un regalo para quien no quiere ir al ejército, ya que salva su vida de la muerte en batalla, y ¡es una pequeña cantidad de dinero que se paga una vez al año! no es un deber para quienes quieren ir al ejército, así que ¿qué es lo mejor para los no musulmanes? ¿formar parte del ejército con la probabilidad de morir? o ¿pagar una pequeña suma de dinero?

el impuesto no es, como algunos fuerzan a pensar, un impuesto para todos, y eso lo podemos ver en el testimonio de un escritor cristiano ortodoxo: aproximadamente el 70% de los no musulmanes no deben pagarlo, y quienes son pobres y no están en condiciones de pagarlo serán perdonados de él, o se les reducirá la cantidad.

todas estas aclaraciones sobre el impuesto son respuesta suficiente para convencer a los que buscan la verdad, de que la capitación no fue una razón para difundir el islam.

 

 

referencias:

 

1.     anba takla haymanout, famoso santo de etiopía, iglesia de anba takla en alejandría, egipto. el sitio de internet de anba takla provee una definición desde una perspectiva cristiana de la capitación www.st-takla.org .

2.     imán abu abdullah ahmed bin mohammed al ansari al qurtubi, el colector de las reglas del corán (8/72).

3.     adam metz, “la civilización islámica” (1/96).

4.     mohamed naser aldin al albani “iroa algalil fi takrij ahadith manar alsabil” (1255).

5.     doctor nabil luka bibawi, “el islam difundido por la espada, ¿es verdad o mentira?”, 2002. página 45.

6.     sitio de la organización islámica internacional, con sede en kuwait. sitio: www.iico.net .

7.     narrado por abu daud en su libro de hadices (3052) en (170/3), y corregido por albani, hadiz número (2626), y lo mismo en nesaei número (2749) en (25/8).

8.      ibn assaker, “historia de la ciudad de damasco” (capítulo 1, página 178).

9.     ibn znjuih, el dinero (163/1).

10. ibn znjuih, el dinero (170/1).

11. imán abi obid alkasem bin slam, en su libro, el dinero. página 43/ al mogney (290/9). el libro de reglas para no musulmanes libres (139/1).

12. al bujari, número (1392) en (1356/3).

13. sheij yusef al kurdaui, “el islam ve a la humanidad como una familia” qaradawi.net , 18/10/2005.

14. sr. thomas arnold, libro “la llamada al islam”, librería al nahda, tercera edición, páginas 79 – 81. traducido por dr. hasan ibrahim hasan, esmail alnahraoi y abd almajed abdeen.

 

 

 




                      Previous article                       Next article




Bookmark and Share


أضف تعليق

You need the following programs: الحجم : 2.26 ميجا الحجم : 19.8 ميجا