1. Artículos
  2. El Mensajero y las mujeres
  3. Las mujeres en el Quran y la Sunnah

Las mujeres en el Quran y la Sunnah

Under category : El Mensajero y las mujeres
6117 2010/05/30 2024/03/19
Article translated to : English

las mujeres en el quran y la sunnah


en el islam no hay absolutamente ninguna diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a su relación con allah, ya que a ambos se les promete la misma recompensa por buena conducta y el mismo castigo por mala conducta. el quran dice:

 

"y para las mujeres hay derechos sobre los hombres similares a los de los hombres sobre las mujeres." [noble corán 2:228]


el quran, al dirijirse a los creyentes, a menudo utiliza la expresión "los creyentes y las creyentes" para hacer hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a sus respectivas obligaciones, derechos, virtudes y méritos. dice:


"para los musulmanes, hombres y mujeres , para los creyentes, hombres y mujeres, para los devotos, hombres y mujeres; para los sinceros, hombres y mujeres, para los que son pacientes y constantes, hombres y mujeres; para los humildes, hombres y mujeres, para los que ayunan, hombres y mujeres; para los que dan la caridad, hombres y mujeres; para los hombres y mujeres que guardan su castidad, y para los hombres y mujeres que se involucran mucho en la alabanza de allah, para ellos se ha preparado el perdón de allah y una gran recompensa. " [33:35 noble corán]


esto contradice claramente la afirmación de los sacerdotes de la iglesia, que dicen que las mujeres no tienen alma y que llegarán a existir como seres sin sexo en la próxima vida. el quran dice que las mujeres tienen alma exactamente de la misma manera que los hombres y entrarán en el paraíso si hacen el bien en esta vida:


"entra en el paraíso, tú y tus esposas, con deleite." [43:70 noble corán]


"¿quién hace lo que es correcto, y tiene fe, ya sea hombre o mujer, le vamos a aproximar a la vida feliz." [16:97 noble corán]


el quran exhorta a los hombres que oprimen a las mujeres o le dan malos tratos:


"¡oh, creyentes, se le prohíbe heredar a las mujeres contra su voluntad, no deben tratarlas con dureza, de manera que anulen parte de la dote que les han dado -.., excepto cuando sean culpables de deshonestidad manifiesta; en caso contrario, vive con ellas en un plano de bondad y equidad. si tú sientes aversión a ellas, puede ser que no te guste algo en lo cual allah puso mucho beneficio. " [04:19 noble corán]


teniendo en cuenta el hecho de que antes del advenimiento del islam, los árabes paganos solían enterrar a sus hijas (recién nacidas) con vida, hacer que las mujeres bailen desnudas en las cercanías de la kaaba durante sus ferias anuales, y tratar a las mujeres como meros bienes muebles y objetos de placer sexual que no poseían derechos o posición alguna, estas enseñanzas del sagrado quran eran revolucionarias. a diferencia de otras religiones, que consideraban a la mujer como un ser poseído por el pecado y la maldad intrínseca y a los hombres como poseedores de virtud y nobleza, el islam se refiere a los hombres y las mujeres como seres de la misma esencia, creada a partir de una sola alma. el quran declara:


"¡hombres! reverencien su señor y tutor, ¿quién os ha creado de una sola persona, y creó de la misma naturaleza, a su compañera, y de este par, dispersó (como semillas) a innumerables hombres y mujeres. reverencia allah, por quien ustedes exigen sus mutuos (derechos), y reverencia el vientre (del que naciste), porque allah siempre te observa ". [04:01 noble corán]


el profeta del islam (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "las mujeres son la mitad gemela de los hombres." el quran hace hincapié en la unidad esencial de los hombres y mujeres en una comparación más bella:


"ellas (sus esposas) son sus prendas de vestir y ustedes son prenda de vestir para ellas." [noble corán 2:187]


así como una prenda de vestir oculta nuestra desnudez, así lo hacen marido y mujer, al entrar en la relación del matrimonio, asegurando la castidad de cada uno. la prenda da comodidad al cuerpo, también lo hace el marido al encontrar consuelo en la compañía de su esposa y ella en la suya. "la ropa es la gracia, la belleza, el embellecimiento del cuerpo, también lo son las esposas para sus maridos como sus maridos son para ellas". el islam no considera a la mujer como "un instrumento del diablo", sino más bien el quran la llama muhsana - una fortaleza contra satanás, porque una buena mujer, al casarse con un hombre, le ayuda a mantener el camino de la rectitud en su vida. es por esta razón que el matrimonio fue considerado por el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) como el  acto más virtuoso. él dijo: "cuando un hombre se casa, se ha completado la mitad de su religión." él ordenó el matrimonio a los musulmanes diciendo: "el matrimonio es parte de mi camino y el que se mantiene lejos de mi camino no es de los míos (es decir, no es mi seguidor)." el quran ha dado la razón de ser del matrimonio con las siguientes palabras:


"y entre sus signos está presente, que él ha creado para ustedes compañeras de entre vosotros, para que puedan vivir en tranquilidad con ellas, y él ha puesto el amor y la misericordia entre ustedes. ciertamente, hay en ello signos para la gente que reflexiona.". [30:21 noble corán]


el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) tuvo palabras de elogio para la mujer virtuosa y casta. él dijo:


"el mundo y todas las cosas en el mundo son preciosos, pero la cosa más preciada en el mundo es una mujer virtuosa. en una ocasión le dijo al futuro califa, omar:." ¿no deberé informarte sobre el mejor tesoro que un hombre puede acumular? se trata de una mujer virtuosa que te agrada cada vez que la miras, y que se guarda a sí misma cuando no estás con ella. "


en otras ocasiones, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:


"la mejor característica que un hombre puede tener es una lengua que recuerda (a allah), un corazón agradecido y una esposa creyente que le ayuda en su fe." y otra vez: "el mundo, la totalidad de él, es una mercancía y el mejor de los productos del mundo es una mujer virtuosa."


antes de la llegada del islam, las mujeres fueron tratadas a menudo peor que animales. el profeta quería poner fin a todas las crueldades contra las mujeres. él predicaba la bondad hacia ellas. le dijo a los musulmanes: "¡temed a allah con respecto a las mujeres." y: "el mejor de ustedes es el que se comportan mejor a sus esposas." y: ". un musulmán no debe odiar a su esposa, y si él se disgustó con una mala cualidad de ella, se le permitirá estar satisfecho con una cualidad buena" y: "cuanto más civil y amable es un musulmán con su esposa, él es más perfecto en la fe."


el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue el más enfático en alentar a los musulmanes a ser amables con sus mujeres, cuando pronunció su famosa jutbah en el monte de la misericordia en arafat en la presencia de ciento veinticuatro mil de sus compañeros que se habían reunido allí para el hayy al-wada (peregrinación de despedida). en él, ordenó a los presentes, y a través de ellos a todos los musulmanes que iban a venir más tarde, ser respetuosos y amables con las mujeres. él dijo:


"teman a allah con respecto a las mujeres. ciertamente se han casado con ellas confiando en allah, e hicieron sus cuerpos legales con la palabra de allah. tienen (derechos) sobre de ellas, y ellas tienen (derechos) sobre ustedes, con respecto a sus alimentos y prendas de vestir de acuerdo a sus medios. "


en el islam la mujer tiene una personalidad totalmente independiente. ella puede hacer cualquier contrato o testamento en su propio nombre. ella tiene derecho a heredar en su papel de madre, como esposa, como hermana y como hija. ella tiene perfecta libertad para elegir su marido. la sociedad pagana de la arabia preislámica tenía un prejuicio irracional contra sus hijas a quienes solían enterrar vivas al nacer. el mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él) se oponía totalmente a esta práctica. él les mostró que el apoyo a sus hijas actuaría como una pantalla para ellos contra el fuego del infierno:


es narrado por la esposa del profeta (la paz y las bendiciones sean con él), ayshah, que una mujer entró a su casa con dos de sus hijas. ella pedía caridad, pero ayshah no pudo encontrar nada más que un dátil, que le fue dado. la mujer lo dividió entre sus dos hijas y ella no comió nada. entonces ella se levantó y se fue. cuando el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) llegó a la casa, ayshah le contó lo que había sucedido y él declaró que cuando la mujer fue llevada a la cuenta (en el día del juicio) sobre sus dos hijas, ellas actuarían como un pantalla para ella contra el fuego del infierno.


la peor calamidad para una mujer es cuando su marido fallece y, como viuda, la responsabilidad de mantener a los niños recae sobre ella. en el mundo oriental, donde una mujer no siempre sale a ganarse la vida, los problemas de la viudez son indescriptibles. el profeta muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) confirmó la causa de las viudas. la mayoría de sus esposas eran viudas. en una época en que rara vez se les permiía a las viudas volver a casarse, el profeta (que la paz y las bendiciones sean con él) animó a sus seguidores para que se casen con viudas. él siempre estaba dispuesto a ayudar a las viudas y los exhortó a sus seguidores a hacer lo mismo. abu hurayrah informó que el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "aquel que se esfuerza (para ayudar) a una viuda o a una persona pobre es como un muyahidín (guerrero) en el camino de allah, o como el que se pone de pie para la oración en la noche y el ayuno en el día. "


la mujer como madre inspira un gran respeto en el islam. el sagrado quran habla de los derechos de la madre en una serie de versos. se ordena a los musulmanes mostrar respeto a sus madres y servirlas bien, incluso si aún son incrédulas. el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) declara enfáticamente que los derechos de la madre son fundamentales. abu hurayrah informó que un hombre se acercó al mensajero de allah (la paz y las bendiciones sean con él) y le preguntó: "oh mensajero de allah, ¿cuál es la persona que tiene el mayor derecho sobre mí en cuanto a amabilidad y atención?" él respondió: "tu madre". "entonces, ¿quién?" él respondió: "tu madre". "entonces, ¿quién?" él respondió: "tu madre". "entonces, ¿quién?" él respondió: "tu padre."


en otra tradición, el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) aconseja a un creyente no unirse a la guerra contra los quraish en defensa del islam, para quedarse a cuidar de su madre, diciendo que el servicio a su madre sería la causa de su salvación. muawiyah, el hijo de yahimah, informó que yahimah vino al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y dijo: "mensajero de allah! quiero unirme a la lucha (en el camino de allah) y he llegado en busca de tu consejo. " él dijo: "entonces permanecer al servicio de tu madre, ya que el paraíso está bajo sus pies."


los seguidores del profeta (la paz y las bendiciones sean con él) aceptó sus enseñanzas y provocó una revolución en la actitud social hacia las mujeres. ya no se consideraba a las mujeres como simples objetos, sino como una parte integral de la sociedad. por primera vez se les dio a las mujeres el derecho a tener una participación en la herencia. en el nuevo clima social, las mujeres se redescubrieron y se convirtieron en miembros muy activos de la sociedad prestando servicios útiles durante las guerras que los árabes paganos forzaron en la naciente comunidad musulmana. llevaban provisiones para los soldados, los cuidaban, e incluso lucharon junto a ellos si era necesario. se convirtió en un algo común ver a las mujeres ayudar a sus maridos en los campos, realizando actos de comercio y negocios de forma independiente, y saliendo de sus hogares para satisfacer sus necesidades.


ayshah informó que saudah bint zam'ah salió una noche. omar la vio y la reconoció y dijo: "por allah, oh saudah, ¿por qué no te ocultas de nosotros?" volvió al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y le contó esto mientras él estaba cenando en su habitación, y él dijo: "está permitido por allah que tu salgas para tus necesidades." la idea predominante en las enseñanzas del islam con respecto a los hombres y mujeres es que el marido y la mujer deben ser socios de pleno derecho para hacer de su hogar un lugar feliz y próspero, que deben ser leales y fieles el uno al otro, y estar realmente interesados en el bienestar del otro y el bienestar de sus hijos. una mujer se espera que ejerza una influencia humanizadora sobre su marido y para suavizar la dureza inherente a su naturaleza. un hombre está obligada a educar a las mujeres bajo su protección para que cultiven las cualidades en las que, por su propia naturaleza, se destacan.


estos aspectos fueron muy destacados por el profeta (la paz y las bendiciones sean con él). exhortó a los hombres a casarse con mujeres piadosas y las mujeres a ser fieles a sus maridos y cariñosas con sus hijos. él dijo:


"entre mis seguidores los mejores hombres son los que tratan mejor a sus esposas, y las mejores mujeres son los que tratan mejor a sus maridos. para cada una de esas mujeres habrá una recompensa equivalente a la recompensa de miles de mártires. entre mis seguidores, de nuevo, las mejores mujeres son las que ayudan a sus maridos en su trabajo, y los aman sobre todas las cosas, salvo lo que es una transgresión de las leyes de allah. "
una vez muawiyah le preguntó al profeta (la paz y las bendiciones sean con él), "¿cuáles son los derechos que la mujer tiene más de su marido?" el profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "aliméntala cuando tu tomas tus alimentos, vístela cuando te vistes, debes abstenerte de darle una bofetada en la cara o abusar de ella, y no te separes de tu esposa, excepto dentro de la casa." una vez que una mujer vino al profeta (la paz y las bendiciones sean conél) con una queja contra su marido. él le dijo: "no hay ninguna mujer que quita algo que le sustituya en su lugar apropiado, con el fin de poner en orden la casa de su marido, así allah lo establece como una virtud por ella. tampoco hay un hombre que camina con su esposa mano a mano, pero que allah lo establece como una virtud para él, y si él pone su brazo alrededor de ella con amor, su virtud es multiplicada por diez ". una vez se le oyó alabar a las mujeres de la tribu de quraish, "... porque son las más cariñosas con sus hijos, mientras ellos son bebés y porque mantienen una estrecha vigilancia sobre las pertenencias de sus esposos."


la sharia se refiere a las mujeres como a iguales al hombre con respecto a lo espiritual e intelectual. la principal distinción que establece entre ellos es en el plano físico, basado en el principio equitativo de reparto equitativo del trabajo. se asigna el trabajo más intenso para el hombre y le hace responsable del mantenimiento de la familia. se asigna el trabajo de administrar el hogar y la crianza y formación de los niños a la mujer, el trabajo que tiene la mayor importancia en la tarea de construir una sociedad sana y próspera.

 

 

 

Previous article Next article
El sitio web de apoyo a Muhammad el Mensajero de AllahIt's a beautiful day